HUESCA, 1976

No se pierdan el histórico documento que nos presenta el blog O´Zurret d´artal. Se trata del cartel y varias fotografías sobre el concierto en Huesca, en 1976, del grupo Croma. " (...) el primer concierto, en Huesca, de lo que hace unas tres décadas se llamaba (eufemísticamente) rock progresivo, música enrollada, música underground.... (...) ". Leelo completo aquí.

Fotos blog O´Zurret d´artal.

37 comentarios:

Cambridge dijo...

Y años más tarde, el Jai Alai, y los Barón Rojo, Pegasus, etc, etc.

Antes, y después. Respeto, y cachondeo.

Madera, y plástico.

jesusmoreno dijo...

tendras que perdonar, cambridge, pero no entiendo el sentido, ni de este comentario, ni del que has hecho en mi blog. los comentarios cripticos no son tan interesantes como pueden parecer :-). mejor: rigor, conocimiento y seriedad para saber poner cada cosa en su lugar y en su grado de importancia. lo del jai alai, si es unos años despues. baron rojo en mayo del 82 y pegasus el 13 de marzo del 83 en la que fue una de sus primeras actuaciones en directo y justo una semana antes de que actuaran los suaves (grupo de referencia de la epcoa en huesca) teloneados por orni. por el medio tarantula (discoteca penny lane)y coz en 1977; ramoncin, 1978; tequila, 80; milagro, burning, bloque, bawlers, gato perez, gwendal... 1980; rebeldes, nacha pop, alaska pegamoides, ultratruita, 1981...
incluso te podria hablar de un antes, febrero del 75, con unos lone star en el jai alai con tapi (de tapiman, vertice y otros grupos pioneros del rock progresivo de los años sesenta)a la batería. en una sesion de baile, entonces habituales, en tarde de domingo donde tambien tocó el grupo local de verbena macoy´s (no creo que se escribiera asi) donde tocaba la guitarra florencio (hermano de javimar y hoy profesor del conservatorio) interperetando unso de sus fuertes "samba pa ti" de santana. y si quieres los canarios en junio del 73 en las fiestas del perpetuos socorro. aunque hay que decir que en realidad se trataba de una escisión de canarios tras la vuelta de la mili de teddy bautista que es quien se quedaria legalmente cone l nombre y pasando a hacer rock sinfonico, mientras estos se tuvieron que cambiar el nombre, eligieron el de alcatraz y siguieron en una onda soul-jazz trompetera grabando "el sonido de mi voz" y paando a ser el grupo de acompañamiento de donny higtoweer (magnifica cantante de jazz ademas de pop "el vals de las mariposas con dani daiel) con la que actuaron en la discoteca osca 2001. pero estos no eran propiamente grupos de rock progresivo... en ambos casos grupso de pop rock.
no entiendo lo de antes o despues, respeto o cachondeo, madera o plastico. lo encuentrto sin mayor aportación al tema. no estoy seguro del mensaje que pretendes mandar ni a quien.
de lo que se trata es de luz y taquigrafos.

Cambridge dijo...

Artal, me hablaste de que no tenía sentir "ir tan abajo" cuando esbocé una pequeña historia de cómo empezó el rock Oscense. Y tú hablas de una actuación de 1976, que sí, tiene su interés, por supuesto.

Madera y plástico. Me refiero al material con qué estaban hechos los instrumentos en esos años. Veo en esas fotos un Minimoog. Ese instrumento rondaba el medio kilo de esos años, y era muchísimo dinero. Yo tube un Rhodes, que pesaba 120 kilos, unas cuerdas Logan, etc, etc. Instrumentos de esos años.

Todos los teclados, o amplis de entonces, estaban hechos de madera, y tela. Ahora, es todo plástico. Sin embargo, los puristas, los siguen buscando, como buscan los viejos vinilos picados por los años y el uso.

Respeto y cachondeo. Antes, los músicos "tocaban". Ahora, usan ordenadores. Tenían objetivos "serios": grabar discos, componer buenos temas, etc. Ahora, sólo pretenden subsistir, y pasarlo bien.

Creo que se ha perdido el instrumentista que metía horas al día con su instrumento. Al menos, parece que ya no es tan necesario.

La primera vez que toqué en un remolque, lo hice en agosto del 81, con 16 años. La primera verbena que vi, en el local de La Peña los 30, en la calle Vicente Campo, en las navidades del 78.

Años más tarde, toqué con algunos de los músicos de esas orquestas.

Yo fui telonero de los Suaves en el 83, en el Jardín de verano. La gente más repugnante con la que he topado.

Todos tenemos historias que contar, pero en mi caso, he aprendido a callarmelas. ¿A quién coño interesan?

