RED PERIFÉRICA 08: ULTERIOR · DÍA 6





EL CAPITÁN LILLO NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS EMITIDOS EN LOS POST DE ESTE BLOG. HACE TIEMPO QUE LOS COMENTARIOS DEJARON DE INTERESARME, EN CONTADAS OCASIONES APORTAN ALGO A LA ENTRADA DEL DÍA Ó AL TEMA DEL CUAL TRATAN, Y, EN GENERAL, CREO QUE CONTRIBUYEN A DISMINUIR EL NIVEL DEL BLOG. AÚN ASÍ ME RESISTO A SUPRIMIRLOS. EN OCASONES HE BORRADO COMENTARIOS INSULTANTES Y, SI ALGUIÉN SE SIENTE ATACADO POR UN ANÓNIMO, Y DESEA ELIMINAR LA OFENSA, NO TIENE MÁS QUE DECÍRMELO. ALGUNOS DE MIS LECTORES HAN CONFUNDIDO EL BLOG CON UN FORO. AFORTUNADAMENTE, OTROS MUCHOS NO.



EL PLANETA DE LOS SIMOS

Este año nos quedamos sin el SIMO, esa cosa del futuro que se hacía en Madrid, pero que tiene un nombre del pasado, pues se trata del acrónimo de Salón Informativo de Material de Oficina. Normal que lo suspendan. Como estamos instalados ya en el futuro es lógico que éste no nos importe. Además el SIMO se había convertido en una feria de quitamanchas orangutanas y de detergentes para limpiar la simiesca naturaleza planetaria, tan ridícula y estrafalaria como el corte de pelo de la chica que del futuro nos trae Kalia Oxi Action. A los publicistas que tratan de influir en el futuro de nuestras desinfecciones de esta manera habría que condenarlos a contratar de por vida a la cutrestilista de su anuncio.

De todas maneras no deja de ser un acto de total congruencia el parón del SIMO cuando la mayor parte de nuestros hogares no son otra cosa que ferias en miniatura de la última tecnología. No vayan a pensar mis invitados que soy un mono de feria. Tengo que ser un mono informatizado, ultratecnológico y ciberconectado de feria, que es mucho mejor. Nuestro planeta es, pues, el planeta de los millones de SIMOS, de las miríadas de dobles de la gran feria matriz que, como el capitalismo y el comunismo, se está reinventando para adaptarse a lo único que todo el mundo está dispuesto al día de hoy a adaptarse: a la rentabilidad.

Hubo un tiempo, recuérdenlo quienes puedan, en el que los tiempos existían y existía, por lo tanto, algo llamado como el pasado. Sí, los más viejos de entre nosotros recordarán que el pasado es esa cosa con apariencia de mueble viejo, con atmósfera de poca luz y mucho polvo, y generalmente con olor a cuero orinado. En ese tiempo del pasado, lo que no salía en televisión no existía. En el eterno presente de nuestros días comunistas lo que no es rentable no existe, salvo la política. Si no eres rentable ya no existes en tu trabajo y te echan. Además han sido los políticos, los tipos menos rentables, quienes se han guardado para sí mismos el poder de decidir acerca de lo rentable, y de jugar con el dinero de hasta los que no son rentables para sus empresas, los parados, para hacer rentable lo que nunca será rentable a fin de cuentas, que es la avaricia de los seres más pérfidos de nuestra sociedad: los bancos, las cajas y los concentradores de capital.

"Esto me compensa o ya no me compensa, esto me es rentable, esto otro lo voy a pagar muy muy caro, si es que esto ya no me merece la pena". Estas expresiones monetarias han poblado nuestros diccionarios personales porque son las que nos salen más rentables, las que describen mejor nuestras realidades ya sólo monetarias, nuestras vidas de rentabilidad. Yo me pregunto si echar directamente de nuestra vida a todo lo que no es nada rentable, como el amor, la tranquilidad, la locura, la poesía, o la imaginación, nos va a salir de verdad rentable.



El futuro es como una apisonadora. El tiempo hace de filtro de una manera, a veces, caprichosa y hay cosas que quedan devastadas a su paso. Aplastadas por el peso de un ente, el futuro, que pocas veces respeta anacronismos y naturalezas efímeras y volátiles.

