JUSTO BAGËSTE


Entrevista a Justo Bagüeste, aparecida en el número de Febrero de Mondosonoro Aragón:

Hablamos con Justo Bagüeste, saxofonista y amante de la electrónica analógica y los instrumentos modernos, con la excusa de la próxima publicación de “Polar” junto a Javier Carnicer. Nos cuenta parte de su historia sonora y descubrimos que la música, en tiempos de crisis, puede ser maravillosa 

El trabajo de Justo Bagüeste es inabarcable: “para mí las colaboraciones son una muestra de cariño”. “Me fui a Madrid con 18, al conservatorio, luego lo dejé.  Ahora la gente no arriesga, lo comprendo pero no lo comparto. Vivo la música, soy auténtico en mi propia libertad, fiel a mis contradicciones. Si me he metido lo he hecho hasta el final, con exceso, cambio de manera honesta”. Ha colaborado con Kiev Cuando Nieva o Susana Cáncer, participó en “Flamingos” de Bunbury : “también en las remezclas con la canción “diálogos con IPD”. Colaboró de la mano de Juanjo Javierre, en la BSO  de “Que se mueran los feos” donde aparece de extra con su inconfundible pelo anaranjado. Aportó su música a los monjes budistas de Panillo, acompañaba las ceremonias Hare Krishna en su primera etapa en Madrid, “me gustaba despertarme a las 4 de la mañana y escuchar a George Harrison, sentía la plenitud de la felicidad”. Es músico de los Chatarreros de Sangre y Cielo la banda de Corcobado, “éste se instaló en Almería, así conocí a mucha gente con la que colaboro. Llegué a trabajar en el  “Mini Hollywood”, intercalaba el papel de enterrador con el de músico para las chicas del can can.  Hay un chiringuito en la Playa del Muerto, donde nos tocamos, vamos a sacar un DVD “7 haikus para un cadáver exquisito”. Participó de la experiencia artística de Los Clónicos. Fundó IPD, pioneros del chillout, con el que editó varios trabajos muy cotizados por djs como Oscar Mulero o Ángel Molina, “con Molina he coincidido, una vez actuando en el interior de una mina en Granada”.  Recientemente se encuentra orgulloso de su proyecto Alondra Satori: “Radio Nacional ha destacado “Las Nadas” en su lista de las mejores canciones del año. El disco “Promontorio Charidemo” cuenta con 5 improvisaciones de 5 músicos destacados”. En 2007 publica su “Bestiario”. Alentado por Suso Saiz “el Brian Eno español” comenzó a trabajar en solitario, tras escuchar éste una canción compuesta por el saxo: “era para un concurso organizado por una bodega de La Rioja. Hice música para dormir después de beber buen vino”. Su penúltimo trabajo es una colaboración con Orencio Boix para un falso documental que narra el derribo de un manicomio “el vídeo no es convencional, hoy muchos silencios, en un momento de flashback aparece la música de Justo” comenta Orencio. 

Bagüeste se confiesa mentiroso, inseguridades del músico que más tarde dice sentirse cómodo en su falsedad cuando no toca el saxo e improvisa: “no se improvisa con algo que controlas, acabas cayendo en lo que conoces”.  El saxo es sin duda es su relación más amorosa con la música.  Antonio Guillén de Les Rauchen Verboten entra en escena a través del teléfono y Bagüeste no duda en pasarme el celular.  Antonio confiesa en tono jocoso que Justo es un embustero y que llama para corroborarlo. Ojalá todos los mentirosos fueran como Justo “en la música hay mucho estorbo, no vale todo”. El disco de Les Rauchen Verboten, editado en vinilo, tiene 6 temas de descarga nerviosa y ruido experimental no apto para orejas sensibles. La formación: Antonio Guillén, Jesús García y Bagüeste: “es su proyecto. Con el tiempo cada vez me gusta más que me digan lo que tengo que hacer”. Es un punto de partida para los conciertos, pura libertar donde se comienza regalando tapones y se termina destrozando instrumentos “es una terapia”. Está grabado en Almería, donde han ofrecido varios conciertos: “también en Sevilla, Madrid, Huesca o San Sebastián”. 

Ahora trabaja en los arreglos del segundo disco junto a Javier Carnicer (escritor y profesor universitario). “Lijas” fue el primero: “el trabajo recibió excelentes críticas aunque realizamos pocos conciertos”. Lijas es toda una referencia del spoken word nacional y su directo uno de los más interesantes que se han podido ver en Aragón en los últimos años. Con la misma estructura nace ahora “Polar”: “Javier envía poemas que selecciono y a los que pongo música. Es más orgánico, menos recargado, más formato canción. Me ha influido Huesca, aquí cambias tus prioridades. Hay pocas colaboraciones y se ha grabado de manera íntegra en mi casa. “Polar” tiene 8 temas y se publicará en marzo, en vinilo y formato digital. Lo mezcla Gonzalo Lasheras: “ha colaborado, es como un psicólogo para mí, me creo todo lo que dice”. Es posible que se edite también en México “con la discográfica Antártida”. Sobre las letras no nos desvela nada, tendremos que descubrirlas. En marzo, viaje a los sueños polares de Bagüeste y Carnicer. 





0 comentarios:

top