Habla con Orencio Boix. Se le aparecería la Virgen contigo. ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Que atrevido! Cambrige.

Anónimo dijo...

Osea que Los Suaves no fueron de tu agrado?? jajajajjajajaa
Lo de Orencio ha sido un golpe bajo, eres un CERDO.

jesusmoreno dijo...

tal y como suponía, cambridge/oros, había en tus comentarios una pataleta porque seguro que en contra de lo que tu supones merecer, no eres el eje sobre el que gira el documental de orencio boix. no conozco a orencio, ni personalmente ni de vista, lo que no quita para que alucinara conmigo. por el apellido supongo que andara emparentado con "los boix" a los que en diferentes grados conozco desde hace años y al que mas a serafín que es un espiritu libre encantador.
cuando esbozaste lo que pomposamente llamabas una historia del rock oscense y que a mi me parecio un panegirico de tu actividad musical (lo que dista de ser la torá del rock en huesca) lo que me hacía gracia era ese comienzo tardio (primeros ochenta) -había un guiño a decir que había muchas cosas antes del local en el que tu empezabas, y en el que yo debi estar por el setenta y algo, como la vaquería de donde hoy está el parque universidad- y te decía que estaba a la espera de las siguientes entregas (me apetecia ver como ampliabas el campo mas alla de tu oroscentrismo).
la importancia real de esa actuacion es que se hizo porque unos -muy pocos- aficionados al rock en sus diferentes versiones -no eramos una piña (alli estaba que puedas conocer a javi mar que por entonces era un fan loco de los who, ademas del pinchadiscos del marvi -una disco que estaba en los bajos de la tienda de fotos de al lado de las novelas-; vicente valles, ahora medico cardiologo -creo- pero entonces un loco fan de mayall o hendrix entre otros y luego lider de la decada del arte, grupo que participo en un concurso de rock en el jai alai junto a heroes del silencio y en el que ganaron los proscritos de binefar, y al que hice algunas letras; mi por entonces alter ego alfredo martin oto, fan de los floyd, y que por entocnes queria tocar como elvin jones luego se conformaria en ser percusionista de escoria oriental y articulos de cuero -un grupo que no supo esplotarse-... y yo claro que con vicente y alfredo intentabamos formar una cosa algo asi como blues jazz a nombre de parche y que funciono tras mi nulo interes por disciplinarme con vicente parra -seguro lo conoces- al bajo. no fue una actuacion organziada por una institucion publica o privada sino una iniciativa "popular" de cuatro gatos.
si quieres contar alguna anecdota sobre los caros equipos de teclas de "esa epoca" cuanta algo interesante coño!!!! madera y plasticos. ¿que debia de imaginar la gente?. yo te contare una realmente buena. si te tomas la molestia de ver en los creditos de los discos grabados por la mayor parte de lsos grupos progresivos españoles de mitad setentas (de goma, iman, azahar...) veras que en agradecimientos citan a teddy bautista por dejarles tal o cual teclado. una de las veces que actuaron soft machine en barcelona les pusieron el equipo de teddy y ellos estban acojonados. aseguraban que nunca podrian tener un equipo como ese. y por si no estas muy puesto te dire que los soft machine fueron junto a los floyd uno de los grupo abanderados de la sicodeia en el ufo club en los años sesenta aunque luego derivaron al jazz rock.
tu problema es que te consideras musicos y musico profesional. el musico profesional, como el mono, es capaz de repetir unas secuencias. vale, tiene su punto. pero, no me vale. lo importante es el creador. no importa que toque un instrumeto convencional, un ordenador o el plato de un tocadiscos sin amplificar. siento decirlo pero tu vision es de un pequeño burgues con infulas de profesional de la musica. fin serio el grabar un disco????????????? conozco y mantengo relaciones en diversos grados con musicos de nivel vsop -osea tipos de nivel maximo, lo qeu no implica famoseo- algunos con cientos de discos grabados, para ellos el disco no es un objetivo, creeme -no viven de vneder dos o tres mil discos- sino que eso es una forma de documentar su progresión, un documento. para bustamentae grabar es un fin y que suene e cuareta su premio. para un musico/creador no.
si crees que un tipo que hace algo con un ordenador no mete horas es qeu no sabes de que va (lo que no implica qu no existan impostores). me tendras que perdonar (o puedes pasar) pero si coges el disco "por fin es jueves" y escuchas el tema 10 (te suena???? ¡eres tu!!!!) veras que todo se reduce a una sosa caja de ritmo y una melodia dulzona propia de anuncio televisivo soft. pasate al tema 17 (ese al que no debe llegar nadie de lso que tienen el disco y por eso esta el ultimo. joder, yo!!!!!!! bueno, nst freestyle) ideas tio, no caminos trillados y eso que es un fragmento de un ensayo de lo que luego fue una fiesta semiprivada en la que participo uno de lso grandes manipuladores electronicos de barcelona -ferran fages, lo citahba ayer luis lles en una croncia sobre santa cecilia, miembro de creamster, iba.....- y a la que a peticion de juanjo javiere se le bajaron los agudos (quiza sea el unico tema autoproducido, deberia mirarlo) para que no fuera tan molesta :-).
y mira en la calle vicente campo me subi a una caotica jam con los montisonenses de falsa alarma telefonica por el 77/78 (luego con uno de ellos, el "compañero" jorge, he mantenido buenas relaciones y largos tragos de "cuartillos").
que los suaves te parecieran no se que, es intrascendentes. en los casi doscientos conciertos de jazz qeu organice con la asociacion contrabajo uno de los tipos mas bordes con los que me tope (daba muchos problemas y vino un monton de veces) fue el piansita italiano carlo morena. siempre quejandose de lso pianos (el cabron tiene oido perfecto y la afinacion nunca estaba a su gusto). nunca se me ocurrio betarlo pese a que simpre me tocaba los cojones. con el pasba largos ratos hablando de música algo dificIl de ahcer con otros que luego, ademas de grabar discos (aburridisimos) y acompñaar a cantantes vergonzates >(el lado alimenticio) no podian mantener una cponversacion fuera de su estricto negociado (iban par amsucos profesionales, no para creadores).
en fin, angel, que dudo que hayas aprendido a callarte tus historias o por lomenos tus frustaciones por no ver reconocida lo que tu consideras poco menos que una carrera épica.
(lamento, ruben, mi tendencia verborreica, -y el monton de atentados a la lengua en este rollo apresurado- pero hay tema)

