RED PERIFÉRICA 2009: SE VEN DE · 8#




RED PERIFÉRICA 2009: SE VEN DE · 8#


Penúltima entrega. Aunque nuestra repercusión fuera de la red sea mínima (a excepción de alguna columna amiga, léase aquí) seguimos dando la paliza con una nueva entrega, la penúltima, de nuestro e-zine RED PERIFÉRICA. Por otro lado, me gustaría dejar claro que: el responsable de este blog no se hace responsable de los artículos, dibujos y opiniones y dibagaciones de los colaboradores de la RED PERIFÉRICA.



POP UP THE JUMP.


Technotronic era el futuro. Technotronic siempre han estado allí, presentes. Hoy están aquí, en Huesca, en directo, junto a muchos otros violadores del texto!.

Ayer, el salón de actos de la DPH llena para ver a Fernando Savater. Además, éxito rotundo de Chiquito de la Calzada, que arrasó ayer en el palacio de Congresos con su Humor de peich (hubo pelucas, camisetas, pancartas e incluso algún Chiquito de cartón entre el público), y la actuación de Joaquín Reyes, quien prácticamente repitió su genial monólogo que interpreto años a en Periferias, vuelve la música al Festival. Tarde catalana y noche de baile, comenzamos la recta final.



"El palacio de congresos se queda `chiquito´"

Titular acertado con el que http://www.radiohuesca.com/ encabezada la noticia de "entradas agotadas" para la gran velada de ayer.



PARQUE JURÁSICO

1993 · Director: Steven Spielberg



Reparto:
• Sam Neil (Alan Grant)
• Laura Dern (Ellie Sattler)
• Jeff Goldblum (Ian Malcolm)
• Richard Attenborough

Guión: David Koepp, Malia Scotch Marmo y Michael Crichton (basado en la novela homónima de Michael Crichton)
Fotografía: Dean Cundey
Música: John Williams

La línea temporal es la siguiente:
230 millones de años antes, en el periodo trifásico, aparecen los dinosaurios en La Tierra.
65 millones de años antes se extinguen, seguro que por una tontería.
51 años antes nace Michael Crichton.
47 años antes nace Steven Spielberg.
3 años antes Crichton publica la novela. Rápido y voraz, el velociraptor Spielberg compra los derechos.

A Hollywood le encantan los best-sellers, es una obviedad. Si la plebe ha invertido tantas horas de su tiempo insustancial leyéndolos, todavía más gente devorará la película, como un Tyranosaurio Rex en un buffet libre.

Si describir e imaginar dinosaurios tiene algo de plácido divertimento, el proyecto no se conformaba con contar, ambientar, insinuar, tenía que enseñarlos directamente, sin pudor, olvidarse de los engendros mecánicos. El colosal espectáculo visual de sus efectos especiales (precursor de la filigrana digital) alejaba a la película de sus precedentes artesanales, King Kong o las películas de monstruos de Serie B japonesas (también con su isla y su experimento fallido).

“Les preocupaba tanto si podían o no conseguirlo que no se pararon a pensar si debían”, dice Malcolm con irónico acierto. La naturaleza incontrolable e imprevisible se conjura contra los excesos creadores del ser humano. Mezcolanza teórica, entre el ecologismo militante, la teoría del caos y la ley de Murphy. Esqueleto de museo.

“Parque Jurásico” es un rentabilísimo emblema del cine masticado. ¿No querías dinosaurios? Pues hala, ahí los tienes, hasta hartarte.

Ni siquiera Aristóteles, en su famoso blog “Poética”, se atrevió a rechazar el efecto placentero de la escenografía y la música.

A mí podéis llevarme la contraria, pero con Aristóteles ya no sois tan valientes ¿verdad?.







Cuatro o cinco días

Part.2


Sigo con las llamadas. La estación de autobuses se va llenando y vaciando a intervalos irregulares. Puede ser que hayan pasado cuatro o cinco días, el tiempo tiene dificultad para ser mensurado cuando necesitamos al loco para estar seguros de que nosotros somos los cuerdos. Como cuando alguien te pregunta si el baúl es grande, la pena larga, la piña sabrosa…comparado con qué…¿cuerdos? ¿Comparados con quién? Sí, ahora estoy preparado para una conversación más larga: ¿Señor Luis Manuel Unzúe? Sí, dígame... es usted el representante de Captación de Crédito en Aragón... sí, sí, con quién hablo... mi nombre no importa, es usted parte de la agencia exclusiva 5014, registro número 1143... sí, pero dígame, usted es... yo soy la muerte que se le va a llevar, en cuatro o cinco días, espéreme despierto en su oficina, sigue siendo Fernando el Católico 6 entresuelo izquierda, ¿verdad?...pero usted, no me parece gracioso, es una broma de muy mal gusto... espéreme levantado, cuatro o cinco días, recuerde, cuatro o cinco días, si tengo que buscarle me puedo llevar a alguien más por delante, no lo olvide... cómo tiene este número...adiós...