De todas maneras siempre nos queda poder recurrir al saco del olvido y desempolvar aquello que un día tuvo relevancia y que al instante siguiente la perdió. Estoy hablando de los One-Hit Wonders, esos grupos que por lo que quiera que fuese sólo tuvieron un éxito. Ya fuese mala suerte o porque sonara la flauta de casualidad, ya fuese porque estaban programadas para un consumo, digestión y posterior evacuación rápidos o porque no pudieron afrontar el éxito el caso es que nuca más se supo de ellos.

Para todos ustedes está selección de 10 temas:

1- Vamos a comenzar con uno de los hits más horrorosos de todos los tiempos: el Achy Breaky Heart de Billy Ray Cyrus. Increíblemente este bodrio volvió a ser todo un éxito, en nuestro pais, ya entrado el nuevo milenio de la mano del inefable Coyote Dax. ¿Qué fue del bueno de Billy? Hanna Montana, su tierna hijita, sigue sus pasos. ¿Y Coyote Dax?...A quién le importa.

2- Don´t Worry Be Happy, prácticamente ha pasado a ser un coloquialismo, algo totalmente integrado en nuestra psique que muchas veces sale de nuestra boca sin tan siquiera reparar en que fue un pedazo de éxito ochenteno de Bobby McFerrin ¿Qué quién? Pues eso, Bobby McFerrin.

3- Y quién no se acuerda de aquellos rastafaris de pega que hicieron una versión de Baby I Love Your Way en clave reggae. Los Big Mountain, tú. Si incluso se atrevieron con el castellano: Uuuuh…nena te quiero a ti!. Por lo menos en el clip salía Winona Ryder, ¿eh marranetes?

4- Ya sé que me centro mucho en los 90 y finales de los 80. Pero qué queréis, son los que he vivido y me hacen más gracia. Siguiendo en esa tesitura llegamos a los Crash Test Dummies y aquel tema que se llamaba Mmm Mmm Mmm Mmm. Jamás se supo de estos pobres, y eso que la canción estaba un rato chula.

5- ¡¡¡Skatman John!!! Quien no ha tenido pesadillas alguna vez con aquel estribillo infernal de I’m Skatman: wee bababadabo bababadabo!!! El horror… aún así entrañable.

6- Los anuncios de Levi’s noventeros también fueron una fuente inagotable de etéreos hits. Aquel Spaceman de Babylon Zoo pasado a más revoluciones fue “lo más” durante dos o tres segundos y luego tiramos de la cadena.

7- Si os digo que Linda Perry ahora hace canciones para estrellones pop como Christina Aguilera quizá os quedeis igual. Pero si os digo que esta tipa lideró las Four Non Blondes y nos dio la tabarra con su And I say, hey hey hey hey de su cancioncita What’s Up seguro que caéis en la cuenta ¿eh?

8- El Wonderful Life de Black que como muchas otras ahora es pasto de la Kiss FM siempre me ha parecido un temazo. Que le vamos a hacer es un guilty pleasure del que realmente ni siquiera me avergüenzo. Andeandará este Black…

9- Boys, Boys, Boys de Sabrina Salerno ¿Hace falta decir más?. Todos estabáis enfrente de la tele viendo el 1, 2, 3 ese día ¿verdad?

10- El rapero blanco Show, antes de Eminem y después de Vanilla Ice (otro que tal baila). ¿he dicho rapero? Bueno lo que coño fuese. El tipo nos deleito con Informer que al igual que el tema que encabeza esta lista fue un one-hit wonder por partida doble. La segunda vez fue un producto nacional el que la popularizó, la verdad es que no recuerdo su nombre, he indagado en Google y ni siquiera en la red se ponen de acuerdo.Te informo qu’es esta nuestra rumba y te menea!!... ¿serán Sándalo?, ¿los Sobraos?... A quién demonios le importa.

P.D. – Sé que a alguno le hubiese gustado que pusiese a Ace Of Base, otra vez será.
P.P.D. – Gracias de antemano a Notas de Kar por la inspiración en sus Jitazos Fugaces.