jesusmoreno dijo...

a perdonar
releo mi comentario anterior y veo que por cosas de la edad (o la premura que es menos preocupante) el subconsciente me traiciona. cito en parche a vicente parra como mi sustituto en el trio blues/jazz. no, no era el actor. se trata de angel parra. no se ni si vive. fuimos juntos a san viator a principios de los setenta pero no teniamos relacion. llego luego cuando el queria tocar. recuerdo qeu un grupo de gente quedamos en vernos en el festival de canet roc del 78 (el ultimo que se celebro; la revista disco expres, la biblia musical del momento, publico en su pagina central una foto en el que aparecemso un grupo de oscenses creo recordar que con pañoleta verde algunso por coincidencia de fechas,y que incluye entre otros a luis lles y servidor-). el caso es que angel se presento cuando ya habian actuado un apr de grupos (eran ere año 24 horas). a mi pregunta de como aparecia tan tarde ya y me tira un periodico. y me dice que mire en no se qu pagimna. en ella hablaban de un atropello de un autoestpista qeu habia sidoingresado y.... era el y se habia ido a la francesa por al mañana del hospital de lerida donde lo ingresaron llegando conuna pierna vendada, y unos easpradrapso y tiritas, aqui y alla. y es que el rock, angel fuera del local de ensayo siempre ha sido peligroso :-)

Lorenzo Belarre dijo...

Vaya Artal, vaya fuente de conocimientos!, al anónimo: no es cuestión de insultar a nadie. Cambrigme pareces bastante resentido con algo, no se si es que te gusta hacer amigos de una forma rara pero le metes caña a todo el mundo hombre, !Hay odio en tí! La música es amor, amaros con Artal, tened armonía, iros al concurso de tapas a hecharos unas cañas y hablad de los viejos tiempos en armonía!

Lorenzo Belarre dijo...

Por cierto...os recomiendo las del Pedro I, tremendas! además los silloncicos y las agüelas jugando al bridge no tienen desperdicio...

Capitán Lillo dijo...

