RED PERIFÉRICA 08: ULTERIOR · DÍA 5





POBRECIDAD

Se entiende por pobrecidad la acción y el efecto de hacer pública la cualidad de pobre. En otras palabras, la pobrecidad convierte a uno en el spot de su propia campaña publicitaria de pobreza económica y personal. Y es que en nuestro nuevo planeta comunista sigue habiendo pocas cosas tan relacionadas como la publicidad con el futuro. ¿Acaso no es la más interesada en nuestro futuro como consumidores comunistas, es decir hombres pobres? Pero además, y de igual modo que el capitalismo, esta ciencia del futuro comunista, la publicidad, se ha reinventado también en la no publicidad, caracterizada entonces por la inexistencia de la marca. El futuro de la publicidad, y por lo tonto del consumo en nuestro sistema de indigencia nacionalizada, es el de las marcas blancas.

Muchas bocas van a tener que hablar de otra forma a partir de ahora. Por un lado las de aquellos publicistas que eran la marca visible de filosóficas agencias, imprescindibles para las plusvalías de las multinacionales más poderosas del antiguo capitalismo. Como los políticos endiosados cuando redactan y naturalizan la esencia de los países en las constituciones, y así establecen su propia necesidad para la sociedad, decían ellos, los publicistas, que en tiempos de crisis las campañas habían de incrementarse, y supongo que estarían hablando también de sus emolumentos. Y por otro lado, las bocas de los consumidores (y en consecuencia en el futuro la de la Real Academia Española) que ya nunca más podrán decir eso de "estoy sin blanca", pues las neveras, despensas, cestas domingueras, maleteros y demás habitáculos alimentarios están completamente atiborrados de productos de marcas blancas.

No auguro futuro alguno para frases del estilo "estoy con blancas, tengo el armario lleno de blancas, voy a comprar unas blancas, o he pagado demasiado por estas blancas". Sin embargo, otras lechosas expresiones van a tener que cambiar pronto su significado. Entre las más significativas están la de "trata de blancas", que ya no significará el tratar con personas sino con mercancías, "dar en la blanca", que podrá decirse cuando se haya encontrado en el supermercado a la blanca más barata entre las blancas, la quintaesencia de la palidez monetaria, "conocérsele a alguien algo en la blanca de los ojos", que querrá decir adivinar su condición de nívea estrechez económica al haberla ocultado previamente sin campaña propia de pobrecidad, o por ultimo "ser la blanca de todas las miradas", que significará estar muy pero que muy buena, al punto de orgasmizar a la masculinidad planetaria entera y con el riesgo de ponerlo todo en blanco, como suele decirse, al punto de feliz y placentera nieve.



El futuro siempre ha sido un tema recurrente en el mundo del cine, siempre le ha gustado al ser humano fantasear con lo que podrá ser. Así pues está lista es una compilación de célebres (y no tanto) bandas sonoras que han acompañado a algunas de las cintas que han ahondado en el tema del futuro de la humanidad. Sin más dilación, comencemos el repaso:

1- En primer lugar vamos ha empezar con una de las escenas con mayor impacto visual en el mundo del celuloide: El “baile” de las naves a ritmo del vals el Danubio Azul en la obra maestra de Kubrick, 2001: Una Odisea Espacial.

2- ¿Alguién ha visto rayos-C brillar en la oscuridad más allá de la puerta de Tannhäuser? Seguro que no. Pero seguro que todos habéis visto Blade Runner ¿me equivoco? La música de Vangelis le iba como anillo al dedo al film, bueno y al programa de La 2, Documentos TV, también ¿o es que ese recuerdo ha desaparecido como lagrimas en la lluvia?

3- Quienes si no Ministry para descargar su What About Us? En una de las secuencias más turbadoras de Inteligencia Artificial: la feria de la carne. Las máquinas adquiriendo conciencia o el ser humano automatizándose ¿qué es más peligroso?

