RED PERIFÉRICA 08: ULTERIOR · DÍA 2




Tras el éxito del Periferias Fashion Show (impresionante como lució el Palacio de congresos) y una apasionante fiesta de presentación titulada, muy coherentemente "bienvenidos al futuro", una de las fiestas inahugurales más visitada de Periferias, es el turno del Bleep!, la fiesta de la creatividad aragonesa musical por excelencia: LONCHO, DOMADOR, MI PEQUEÑA RADIO, DANI RO, TACHENKO... y dos maravillosos espectáculos por la tarde en el matadero en el denominado Bleep! Umplugged. una escena musical que otras cominidades desearían para sí. Disfruten, yo haré lo propio.



FUTUROL

Sin duda los españoles lo han visto claro. No tienen futuro empleos como los de investigador, pensador, astronauta ni futbolista. A los niños que en el futuro rellenen con estos items los cuestionarios acerca de las apetencias de su futuro los llevarán a centros de internamiento para deficientes laborales en estado de morbosa precocidad. Los empleos del futuro son los de soldado, guardia civil o policía. Hace poco hemos sabido que el volumen de los reclutamientos en los tres cuerpos del Estado ha aumentado de manera extraordinaria. La expectativa de futuro de estos empleos ha supuesto un aumento de las peticiones de alistamiento del 70%. Si el futuro de la bolsa ha sido el de nacionalizar el dinero de todos (¿y para eso cayó el muro de Berlín?), el futuro de los empleos es el de nacionalizarse también. Todo del Estado, para el Estado y por el Estado. Ante este futuro Lenin se debe de estar removiendo bajo su empaste de embalsamamiento. Si Lenin hubiera nacido en el futuro, es decir hoy, le hubieran dado el premio Nobel de economía.

En pocos días veremos ostias para conseguir un puesto de los de futuro en esas oficinas de alistamiento, pues se sabe que en algún caso hay 42.000 pretendientes para cubrir 5.000 puestos. ¿Hay aquí un futuro para la bolsa? ¿Los brokers del futuro serán los que previo pago de sus emolumentos te consigan un puesto de futuro del estado comunista? Los chavales del primer mundo ya no tienen sueños futuristas. Los cyborgs, monstruos y especies robóticas están en la cola del paro de sus cerebros porque los niños primermundanos ya sólo tienen sueños comunistas. Se acabó eso de pensar en dar el palo o el pelotazo y ganar millones a mansalva. El mileurismo asegurado está volviendo locos también a los niños del tercer mundo porque ya no saben si tienen que copiar los sueños de los del primero y tienen una crisis en sus deseos. Un empleo de futuro es también el de psicoanalista en el África subsahariana o el de consejero de sueños africanos.

La RAE define la palabra rol como el papel o función que alguien o algo cumple. Pero ese no es su significado de futuro. Éste ha pasado a ser uno que hasta la fecha se lo tenía por secundario, y dice lo siguiente: "Licencia que da el comandante de una provincia marítima al capitán o patrón de un buque, y en la cual consta la lista de la marinería que lleva." Sin lugar a dudas ya no podremos recordar la palabra rol como un papel solamente sino como un papel estatal y militar, el único con futuro. De ahí que puedan fundirse perfectamente ambas palabras en una sola. El único empleo de futuro, es el futurol.



Por Dumdumboy:

El futuro, quién puede ver el futuro si no esas mentes preclaras, que pueden enfocar un poco más allá del horizonte del tiempo. Y que se anticipan así a sus compañeros de generación brindando al mundo retazos de lo que vieron, o en este caso de lo que escucharon.

Esos visionarios que con su talento han abierto y cerrado puertas, han variado el rumbo de la música y han hecho senda a machetazo limpio o tristemente se han perdido en sus propios delirios, para ellos, los que ha habido y los que habrá, este ranking de innovadores y pioneros de la música popular. Que sirva de inspiración y tributo.

1- Johnny B. Goode de Chuck Berry. ¿Por qué?, porque supone uno de los primeros granitos de arena en el Rock’N’Roll, porque grupos tan importantes como AC/DC le deben su existencia e incluso el duck walk de Angus y porque Marty McFly la toca en Regreso al Futuro, of course.

2- Guitarras grabadas hacia atrás, baterías grabadas hacia atrás… pero ellos siempre adelante. Lo de las pistas al revés les molaba mucho a los Beatles y un temazo tan vanguardista como el hipnótico y psicodélico Tomorrow Never Knows es prueba de ello. “Esto suena bien, ahora reproduzcámoslo al revés” se oía sin parar mientras grababan Revolver.

3- “The Hardest Working Man in Show Business”, “ Mr. Dynamite”, “Minister of The New New Super Heavy Funk” y por supuesto “The Godfather of Soul”. James Brown le imprime más ritmo al soul le da más importancia al bajo y prácticamente se saca un genero de la chistera: el Funk. ¿Una canción? ¿Por qué no su disco en directo en el Apollo?