Hace tiempo que los comentarios de Cambridge dejaron de interesarme. Son puro resentimiento y odio personal hacia cosas y personas con las que no tienen buena relación, por no considerarlo el eje central del rock en Huesca de las tres últimas décadas (que dista muchísimo de serlo). Solamente trata de cuestionar, despreciar o arremeter contra lo que ahora se hace, contra los grupos y músicos que en la actualidad gozan con la música (pueden repasar los post de este blog y verán que el 90% de sus comentarios van en esta línea). "Creo que se ha perdido el instrumentista que metía horas al día con su instrumento" dice, como si lo supiera todo, verdad Chino? (seguro que el Chino dedica más horas a su bajo que todas las que Cambridge/Oros ha dedicado a cualquier instrumento en mucho tiempo). Por otra parte no hace más que meterse directamente con el documental que mi amigo Orencio Boix está preparando sobre la historia del pop en Huesca. El único motivo por el que hace esto (ni conoce el guión, ni apenas a su escritor/director, ni los contenidos a tratar etc.) repito, el único motivo por el que hace esto es porque el proyecto del documental recibió una subención a la que él también optaba (creo que él quería grabar un disco de múisca que hace con máquinas, pero tampoco estoy seguro). Sobra decir, y cualquier amante de la música lo entenderá, que la labor histórica y de recopilación, estudio y puesta en valor de la música pop en Huesca desde los años 70 en un documental, a simple vista suena más interesante de subencionar que un disco de música new age. Cosa que Cambridge no ha sabido entender y le proporciona motivo suficiente para arremeter contra el documental tanto en su blog (aunque borre comentarios a sus post o lo elimine como ha hecho en los últimos días) como en el mío.

No conozco personalmente a Cambridge, pero si virtualmente. Me ha mandado algún mail cuando he discrepado con él, lleno de exageraciones e idealizaciónes de unos cuantos grupos que tubo y de su labor como hombre del rock en Huesca. Que yo sepa, y tengo relación con muchísimos músicos, bandas, periodistas musicales, amantes de la música y aficionados de esta ciudad etc. Cambridge/Oros solo ha sido y es uno más, dentro de la música de Huesca. Ni más ni menos que cualquier otro músico, técnico o productor de esta ciudad.

Por otro lado, la profesionalidad y la memoria histórica de Artal (tras el que se esconde uno de los españoles más expertos en música jazz de nuestro país)está más que demostrada. Cada uno de sus comentarios es una clase histórica de la música en Huesca. Muy interesante todo la verdad, queda mucho por explorar... es increible la cantidad de datos, grupos, fechas, nombres que aporta... Gracias Artal por compartir con el blog todo esto, un saludo.

Lorenzo Belarre dijo...

Vaya Capitán! Aquí si que te has posturado pero bien...Es tu blog y tu movida pero creo que es mejor ser algo mas parcial. Al menos yo entiendo tu blog como un foro abierto, entiendo que moderes, pero creo que esto se esta conviertiendo en un asunto personal, y tambien algo visceral...Aunque Cambridge tenga mala baba con todo el mundo no creo que sea bueno ningunearlo ni airear según que asuntos.

Está mas que claro que este señor esta verde de envidia y le molesta que alguien esté trabajando (increíble no?) sobre un documental de la pequeña historia de la cultura por en Huesca. Esto es lo que le molesta a Cambridge y está encantado de que tu le estes dando coba hombre!.

Un cordial saludo a todos.

Lorenzo Belarre dijo...

corrijo: imparcial y cultura POP, no por.

Capitán Lillo dijo...

Hola Lorenzo, tienes toda la razón, pero a veces, uno que no es de piedra, se calienta. Disculpen pues los lectores habituales.

Anónimo dijo...

Aparte de a los de Huesca, ¿le interesa a alguien la historia del rock de Huesca?
¿Por qué le dais tanta importancia a cuatro grupos de instituto?
Está claro porqué fuera de Huesca nadie conoce a ningun grupo de Huesca, porque en vez de ensayar os pasais el dia discutiendo entre vosotros de chorradas.
Fatos, que sois unos fatos!!!

Capitán Lillo dijo...

Anónimo, con tu comentario acabas de dejar claro quien es el fato.

Lorenzo Belarre dijo...

Jeje, pueda que la historia de los grupos de Huesca sólo le interese a los de Huesca...pero aqui estamos unos cuantos de Huesca y nos interesa...
Criticar por interesarse por algo no es que sea fato, sino de amargao.
Vive y deja vivir hombre!

jesusmoreno dijo...

los comentarios anonimos desmerecen. el decir algo sin que el oyente/lector pueda saber la procedencia de la opinion (o exabrupto) denota cierta cobardia. cuando alguien tienen algo que decir, nada mejor que hacerlo poniendo las cartas sobre la mesa, sin intrincadas frases cripticas, segundas intenciones... vamos lo que comunmente se viene entendiendo como "con un par" (que pueden ser huevos, ovarios o narices). puestas las cartas a la vista lamento comunicar al anomino de turno que este año tampoco aprobara en el instituto. la literatura se le da mal y no ha sido capaz de indicar "el tema" del que trata todo esto. ya le gustaria poder ser "fato del año" (me temo).

Anónimo dijo...

