RED PERIFÉRICA 2009: SE VEN DE · 1#




RED PERIFÉRICA 2009: SE VEN DE · 1#


Una nueva edición del e-fanzine digital RED PERIFÉRICA, que este año lleva por título SE VEN DE. RED PERIFÉRICA inundará la bitácora desde hoy y hasta el próximo sábado día 31. En él aparecerán textos de Antonio Vuñuales y Octavio Gómez Milián, dibujos de Mamen Moreu, listas musicales de DUM DUM Boy, comentarios de obras de arte o similar de LORENZOMBIE, comentarios de películas relacionadas con el tema COMERCIAL de El Hombre Revenido, viñetas de PEIBOLS... Además, crónicas de las jornadas de Periferias y Peripecias, otra programación de la ciudad, fotos, frases, vídeos... disfruten y dediquen unos minutos, arranca la RED PERIFÉRICA.



DIEZ AÑOS DIEZ

Diez años con el sanvenito. Lo peor, lo más malo y lo satánico ha llegado a Huesca. El causante de la crisis, del libertinaje juvenil y del consumo de drogas, de dinero público invertido en raros, en artistas que con una canción o un cuadro pretenden vivir una vida de lujo. Que trabajo es ese de organizar un festival, una reunión de frikis, de amigos, de exiliados y fracasados. Diez años de modernismo infantil sin sustancia y de una perdida de tiempo absoluta, radical y pagana.

Durante estos diez años de Periferias muchas han sido las críticas que le han caido, pocas justificadas y muchas de ceguera cultural. El párrafo anterior recoge algunas de estas sinsustancias que llevaron a Huesca a retrasar la llegada del ferrocarril por el pánico al incendio de las cosechas. Recoge esa actitud oscense contraria al cambio y a la innovación. Periferias fue y sigue siendo un festival pionero, un festival que combulsiona la ciudad y que la azota para que despierte. Una actitud, una apuesta importante por la que muchas personas han sudado y trabajado más de lo que el salario les permite, una reunión de grandes genios, de diferentes géneros, reunidos, por una semana en un punto del mundo, Huesca. Periferias ha sido una de las mejores campañas de publicidad de nuestra ciudad. Periferias ha contribuido a poner a Huesca en el mapa cultural nacional y consagrarse como la referencia aragonesa. Periferias ha dejado mucho dinero en Huesca, en empresas de aquí, sin duda, más del que se ha invertido en él. Periferias ha servido de modelo para otros festivales, ha recibido grandes críticas de los mejores periodistas especializados y ha conseguido traer a Huesca figuras importantísimas de diversas artes contemporáneas.

Periferias ha hecho justicia con los que se han marchado de la ciudad, ha creido en el potencial de la gente de nuestra tierra y Periferias ha creado escuela. Sin duda Periferias nos ha hecho pasar momentos inolvidables, sesiones magníficas, contemplaciones imprevisibles y sorprendentes, conciertos míticos... sin duda, en el círculo en que este humilde servidor se mueve Periferias es importante, genial, magnífico y esperado cada año. Una cita ineludible e inspiradora. Desde esta columna me atrevo a afirmar que sin Periferias, este blog no existiría, ni siquiera yo sería el mismo (para bien ó para mal) así que gracias Periferias, FELICIDADES PERIFERIAS!!



La finalidad comercial del arte es un asunto tan apasionante, trepidante y farragoso que me niego a afrontarlo desde estas líneas. Movido por la pereza y por mi carácter sentencioso y dogmático opinaré que todo el arte que conozco, sin excepción alguna, persigue una finalidad comercial (se puede comerciar con muchas cosas además de con dinero). Habrá algunos que opinéis lo mismo que yo, habrá otros que opinaréis lo contrario y habrá otros que completarán mi aportación aportando sus propios (y de seguro ingeniosos) matices. Ninguno tendrá razón, y muy probablemente todos la tendremos.

Es por esto que enfocaré mi sección en terrenos menos pantanosos huyendo, como alma que lleva el diablo, de pretenciosos y vacíos (por lo habitual de la conclusiones resultantes) debates sobre las motivaciones esenciales del arte.

Amparado por un marco mucho más superficial, y definitivamente más obvio, dedicaré la primera entrega de mi sección al bueno de Jules Cheret.

La Revolución Francesa (1789), queridos amigos, no sólo dejó sin su cabecita loca a Mª Antonieta (AKA Marie Jane Parker) y al resto de sus derrochadores compañeros, sino que también dejó sin rumbo a los artistas oficiales del antiguo régimen que vivían instalados en el relajado y pomposo estilo Rococó. Lo cierto es que unos cuantos (David) supieron reciclarse y ejecutar con maestría el politizado estilo Neoclásico Napoleonizado que exigía el nuevo orden de las cosas. La sobriedad, mesura y proporción de los órdenes clásicos aparcaba el libertinaje y la pomposidad del estilo anterior.