4- 1958, Link Wray le clava unos lapiceros al amplificador para buscar un nuevo sonido e inventa la distorsión (los caminos del señor son inescrutables, que diría aquel) Por supuesto, hay otras leyendas sobre la paternidad de la distorsión pero … ¿a quien le importa?. Rumble, cincuenta años más tarde sigue sonando de lujo.

5-
Rey, mamá putón… vociferaban Def Con Dos. Dos décadas antes el vocalista de otra banda, inspirándose también en la tragedia de Sófocles, berreaba que quería matar a su papá y poner a su mami mirando a Pamplona. Era Jim Morrison claro. Los Doors entre otras cosas llevaron la teatralidad y el drama más descarnado al rock, The End una obra maestra.

6- Tony se corta las yemas de los dedos en su curro de la fábrica. Ya no puede tocar la guitarra tan rápido el pobre Tony. Tony usa ahora prótesis para proteger sus dedos. Tony “el sin dedos” monta un grupo con “El muerde murciélagos”.
Tony casi sin querer sienta las bases un nuevo género musical. Tony Iomy y Ozzy Osbourne, Black Sabbath. Todo lo que tenga la palabra Metal es culpa suya. Pinchemos una vez más Iron Man (que además está de moda).

7- ¿Se puede ser innovador y vanguardista siendo un ladrón y un plagiador?. Por supuesto, si no que se lo pregunten a Jimmy Page y a Robert Plant. Led Zeppelin saquearon el cancionero del Blues como nadie lo ha hecho. Fueron tan originales y únicos que lo suyo más que plagio fue una alquimia, pero de transformar el oro... ¡en oro!. Whole Lotta Love o como fagocitar a Willy Dixon y regurgitarlo en forma de riffs rompedores.

8- “Fuimos Punk antes del Punk, fuimos New Wave antes de la New Wave, fuimos Metal antes del Metal e incluso fuimos “M .C.” antes que Hammer. Esto es lo que se puede leer en la reedición de Kick Out The Jams de MC5. Unos tipos que si bien no tenían abuela tampoco les vamos a quitar la razón y si no escuchar el tema título del citado disco.

9- Disonancias, acoples, distorsión, la casi negación de la música adquiere la misma importancia que ésta. ¿Qué sería del Noise sin la Velvet Underground? quizá simplemente eso, ruido. Escuchar The Gift… toda una experiencia. Eso seguro.

10- ¿Eran los chicos de Kraftwerk del futuro? A mi no me cabe la menor duda, incluso dudaría de que fuesen realmente humanos. Quizá clones alienígenas, o cyborgs de ultimísima generación… no sé… no sé…, voy a escuchar The Model mientras pienso en ello detenidamente… ¿tendrán alma los Krafwerk?... ¿y como se reproducirán?



Otra viñeta de nuestro héroe favorito, Arturito:





Hoy, escultura: Antony Gormley: Blocks



//LOREN 2// LA TIRA:



"Emulando a Rosa Parks, aquella afroamericana que se sentó en el autobús de los blancos, este cyborg se negó a ceder su asiento a la anciana Susan S. Hilton el 13 de mayo de 2076... los robots no sienten cansancio ni obtienen ningún beneficio del hecho de sentarse, pero tienen derecho a disfrutar del estado del bienestar."



"Fuimos Punk antes del Punk, fuimos New Wave antes de la New Wave, fuimos Metal antes del Metal e incluso fuimos “M .C.” antes que Hammer". Dumdumboy recordando (y mentando) a los Mc5.



La sala virtual de exposiciones del blog del capitanlillo alberga una muestra dedicada a Banksy. Uno de los artistas pioneros y misteriosos del street art contemporáneo, famoso por ser desconocido. Puedes visitarla pinchando:
AQUÍ ó en el enlace a eMe García en la columna de la derecha.



REGRESO AL FUTURO:



Una brillante y divertida película de ciencia ficción en donde Robert Zemeckis recrea el muy tradicional tema de los viajes a través de una máquina del tiempo, aquí con un coche, cruzándolo con un melodrama familiar y bastantes guiños sobre la cultura del rock and roll de los 50. Zemeckis desarrolla un guión perfecto, con buenos efectos especiales que en ningún momento se hacen omnipresentes y le pone pasión por la aventura y mucho humor. El resultado es una excelente película de ciencia ficción.

¿ERA VERDAD LO QUE CONTABAN MIS PADRES?

