RED PERIFÉRICA 08: ULTERIOR · DÍA 8





Último día de RED PERIFÉRICA 08, un placer.

Tras una tarde genial en el auditorio con Cabo San Roque, Fibla y la demostración de la Reactable que nos dejó la imagen de Juan Atkins probando el nuevo instrumentajo, llegó la primera velada internacional de Perifeias, deslucida por la decisión de no poder acceder con bebida a la sala ¿polivalente? del recinto desde el bar y con el cabreo general consecuente y esperado. No diré más al respecto. Musicalmente el bueno de Steve Reid a la batería, Crunc Tesla y Warrior Queen luciendo tipo y jugando con el personal, correcta sesión de Dexplicit y set genial de Juan Atkins.



EPOS


Tanto épica como epopeya comparten una misma raíz griega, épos, que quiere decir verso. Para la humanidad del pasado, épos era un sinónimo de literatura, pero para la del futuro, esto es, la nuestra, significa dopaje. Me gustaría que significase las dos cosas al tiempo. Porque eso que los gilís del futuro llaman intertextualidad, que por cierto la ha habido y habrá siempre, y que consiste en que unos escritores copian las ideas de otros, se parece mucho al dopaje por no decir que se trata de la misma maniobra. En ambos casos se trata de introducir elementos externos para mejorar el rendimiento de lo propio.

La literatura del futuro, de la misma manera que ha sido la del pasado, seguirá siendo una fiesta del dopaje. Cierro esta colaboración con un homenaje al futuro de la literatura dopada, copiando directamente un texto de Manuel Vilas acerca del dopaje y de las olimpiadas del futuro:

EPO – Manuel Vilas

Veo que todo el mundo condena a la ciclista Maribel Moreno por doparse. Yo me dopo todos los días. Todos sabemos que en Londres 2012 el dopaje será libre. Necesito un trago de EPO.
Los griegos se dopaban. Aristóteles se dopaba, etc. Epo para todos.

Los juegos olímpicos del futuro serán una mezcla de sacrificio y dopaje. La gracia estará en ver quién aguanta más droga en su sangre sin reventar y es capaz de llegar el primero.

Elvis se dopaba. Todo lo que vale la pena ocurre si te dopas. Picasso se dopaba. Veo nadadores que les revientan los riñones en mitad de la piscina. Las Olimpiadas del futuro sí que serán griegas de verdad. Veo a ciclistas a doscientos km/h que llegan a meta y explotan.

El dopaje está en pañales.



Como se ha visto de manera patente a lo largo de estos días en la red periférica, no hay cosa que nos sugiera tanto y nos remita de una manera tan clara al futuro como son los robots. Parece que la inteligencia artificial ya sea antropomorfa o no, ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de esta edición de periferias. Yo no quería ser menos y me voy a descolgar con una lista de canciones sacadas de diez discos de portada con robot. Ahí va eso:

1- La primera que ha venido a la mente has sido la inigualable portada original de Appetite For Destruction. Guns N’ Roses desatando polémica desde el minuto 0. Fue censurada y retirada de las tiendas a pesar de eso (o gracias a) vendieron 15 millones de copias. Canciones como la retaíla de clásicos que compone éste álbum seguro que ayudaron también. Welcome To The Jungle, la primera.

2- Tecnical Ecstasy, disco de Black Sabbath con una portada creada por la empresa Hypgnosis (maestros en esto de las portadas). En palabras del propio Ozzy: “son dos robots follando en unas escaleras mecánicas”. Si él lo dice…

3- We Are The Champios y We Will Rock You van unidas en la mente de todo ciudadano medio. Pero incluso en News Of The World (disco donde se encuetran) van seguidas. ¿Increíble comienzo de un disco no creeis? La portada: Un robot gigante agarrando con su mano a los miembros de Queen (no seáis mal pensados, chicos…)

4- Incluso a Eddie la “mascota” de Iron maiden en una de sus múltiples encarnaciones lo situaron en “algún lugar en el tiempo” (¿el futuro?) a modo de Cyborg en su disco Somewhere In Time. El tema-título y… tocotón-tocotón.

5- Una de las de las más grandes cagadas, si no la más, de Aerosmith llevaba por título Just Push Play y de su portada se encargaba Soriyama. El tipo al que Loren ha rendido tributo a lo largo de estos días. ¿Si existen las MQMF existen las RQMF? No recomiendo ni una canción.

6- Ok Computer, en la portada del disco de Radiohead no sale ni un solo humaniode y ni falta que hace, con Thom Yorke ya tienen más que suficiente. El grupo en su cima creativa está que se sale. Luky, que cierra el disco, sublime.

