LA RONDA DE BOLTAÑA

La Comisión de Fiestas del Barrio de Santo Domingo y San Martín querían haber traído a La Ronda de Boltaña en sus pasadas fiestas (que terminaron el pasado domingo), el grupo tenía actuaciones esos días. Pero gracias a la colaboración de mucha gente y a la implicación del grupo y las ganas de actuar en Huesca y en el barrio de San Martín para presentar su nuevo disco, La Ronda de Boltaña estará actuando este domingo, día 25, en la carpa de la plaza de toros (18:30 h.)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La Ronda de Boltaña= La Tuna Mas Cutre de España

Anónimo dijo...

Ya estamos criticando, eso es por que aun no has visto a la ronda actuar, si la vieras pensarias lo contrario, meleducado.

Anónimo dijo...

A cantar todos: "Si ves a la tuna pasar no te enamores....."

Anónimo dijo...

Que atrevida es la ignorancia, no tienes ni idea!

Anónimo dijo...

Pasatiempos:
Encuentra las unicas dos diferencias entre La Ronda de Boltaña y cualquier otra tuna.

Solución:
Primera diferencia. los de cualquier otra tuna van vestidos de castellanos del siglo XV y los de La Ronda van vestidos de progres.
Segunda diferencia. Los de cualquier otra tuna solo quieren sacarse cuatro euros para gastarselos en juegas y los de La Ronda van de salvapatrias.

Anónimo dijo...

Ah! se me olvidaba! Tercera Diferencia. A la tuna simplemente la respeto y la Ronda me apasiona, me emociona y me da motivos para querer más,si cabe, a mi tierra!

Anónimo dijo...

Esta si que es buena!!!
Llamo a La Ronda salvapatrias y me contestas eso de "querer más,si cabe, a mi tierra". Esta claro que me he quedado muy corto.
Me estoy empezando a acojonar.
No he dicha nada, oye que me encanta La Tuna de Boltaña,uy perdón, La Ronda de Boltaña que me hacen querer más, si cabe, a mi tierra.
Venga todos a cantar con los brazos en alto:
Aragón, Aragón über alles

Anónimo dijo...

Anónimo, zagal, eres tonto del culo, y una pobre muestra de lo que hay por esa tierra.

La Ronda ha hecho las mejores canciones aragonesas desde los tiempos de Labordeta.

Y lo de Uber... Deja de jugar a la Play, y bajarle los discos de la mula.

Menos mal que ellos pasarán, y bastante, de tus comentarios.

Anónimo dijo...

¿Tu eres musico no, Cambridge? ¿Tienes oidos u orejas? Lo unico que he dicho es que suenan igual que una tuna, algo que como es tan evidente que nadie me lo ha sabido rebatir. No he entrado todavía en si son buenas o malas sus canciones, me imagino que al que le mole la tuna le fliparan. A mi la tuna me da asco y mala gana.
Y por cierto no se porque me insultas, rebate, si puedes mis argumentos.
Ya que eres musico te daré los 5 primeros por los que creo que son una tuna sobrevalorada:

1. Cantan con el mismo tipo de voz de los tunos.
2. Si hay algun tipo de intención de armonia vocal no lo capto, a mi me suena todas las voces en una especie de unísono horrible propio de las malas tunas.
3. Se dedican a rondar, algo habitual en las tunas y rondallas.
4. Tiene el mismo tipo de melodias sentimentaloides de la tuna, a mi no me suenan nada pirenaicos, me suenan castellanos perdidos.
5. La instrumentación tambien es la propia de una tuna, por poner una gaita de los Monegros no se suena por arte de magia aragones.

No sé porque os ofende tanto, si os mola la tuna no pasa nada. Y eso de que tiene las mejores canciones aragonesas desde Labordeta me parece un juicio de valor absurdo y maximalista, afortunadamente hay muy buenos musicos en Aragón, tambien los hat que hacen buena musica folk, no algo tan trillado y tópico.

Y lo siento mucho, pero en cuanto empiezo a oir cosas como lo de "amar todavía mas, si cabe a mi tierra" no sé si me dan ganas de reir o de potar. Eso de la patria me recuerda a los fachas.
Por eso lo de Aragón über alles. Otra cosa es que no hayas pillado el chiste.

Anónimo dijo...

Sé apreciar unas buenas letras, unas buenas melodías, unos sencillas, pero efectivas armonías vocales, y una instrumentación purista y de la tierra.

Abre tu cabeza a otras cosas, a las músicas, a los sonidos, y a la gente de tu tierra, (si es que lo es).

Anónimo dijo...

El tema de discusión no es lo que Cambridge sepa o no apreciar, sino lo mucho que se parece la música de La Ronda a un vulgar tuna universitaria. Si eso os parece ofensivo y motivo de descalificación es vuetro problema.
¿Me niega alguien que La Ronda suena tunante? Pues no me insulteis, please.

Anónimo dijo...

Posdata:

No miro la denominación de origen cuando escucho música. Y me gusta mucha, mucha musica que se hace aquí. Simplemente creo que La Ronda de Boltaña están sobrevalorados y no son precisamente los guardianes de las esencias aragonesas. Suenan a musica castellana vieja.

Cambridge dijo...

Me parece que vosotros no sabéis de folclore Aragonés, mucho menos del Castellano.