Un claro ejemplo del arte futurista: "desnudo bajando la escalera"



>
//LOREN 2 · LA TIRA:



"La pitonisa Sarah no veía nada en la bola, cuando la señora Paquita le preguntó por su futuro... por una vez Sarah había acertado ya que la señora Paquita acababa de fallecer de un cólico nefrítico fulminante."



“Libérense ustedes. Escriban, sean poetas. Hay tiempo para todo. Vivan intensamente sin miedo porque para ser poeta hay que sufrir. No le añadan más sufrimiento”. Fernando Arrabal



La sala virtual de exposiciones del blog del capitanlillo alberga una muestra dedicada a Banksy. Uno de los artistas pioneros y misteriosos del street art contemporáneo, famoso por ser desconocido. Puedes visitarla pinchando:
AQUÍ ó en el enlace a eMe García en la columna de la derecha.



IRREVERSIBLE

Irreversible (Irréversible, en francés) es una película francesa del año 2002, dirigida por el argentino Garpar Noé y protagonizada por Monica Belluci, Vincent Cassel y Albert Dupontel. Es una película contada en orden cronológico inverso, que causó polémica por lo explícito de una escena de asesinato y otra de una violación.

La película narra al inicio la búsqueda emprendida por dos hombres, Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel), quienes desean vengar la violación de Alex ( Mónica Bellucci), novia de Marcus y ex novia de Pierre. La historia transcurre en Paría, en el lapso de un día, y consta de trece secciones de diferente duración. Las primeras escenas se caracterizan por mostrar muchas imágenes en rápida sucesión y movimientos caóticos de cámara, pero luego van haciéndose cada vez más pausadas.



Críticas:

Ha existido controversia sobre las intenciones y los métodos de esta película. Algunos críticos consideran que es una película contra la violación o la venganza, pero se preguntan si se estaba explotando o no el asunto al presentar imágenes tan explícitas. El crítico de cine Roger Ebert ha sostenido que la estructura del film es inherentemente moral, porque al presentar la venganza antes de los actos que la inspiran, los espectadores están forzados a asimilarla primero y luego a pensar más profundamente acerca de sus implicaciones.

Otros han indicado cómo el orden de la película se usa para otros fines junto con el de examinar las implicaciones morales de la venganza. Por ejemplo, el de eliminar cualquier tensión que pudiera provocar desarrollo más usado comúnmente, en que el espectador podría estar preocupado por saber si los protagonistas lograron el éxito o no en su venganza.

La escena de violación ha sido criticada duramente por su crudeza y por la mezcla de violencia y sexo. Sin embargo, hay que señalar que Noé eligió deliberadamente mantener estática la cámara durante toda la escena con la intención de evitar que el ataque pudiera tener connotaciones eróticas.

Como con otras obras controvertidas, hay quienes consideran que el argumento y las imágenes son deliberadamente chocantes para provocar críticas y crear publicidad gratuita.

En Nueva Zelanda no se permitió su distribución en videocinta.

Otro punto de vista sobre el fin del film, es que Noé busca constantemente incomodar al espectador. Ya sea con la música con un dejo de aturdimiento, con los movimientos rotativos continuos de la cámara, con la narración al revés de la historia, o con el origen explícito de sus escenas. Mucha gente toma esto como una ofensa, o un gran defecto de la película, cuando para otros, es simplemente, una forma de narración, distinta y cruda, para contar una realidad mundana.



22:30 h. Palacio de Congresos
Danza
// CESC GELABERT: 'Glimpse'



En estos días de Periferias en los que la creatividad oscense bulle y la relación con gente activa dentro de las diferentes disciplinas artísticas se hace humana y activa, también ha llegado a mis manos el disco "La Mirada del Otro. Le Regard de Láutre", creado gracias a la Diputación de Huesca en un proyecto de Pirineos Sur en el que el rapero zaragozano Loncho y el Oscense Juanjo Javierre colaboran con artistas senegaleses (tras un intercambio de visitas). Un placer!





Cesc Gelabert en Made in NY. Sesión fotográfica. (vídeo en ingles).

2 comentarios:

Peibols dijo...

Desnudoo bajando una escalera es un cuadro que me encanta!!!

j dijo...

Fantástico el ulterior de hoy capitan, enhorabuena a todos los colaboradores.

top