RED PERIFÉRICA DÍA 7



AFTER PARTY - RED PERIFÉRICA



"Vuelven los 90", dicen las revistas y es muy extraño porque la década más pasiva musical del último siglo no tiene un denominador común característico. Las camisas de cuadros, el "crash" de un cristal rompiendose antes del comienzo de la maravillosa "Lemon Tree", el rock de estadios, la ruta del bakalao ó el Puyal, ¿eso vuelve?, ¿se había marchado?. Los 90 son la época de la globalización, de internet, de revisión de los intensos años musicales de las anteriores tres décadas, de recopilatorios y de la repetición con matices, así que por mucho que se empeñen los cool hunter de turno, los 90 nunca se fueron y mira que son sosos (¿qué es el tan moderno y aburrido "mínimal" sino un coletazo de los 90?). Pero como después del revival 80,s tocan los 90 pues eso, ya se programan sesiones de Chimo Bayo en las discotecas más "cerdas" de las grandes ciudades. Por cierto que la programación del viernes en Periferias, no se porque, pero me resulta un collage muy de los 90, a eso venía todo. Friday i´m in love (en acústico).

Video de regalo, Fool's Garden - Lemon Tree (live). Que gran canción!!



Por Tony Viñuales:

FIESTA ANIMAL

Como advertimos hace unos días fue el Dios del Antiguo Testamento quien obligó al hombre a celebrar su OMNIPOTENCIA a su IMAGEN y semejanza, esto es, mostrando la omnipotencia, el PODER SOBERANO y el dominio del hombre sobre el resto de las criaturas vivientes sobre la tierra. Fue ese Dios quien de ese modo condenó al hombre a la NO FIESTA, pues toda aquella celebración que convoca a la mesa para expresar la supremacía, el poder o la soberanía de una sola parte de la mundanidad nunca puede ser una fiesta verdadera.

Las fiestas de la Navidad, que son un RESABIO podrido de la fiesta del sacrificio del CORDERO PASCUAL ofrecido al Dios del antiguo Testamento, no son en ningún modo fiestas verdaderas, pues tienen el sentido del poder del hombre a la hora de administrar la vida del resto de los vivientes, en este caso de los animales. Ocurre que el resto de las fiestas en las que no matamos un cordero o asamos un cordero (la diferencia sólo es técnica), mantienen su total estructura significativa.

El dispendio de dinero a la hora de celebrar fiestas como la navidad, los opulentos cumpleaños, bodas, comuniones y los etcéteras que se tercien, significan todavía una supremacía otorgada por Dios a los hombres que ARRUINA con la desigualdad de la mundanidad toda posibilidad de fiesta.

Como ha mostrado el pensador SANTIAGO UBIETO, el sentido de las mercancías, y por lo tanto también de las mercancías comestibles compradas para mayor gloria de los fastos y de sus comensales, es el de la depredación y el de la soberanía y de la soberbia hacia todo aquello que significa la producción o el origen de lo que se compra. El dispendio de dinero en MARISCO (el llamado por muchos "cordero del mar") de los actuales nuevos ricos y clases medioadineradas guarda en consecuencia la MEMORIA de la negación de la Fiesta. Pero sólo una relación sana, pensada, justa e igualitaria nos salvará de la no fiesta, de la desigualdad, de un mundo que se obstina en hincarnos el diente de la DEPREDACIÓN.



Por Peibols:

(clik para ampliar)



Por Dumdumboy:

El deporte como espectáculo no deja de ser una fiesta en si mismo. Y aunque sea realmente el resultado positivo de un acto deportivo el verdadero motivo de celebración. No podemos negar que durante su realización, especialmente en algunas de sus disciplinas más populares, también se arma gorda.
Es por esto que el ranking de hoy girará entorno al deporte:

1- We Are The Champions de Queen es una canción elevada a himno deportivo, que siempre está presente para dicha de unos y desgracia de otros. Momento épico donde los haya.
2- El Yellow Submarine de los Beatles en todas sus variantes. Desde el cambio de letra anglosajón “We all live in a Georgie Best world…” hasta su versión paquitochocolateada de charanga patria, el tema de los cuatro de Liverpool es siempre coreado hasta la extenuación.
3- El clásico de O.M.D., Enola Gay ha pasado a la historia por ser la sintonía definitiva del Tour de Francia. Aquello fue en el 85, acojona tronco… my time is spilt milk.
4- Pon a un tío a entrenarse con un chándal gris y un gorro negro y de repente de no se sabe donde sonará de fondo el fantastico tema central de Rocky compuesto por Bill Conti. Probadlo, no falla.
5- Wild Thing de los Troggs. Esa cadencia triunfal y esos fraseos que se prestan a vociferar son las cualidades por la que los yankees les encanta. Los Indians de Cleveland lo saben, Charlie Sheen también.
6- Brown Girl In The Ring de Bonnie M trasmutada en “Pedja Mijatovic… la- lara- la- la” con voz de machote es uno de los temas que adaptó el hincha merengue hace así como una década. Curioso es el hecho de que estas adaptaciones, mutilando la canción original, sólo constan de dos frases que se repiten en blucle infinito cual mantra catartico.
7- La Macarena de Los del Rio, igual de “inclasificable” haciendo menear las caderas a Lorenzo Sanz que sonando en la Superbowl.
8- Carros de Fuego (Chariots of Fire) de Vangelis, es desde que se editó la peli, la sempiterna musiquilla que ponen a cualquier hombre, animal o cosa que vaya corriendo a cámara lenta. ¡¡¡Ya está bien, hombre!!!
9- Start Me Up de los Rolling Stones y su célebre frase censurada en la Superbowl “You make a dead man come” ( Tu haces correrse a un muerto).
10- Ya acabando, una canción que suelen cantar en los encuentros de football americano y que no recuerdo ni su nombre ni su autor. Sólo deciros que en los toros para San Lorenzo, la charanga también la toca. Es algo como: ta-na-na-na-na-na-na-ná (hey) ta-na-na-na… ¿a que ya sabeis cual os digo?


Por Lorenzombie:

Mujer ajustándose el corsé, de Henri Toulouse-Lautrec.


La historia de Toulouse-Lautrec es muy conocida por el gran público, un joven aristócrata que sufre una terrible enfermedad (o un accidente o algo así) que le va deformando y convirtiendo en un enano, y que encuentra refugio en el Moulin Rouge y en la noche bohemia parisina donde se dedica a dibujar y a pintar a las 'mujeres de vida alegre' que son las únicas que realmente le comprenden, hasta que muere borracho de absenta. Gracias a Nicole Kidman a un Ewan McGregor (con eterna cara de imbécil durante el film) todo el mundo conoce esta historia.

La cosa no fue exactamente así, pero bueno, es mejor que todos nos hagamos los locos y hagamos como que no pasa nada... de todos modos no importa.

Bueno, al meollo. Las cualidades de la obra de Lautrec saltan a la vista, destila frescura, dinamismo y nerviosismo. Sus retratos de la noche parisina tienen la capacidad de trasladarnos a esa época y ese lugar... esto parece una afirmación típica, pero no lo es... porque aunque hay otros pintores que retratan su tiempo de manera magnífica, no consiguen captar el ambiente, ni el estado de ánimo que Lautrec representa a la perfección en sus obras.

Todo el mundo entiende que el cuadro de Las Meninas (por poner un ejemplo así de extremo) es una obra maestra de Velázquez, que roza la perfección, que no falta ningún detalle, que podrías tocar la ropa de la infanta Margarita... pero es tan grande esa perfección que resulta fría, teatral, un poco distante (también yo, me he puesto a criticar al mejor de todos, con dos...iones).

Entenderéis mi manera de pensar cuando os diga que resulta mucho más fácil y más cercano observar un cuadro de Lautrec y pensar que estás entre bambalinas (back-stage para los modernis) del teatro mirando a las chicas, que son feas y pasan el día entre gordos borrachos franceses de nariz roja y mofletes sonrosados (¿hay peor destino?).

Esto ocurre por la magnífica capacidad gestual de la pincelada, espontánea y expresiva, una elegante y acertada acidez de los colores y, sobre todo, por un dominio del dibujo EXCELSO. Nadie, en la historia del arte llevó el dibujo a cotas tan altas como Lautrec. Si Henri Matisse es el rey de la pintura (¿recordáis las grandes masas de color estridente que comenté el otro día?) Henri Toulouse Lautrec es el que llevó al dibujo a los altares del mundo del arte moderno.


Sus carteles son muy explícitos para explicar lo que os quiero contar... se trata de obras cuya presencia no se basa en lo 'pictórico' sino en lo 'dibujístico'. La el fondo se nutre dela forma, de la línea y de la silueta. Por eso tienen ese aire de cómic, tan imitado.

El dibujo es, en sí un arte menor, una herramienta que sirve como base para todo el resto de las artes plásticas. El conocimiento del dibujo, no te garantiza producir obras maestras, pero su desconocimiento te impide crearlas.

Gracias a este arma tan poderosa Lautrec dibuja las atmósferas de los tugurios parisinos, la humedad de la calle, la dejadez y la turbulencia de la noche, los ambientes de alterne,el vicio... en contraposición al recto ambiente del día...

En resúmen, Lautrec dibuja el olor de la fiesta de finales del XIX.