¿Qué sería de nuestros queridos y hábiles pintores barrocos que dominaban el arte de pintar enaguas, texturas de recargados vestidos, y ebrias escenas de divertimento? Necesitaban reciclarse y no encontraban lugar! El nuevo mundo ya no necesitaba dibujantes caprichosos, sino serios abanderados de la razón y el orden.

Y hete aquí que, 50 años después, cuando ya todo el país está acostumbrado a entonar la marsellesa, encontraremos al personaje que nos ocupa, Jules Cheret (1832-1929): Un artista totalmente desubicado, 5 lustros posterior al Neoclasicismo, fuertemente influenciado por los artistas del Rococó más desbocado (Fragonard)! Habrase visto que despropósito?

La vida es tan asombrosa a veces; creciendo rodeado de estatuas de orden clásico que representan a Napoleón y su familia surgió un tipo que era fan del arte del régimen anterior (¡)… os podéis imaginar que en la París premodernista nuestro querido Jules se sentiría como un pulpo en un garaje, amigos míos! Por supuesto, a pesar de ser valorado por sus habilidades técnicas, no se comía un rosco con sus cuadros.

Pues el tipo salió de semejante encrucijada y enfocó su estilo al cartelismo y al diseño gráfico, ramas donde pudo dar rienda suelta al colorido y al desenfado más alocado. En la creación de los modernistas carteles de espectáculos, fue donde encontró el cobijo y el favor del público, dándoles un toque modernista (que no moderno, no confundamos) y felizmente ilustró los mismos temas con el mismo desenfado que sus adorados Watteu, o Fragonard, salvo que en otro contexto.

Es más, creó escuela e influyó decisivamente en artistas de la talla de Toulouse Lautrec, que en ambientes más decadentes, también ilustró melopeas dignas de Versalles. Pero esa es otra historia.





"Las cosas pasan, pero los sonidos permanecen"


Justo Bagüeste coordinador de la velada Homenaje Mix, que tendrá lugar el domingo 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y que será grabada para la creación de un disco libro.



PRETTY WOMAN
1990 · Director: Garry Marshall



Reparto:
• Julia Roberts (Vivian Ward)
• Richard Gere (Edward Lewis)
• Hector Elizondo (Barney Thompson)
• Laura San Giacomo

Guión: J.F. Lawton
Fotografía: Charles Minsky

Tuvo que ser Hollywood el que diera un paso al frente y se lo explicara a la gente. La prostitución, a veces, puede ser estupenda.

Se trate o no de un cuento de hadas, Cenicienta o Pigmalion, su visionado es obligatorio, y a ello contribuye la televisión oficial, primero TVE, luego Telecinco y ahora Antena 3. ¿Sabíais que se pasaban las películas de unos a otros? Pues ya lo sabéis. La película más vista de la historia reciente de la televisión: en 1994 tuvo 55,6% de share, en 2006 fue del 26,6%.

Cuando las películas emulan a los sueños y se enlazan con el subconsciente colectivo crean iconos… y montañas de dinero. La ópera, el collar, las tiendas de Rodeo Drive donde nos hacen la pelota, los 3.000 dólares que le ofrece Edward a Vivian para que pasen la semana juntos. Es taaaaan bonito. Y sin besos en la boca (hasta el matrimonio).

Quizás los hombres del mundo fantaseen con conducir un Lotus Esprit, tener la planta de Richard Gere, alojarse en la suit más cara del Regent Beverly Wilshire y deslumbrar a una mujer guapa y de gran corazón, a quien la prostitución callejera apenas ha dejado secuelas (niños, no os droguéis demasiado).

Quizás las mujeres del mundo fantaseen con que les rescatan, con que un hombre forrado, guapo, atento, con buen gusto (es decir, forrado) les haga sentir lo que valen de verdad.

El paradigma de la "comedia romántica", el mito instantáneo, el pseudoerotismo sentimental, la química entre clases. Entiendo lo de "comedia". Me cuesta pillar lo de "romántica".
Por cierto, la idea de ir a ver precisamente "La Traviatta" es excelente.

Fotogenia, momentos agradables, música seleccionada, una pizca de romance, dos de bajeza moral. Los ingredientes de un buen guateque, de un fotolog o de un taquillazo universal.








La vuelta a casa vs Un buen día (Bootleg series Vol 1)

Era la hora de la nova
y la habitación ardía llena de restos de mi vida.
Café con hielo y LM Light,
los ojos de la camarera atraviesan
como un bláster con turbina blanca
de munición.
Me quedaba un poco de energía
en una papela sin nombre,
he recargado baterías,
me he puesto a los Will Spector
y me han hecho sentir todavía peor.
Una serie de mierda
recién bajada de la red,
media ración de porno
y algunos virus.
concentrándome lo suficiente
fueras a llamarme.
Luis ha tocado el timbre,
me he puesto una camisa limpia
y las botas del 98, colonia buena,
al atravesar el pasillo
he pensado, menudo cretino,
que parecía un futbolista malo
en el peor de sus partidos.