Señores Lillo y Artal, me decepcionan. Les he leido mejores intervenciones. Esta vez se han limitado al infantil "quien lo dice lo es con el culo al revés".
En cuanto a lo de cobarde, puede ser. Yo creo que mas bien soy precavido, dada mi condición de almendrón residente en Huesca.
Lo que más me sorprende es que, implicitamente, todos me dais la razón en lo de que los grupos de Huesca no valen nada.
Si en un blog de Zaragoza alguien se metiera con los grupos maños lo podrian a caldo.
Desde que vivo en Huesca me ha sorprendido la capacidad de los fatos de meterse con sus paisanos y su nula capacidad de valorar el trabajo de sus vecinos.
Aparte del loable buen rollo del Capitan Lillo ¿Cuantos elegios se pueden encontar en este blog al curro de algun oscense? Insultos y descalificaciones a cientos, mirad si no al tal Cambridge que se dedica por sistema a despreciar el trabajo de los demás. ¿Sois todos así?

Anónimo dijo...

Me temo que nuestro anonimo autodenominado 'almendrón' tiene aversión a los oscetanos...¿no te han tratado bien por aqui?¿Te sientes fuera de lugar?...

Lo de: "En Huesca me ha sorprendido la capacidad de los fatos de meterse con sus paisanos y su nula capacidad de valorar el trabajo de sus vecinos."
no creo que se trate de un mal endémico oscetano sino más bien celtibérico en general.

Es bien sabido la común actitud de "yo lo podría hacer mejor" o el "ese va de tal cosa". Muy típico, muy hispánico, muy ibérico...Estoy convencido que en Zaragoza, Vigo o Manises pasa exactamente lo mismo...no es cosa de Huesca señor anónimo resentío.

Cambridge dijo...

Hey, amigo chepi, que yo no desprecio porque sí. Primero conozco. XD (Para eso llevo 27 años en esto).

Yo respeto lo que merece la pena, (quien me conoce, sabe lo que hice en su día en Huesqueta). ¿Unos pocos nombres?: Holly sinner, Club 69, La ley de Juan Porro, Pronóstico, Fuera de Servicio, Siete de copas, Mestizos, Eraje, Aleph, Fe Ciega, Atila y los Hunos, Moriarty y Calaña, Alfaro, Hato de foces, Los titiriteros de Binefar, y un larguísimo etc. Pero eso pasó. Ahora, vivo en el 2007.

Todo lo que cuenta Artal, yo también lo viví..., hace 25 años.

No quiero ser el abuelico que cuenta sus batallas mientras sorbe la sopa. Paso. Pero no por ello, no deja de tener su interés. Lo que ocurre es que todos tenemos derecho a hablar, y todas nuestras opiniones, cuentos, o vivencias, son igual de válidas.

Es una buena idea que Boix y Artal se conozcan, visto lo visto.

Tened bien presente una cosa, yo NUNCA he despreciado lo que se ha hecho aquí. Más bien al contrario. Lo que ocurre es que ahora, me interesa más lo que yo hago. Estoy en "otros mundos", más felices.

Lorenzo Belarre dijo...

Vaya Cambridge, si que te has moderado:

"Tened bien presente una cosa, yo NUNCA he despreciado lo que se ha hecho aquí. Más bien al contrario. Lo que ocurre es que ahora, me interesa más lo que yo hago. Estoy en "otros mundos", más felices..."

Aún con la pátina de maquillaje buenrollista que tiene este último comentario todavía se denota suficiencia y una marcada BI-POLARIDAD!...y eso de que dices no haber despreciado a nadie...quizás te suenen estas palabras:

"...ni necesita de un año para hacer un documental con un guión de mierda..." que se podían leer en tu blog recientemente (que mala es la envidia...)refiriéndose al famoso documental del Boix y motivo de discordias subvencioneras.

Tienes que practicar el buenrollismo hombre!

En Huesca se funciona hablando bien del todo el mundo y no al revés!

Y quizás tambien dejar de mirar a través de la VIDRIERA...(mensaje críptico que rápidamente captará el Sr. Orós)

Un cordial saludo a todos señores.

jesusmoreno dijo...

