RESACA LAURENTINA

Balance positivo para unas fiestas que han rozado la perfección en cuanto a organización, desarrollo y participación, aunque siempre hay pequeños detalles que mejorar (coincido bastante con el inicio la crónica de oscense).


Crítica Social.

Lastima del cartel, criticado, insultado y rechazado en todos y cada uno de los actos de estas fiestas.... desde camisetas, carteles, gritos de megáfono, toros, despedida del santo, campaña "pásalo" de móviles y correos electrónicos... la indignación ha sido patente, (algunos dicen: "que se hable del cartel es bueno, esto significa que no hay cosas más importantes que discutir sobre las fiestas, lo que es un buen síntoma". Yo digo: el cartel es una mierda, funcione mejor o peor el resto, se hable menos o más de otros problemas). Dejaremos aquí el tema del cartel (aunque repatee la reacción del autor después de las fiestas) porque no queremos saber nada más del conejo fantasma del 2007. Pasemos página y hagamos un pequeño resumen de lo vivido y oído en estas fiestas:


Hasta la coronilla del conejo.

LA MÚSICA:


Pronóstico Reservado.

* Bien por las orquestas del Mercado, que cada año mejoran en calidad y cuentan con el apoyo de un público variado y amplio (mayor en sus primeras sesiones, joven y maduro conforme avanza la noche) que hacen de la nueva plaza un espacio perfecto para su ubicación.

* Buena programación en la Plaza General Alsina, que ha compartido actuaciones musicales (muy buenos Los Fulanos que en un día flojo de fiestas, domingo, pusieron a bailar a todos los asistentes) con Animahu que se consolida como un acto más de las fiestas (los trapecistas del día 9 de lo mejor del festival).


Los Fulanos.

* Los conciertos en el recinto de las peñas: Pignoise se llenó al igual que Fangoria, dos conciertos que me resultaron un tanto descafeinados, pero que cumplieron con su misión y agradaron a la mayoría de los asistentes. Me quedo con Fangoria. Exquisita actuación también de los Tambores. El Osca Rock merece mención aparte



Versión Española.


Esclavos del Vicio.

* Osca Rock, una de las ediciones más multitudinarias de este festival que desde hace un par de años ha pasado a ser una acto más integrado en la programación de las fiestas. Un sonido más que bueno (RAMPA) y un despliegue de luces digno de grandes eventos, ayudaron a una velada de amigos, diversión, versiones y grandes conciertos de nuestra gente. Nos divertimos mucho!


Crónica del Altoaragón. Pincha para ampliar.

* Los conciertos del Jai Alai: una buena idea la pulsera para entrar al renovado local de la Laurentina que cada año llena todos y cada uno de los conciertos que programa para las fiestas. Éxito de Sepultura el día 8, que aun en horas bajas, recibió buenas críticas y crónicas de los asistentes, venidos de toda la geografía española. Destacar también la reaparición de MESTIZOS Y COYOTES (crónica de aragón musical pinchando aquí) que se convirtió en el evento social de la temporada para alguna generación y que recordó los años dorados de la movida osecense y madrileña. También hay que destacar el esfuerzo que ha hecho este año la Laurentina, programando teloneros en todas las actuaciones y apostando por grupos oscenses (Moriarty, Encrucijada).

ANIMAHU

* El Festival de Circo gusta. Divierte tanto a pequeños como a mayores y programa actos de todo tipo (desde animación callejera hasta un curso de aprendizaje) se consolida como una oferta interesante dentro de las fiestas. Aunque yo no descartaría la opción de trasladarlo a la segunda quincena de agosto como piden algunos. Durante las fiestas, hay público que se pierde por integrarse en otros actos o eventos sociales a los que posiblemente también les agradaría pasarse por alguna actuación del festival. Adelante con ANIMAHU!!

