RED PERIFÉRICA 2009: SE VEN DE · 4#




RED PERIFÉRICA 2009: SE VEN DE · 4#

Lunes y cuarta entrega del e-zine Red Periférica, fanzine digital off del Festival Periferias.



Tras un fin de semana de lo más intenso (si bien, la fiesta Bleep! pasó a contar con un sólo escenario y no dos como en otras ediciones), arranca la programación, un tanto más relajada, de la semana.

Del fin de semana, destacamos el Bleep! Unplugged, con tres grandes conciertos, de lo mejor hasta ahora de esta edición: Biggot, muy interesante su propuesta, cargada de sentimiento y buen hacer. Kiev Cuando Nieva, presentación de su disco Todos Los Ademanes, una delicadeza que se presentó en el C.C. Matadero, con la colaboración en varias canciones de Justo Bagüeste (al saxo) y con Congreso ó Sal como dos joyas, un disco sutil, delicado y cotidiano, de pop folk ó anti pop folk, de lo mejor del grupo oscense hasta la fecha. Por último, Plasma, una de las propuestas más atractivas del panorama oscense con uno de los mejores cantantes de la ciudad, realizaron un concierto redondo. Seguramente, si este grupo se afincara en Madrid, darían mucho más que hablar. Un tarde agradable en la que el Matadero registró una buena entrada y en las gradas se pudieron ver a músicos y artistas de Aragón en las primeras filas.

Por la noche fue otro cantar en una jornada más irregular que abrió el hip hop y la rumba fusión. Tras el arranque, algo solitario, el Jai Alai comenzó a albergar al público tardío que posteriormente llenaría la sala. Estige, una propuesta al uso de pop rock realizaron un concierto correcto. Sirat mostró todas sus armas en una gran mini sesión de drum´n bass. Los Enfermos evocaron tiempos de rock pasados. Pendejo desplegó su fusión de baile. Los Gandules algo flojos y sin llegar a la actuación en la anterior cita con Periferias, aunque, como no, desataron la sonrisa entre el público, entre otras cosas proclamando que se "hacían de Huesca". Afro K Tek, la promesa del Techno oscense realizó una sesión elegante y que se quedó corta. Will y los Fatús, realizaron uno de sus mejores conciertos, con algo más de sobriedad a la que nos tienen acostumbrados, personajes de la Magia de Huesca y camisetas tendidas de por medio. Matias Prats nos dio la bienvenida a la sesión de AudioClaudio, sin duda, uno de los mejores djs del panorama nacional, muy activo y de gran factura, se ponga como se ponga la gente él: Fight For Your Right To Party.


De regalo, la portada de un libro imaginario:






El Pop Art es un estilo que rezuma ironía y ácida crítica contra la sociedad de consumo, y el usar y tirar, la producción en masa y todas esas cosas tan “criticables”. Como todos los estilos, el Pop Art cae en su propia tontería y se convierte en aquello que critica… cuando se pasea por un alambre tan fino como es el del sarcasmo lo más fácil es caerse, y darse con los piños en el pavimento.

El artista valenciano (no podía ser de otro sitio) Antonio de Felipe es el mayor exponente patrio del Pop Art, imitado (e imitador) hasta la saciedad se trata de un tipo de gran talento para las masas y un sentido del humor tan facilón como eficaz (a las pruebas me remito, una de sus obras bandera se llama Infanta de Naranja, y aparece el logo de Fanta en la cara de la infanta Margarita). Utiliza para su trabajo los más manidos iconos del cine, la tele y de la publicidad. ¿Se puede ser más comercial mientras te ríes de lo comercial? No sé.






"Yes, we jarl!"

Título del texto que Juanjo Javierre dedica a los actores de comedia en el catálogo de este año del festival Periferias.



BATMAN
1989. Director: Tim Burton



Reparto:
• Michael Keaton (Bruce Wayne / Batman)
• Jack Nicholson (Jack Napier / Joker)
• Kim Basinger (Vicky Vale)
• Robert Wuhl

Guión: Sam Hamm y Warren Skaaren
Fotografía: Roger Pratt
Música: Danny Elfman

La historia del cómic, como Carlyle pensaba de la historia universal, debe mucho a sus grandes héroes. La fascinación por los justicieros enmascarados nos remite al poema épico, a Homero, a Virgilio, a las sagas nórdicas. El cine nunca fue ajeno a la popularidad de este fenómeno.