La idea original de Regreso al futuro se le ocurrió al productor Bob Gale un día que se encontraba de visita en casa de sus padres en St. Louis, Missouri. Bob estaba trabajando en el sótano cuando dio con el anuario de instituto de su padre. Echándole una ojeada descubrió que su padre había sido el delegado de su clase de graduación, entonces pensó que él no conocía a su delegado de graduación y se preguntó: ¿Habría sido amigo de mi padre si hubiera coincidido con él en el instituto?, ¿Cómo sería ver a tus padres de jóvenes, teniendo la misma edad que tú?.Con esta idea, Gale y Robert Zemeckis comenzaron a escribir el guión de Regreso al futuro en septiembre de 1980. Originalmente fue escrito para Columbia Pictures, pero la productora lo puso en espera. Entonces decidieron ofrecer el guión a diferentes estudios, pero todos lo rechazaron porque lo consideraban demasiado blando, excepto Disney, que pensó que la relación entre la madre y el hijo era una guarrería. Entre todos los que leyeron el guión se encontraba Steven Spielberg, a quién le gusto mucho, tanto que decidió producirla. Pero este ofrecimiento suponía un gran dilema para Zemeckis, ya que, aunque sus 2 últimas películas habían sido producidas por Spielberg, no habían gozado del éxito esperado, por lo que decidió dejar aparcado el proyecto, pues si la tercera tampoco tenía éxito, Zemeckis tenía miedo de no poder seguir trabajando como director de cine. 3 años después, Michael Douglas contrató a Zemeckis para rodar un filme llamado Tras el corazón verde. La película fue un éxito, lo que atrajo la atención de numerosos productores interesados en rodar Regreso al futuro, pero a pesar de todo esto, el joven director decidió volverle a ofrecer el guión a la única persona que había tenido fe en el material en si mismo, Steven Spielberg.



19:00 h. C.C. Matadero
BLEEP! Unplugged:
// FRANCO DETERIORO Y ESPERANTO CABAL: 'Mi programa favorito´
// DON NADIE, DANIEL RABANAQUE Y ZOMBRA. 'Vendo mi billete

22:00 h. Sala Jai Alai
BLEEP!
// TACHENKO
// DANI RO
// MI PEQUEÑA RADIO
// DR. LONCHO
// DOMADOR
// DJ BIRDY
Y además... DRUM’N’BEASTS - BEA FAIR - SERGIO OVEJERO - OS’ CAPHETAH KYOS - DJ TUPE - SPIRIT ARMADA BREAKS - MAJESTIK - PROYECTO ASIÁTICO DEL RITMO - NAKED BRUNCH



Antología de la Zarzuela. XX Aniversario del Teatro Lírico de Zaragoza · 20:30h. · Teatro Olimpia.

Peripecias:
· ALMACEN DE IDEAS: Fut(u)radición: CALDERETA DE OVEJA (papeo desde las 6 de la tarde) + Sesión ElectroFolk by JAVIMAR
· FLOW MICROCLUB: desde las 11 hasta la 1: USK TIENE FLOW (xpecial HipHop con dj Gerbol de Fusion de Nobles) y desde la 1 a cierre: Recuerda el futuro, olvida el pasado: sesión xpecial anti-remember by AUDIOCLAUDIO (SCR dj´s - Usk)




Instalación de Carlos Tricas, en el C.C. Matadero. Juguete tecnológico marca de la casa.

La exposición de la DPH, comisariada por Ximo Lizana, una de las mejores exposiciaones de arte moderno que se han podido observar en Huesca en los últimos tiempos.


La pasarela de moda. Cada año se supera.


De Vito, de menos a más. Un genial concierto para comenzar con el futuro.



Sin duda alguna, el videoclip del año en Aragón. La canción "Señora Robot" de los oscenses Domador. Vídeo de Orencio Boix, programador de la s
ección de cine del festival Periferias. Todo un hit.




3 comentarios:

jesusmoreno dijo...

dumdumboy, se que cualquier selección/top ten o similar no pasa de ser ademas de subjetiva incompleta. nada que objetar a la tuya. pero para quienes gustan de escuchar una musica electrificada en la que la guitarra tiene un peso indiscutible, y aunque sea "de otro palo", merece lugar bien destacado la apuesta "futurista" que hizo un jovencillo negro que duro casi tan poco como un whisky en el vaso de sabina (basicamente del año 39 al 41) al electrificar la guitarra y establecer un modelo solista de punteo. sus grabaciones con los grupos de benny goodman son de manual. por recomendar un trozo de futuro pasado "solo flight, the genious of chelie christian" (cbs).

Peibols dijo...

De lo que vi ayeer (y de lo que recuerdo) el desfile de moda me pareció MUY espectacular.

El montaje, las luces, la música y las proyecciones.
En serio que realmente era muy profesional aquello.

DumDumBoy dijo...

Por supuesto, la lista podría alargarse hasta el infinito. Son cosas bastante subjetivas.

top