RED PERIFÉRICA DÍA 6



AFTER PARTY - RED PERIFÉRICA

Ecuador del Festival (la mitá) con un balance general positivo. Unos teorizan sobre La Fiesta, otros la banalizan y hay quien se deja llevar. Nosotros seguimos divirtiéndonos, ALTERNANDO los actos de la programación con nuestra vida cotidiana (fiesta pública = proyección de la vida cotidiana, que decía aquel) que al fin y al cabo es lo que queda después de una buena fiesta, el recuerdo de un rato agradable. También hay quien se queja de que el Festival consiga llenos en sus actividades y esque... "tiene que haber gente pa to!". Last Night a Dj Saved My Life.

Por Tony Viñuales:

LA FIESTA SIN CONTENIDO

¿Qué es lo que se celebra en una fiesta? Que cualquier cosa pueda ser el motivo de una fiesta, que cualquier cosa pueda ser aprovechada por la mundanidad para reunirse y celebrar quizá una fiesta, lleva a la conclusión de que no hay un contenido final ni un SENTIDO final de la fiesta.

El sentido de una fiesta está pues fuera de la HISTORIA de lo que conocemos vulgarmente por SENTIDO y no hay otra definición del sentido que no sea vulgar, o que vulgarice aquello de lo que se dice que tiene sentido. Para sobrevivir, la fiesta escapa a la historia del sentido. Escapa incluso a su propia historia transformándose hasta el que no se la reconoce como fiesta.

Sin embargo estamos obligados a poner fechas. Fechamos. Fechamos todo acontecimiento, en razón de eso hay algo como una repetición anual de las fiestas, que para ser ellas mismas y no otra cosa, no han de celebrar otra cosa que su supervivencia fuera de la historia del sentido, su supervivencia a cualquier tipo de contenido. Es pues la fiesta verdadera la fiesta sin contenido programado o determinado. No se celebra otra cosa que la fiesta misma, esto es, la ruptura total de la historia occidental del sentido.

Mas no por eso se ha de concluir que la fiesta celebra la nada o el sinsentido. La fiesta ayer, hoy, mañana y pasado mañana, es fiesta porque celebra un mundo pleno de sentido por justo, y por ello no podemos dejar de celebrar fiestas, poner fechas y celebrar más fiestas, porque el único sentido del mundo presente es siempre la injusticia de la que nos salva, al menos momentáneamente la fiesta, única esperanza para toda la mundanidad de mundos verdaderamente justos.

Por Peibols:

(clik para ampliar)

Por Dumdumboy:

Quiero tener una novia que se llame Peggy Sue y que se parezca a Sandra Dee, quiero intentar meterle mano en el Autocine, quiero regalarle un anillo en el “baile del encantamiento bajo el mar”, quiero peinarme con brillantina, quiero beber coca-cola con vainilla, quiero hacer carreras de coches hacia el acantilado, quiero hacer rabiar a mi hermana con ortodoncia, quiero cantar en un conjunto doo wop… ¿tu no?... entonces a esta fiesta no estás invitado.

1- Mr. Sandman de las Chordettes. Es solo oír el bom-bom-bom de la introducción y te trasportas a la ingenuidad de una época irrepetible (como todas vamos). ¡¡¡Vivan los conjuntos vocales!!!
2- Earth Angel de los Penguins es la canción con la que se dieron su primer beso los padres de Marty McFly. Creo que con eso está todo dicho.
3- Since I Don Have You de los Skyliners. El hecho de que los Guns hicieran una versión, para su incidente con los espaguetis, no ha tenido nada que ver con mi decisión de incluirla en este ranking. Palabrita de explorador.
4- Roy Orbison y su inmortal Cryin’ no podían faltar a esta cita. Aprovecho para recomendar su increible último disco (ya en los 80) Mystery Girl.
5- De los Platters os dejo elegir entre The Great Pretender y Only You. Cualquiera de las dos nos vale
6- Donna del primer rockstar chicano de la historia Richie Valens. Este espalda mojada del rock nos dejó un puñado de temas (entre los que se encuentra la archiconocida Bamba) antes de subir al mismo avión que Buddy Holly y The Big Bopper y caer en picado.
7- Smokey Robinson y los Miracles y su Really Got A Hold On Me. Otro cuarteto o quinteto vocal de negritos haciendo las delicias de los que querían bailar arrimando cebolleta. Y que, lógicamente, eran todos.
8- It’s My Party (and I cry if I want to) decía la rubita Lesley gore. Toda una declaración de principios que se anticipó al Punk y su nihilismo algo más de una década.
9- Las Ronnettes su Be My Baby y el wall of sound de Phil Spector tampoco podían faltar. Aquí el bubblegum pop de los 60 se daba la mano con la paranoia perfeccionista del hombre que encañonó con un arma a los Ramones.
10- Give Him a Big Kiss cantaban las Shangri-las, Siniestro Total preferían cantar: “te tragaras la colección de cassettes… ¡de las Shangai-las y de las Ronnettes!.