En 1939 se publicaba en los Estados Unidos la primera aparición del personaje (bat-man), el hombre murciélago. Un viernes por la tarde de 1989 yo (bat-urro) me derretía de impaciencia haciendo cola junto al Cine Avenida, en Huesca, aportando mi granito de arena al fenómeno social.

No se había dejado ningún cabo suelto. Por un lado se retomaba una fórmula que funcionaba: espectáculo, incertidumbre, una pizca de humor, superhéroe buenísimo, malo maloso y chica que no debe conocer la verdadera identidad aunque bla bla bla… por otra parte, se invertía en la mayor campaña de imagen que recuerdo. La Batmanía se volvía casi indigesta. Camisetas, relojes, carteras, joyas, calzoncillos, esquijamas, videojuegos, cacahuetes, sandwicheras… todo tenía el sello inequívoco del murciélago, el salvoconducto.

La Warner puso en manos de Tim Burton el trasatlántico y no nos defraudó (a los que entonces éramos su público). Sonaba la música solemne de Danny Elfman, contrapunto del icono del héroe (mil veces visto). La rubia florero era la inmejorable Kim Basinger; la atmósfera tenebrosa, inmoral, corrupta de Gotham City era su antítesis. Ese juego de contrarios fue un enorme acierto. No teníamos sólo a Batman, como habíamos previsto, también a su némesis, cruel e histriónica, el Joker (para regocijo de Nicholson y los demás).

“¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?”
A lo mejor en las fiestas de algún pueblo, a última hora…










Comparando medicaciones, un recuerdo del Periferias de Panero (y del Aviador DRO y Víctor Coyote)

Part.3


Mi mejor libro sigue siendo Así se fundó Carnaby Street. Es del que estoy más orgulloso.

Panero no entiende de rockandroll, aunque muchos líricos de lo maldito aullen malas imitaciones suyas subidos a un escenario. Bunbury es muy guapo. Me ha dado un cheque de 750 euros, pero seguro que me debe más dinero. Es un cheque cruzado, sólo admito de esos. Pura como la heroína que no le ha matado tras años de consumo, así es la poesía de Panero, libre de los lastres que los rapsodas y sus canciones han colgado de los versos de los demás.

Hablar con Panero, escucharle más bien, es como tratar de seguir a un extranjero que habla rápido, Si entiendes su idioma sólo captas retazos. Salta al italiano para hablar de Pavese. No me gusta como narrador, aunque sí la forma en la que os engañó a todos haciendo que pensarais que había muerto. Arrabal no me gusta, me dio plantón en París cuando ya aún no era famoso. Cuando gastaba hasta el último franco en comprar la bollería más exquisita en las mejores panaderías del barrio latino para luego mojar los cruasans en charcos en mitad de la calle y devorarlos con rabia.



Lo comercial y los “Superhéroes”

Desde el nacimiento de Superman en 1938, los Superhéroes han formado parte de lo comercial, y no tan solo en lo que al cómic, animación y al cine se refiere!

Hay miles de mascotas con superpoderes que anuncian desde productos que superlimpian, cereales que te superenergizan ó laxantes con los que supertevasporlaspatas.

Un día de agosto apareció “Súper-Fata”, la heroína adolescente, dispuesta a limpiar la capital Oscense de villanos!! …Pero antes debía reunirse con el comité de Superhéroes del universo Marvel y DC, que le darían un certificado y todos esos papeleos y burocracias…

…Lo malo es qué no pasó la prueba…por eso hoy en día “Súper-Fata” sigue haciendo botellón y terminando bachiller, ocultando sus súper poderes hasta a sus amigas, que ya se sabe lo rápido que corren los chismes!






REINAS.

El lunes pasado vino por primera vez a mi casa una señora de la limpieza. Nunca pensé que contrataría esos servicios. Fue extraño verla hurgar en los rincones donde el cansancio semanal y la molicie connatural a la clase media han dejado que se deposite la mierda.

Las señoras de la limpieza dan un servicio muy parecido, en términos sociológicos y comerciales, al que brindan las prostitutas. Su trabajo se centra en la entrepierna de nuestras casas y lo ejercen casi totalmente al margen de las leyes del comercio y de la seguridad. Además, en sus ojos se puede ver el mismo hundimiento cuando nos hablan en idiomas extranjeros que ni el mismo Pedro Zerolo entendería.

