CONCIERTO DOBLE ESTA NOCHE EN EL EDÉN


Jhonny Pineda & Doxa Sur y Karamba estarán esta noche, a partir de las 21:30 horas, en el Edén de Huesca:

"Lo que dice, siente y baila la gente del Sur”. Con estas palabras define Jhonny Pineda el proyecto musical DoxaSur. Una aventura que nacía hace ya varios años durante una conversación con Alex Villarroel, percusionista y amigo de años y escenarios. La intención era aunar la música de latitudes caribeñas, con su forma de pensar y de expresarse.

El nombre del proyecto surgiría tras el encuentro con otro amigo, Carlitos Villapol, profesor de matemáticas y apasionado investigador de la filosofía. De esta reunión nacería la idea de calificarlo como doxa, en el sentido platónico de opinión popular, de conocimiento del mundo sensible sin necesidad del academicismo de la razón y las ciencias que supone la epísteme. Por tanto, conocimiento del pueblo, tradiciones, folclore, sabiduría popular, de este país tan rico que es Venezuela, y por extensión, del Sur, de América Latina efervescente en su música y sus ideas.

Para llegar a Doxasur, Jhonny Pineda ya se había formado como músico cantando y tocando el bajo en distintas agrupaciones de pop, rock, gaita venezolana, son cubano, orquestas de salsa, merengue y parrandas (folclore venezolano). La escuela de la tarima, como en Venezuela se denomina a los escenarios, le permitiría perfilar y completar esa formación académica oficial que había recibido; a la vez que la vida, maestra implacable, le permitiría reflexionar sobre su sentido como músico y compositor. Los acontecimientos políticos que han agitado su país en los últimos años despertarían en su conciencia letras como Vivo, con denuncias sobre la manipulación mediática, con la que participaría en el concierto didáctico musical “Lloviendo Melodías y Palabras con identidad Venezolana”

KARAMBA, un laboratorio que busca la mirada en un público más allá de las fronteras del bailador cubano. “Mírame” (EGREM) Un personal universo sonoro y estético que anda inmerso en su próxima producción discográfica. Un material elaborado y mimado para convertirse en la referencia de toda esta constancia. .... Karamba presenta De ida y vuelta, 12 nuevas canciones en formato digipack con sabor cubano y pinceladas pop. El disco ha sido grabado en los Estudios Inguz de Zaragoza y muestra la evolución del grupo desde su anterior trabajo (Mírame, 2006). Karamba es un sexteto cubano-aragonés que comenzó su andadura en el 2002 bajo el nombre de Kafé con Leche. Tras un primer disco y varias actuaciones internacionales, el grupo cambió el nombre al de Karamba y algunos de sus componentes se afincaron en Zaragoza. En el 2006 salió su disco Mírame, que proponía unos ritmos frescos y actualizados basados en el son cubano. Ahora, tres años más tarde, publican De ida y vuelta. Vivir la vida es una canción llena de optimismo, con una letra diseñada para subir la autoestima ("que bonito estoy, que rico estoy, como me quiero…") y con guiños al Knocking on heaven’s door de Dylan o el Don’t worry be happy de Bobby Mc Ferrin. Hay baladas como Cuando nadie me ve y canciones más rockeras como Secuelas o La culpa, con guiño lírico a Armando Manzanero y unas guitarras que parecen sacadas de un ejercicio de velocidad. La línea de guitarra destaca también en canciones como Pobres con antojos, un tema más cercano al pop con una melodía que mezcla dulzura, melancolía y superación. Hay letras de amores complicados, de miedos, de sinsabores y sueños"

0 comentarios:

top