LOS CHICOS DE PROVINCIA SOMOS ASÍ

Mañana se estrena en Barcelona, en el festival In-Édit, el documental sobre la historia del pop en Huesca Los Chicos de Provincia Somos Así, de Orencio Boix. Así aparece lo relatan en la web del festival:

O cómo se pasa del pasacalles a la liberación del rock'n'roll (ye-yé mediante). De los 60's (Los Rayos, Los Simuns, Los 3 Carino) y los 80's (ORNI, Escoria Oriental, Los Mestizos) hasta hoy (Tres Estrellas, Kiev Cuando Nieva). Agro-pop, goth somontano, incluso hard rock: la historia secreta de Huesca.

Miércoles 4 / 20:30 / Aribau Club 2 (*)
Jueves 5 / 18:30 / Aribau Club 2(*)
Presentación y Q&A con Orencio Boix

Hemos visto documentales sobre la movida musical en Madrid y Barcelona, incluso en Vigo, pero qué pasa con Huesca. Los chicos de provincias somos así desvela al fin la incógnita sobre esa ciudad "de provincias" sobre la que tan poco se habla. Pues Huesca, sin convertirse en el epicentro del rock mundial, sí tuvo una efervescente serie de escenas, con más merito si cabe que otras ciudades españolas. Pues esto era una ciudad donde el ejército iba en carros de mulas. Donde los músicos estaban obligados a hacer pasacalles. Donde el Generalísimo se daba un garbeo cada 3 por 4. Y de ahí, gracias al ahínco de unos cuantos pioneros, a la liberación del rock'n'roll. El filme nos acerca a la realidad pop oscense, década a década y de la mano de los protagonistas. Visitamos el ye-yé de los 60's (Los Rayos, Los Simuns, Los 3 Carinos), recalamos en los 80's (ORNI, Escoria Oriental, Los Mestizos) y aterrizamos hoy (Tres Estrellas, Kiev Cuando Nieva). Y aquí hay de todo: Agro-pop, goth somontano, nueva ola, ska-pop, incluso el heavy metal de Vade Retro. La historia secreta de Huesca, ni más ni menos.


Más información:
Web del festival: www.in-edit.beefeater.es

8 comentarios:

Cambridge dijo...

Pero hubo mucho, mucho más: lo que siempre fue por libre, y nunca quiso deber nada, a nadie:

http://www.megaupload.com/?d=ZKW08SYR

Ellos, también estuvieron "por ahí".

Espero verlo el día 21. Si me gusta, aplaudiré. Si no es así, me llevaré un kilo de tomates de esos que salen en el diario del Alto Aragón. Con un poco de pan, aceite, y sal, merendaremos todos. XD

Lorenzo Belarre dijo...

Cambridge! Necesitas ayuda!

Capitán Lillo dijo...

Eso, tamates bien gordos, por si acaso no te gusta, ya pondré yo un puesto a la entrada y no se podrá dejar a deber nada, a nadie. Madre mia...

Cambridge dijo...

La historia que se pretende contar, ya me la conozco. La misma de siempre.

Hubo otras cosas, a mi juicio, más interesantes.

Lorenzo, mi opinión al menos, es sincera. Yo ya no tengo que hacerle la pelota a nadie.

Las cosas que pude grabar aquellos años, o recoger, fueron "pecados de juventud". Ni espere nada de nadie, ni lo desee, pero el tiempo, da valor a lo grabado. No tiene porqué haber sólo una "historia oficial".

Pero siempre podremos dejar que los ratones se coman todas esas canciones... A mí, a estas alturas, ¿qué más me da?

Hay que reírse un poco. Comulgar entre viejos músicos, aunque sea con "pan an tumaca", es símbolo de unión, de que algo, queda todavía, ¿o no?

¡Qué más dará!

jesusmoreno dijo...

quiza sea asi. que los aspirantes a estrellitas del pop en provincias seais asi. muy estrellas. sin nada que decir. como es muy habitual, en el concierto de esta noche en el matadero: damo susuki. ni cambridge ni los que le han usurpado el trono abarrotaban las primera filas. tan geniales que no tienen nada que aprender, ni que escuchar (salvo el hilo musical de los bares o sus loas). es lo que tiene el tener compejo de aceite. una cura de humnildad y conocimientos no vendria mal a los chicos de provincias.
creo que sobra buen rollito y correccion politica.

dameveneno dijo...

Ayer vimos el documental y es una delicia. Nos encantó. Ha sido muy interesante descubrir el panorama oscense.

Anónimo dijo...

Y DE LOS RAYOS, LOS COLORES, Y DE SUS DISCOS NO SE DICE NADA.

Anónimo dijo...

LOS GRINGOS, TAMBIÉN DE HUESCA, SE ME OLVIDABAN

top