mi blog, aunque se haga en huesca no es un blog de los conocidos como "oscenos" y las visitas que recibe de huesca son puntuales. en realidad no tiene definición/declaración pues si bien mayoritariamente hago breves comentarios de los discos que ando escuchando -del post free jazz en su mayoria, pero dando entrada al rock que podia escuchar ya en los años setenta (despues tampoco escuche ya mucho), la electrónica radical o el pop actual- he hecho entradas de tematica antropologica, culinaria, costumbrista.... osea lo que puntualemnte llevo entre manos. y solo puntualmente, con motivo de algun concierto o de periferias aparece la actividad musical de huesca en las entradas. fuera de estos casos, inclui en una sobre lou bennett (organista de jazz) las entrada/invitacion para un concierto demostracion en la piramide de la entonces universidad laboral (1977) y el programa de mano del tradicional jazz studio de praga con benny watters (mismo año o siguiente, no recuerdo ahora)toda una rareza porque en jazz no se suelen eleborar programas de mano y porque el concierto fue en la desaparecida discoteca penny lane. la inclusion del material fotografico de croma -que era un grupo catalan, osea no oscense- fue porque se trataba de un documento de cierto interes y esas fotos me salieron en una de las regulares puestas de patas arriba de mis cosas sin encontrar lo qeu se busca y encontrando....
ningún interes pues en contar las historietas del abuelito cebolleta. mas bien pues son meros comentarios o documentos que alli quedan. la actualidad de la mayor parte del material del que se habla (hoy incluyo el link para descarga de un concierto celebrado en barcelona el sabado) dice poco de nostalgia y si de busqueda constante por caminos poco trillados. personalmente no me hubiera molestado que a esta entrada que puso lillo se le hubieran hecho criticas "tontas" (como sobre la indumentaria, lo camp de las fotos b/n....) pero el querer arrimar interesadamnnte el ascua como pretendio hacer cambridge me molestó lo suyo, maxime porque no lo dijo a las claras y si por una disputa con alghuien que ademas ni conzco). lo que despeus ya no comprendo es como el tema se ha transformado en la critica o apoyo a los grupso de huesca. me pellizco y no lo veo. yo de todos modos creo qeu se deberia de hacer critica. es necesario. no se porque se tiene miedo. una critica no es algo mala. lo que pasa es que hay criticas malas. por ejejmplo no se puede decir que el vocalista de un grupo cuando canta enseña varias caries y que el faltan dos dientes o que deberia moverse como su novia. este tipo de critica es la que puede leerse por ejemplo en la entrada de la ronda de boltaña. no es critica. mas bien grosería o en el mejor de lso casos comentarios imaginativos. el decir que el guitarrista de un grupo lo unico que hace es ir emplamando diferentes riff ya muy escuchados sin mayor gracias aunqeu de forma efectiva no es una mala critica si eso es asi y si el guitarrista no se cree dios quiza se lo tome a bien e intente desmarcarse de esa repeticion de tics y entonces la critic funciona. osea qeu yo no soy partidario del buen rollito. lo que se tienne que decir se dice y fiesta. si por dcir que un grupo de zaragoza o de huesca son mas malos que el sebo se me echa la gnete encima y me debo de callar, alucino. en mi blog he comentado dsicos que me han defraudado, no gustado.... que son los menos porque escucho lo que me gusta, pero, alli estan son opiniones. y eso se deberia de practicar. y saber valorar las cosas de foram lo mas objetivas posibles, sin magnificar. (creo)

Lorenzo Belarre dijo...

Sr. Artal. No puedo controlarme:
POR FAVOR, UTILICE EL PUNTO Y APARTE
sus ristras textuales son ilegibles, el contenido parece interesante pero a la décima línea se hace insoportable por carecer de la puntuación apropiada.

Con semejantes parrafadas uno se abruma, vaya!

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Lorenzo, no te recuerdo, pero si recuerdas la vidriera, has de saber que sólo fue algo "bonito" para las portadas de aquellas maquetas. Jamás pretendió ser un sello. Sólo, una firma, como una huella dactilar.

Sigo pensando lo mismo sobre ese documental. Es algo que no va a cambiar. No dudo de las habilidades del señor Boix, pero es un asunto que no me interesa. Es triste que me toque hablar de un disco, que fue repudiado por los mismos que hoy por, han aprobado el presupuesto de ese documental. Es una tocada de narices más. "Ellos" no creían en ese disco, les pareció una tontería, algo sin futuro. Sin embargo, sentó las bases para algo más "serio", o ambicioso.

Hoy por hoy, todos sabemos dónde están, y quién les paga.

Y después de tantos años, me sobra esa suficiencia, de la que sólo habéis visto una parte. Hoy por hoy, sabemos que nadie hace nada por nadie. Pero me tocó a mí.

¿Envidia? Si ya sé lo que ocurrió, y cómo pasó. ¿Qué es lo que pretendéis venderme? Yo hice posible, al menos, una gran parte de esa historia.

Faltará un hueco importante en ese documental. Esá será mi aportación.

Además, coñe, que todo eso pasó hace tanto tiempo...

Anónimo dijo...

Que lástima Cambridge...

Lorenzo Belarre dijo...

