RED PERIFÉRICA 08: ULTERIOR · DÍA 1



Un año más, puntual a su cita, llega LA RED PERIFÉRICA, el e-fanzine digital de 9 entregas que El Blog del Capitán Lillo realiza con motivo de la celebración del Festival Periferias en Huesca. Con gran esfuerzo, ilusión y dedicación, cada día se irán colgando los contenidos de las diferentes secciones y colaboradores. Este año, con más esfuerzo que nunca y menos horas de sueño les presentamos la primera entrega de RED PERIFÉRICA 2008: ULTERIOR. Esperamos que disfruten!



FUTUROBO

Hace unos días escuchaba a Lula da Silva afirmar con una mueca de visionario tercermundano que estamos a las puertas del tiempo de la política con mayúsculas. No le faltaba ninguna razón a este Sócrates poseído por el fantasma de Ronaldo. Los políticos sólo legislan aquello que quieren robar y a nadie ha de escapársele que con sus decretos nos roban pasado, presente y futuro, todos los tiempos. Para robar los tiempos sólo hay que hacerlos siempre presentes al gusto mediante leyes a la medida. Trajes del presente para todos los tiempos a los que no se les caigan los hombros del pasado, el presente del talle que no acentúe la barriga, y con las mangas del futuro sometidas en su largura al dictado de camisa y gemelos. Reescribamos el pasado y atemos en corto al futuro y tendremos el eterno presente de los nacionalismos.

Cuando oigan a los políticos hablar mucho del futuro, y no se lo quitan de la boca, échense a temblar. Si los oye usted hablar de algo que estaba virgen para la política hasta ese momento y que era de su interés olvídese de ello y búsquese otra afición. Si me quiere tomar el consejo introduzca barquitos en una botella y luego métasela por donde le dé más gusto. Enseguida verá, si es que repite esta gratificante maniobra, hablar a los políticos de ella en todos los mítines, mostrando recipientes con bocas de apertura cada vez más suculentas conforme se acerca la fecha de los comicios, y navíos con más aparejo que harán del hábito del meteysaca toda una gimnasia de las delicias y de las pasiones. Vivirá entonces acosado por el robo continuo de sus ideas, acosado por el futurobo de los políticos.

Ocurre entonces que quienes debieran ser los garantes de que el futuro quedase tal como es, impredecible y siempre por venir, los políticos, ellos se están asegurando de que deje de existir un concepto digno para esa palabra robada por siempre, para y por la política. Político al día de hoy es sinónimo de ladrón del tiempo, político es sinónimo de no future. De una manera totalmente sorprendente hemos llegado al tiempo en que nos hemos dejado cambiar ese fruto jugoso de lo impredecible llamado "futuro", por su otro doble seco, hueco, huero, vacío y asquerosamente legalizado llamado "futurobo". Con todo, de ello somos, hemos sido y no sé si seremos todos responsables, antes, ahora y quizá mañana, o pasado mañana.



Este año, Peibols deja de lado a los animales que nos mostraba en ediciones anteriores para centrarse en un nuevo personaje que no nos dejará indiferentes:
ARTURITO EL ULTRAVIOLENTO:





Lorenzombie (secuestradoresdeiones) nos muestra varias obras, ilustraciones y dibujos, representantes del futuro más obvio e inmediato. Hoy:


Revisitando a Escher:


Una impresionante escultura realista que nos recuerda y está inspirada en los famosos dibujos de el bueno de Escher.



"EL FUTURO ES QUE TE MUERES"

Frase que aparece en una de las viñetas que ilustra la exposición "El Futuro Será Luego" y que podremos ver en el C.C. del Matadero, dentro de la programación de Periferias 2008: Futuro.



La sala virtual de exposiciones del blog del capitanlillo alberga una muestra dedicada a Banksy. Uno de los artistas pioneros y misteriosos del street art contemporáneo, famoso por ser desconocido. Puedes visitarla pinchando: AQUÍ ó en el enlace a eMe García en la columna de la derecha.



PLANETA PROHIBIDO


El planeta prohibido (Forbidden Planet) es una película de ciencia ficción estadounidense de 1956. La película tiene un buen número de efectos especiales y constituye la primera aparición de Robby el robot.

Robby el robot ha contribuido en buena medida al éxito del film. Tanto es así, que su presencia se extendió a otras películas, aunque fuera a modo de guiño. Además de protagonizar un año después la producción de ciencia-ficción The Invisible Boy, Robby apareció en las series de Dimensión desconocida (The Twilight Zone), Perdidos en el espacio (Lost in Space), Vacaciones en el mar e incluso en Colombo, y posteriormente en filmes como Amazonas en la Luna (Amazon Women in the Moon, 1987, en un fragmento dirigido por Joe Dante) y Las chicas de la Tierra son fáciles (Earth Girls Are Easy, Julien Temple, 1989).Para la única secuencia en que se ven los monstruos del Id se emplearon técnicas de animación gentileza de la casa Disney, así como para los disparos de las armas de los protagonistas.



La programación oficial del Festival Periferias 2008: Futuro, para hoy, viernes día 24:

19:00 h. Inauguración de las exposiciones del festival

// CARLOS TRICAS: 'Música vista' C.C. Matadero.
// EL FUTURO SERÁ LUEGO. C.C. Matadero.
// FUTÜRA. DPH.
// ROLAND TOPOR: 'Cocina caníbal' Biblioteca Durán Gudiol.
// PEDRO MEYER: 'Herejías'. CDAN.
// RECUERDOS DEL FUTURO. Escuela de Arte.

22:30 h. Palacio de Congresos
PERIFERIAS FASHION SHOW

O0:00 h. Sala Jai Alai
BIENVENIDOS AL FUTURO PARTY:
// DE VITO
// ION
// LUSO



Gentle Music Man · Sala Edén · 24 horas

Fiesta de la cerveza: Ocktober Fest. · Peña Los Que Faltaban.

PERIPECIAS 2008:
· ALMACEN DE IDEAS: Osca No Future All-Stars: ONIONER & EXCÉNTRICO dj´s (Usk-Valladolid)
·FLOW MICROCLUB: Future Classics: SWEET SINNERS dj´s (Zgz)




Cartel del off Peripecias 2008: Futuroorl. Abra del artista oscense Peter Parker.








El Dj Carlos Hollers (que estará el lunes en Periferias) participa en la sección "entreplatos", del programa de Aragón Televisión Clic! Un curioso documento

3 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Bravo Capitán.
Lo seguiremos atentamente un año más.

Peibols dijo...

Yo si eso, te felicito cuando te vea.
:P

Un placer volver a hacerlo contigo, ya tú sabes...

Anónimo dijo...

Genial. Me encanta todos los años y lo más, los dibujos de Peibols. Este añoprometen

top