Llamar tuna a La Ronda es un peligroso síntoma de ignorancia musical. Si esto es el futuro, yo me meto debajo de la cama..., hasta que pase la tormenta.

jesusmoreno dijo...

hombre cambridege (ya lamento llevarte la contraria), por dios!!!!! vale que nuestro gracioso anonimo va de eso, pero tiene punteria. la ronda de boltaña tiene algunas canciones acertadas, si pero de alli a aseveraciones tan gratuitas como la de "desde labordeta". vamos que a mi dejar fuera del top ten cosas como el "s´ha feito de nuei" (pese a jarabe de palo) me parece poco acertado. por otra parte el folklore que pretende representar la ronda es mas bien la visión costumbrista del regionalismo fines del siglo xix. la cosa no va tan lejos, y como "la movida" "promovida". y desde luego si en algo se parece la ronda y una tuna es en su inmovilismo musical. ese inmnovilismo no es para nada purismo. pero vamos, para una ronda (o dos), creo que cojonudos

Lorenzo Belarre dijo...

Estimados señores.

Sólo he podido ver una actuación de la Ronda de Boltaña, hace bastantes años en la plaza General Alsina, y efectivamente su música no era ninguna maravilla, pero tampoco lo es la de tantos otros que han antepuesto la política en sus letras, estética etc...

En mi opinión sus conciertos son una suerte de misa para sus más afines parroquianos, un producto nostálgico y reindivicativo que no deja de tener cierto encanto.

Otra vez te pillo insultando Cambridge! rebatele al chaval, pero no le llames tonto del culo! Voy a terminar pensando que eres un grosero y un maleducado!

Anónimo dijo...

Sr. Belarre: efectivamente Cambrigde es un grosero y un faltón. Yo caí en esa conclusión la cuadragesima vez que le vi faltar al respetoa alguien. Entonces empece a pensar: "este tio va a ser un maleducado".

Sr. Artal: ¿De verdad le gusta a usted La Tuna de Boltaña? No me lo creo

jesusmoreno dijo...

¿que me gustan la ronda-tuna?. no sabia que eran comestibles. ni mis inclinaciones sexuales van por alli. a partir de alli.... :-)

Anónimo dijo...

Pues cuidadín Artal porque ya se sabe:
"que las rondas no son buenas,
que hacen daño
que dan penas,
y que acabaaaas por llorar" :-)

jesusmoreno dijo...

no conocia esa tonadilla. pero tampoco es el terreno en el que me mejor me muevo el de los tunos y los rondones. a los de boltaña solo los he visto una vez (un par de temas e incompletos) y su directo me parecio mas bien flojito (seguro que de ronda callejera son mas diver que en concierto donde parecen unos paraos de cojones -al menos ese dia me lo parecieron-). sigo con menor interes a las tunas (un amigo mio, lo fue -tuno, claro-), la ultima que tuve ocasion de sufrir fue la de ingenieros industriales de zaragoza (fue hace algo mas de un año, en un pueblecito en las proximidades de pau, en francia)un espectaculo lamentable sin orden ni concierto (realmente tunos). entre "la ronda de boltaña", "banderas de humo" o "pais de anochecida" de los rondadores y el "hechizo de tuna" de los de ingenierias que quieres que te diga, te parecere un maciello pero me quedaria con la ronda. con el "salud pais" no puedo, eso si. ya demasiado mas de lo de siempre y como cuarta entrega ya ha perdido la gracia del todo. y si los otros discos me parecian irregulares este directamtne flojo. si me han venido a la cabeza estos dias algunas canciones que podian echar por tierra la gratuita afirmacion de cambridge sobre "los mejores temas desde labordeta". y amen del citado s´ha feito de nuei me han vendio enmente no pocos temas de petisme que es otro gran irregular pero buen costructor de imagenes.

Anónimo dijo...

Ya decia yo que un hombre con tu cultura musical no podia ser fan de los tunos de Boltaña.
Lo que escribí ayer es un fragmento de "Noche de Ronda" una canción sudamericana que creo que es de Agustín Lara, el Cole Porter mexicano. Yo la conozco por un disco horrible de Luis Miguel que tienen mis viejos.
Coincido, "S´ha feito de nuei" es una obra maestra y el tio que la escribió seguro que no va de salvapatrias. Seguramente por esa modestia y esa sencillez consigue transmitir algo profundo y arraigado a la cultura pirenaica.

Anónimo dijo...

La ronda de Boltaña es a la tuna como los Stones a los Beatles, veo muy burda la comparación y demuestra tu poca educación musical.
Los instrumentos de la ronda son distintos aunque algunos coincidan con la tuna. Por cierto, la gaita no solo es gallega, es un instrumento que muy extendido, en el Pirineo existieron muy buenos gaiteros, el último murió en los años 60 y su gaita, con perdón, es madre de la que la ronda se ha atrevido acertadamente en su música. Añado que a mi no me gusta la tuna y que no hace falta disfrazarse como Quevedo para hacer una fiesta.
Atentamente y sin ninguna acritud.

Anónimo dijo...

Ya sé que no da mucha credibilidad el comenzar un comentario insultando, pero no puedo menos que llamaros imbéciles rematados. La Ronda de Boltaña no trata de ser un grupo musicalmente genuino, con músicos virtuosos y un estilo impactante. Se trata de ensalzar el espíritu aragonés y el amor a la tierra, que no a la patria (lo digo por el mongolo de Aragón über alles). A ver si me vais a decir ahora alguno, eminentes eruditos, que Labordeta tocaba de miedo y cantaba aún mejor, o Lluis Llach. Serrat sí cantaba bien, pero si hubiera cantado mal hubiera dado lo mismo, porque no consiste en eso, a ver si os enteráis. La Ronda de Boltaña salvaguardarán más o menos el folklore aragonés, pero sin ninguna duda sí es uno de los mayores exponentes del espíritu de nuestra tierra. Ánimo rondadors, a mí se me saltan las lágrimas escuchándoos.

top