Sr. Cambridge:

"Yo hice posible, al menos, una gran parte de esa historia." citas textualmente...Entonces...¿Por que renunciar a aparecer en un documental que como el propio nombre indica "documentará" lo que ha ido ocurriendo en las últimas décadas en el panorama musical oscense?. ¿No sería mas inteligente formar parte de él y no oponerse frontalmente de forma malroyera?

Pienso sinceramente que el hecho de que el documental haya sido beneficiario de esa ayuda no tiene nada que ver con que se te haya denegado una subvención para la grabación de tu disco.

Creo que la idea del documental es buena, siempre y cuando no se trate de una especie de 'mira lo que hicimos' de corte endogámico masturbatorio oscetano, sino más bien la trayectoria de la música pop en una ciudad modesta, reflejo quizás particular de lo que venía sucediendo musicalmente en todo el planeta...

Yo apuesto a que finalmente este proyecto te acabará motivando y querrás formar parte de él, como te corresponde al asegurar que has ayudado desinteresadamente a tantas formaciones locales.

"Faltará un hueco importante en ese documental. Esá será mi aportación."...prosigues...No hombre no, no son formas, tanto resentimiento no es bueno!, llama al chico del documental, disculpate sinceramente y forma parte de él hombre!. Nunca es tarde si la dicha es buena y de sabios es reconocer los errores dijo Sancho Panza.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Oye Cambridge, ¿por qué en vez de pasarte el día metiéndote con todo dios en los blog no te autoeditas tu disco? Eso es lo que hacen o han hecho muchos de esos a los que criticas. Si tan buena es tu música seguro que te forras. Así el resto de los mortales tendríamos el privilegio de acceder a tu exquisita sapiencia musical. Ademas mientras grabaras el disco igual no tenias tanto tiempo para cargar la cabeza a los que leemos este blog, así dejarías tranquilo al pobre Lillo.
Es una idea....

Cambridge dijo...

No hace falta editar ya, hombre. El negocio musical está hecho un asco. El que quiera oír lo que hago, (que no está mal, aunque tampoco es para dar aires), los puede escuchar, y bajar gratis.

Seguro que me forro..., fuera. Este año, 80.000 escuchas, y 7000 descargas. Varios números uno... No está nada mal.

No comprendéis: Un tio dio una opinión sobre el estado de unos locales. Recordó la cantidad de cosas que había hecho en ellos, y lamentó profundamente el hecho de que nadie los hubiera reabilitado, o al menos, les hubiera pasado una escoba ante la tele.

Por decir esas palabras de buena fe, la "inteligencia" musical Oscense, me crucificó. Eso, simplemente, es imperdonable.

Hoy me ha pasado una cosa curiosa: he cogido las viejas maquetas de esos años, que guardaba con aprecio, he roto sus portadas, he metido las cintas en una bolsa de basura, y sin ningún remordimiento, las he tirado en el contenedor.

Espero que el rock Oscense sea bio degradable.

Y verdaderamente, salvo en algunos casos, es un coñazo leeros. Y lo siento por El Capitán, contra el que tampoco yo, nada tengo.

A más ver, majetes.

Anónimo dijo...

Que cansino eres Cambridge!

Lorenzo Belarre dijo...

Sr. Cambridge

Realmente me acabas de confirmar que estás completamente desequilibrado...

Hay quien dice que sentir lástima por alguien es obsceno, pero de verdad que es compasión lo que siento por tí...

Cuídese.

jesusmoreno dijo...

modestia, cambridge, modestia. como si fuera las mil y una noche te voy a contar una (otra) historia. hace ya unos años. al poco de que la sala zeleste de barcelona echara el cierre, aparecieron en los contendores de al lado un gran número de bobinas y otros formatos de grabación. ¿su contenido?. los conciertos realizados en la sala (monton de figuras de los ochenta y priemros noventa como sade...), conciertos de la primitiva sala zeleste (la de la callle argenteria); maquetas y masters qeu no llegaron a ver la luz en el sello zeleste de grupos de la onda layetana setentera amen de horas y horas de conciertos de tete montoliu. la anecdota fue recogida en la prensa barcelonesa (paginas culturales que hay que llenar como se pueda). por lo demas y pese a la importancia de lo contenido el mundo siguio dnado vueltas como si no hubiera pasado nada. los escaso cinco minutos de gloria de los que hablaba warhold.

Anónimo dijo...

yo encontré en un contenedor de obra en la calle padre huesca unas 500 copias del disco que produjo cambrige con grupos de huesca, los discos estabán mojados y no habia llovido. Esto que cuento fué al poco de publicarse, la portada era roja (creo). Siempre quise saber como llegaron alli. Me llamo Roman y soy de esa calle.

Anónimo dijo...