4- No es exactamente el futuro, ya que los rótulos iniciales indican: “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…” Pero, vamos, como si lo fuera. La inmortal banda sonora de John Williams para Star Wars es algo ineludible.

5- Menos conocida, aunque bastante interesante, es la distópica y mileniarista Strange Days. Donde Juliette Lewis ya hizo sus pinitos como rockera, antes de formar su propia banda, atreviendose con una versión del Hardly Wait de PJ Harvey… y saliendo airosa.

6- A Mike Patton (ex-Faith No More ex-millones de proyectos) que es un vocalista increiblemete versátil, entre otras excentricidades con sus cuerdas vocales le encanta berrear como una bestia. Y precisamente para eso lo contrataron en el remake de Omega Man, protagonizada por Will Smith y titulada Soy Leyenda: para ponerle ¿voz? a los humanos infectados del film. Acojona tronco…

7- ¡El Máquina Total 3! Ese mítico recopilatorio de remezclas bakalas, en su tercera edición, se logró colar casa de todo quisque gracias, como no, a Terminador II. Otra banda sonora para los anales.

8- Siguiendo con cyborgs. Ese Detroit ultra-violento imaginado por Paul Verhoven, en el que patrulla el amigo Murphy después de que lo enfunden en una carcasa metálica y lo llamen Robocop, también tiene una banda sonora que se te instala en la mente para no largarse jamás. Sobre todo si eras un viciado del videojuego ¿a que si?

9- Tina Turner cual Dama de Elche post-apocalíptica gobierna en Negociudad y se arranca con una coplita para la ocasión: We Don’t Need Another Hero. Se referia al bueno de Mel Gibson en Mad Max III que ya los tenía “pelaos” de ir buscando combustible por el páramo.

10- Si no ponía Regreso al Futuro me daba algo, lo reconozco. Pero es que desde el Johnny B. Goode que ya puse en la primera lista, pasando por el Earth Angel que también tocan en el Baile del encantamiento bajo el Mar o Mr. Sandman, todas son canciones susceptibles de ser incluidas. Aunque por supuesto, la escena del monopatín con la sintonía de fondo no tiene precio… ¡Es Levis Strauss, el sueño de toda mujer!







Ilustración: Giger.


>//LOREN 2// LA TIRA:



"En 2079 la multinacional de robótica SONY se declarará en bancarrota tras el fracaso comercial que supondrá la salida a la venta de los VIEJOBOTS, o robots ancianos."


"El control de los aparatos mediante la mente, cada vez más cerca"
Titular de hoy del Diario del Altoaragón en relación a la interesante conferencia ofrecida ayer por Javier Mínguez en el C.C. Matadero, dentro de la programación de Perifeiras.



La sala virtual de exposiciones del blog del capitanlillo alberga una muestra dedicada a Banksy. Uno de los artistas pioneros y misteriosos del street art contemporáneo, famoso por ser desconocido. Puedes visitarla pinchando: AQUÍ ó en el enlace a eMe García en la columna de la derecha.

ACTUALIZACIÓN EXPOSICIÓN:

Últimas noticias aparecidas entorno a Bansksy:

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VIAJE A LA LUNA



Viaje a la luna, en francés Le Voyage dans la Lune, es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès y escrita en compañía de su hermano mayor Gastón Mèliés. Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne y The First Men in the Moon, de Herbert George Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.

Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. La imagen de la cara de la luna recibiendo el impacto un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.



18:00 h. Biblioteca Municipal 'Antonio Durán Gudiol'
Presentación libro
// 'Cocina Caníbal' de Roland Topor

20:00 h. C.C. Matadero
Conferencia
// FERNANDO ARRABAL: 'En torno al Grupo Pánico'

22:30 h. DPH
Cine: Homenaje a Topor
// 'Planeta Salvaje'
Francia, 1973, 73´.
Dir.: René Laloux


El artista oscense Nicolás Sánchez ha realizado una serie limitada con motivo de la visita de F.Arrabal a Huesca.