Cuando volvíamos a casa
no había nadie por la calle
y yo le he preguntado
¿A qué hora se levanta la gente
que va a trabajar?

él me ha contestado:
gordito, algún día habrá que parar.
Tendría que haberle dicho
que esperaba el fin de fiesta
de tus labios adormilados.

He estado en tu casa hasta las siete,
armados de hielo y palabras confusas,
cuando he parado un taxi
sabía que me quedaban
un millón de motas del techo
por contar.
Te he mandado un sms
como quien lanza una botella vacía
a un estanque vacío.
El conductor me ha mirado extrañado
soy un zombie sin mandíbulatratando de dar una dirección.








En breve se actualizará esta sección



PUBLICOMERCIAL.

Decir que existe música comercial es como decir que la televisión es la caja tonta. La televisión sólo entontece al público que antes de verla ya era tonto. Y por lo mismo, la música comercial sólo se vende si hay seres defectuosos que la compran.

A lo que llaman música comercial debemos agradecerle el saber que hay una voluminosa camada de idiotas que ignoran su poder para elegir a quienes les divierten. Semejante potestad es un regalo del capitalismo a la infinita espera de su agradecimiento.

A contrapelo de este ejercicio de libertad de elección sin esperas de cuatro años, un atajo de carne de agencia publicitaria, el llamado publicomercial, se pone a bailar al son de las discográficas que deciden por él lo que es y lo que no es música.

Pero no hay un solo acorde de música comercial en la historia de la música, del mismo modo que no hay un solo píxel de televisión basura en la historia de la televisión. Quienes mantienen semejantes rotulelos, cualesquiera que sean sus significados, positivos o negativos, mucho tienen que barrer en esta historia y siempre para el mismo lado.

Hay música a la que tú la eliges, y música que otros han elegido por ti. La primera viene desnuda porque no es una prótesis para quien la escucha. Y la segunda, por su carácter de ortopedia auditiva, viene acompañada, de matute, por exclusivas tomaduras de pelo de oreja, tal un DVD con el making off de la grabación, los gorgoritos de la última gira al alimón con un hartista en horas bajas de la misma agencia de contratación, y una réplica exacta de cualquier cosa.

Que millones de automatarados compren el último disco de U2, o que vayan a los conciertos de su gira 360º sólo testimonia su completa dejadez de funciones intelectuales y motrices. Ambas deberían haberles destinado a una regurgitación compulsiva y vitalicia ante tamaña muestra musical de encefalograma plano.

Hablemos claro. O rompes moldes, o moldeas fans de forma masiva. O eres de Cobain, o eres de Grohl. O te la soplan los vientos del mainstream, o te matan los uniformes rocanroleros de los absurdos Pereza. O eres de Spotify, o no eres simplemente nadie. O tienes todos los discos de Pignoise y de Tokio Hotel, o eres libremente alguien.

Admirar a nadies te convertirá pronto en nadie. Tras el 99% de los discos y tabiques de platino sólo hay superegos con el exclusivo cometido de alimentarse de masnadies.

Yo te amo, lector. Amo a la gente, y tú eres quien de verdad me importa. Dime si te vendes y dime, cariño mío
¿por cuánto podré adquirirte esta noche?



Programación del Festival Periferias, viernes 23 de octubre:

· 19:00 h Diversos espacios
Inauguración de las exposiciones

· 22:30 h. Palacio de Congresos
PERIFERIAS FASHION SHOW

· 00:00 h. Sala Edén
VILLAGE PARTY con Starkytch djs

Toda la información en
http://www.periferias.org/





HOY: FLOW MICROCLUB: Presentación exclusiva mundial “EXXXTRABALLS!!!” 1er disco de SCR & THE OLD SCHOOL ORQUESTA, con SCR DJ´S +SR. EL CHINO ( live bass )



2ª OKTOBERFEST · Local Peña Los Que Faltaban · Desde las 19 horas.



Hoy arranca el Festival Periferias, y como aún no tenemos fotografías de los eventos, dedicamos este espacio a la imagen del festival 2009, dedicado al tema Comercial, y realizado por la artista oscense Mapi Rivera:






El último vídeo de la factoría EN VEZ DE NADA, se trata de un vídeo ya visto en este blog, pero que merece la pena recordarlo. Se trata del videoclip de SAL, el primer videoclip del grupo Kiev Cuando Nieva, que mañana, dentro de la Fiesta Bleep! Unplugged, presenta su nuevo disco en Huesca titulado Todos los Ademanes.


1 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Excepto lo de leerme a mí mismo, que ya me aburre, me voy a enterar de todo, es tremendo.

Gran trabajo. Es un placer colaborar.

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