Por Hombre Revenido:


"Atrapado en el tiempo"


Groundhog day - 1993 - Director: Harold Ramis

Reparto:

- Bill Murray (Phil)
- Andie MacDowell (Rita)
- Chris Elliot (Larry)
- Stephen Tobolowsky

Guión: Danny Rubin y Harold RamisMúsica: George Fenton

Hay pocas fiestas más pintorescas que el "Día de la Marmota" que se celebra en Punxsutawney (Pennsylvania) cada 2 de febrero, donde uno de esos enormes roedores predice si va a adelantarse la primavera o no. Hasta allí se desplaza Phil, hombre del tiempo de profesión, insoportable de vocación (gran Bill Murray). Es un día especial para los habitantes de ese microcosmos (aparentemente limitado) y un suplicio aburridísimo para Phil. Pero... y menos mal que esta historia cuenta con un pero fundamental, con una pregunta que por sí misma nos hace sonreír: ¿qué pasaría si este hombre, amargado y cínico, se viera obligado a repetir el mismo día una y otra vez?

Con esa premisa parte la película, y desde su estreno arrancó con ventaja frente a la gran mayoría, simplemente por tener una idea. El desarrollo es un delirio contenido, que es lo mismo que decir brillante. Sísifo-Phil se verá obligado a recorrer el mismo camino, día tras día. La situación, que en sí misma es cómica, es también metafísica (¿no es nuestra vida un poco asín?). El tono es de alta comedia, inteligente y cuidada, con concesiones al humor visual (el sketch del agua fría en la ducha siempre funciona).

Nadie te entiende, nadie te recuerda. Puedes planificar cada acto con la minuciosidad que desees, puedes jugar, puedes arriesgar, puedes morir y cada mañana a las 6 en punto volverás a despertarte con el "I got you, babe" de Sonny & Cher y un ¡Excursionistas, arriba!. Las combinaciones de días, de emociones y de personas son ilimitadas, y en esas incontables repeticiones se aprende a comprender la propia insignificancia, a ver la propia desesperación, a superarse.Advertencia a navegantes: es una historia de amor. Advertencia a medusas y peces globo: es más real de lo que parece, anécdotas y fantasías a parte. Advertencia al placton: es mordaz y divertida, una joya.

Calificación moral: Va a días…



La Sala Virtual del blog del Capitán Lillo, eMe García recoge la muestra de videos "ARTS & ANIMATION VIDEOS", no dejen de visitarla.


Por The Holy Trinity Project:

Los Holy siguen en la programación del AFTER PARTY - RED PERIFÉRICA, con la programación del concierto de NOE (interesante cantautora de Monzón). Será hoy jueves, en el Café del Arte, dentro de la programación de "En clave de jueves" (22.30 horas).

Por otra parte, esta semana se ha presentado la programación del Café del Arte para el mes de noviembre. Este mes, los miércoles temáticos, estarán dedicados a la fotografía:




Hoy Will Spector and the fatus, en el Mémora 06, y su canción "en la universidad", 50 segundos de gloria:




Y tambíen, Rapsusklei & Hazhe y su vis en Periferias el viernes pasado. Periferias ya está en Youtube.






Hoy en Periferias:

20:00 h. CICLO DE CINE: Documentales oscenses. Diputación Provincial de Huesca Entrada libre: Sesión dedicada a la producción cinematográfica oscense relacionada con el leit motive de este año: "I Festival Internacional de Circo y Animación ANIMAHU" de J. RAMÓN DÍA, "Nosa Video System" de NOSA AMAYO y "De luz y color" de HÉCTOR AÑAÑOS y PATRICIA ORIOL.



Apertura Paralela: hoy está previsto que se celebre la Apertura, una de las fiestas universitarias más importantes de la ciudad de Huesca.

Peripecias:

Microclub FLOW: 1er CONCURSO DE CANCIÓN AL GAS HELIO + Dj Ritmo 75, a partir de las 23 horas.


Foto enviada por el gran Lorien:



"¡Viva la Fiesta!" Paco Pill.

-------------------------------------------
COLABORAN:
Antonio Viñuales,
Y Álvaro Calvo.

5 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Excelente, como cada día. Y no porque salga yo (que también).
Es curioso que el Periferias de la "Fiesta" se solape con la Apertura Paralela. Toda un símbolo.

Peibols dijo...

Hoy es el día de la Marmota?

Me parece superfatal que hablando de los 90 y de música no se hable de las SpiceGirls, que marcaron un antes y un después. Hombreya!

Y me parece genial que V Sector actuen otra vez. Pienso estar en primera fila como un fans y un groupie... vamos, lo que soy en mi vida cotidiana.

Anónimo dijo...

The "Memora" of my dreams ...

Anónimo dijo...

Yo creo que la canción de la que dumdum no se acuerda el título es 'Rock n roll' de Gary Glitter.

Es muy típica de los partidos de NBA.

DumDumBoy dijo...

Si, si que es la de Gary Glitter. Gallifante para Lorenzombie

top