EL RECINTO DE LAS PEÑAS

* La organización de este año ha superado la pasada edición. La música ha sonado sin molestar. Los menores más controlados en cuanto a la posibilidad de comprar alcohol. La ubicación cerca de las ferias hace un tándem perfecto para ambos... si bien es cierto que ha funcionado bien, también es cierto que se ha perdido algo del espíritu de las peñas. ¿Interpeñas? (agggg) se ha convertido en el primer reclamo para la gente que viene de fuera y sobre todo el fin de semana, ha pasado a ser un espacio de macrodiscotecas que pierde un poco el origen peñista. Bien pero...

ZONAS DE MARCHA

* Nuevo éxito de la zona de la catedral. La Plaza de los Fueros se ha convertido para muchos en el epicentro de la fiesta nocturna laurentina. La música común de los bares y el buen ambiente hacen de este espacio el marco perfecto y representativo de las fiestas de San Lorenzo, la fiesta en la calle. Aunque este año, la plaza ha estado bastante sucia y maloliente, no hayamos podido visitar el CHICringuito ó fuera casi imposible comprar un paquete de tabaco, todo sea dicho.


Panorámica de la plaza de Los Fueros.

* El tubo: los varapalos que han sufrido los bares del tubo han hecho mella este San Lorenzo. Un Tubo diezmado en cuanto a bares y a público, solo solventado por propuestas muy muy curradas como la del Flow Microclub, que sigue siendo el rey de la noche electrónica de la ciudad (aunque sea difícil bailar con tanta gente). Desde aquí animo a los empresarios nocturnos de la zona a que no desesperen, esperemos tiempos mejores.

LOS CHIRINGUITOS

* A mi me gustan ahí, donde están. No los cambiaría de zona, por tradición, por comodidad, por la sombra que ofrecen los árboles del parque... pero evitaría poner puestos a derecha e izquierda, con un lado solo se evitan aglomeraciones y agobios que bien he de decir que yo este año no he sufrido.

LA FERIA TAURINA

* Se agradece la sinceridad del empresario. Toros buenos y malos, toreros buenos y malos, presidente duro y 10 minutos más para merendar. Nada que objetar, lo pasé muy bien en las corridas este año. El sol se comportó de manera correcta e incluso se enganchó a la lidia. Un puntazo el conejo cartón piedra, el conejo real y la lluvia de zanahorias. Cada año las meriendas más trabajadas...


Los toreros conocieron al conejo con cachirulo.

Un pero: abren las puertas de la plaza a las 17.30 horas. A las 17.45 horas una señora mayor se cae intentando alcanzar el tendido y se hace una herida en una pierna. Intentamos localizar a la Cruz Roja. Los empleados de la plaza no nos solucionan nada y hasta casi las 18:15 horas no aparece la asistencia a la plaza. Porque no fue nada grave... MAL.

OTROS

* Los mediodías con Localia son ya todo un clásico. Despertarte para comer viendo el resumen del día anterior en nuestra televisión local es un acto de costumbre en la mayoría de los hogares oscenses, que luego comentan la jugada en veladores y demás.

Me dejo muchas cosas, pero esto es lo que me sale así, a bote pronto, aun con la resaca de las fiestas y sin madurarlo mucho, dejándome llevar por el teclado. VIVA SAN LORENZO


20 años despidiendo al santo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al año que viene me monto un garito clandestino para vender tabaco en las peñas y en las ferias. Y asi me forrare. Dios mio que mono tenia la gente. Com ote sacaras el paquete para sacarte un pitillo se te agolpaban como buitres.

TABACO CLANDESTINO YA!!!!

Anónimo dijo...

En general muy buenas las fiestas de este año...el que viene esperemos que más y mejor aun.

Viva San Lorenzo

Anónimo dijo...

¿Y ahora qué?
He mirado la agenda de conciertos y no hay nada que hacer más que ir los sábados a florida???
Lillo por dios! no me digas esto...

Capitán Lillo dijo...

Todo se andará...

Anónimo dijo...

Que comentarios ha hecho el autor del cartel despues de las fiestas? no me he enterado!
Ya se que dices que basta del tema del cartel pero...podrias saciar mi curiosidad???

top