Decía Marx que las señoras de la limpieza y las prostitutas son ángeles que Dios manda al capitalismo para que palabras como ternura, compasión y dureza tengan todavía un sentido original y salvaje que nos conmueva. En todo caso son sendos agujeros negros de nuestra galaxia comercial, nuestra vacuna contra la suciedad privada. Sostienen las cadenas de nuestros martirmonios, financian las guerras entre nuestros periódicos, y hacen más soportable la vida en este globo inmundo de gas nervioso que es el planeta Tierra.

Es obsceno que las administraciones más ricas del mundo envíen a astrofísicos y megaingenieros al espacio exterior. Ellas debieran ser las únicas con derecho a ver desde lejos y en pequeñito al mundo que mantienen, de escupirle con saliva lenta e interestelar, de pasearse cosmológicamente en su órbita con un traje de alta costura espacial, y de hacerle fotos movidas que terminen en los ordenadores de todo el mundo de salvapantallas.

Bajo los edificios de las bolsas más importantes del hemisferio norte hay logias de limpiadoras y meretrices que conspiran para dominar al mundo. Se están cansando ya de patrocinarlo volviéndose a casa destrozadas para hacer la colada. Se están cansando de no cotizar en el Nasdaq. Se están cansando de ser muy importantes y de no parecerlo. Se están cansando del protagonismo y del premio Nobel de Barack Obama.

Sin embargo se alegran de no tener que pagar impuestos. Se la sudan esos inventos para secuestrar el sueldo de modernos y demócratas idiotas. Se alegran de cobrar lo que les sale del chocho mientras untan sonrientes nuestras vergüenzas de vaselina o de Cillit Bang. Se alegran de saber que sin el subeybaja de sus martirizados brazos, el subeybaja de las acciones bursátiles y la solidez de nuestros blue chips no sirven para nada.

Se alegran por todo eso. Y por eso sólo traman contra todos a media voz y en secreto, con versos acrósticos en los anuncios por palabras. Por eso sólo conspiran un poco, pero sólo un poco, contra un mundo que desde el principio les perteneció a ambas.



Programación del Festival Periferias, lunes 26 de octubre:

· 20:00h. Diputación de Huesca
CONFERENCIA: SILVIA SESÉ: “El fenómeno Millennium"

Toda la información en
http://www.periferias.org/



Este fin de semana se ha inaugurado en el CDAN la exposición "BEULAS. ABRIR HORIZONTES".



Fotografías de Jesús Alarcón para el Festival Periferias, cortesía de ambos:

Biggot

Kiev Cuando Nieva

Plasma

Sniffer

Confusión

Estige

Sirat

Los Enfermos

Pendejo

Los Gandules

Afro K Tek

Will Spector y los Fatus

Audio Claudio


UN FIVA PARA DOS MARTAS:

Comunicado de Copiloto: "Parece ser que el jurado del FIVA (Festival internacioneal de videoclips de Alcañiz) ha tenido a bien concederle el premio al mejor videoclip aragonés a "Marta y los escaparates" de COPILOTO, dirigido por Marta Lópes Lázaro.

Me alegro muchísimo por ella y por el equipo. Fué un día duro para todos. 40 grados y con casacas de lana, planos secuencia que había que repetir y repetir y repetir... En fin, eso debe de ser el cine. No envidio nada a los actores, la verdad. Marta, Pai, Camino, Juan y todos los del equipo fueron muy profesionales y ésto, hoy en día es un piropazo.

Quiero agrdecer la desinteresada colaboración de todos los que a parecieron en el vídeo: La Banda (Javi, Taf, Yorch e Isaac), Domador (Rubén, Chema y Antonio estuvieron desde las 6.00 de la mañana haciendo cabriolas. Toño no debió de tener suficiente y a los pocos días participó en el vídeo de la canción "Sal" de Kiev Cuando Nieva), Rebeca, Pai, Luis, Ana, Rafa, Luis, Patricia, Moni, Octavio y Tamara. Y a la gente del cátering, que fué una maravilla. En breve (esta semana, espero), lo colgaré por aquí y por allí"



Hoy, a falta de ver el vído de Marta y los Escaparates (en cuanto se haga público lo colgaremos en el blog), vemos el spot de Periferias 2009, cortesía de Ramón Día.

0 comentarios:

top