Ella se paseaba vestida sólo con una braga negra y yo la miraba desde el sofá del cuarto, los pies apoyados en la mesa de cristal, escuchando a Kiev cuando Nieva, escuchando historias de tucanes, muebles y septiembres. Estaba tan cerca, sólo necesitaba estirar la mano y podría haber rozado su piel desnuda. En qué piensas...parece que andes a cientos de kilómetros de aquí.

El nombre es Apolo en la esquina de la calle. Comemos los tres solos, Panero, Elena y yo. El restaurante está casi vacío y un hombre gordo entra en los baños. Tres horas más tarde no ha salido. Es un ectoplasma, esto y la escasez de benzoacepina pone nervioso a Panero. Quiere estar lúcido para la charla de la noche. Dos mujeres y tampoco vuelven a aparecer. Sospecho de un Aleph en pleno centro de Huesca. Panero me mira y me dice: los malos escritores son delincuentes y como delincuentes deberían estar en la cárcel, encerrados. Bebe coca cola Light, diecisiete según mi último recuento. El tabaco que fuma vale a un euro el paquete. Es Bull, Red Bull. Deseo de ser piel roja.

Le escribo un sms a Jose, estoy en Huesca, llevo cuatro o cinco días, ando por la cafetería de la estación. Conocí a Elena en Zaragoza. Cómo ha pasado el tiempo. Cuatro o cinco días. Dormía en su casa, sólo en una cama plegable, esperando verla aparecer con su cuerpo de indulto en mitad de la noche. Uno de los días conocí la leyenda de Oscar Sipán, cuentan que las palabras le salían de entre los dedos y se pegaban en folios blanquísimos para que las historias no se olvidaran. Estábamos en un bar, bebíamos combinados imposibles entre risas y flamenco. Yo iba a Huesca detrás del reguero de sangre que sobre el piano dejaba Javierre tocando con los Mestizos, pero el flamenco estaba bien. ¿Conoces a Sipán, Elena? y quién no lo conoce, escupió sobre vosotros y volvió aquí a tiempo de servirse otra copa. Uno de aquellos cuatro o cinco días.

Vamos al concierto de Los Coyotes en la Jai Alai mientras sorteamos a la gente sentada en la vereda de las calles, tocan esta noche y yo soy un cavernícola cansado con ganas de bailar, un troglodita con olor de banda de garage en las venas y anfetaminas retumbando en las sienes. Primero Ludotech pinchan largas remezclas con máscaras de lucha libre mexicana, remezclas larguísimas, recorta y pega, el espíritu escapa a la matemática musical. Se están acabando los cuatro o cinco días. Jose me invita a las cervezas, ando escaso de efectivo, es un buen tipo. Aquí estuvo el Tránsito, veníamos Olvido y yo a ver tocar a Círculo de Viena, cuatro metros cuadrados de ruidismo desacompasado y sin dolor. Te hubiera gustado Octavio, éramos todos como monstruos salidos de la ciénaga, auténticos devotos de las vírgenes del pantano, irreverentes y destructores, fieles. Escribíamos en fanzines que hablaban de lado oscuro de casi todo. Fue durante cuatro o cinco días de gloria, ahora ya sólo nos queda silbar.

Cuando traté de besarla Elena apartó su cabeza en un silbido de melena rizada, sonrió...en cuatro o cinco días tendrás que marcharte... le conté que hay lugares que uno se pega tanto tiempo buscando que cuando los encuentra ya no se puede marchar. Le hablé de aquel jugador del Zaragoza que iba y venía todos los días a entrenar desde Huesca, no recordaba su nombre pero sí que era bueno, muy bueno, que mi padre siempre hablaba de él con gran admiración. Has venido a conocer a Panero, has venido a ver a los Coyotes y luego te marcharás. Son sólo cuatro o cinco días.

Como un museo de soledad, las calles suben y bajan, se encierran a sí mismas y acabas pasando cuatro o cinco días sin ver la luz del sol. La estación tenía los cierres adecuados, te podías sentir protegido, no había taxis ansiosos con sus bocas enormes esperando devorarte. No tenía trabajo, había tratado de vender hasta la última migaja de mis recuerdos pero nadie parecía demasiado interesado en comprarlos. Era la llamada definitiva, por ella había pasado cuatro o cinco días viendo pasar a los viajeros, a las hormigas bajo mis pies, esperando el cambio de luces que anuncia el verano. Elena... ¿Octavio? cuánto tiempo, ¿pasa algo? no, no, estaba, no sé, escuchando a los Coyotes y me he acordado de ti... a quiénes... a los Coyotes, estuve viéndolos contigo aquella vez...ah sí, sí, el tipo ese calvo, ¿estás bien?... sí, sí, ¿aún sigues viviendo en Huesca? Eh..sí, sí... algún día podrías venir a verme, hacerme una visita...iré a verte, sí, en cuatro o cinco días...vale, vale, bueno, estoy liada, ya te llamaré.