Domador repartieron gafas 3D entre el público del Bleep! para ver sus proyecciones.


También ha llegado a mis manos esta semana estos geniales y pequeñitos books de Oscar Lamora, creador de una de las imágenes más potentes que ha tenido el Festival Periferias, el conocido como "cartel del perro" de la edición Agit Prop. Una joya.





Fernando Arrabal entrevistado por el Loco de la Colina en 2007.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las gafas de Domador son una estafa. Trabajo en Urgencias y el sábado por la noche llegaron tres o cuatro casos de chavales con epilepsia a causa de del mareo provocado por las lentes. Además, el celofán de las mismas, made in Sri Lanka, provocó en todos ellos dermatitis aguda en los párpados. Que los enjaulen. Eso sí, el concierto al parecer estuvo bien.
T.L.

Anónimo dijo...

no tienes razón tío, lo que es una estafa es el propio grupo, y es una cosa absolutamente personal. Da grima la gente que dice que no tiene nada personal con nadie ¿es que es un robot o qué? ¿Es el muñeco de un ventrílocuo que le filtra lo que tiene que decir? Muy personalmente, todo lo personalmente que puedo digo y afirmo que ese grupo no me gusta de la misma manera que me parece una estafa su música, y lo mismo pienso de kiev cuando nieva por ejemplo.

Anónimo dijo...

el mejor de to esos genios es Roldán. Este año el café del arte no puede tener una programación más mala. Como barato es igual a pésimo y no hay perricas po eso.

Anónimo dijo...

Lo preocupante es comparar KCN o Roldán con Domador.

Estafa???

HombreRevenido dijo...

Yo quería decir que me parecía grandioso poder ver hoy por la tarde a Fernando Arrabal.
Dicho queda.

Pero ya que estoy, en vista de algún comentario, daré mi opinión respecto a los conciertos del Café del Arte de este año. Yo he estado viendo a Sound de Trapo, a Copiloto y a Plasma, en los 3 casos por primera vez, y me han encantado. Ya está.

Anónimo dijo...

Kiev Cuando Nieva es una estafa?, tu crees?. Compararlos con cualquier grupo de Huesca es absurdo, como por ejemplo, con Domador... es para morirse de risa, y solo quiere decir una cosa: que no los has escuchado lo suficiente.

Andrea.

Anónimo dijo...

Por cierto quien aguantará este fin de semana en Periferias, en los actos de la polivalente sin barra???

Anónimo dijo...

Si es que da gusto ver semejantes gozadas de aciertos últimamente. El 1º el nuevo disco doble de Amaral que se defendió aquí casi sangre y alma y me valió el baneo popular del blog (ni que hubiera atacado al back in black, Black Album o Nevermind). El tiempo, la gira, la respuesta del público, las ventas y las propias declaraciones del grupo está poniendo en su sitio al peor disco con mucha diferencia de una estupenda carrera. El 2º megacierto, un palacio de congresos que ni sirve ni deja beber una copa, no nos está mal, por farutes. Y el 3º, la paupérrima temporada de café del arte y edén. Nunca he visto muermos tan fantásticos en mi vida como este año. Venga todos a defenderlos frente a cualquier opinión y gusto contrario. Con insultos mejor, que dogmatismo ya sobra.

Anónimo dijo...

me parece muy fuerte llamar estafa a un grupo tan humilde y currante como Kiev, en realidad, llamar estafa a cualquier grupo, a no ser que no tenga ni P. idea de cómo tocar, o rapear, o lo que le corresponda al estilo que practiquen.
No tiene ningún sentido.
Y los Domador, pues yo que se, a mi no me molan pero cada uno que se busque la vida ,(musicalmente hablando) ,como pueda, ¿no?.
No me mola leer basura ofensiva de según que tipo, como que en el café del arte se ha echo algo paupérrimo.A ver quien es el guapo que con tan poco presupuesto, hace algo tan interesante, como a mi me lo ha parecido.
Y para criticar algo, lo mejor es ir a verlo.
N.

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