Joer, que cosas!
Acabo de venir del Bolinga y me he encontrao un montón de cassettes tiraos de grupos que no tenia ni zorra de que existian...he cojido algunos pa escucharlos en el coche, son cintas que pone siete de copas aisi en plan roquero graciosete otro de Aleph en plan musiquilla infumable tipo folk, mas de Eraje asi en plan pachanguero tradicional y mas cintas , todas cutrillas, solo molaba una de Fe Ciega, esos eran buenos, vosotros que estais tan puestos, que fue de ese grupo? grabaron disco?

Unknown dijo...

Hola.. un saludo a todos,, por casualidad me he encontrado con éste blog,, y tensiones dialécticas a parte, veo que vuestro bagaje musical es abrumador!.. soy de Tarragona y me encanta la música de esos años,, con veinte años de retraso he podido comprar el recopilatorio de "la movida rockera de huesca", el de "Energy",, el single de Acento, etc,, y la inmensa mayoría me parecen unos grupos cojonudos,, visto en la distancia y con los medios de esos años, todo tiene su encanto...
Una pregunta,, he leido en un artículo de la época que Tele-Ebro y Canal 3 colaboraron con tve, para retransmitir la I Muestra de Pop Rock y Otros Rollos de Zaragoza,, sabeis si efectivamente se vio por televisión esos conciertos?

Saludos.

Lorenzo Belarre dijo...

Por curiosidad Josep...¿dónde adquiriste el disco de la Movida rockera oscense??. Asi como el señor Román, de la calle Padre Huesca encontró unas quinientas copias del recopilatorio 'Savia Nueva' producida por el Sr. Orós/Cambridge en un contenedor de dicha calle, yo pude ver en la antigua casa de cultura de Huesca (que estaba en un bloque del Coso frente a la boca calle de la calle San Jorge) varios centenares de copias de ese disco (La movida Rockera de Huesca)apilados y cogiendo polvo junto a otros del grupo gitano 'De Jimenez'.

Viendo el triste final y más que probable nula distribución de éste vinilo...¿Dónde lo has sacado? :)

En cuanto a lo que preguntas sobre la muestra Pop-Rock de Zgza, no puedo ayudarte...ni idea.

Al anónimo bolinguero que pregunta por Fe Ciega, este grupo se movieron mas o menos por el año 94-96, el líder se llamaba Muzuque y seguro que lo has visto por el Bolinga, y aunque no cantaba nada bien, le metia bastante al pedal del gua-gua de la guitarra cosa que molaba. Su particular tema estrella se llamaba 'Maria' y entre otras cosas fueron teloneros del grupo metal femenino GIRLSCHOOL en el concierto que dieron en el Jai Alai...Que yo sepa sólo grabaron la maqueta que te encontraste, con la ayuda de nuestro admirado Cambridge/Orós...algunos de sus antiguos componentes siguen en activo como músicos profesionales o integrando otras bandas.

Un cordial saludo a todos.

Unknown dijo...

Hola Lorenzo.. pues me vine hace un par de años a la Feria del Disco que se organizó en Zaragoza, y hablé con el dueño de una tienda (discusatix creo,,) que me comentó que reabría al cabo de varios años.. se lo compré a él,, me traje el recopilatorio Monegros y poca cosa más...
Lo tenía grabado y hacía años que buscaba el original,, ahora entiendo porqué era tan raro... el pop de EJERCICIOS ESPIRITUALES Y ORNI, me parecen escepcionales.
Veo complacido que en Aragón hay gente que se ha encargado de rememorar esos años,, la compilación Denominación de Origen me pareció un trabajo acojonante,, sería una lástima que tarde o temprano alguien no puedira disfrutar con las bonitas canciones de los ya cintados o INDICIOS, EXTRAÑOS EN EL COCHE, DE MATERIA, etc por citar algunos..
Si alguien conserva maquetas de esos grupos, no me importaría que me las grabase,,jejej...

Saludos.

Josep.

Unknown dijo...

Bueno...vuelvo a intentarlo. Veo bronca, discusión con acento en la on y ganas de salir en la foto de gente. Me veo a mí mismo y oigo mis berreos en Siete de Copas, en Fe Ciega, mis toques cutres en Sound de trapo, mi Micropunto...bueno, veo a mi hermana en Lucca, mis risas en TeleFaif...y claro, veo que hay un recopilatorio en el que no berreo, un documental en el que no asusto con mi careto y me digo:

Joder, si canto cuando quiero, toco lo que puedo y además siempre cuando me sale de los testículos. Pues va a ser ese mi recopilatorio in memoriam. Y creo que el de todos, hijos míos...

Fdo. El idiiota ese que cantaba mal y se creía algo.

top