LO COMERCIAL y “Halloween”

En estas fechas en las que todo el mundo se va a limpiar lápidas y a poner flores a los difuntos (¿Qué pasa con estos pobres?, ¿acaso no están todo el año y no sólo un día?)

A los americanos se les ocurrió algo más divertido, ir disfrazados pidiendo caramelos por las casas al grito de “trick or treat!” y si no te dan, pues les pegas un susto, o lo que se tercie.

Y Aunque las dos tradiciones tengan la misma madre, todos los santos y su víspera, y su trasfondo religioso, pero puestos a gastar, casi prefiero gastar en gominolas que en flores de plástico de los chinos…

“María Orosia es una zombie muy coqueta, que todos los 30 de octubre sale a hacer un coso y comprarse ropa nueva en el Berska, y así, prepararse para el día de todos los santos, pero la gente huye despavorida! Pobre María Orosia, si ella no quiere comerle el cerebro a nadie! Por lo menos hasta el día siguiente!”






CRÓNICAS.

Como me dejan escribir lo que me sale de la polla voy a hacer una crítica dineraria del concierto periférico del sábado en el Matadero.

Biggot
No llegué a tiempo. Sólo pude disfrutar de una canción que me pareció de un intimismo dulce, caliente y sosegado. Pagaría por un poco de tiempo para volver a verlo.

Kiev cuando nieva
Hasta el sábado, nunca me había gustado tanto a mí mismo como para admitir que estos tíos me gustaban de verdad. Y sí, gracias a ellos puedo molarme un poco más, y decir que me gustan. Su concierto fue redondo para mí. Detallismo extremo y sonido 10 que hacen que me olvide de unas desafinaciones que incluso mejoraron y redondearon el resultado final. Estos tíos valen, y mucho. Pagaría por que ese concierto no hubiera terminado nunca. No es broma. Totalmente en serio. Ahora, no pagaría ni un duro más por sus discos, que ya les compré uno. Con una mariconada al día es más que suficiente.
(...)

*Puedes leer el texto completo en http://www.nombrame.com/




Programación Festival Periferias, viernes, 30 de octubre:


· 19:00h. Auditorio del Palacio de Congresos
GRANS ÈXITS I ALTRES FRACASSOS: Evan Parker y Agustí Fernández + Joan Miquel Oliver + Albert Pla.
· 22:30h. Palacio de los Deportes
CASH & GROOVE: Violadores del Verso + Technotronic + Alex Gopher + Juice Aleem + Ritmo Sánchez + Crazy Cousinz live feat. Mc Versatile, Kila & Kimona.

Toda la información en
http://www.periferias.org/





FLOW MICROCLUB: djs ANDRÉS CAMPO + BRENDA B · 24h.


Además, exposición: NAZ RAOUFI:

Desde ayer y durante todo el mes de noviembre se expone en el FLOW la obra de NAZ RAOUFI, ilustradora anglo-iraní que ha expuesto su obra en salas de Australia, Alemania o Estados Unidos, y ha trabajado, entre otros, para la Factoría Disney durante dos años. Su pasión por el "art-work" le ha llevado a ilustrar magazines musicales en Londres, decorar tiendas de moda o diseñar series exclusivas de skates en Sidney. Los cuadros que nos muestra en el Flow son en su mayoría retratos, a medio camino entre el grafitti y la pintura, muy influenciados por la cultura Manga el Skate o el Hip Hop y trabajados sobre diversos materiales como el vinilo, lienzo o acrílicos.
http://naz-art.com/about_me.html





LECTURA DE TEXTOS DE EDGAR ALAN POE · CC. SANTIAGO ESCARTÍN · 20H.

GIGANTES Y CABEZUDOS: TEATRO LÍRICO DE ZARAGOZA · TEATRO OLIMPIA · 20:30H.
CORNELIUS · SALA EDÉN · 24H.
NACHO CATALINAS · C&H · 24H.
FIESTA HALLOWEEN DE DISFRACEZ, FIESTA SALSERA · DISCOTECA KAFKA · 24H.
FIESTA HALLOWEEN · LA SUITE · 24H.
FIESTA HALLOWEEN 2X1 · BAR TIJUANA · 24H.
DJ TUPÉ · HABANNA DE MONZÓN · 24H.
NÓMADAS · LA LEYENDA DEL TIEMPO, BARBASTRO · 23H.



Fotografía de Mónica Álvarez, en la Toño Domador, Chiquito de la Calzada y Rafa Mondosonoro.



Algunas camisetas lucian ayer esta gran estampa:


Si algo me alegró ayer el día (además de la genial velada) fueron los naipes de Osquitectura (http://www.huescaartlab.org/osquitectura/). Compré una baraja y regale un par. Se trata de un juego de naipes basado en el desarrollo urbanístico de Huesca además de una exposcición de Periferias que podemos ver en el centro Raices. Distancia a las cuatro esquinas seiscientos metros, guerra y pido.





Ni más ni menos, el videoclip de Pop Up The Jump de Technotronic:

0 comentarios:

top