7- “Soy un perdedor, I’m a loser baby, so why don’t you kill me?” ¿de verdad Beck cantaba en castellano en esa canción? La verdad es que el idioma de Cervantes no era lo suyo, pero como el mérito para aparecer en esta lista es que en la portada de Mellow Gold saíia un engendro mecánico, lo demás nos importa un bledo que diría Clark Gable.

8- La pesada de Björk también tiene un disco con un robot en la portada. Su All Is Full of love del 99. Como mero dato ya está bien ¿no creeis?.

9- Pedazo de águila mecánica en plan Transformers que tenía la portada de Screaming For Vengeance de Judas Priest. You’ve Got Another Thing Comin’ en una canción como ya no se hacen. Menudo jefazo el “God Metal” Rob Halford. Un tipo al que nuca debes darle la espalda, you know what I mean?

10- Para terminar, el clásico de Sigue Sigue Sputnik: Flanut It. Con un espléndido y lustroso primo de Optimus Prime, la portada en clave manga no tiene desperdicio.¿Una canción? Love Misile F1-11.







Star Wars Story Board (1979)





La sala virtual de exposiciones del blog del capitanlillo alberga una muestra dedicada a Banksy. Uno de los artistas pioneros y misteriosos del street art contemporáneo, famoso por ser desconocido. Puedes visitarla pinchando:
AQUÍ ó en el enlace a eMe García en la columna de la derecha.



LA GUERRA DE LAS GALAXIAS



Star Wars (en español La guerra de las galaxias), es el título de una saga de ficción creada por el guionista, productor y director estadounidense George Lucas, reflejada principalmente en seis películas aunque también en otros medios.

Desde el estreno de la primera trilogía de películas, Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca y El retorno del Jedi (1983), la serie se convirtió en un rotundo éxito popular y económico que permitió a Lucas crear todo un imperio cinematográfico formado por varios empresas que revolucionaron el cine posterior, especialmente en lo que a los efectos especiales se refiere. Durante los años siguientes el universo Star Wars siguió ampliándose en forma de multitud de libros, cómics, videojuegos, juegos de rol y juegos de mesa. Dos décadas después se estrenó una nueva trilogía de películas, una protoescuela de la anterior, formada por La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005).



12:00 h. Plaza Concepción Arenal

TERRITORIO PERFORMANCE (I)
// STUART BRISLEY

18:00 h. Plaza Concepción Arenal
TERRITORIO PERFORMANCE (II)
// ANJA IBSCH

22:00 h. Palacio de Congresos
NO(W) FUTURE
// LA CASA AZUL
// MODEL 500
// INGAR ZACH
// R.V.B & TECKTONIK TROUPE DE DANSE OFFICIEL EKLESIAST
// MWËSLEE & CHELIES
// SANTIAGO LATORRE
// PÁRSEC
// THE SLITS
// PICORE

PERIFERIAS MAÑANA · DOMINGO DÍA 2

12:00 h. Centro Cívico 'Santiago Escartín'
Danza infantil
// CIA. DE DANZA COBOSMIKA:
'Scrakeja’t'

13:30 h. Plaza Concepción Arenal
TERRITORIO PERFORMANCE (III)
// KINNY Mc BRIDE

18:30 h. Centro Cultural del Matadero
// JOSÉ CARLOS SOMOZA y MIQUEL BARCELÓ:
Debate sobre el presente y el futuro de la ciencia-ficción

20:00 h. Teatro Olimpia
Cine: Ciencia-ficción
// 'Runner'
España, 2008, cortometraje.
Dir.: Maxi Campo
// 'Blade Runner'
USA, 1982, 112'.
Dir.: Ridley Scott



PERIPECIAS:

FLOW MICROCLUB - Fuck the future!: DJ BEA LANAGRAM (Colectivo EDUKANDO.ORG Barcelona)



Sección por actualizar


Le sobrevive, le sobrevive a todo la frialdad, vídeo de Santiago Latorre que actúa esta noche en Periferias.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos palacio y más bebercio!!!

Anónimo dijo...

Geniales los conciertos de ayer!

Anónimo dijo...

No tan genial la penosa proyección de Blade Runner, con el audio hecho polvo y nadie remediando nada.

Fuimos abandonando el cine con, una vez más, la sensación de vivir en un lugar atrasado. El futuro está muy lejos.

Este año mucha cal, pero mucha arena.

Anónimo dijo...

Lo de ayer fue la prueba de fuego para una población cuya esencia es la del aguante. Se tratada de probar en el olimpia que los oscenses no hemos cambiado absolutamente nada de nuestro meollo mular y de bestia de carga. Lamentable la improvisación de la proyección fue todo un éxito experimental que confirmó la hipótesis.

top