Pues eso chavales a darle al e-mule y a disfrutar con el nuevo Top Ten, que si no se escucha es como ver al cabrón de Arguiñano al mediodía.

Por Lorenzombie:

Baco, de Pedro Pablo Rubens

Sobre Rubens debo decir que podría haberle dedicado todos los días que durase mi sección. Le gusta pintar fiestas al tío... así pues, no descarto en uno de los días venideros repetir autor y explicaros El Rapto de las Sabinas... que en mi mente en una escena muy festiva que podría tener lugar en la puerta del Cañas, o del Twister o cualquier bar calañoso del tubo.

El cuadro más típico de Rubens es Las Tres Gracias, que todos reconoceréis porque es aquel en el que tres orondas señoronas, de muslos y lorzas generosas danzan entrelazando su pelo y sus brazos... ya conocéis que pintar gente "entrada en carnes' es la especialidad del maestro flamenco.

He elegido, otra representación de Baco, para que la podamos comparar con la que os puse el primer día de todos (en Los Borrachos de Velázquez). Nuestro Dios elegante de piel perfecta y presencia etérea se ha transformado en... en... en un Gori! (los malos de los Fraggle).

Rubens exagera la voluptuosidad, y la exhuberancia de las carnes de Baco, y su gesto ya no es dulce... Baco se convierte en un Dios del exceso, casi obsceno. Los gestos de los que le sirven también son un tanto sórdidos, un angelico se retuerce e intenta beber de las gotas que rebosan de la copa de Baco, el otro directamente orina a los pies del Dios.

La misión de la mujer que está detrás es que la copa de Baco siempre esté llena, si os fijáis, el Dios ni siquiera se percata de su existencia, y ella llena la copa a pesar de que ésta ya está rebosando y el líquido se derrama. A los pies del Dios un animal, al fondo un hombre de compexión fuerte bebe de una jarra, y al fondo el paisaje se muestra como símbolo de la abundancia y la gloria.

Es muy interesante ver la diferencia entre el Barroco austero de Velázquez, tan propio de la España Castellana de la época...seco y español... y la pintura de Pedro Pablo Rubens de atmósferas doradas,casi venecianas, lujo desatado, suntuoso en el exceso, sirviendo a la gloria del desfase y la abundancia.

A los dos pintores se les dice: pintor Barroco... y todos pensamos ¡que recargado es el barroco! Y sin embargo son tan distintos como la luna y el sol y tan genio es uno... como el otro.

Por Hombre Revenido:

24 hours party people - 2002 - Director: Michael Winterbottom


Reparto:

- Steve Coogan (Tony Wilson)

- Shirley Henderson (Lindsay Wilson)

- Paddy Considine (Rob Gretton)

- Sean Harris

Guión: Frank Cottrell BoyceFotografía: Robby Müller

El 4 de julio de 1976 los Sex Pistols tocan en Manchester por primera vez, sólo hay 42 personas en el local. Una de ellas es Tony Wilson, reportero de Granada Televisión, hilo conductor de la trama, convertido luego en promotor musical. Él mismo lo dice: "Soy un personaje secundario en mi propia historia; esta es una película sobre la música". En la sala también vemos a Mick Hucknall (Simple Red), los Joy Division, el excéntrico productor Martin Hannett. La ciudad está a punto de explotar como centro creativo mundial. A ese concierto le sucederán más momentos memorables, recreados ante nuestros ojos de forma fascinante. Todo es caótico y descontrolado, con lo que eso nos gusta.

El 21 de mayo de 1982 se inaugura la Hacienda, otro hito más en el empeño de Tony Wilson por perpetuar la leyenda. Antes hemos podido ver morir a Ian Curtis, cantante de Joy Division (desde entonces New Order). Hemos visto (vivido si me apuran) el ascenso de los Happy Mondays. Nos queda el último escalón del camino, la explosión de la nueva fiesta, el nacimiento de la cultura rave, el ascenso del DJ como icono, las nuevas drogas, la beatificación del ritmo, "todos vinieron a la Hacienda, la nueva catedral."
Hasta el hombre blanco baila
, espeta sarcástico ese personaje medio tarado, medio visionario, que interpreta de forma soberbia Steve Coogan.

Desde el mendigo-Boecio ("los mejores tiempos, al igual que los peores, siempre pasan") hasta el envenenamiento masivo de palomas, todo está impregnado de un humor delirante, surrealista. Es posible que no todo pasara exactamente así, pero preferimos la leyenda. Sobre todo porque Winerbottom nos obsequia a cambio con la cara oculta de la autenticidad, entre irónica y rabiosa. Trepidante, genial, repleta de nombres y de grandes canciones, una película con tantos guiños y complicidad… que me pone celoso pensar que la veréis.

Calificación moral: Pierdes el tiempo leyéndome.

La Sala Virtual del blog del Capitán Lillo, eMe García recoge la muestra de videos "ARTS & ANIMATION VIDEOS", no dejen de visitarla.

Por The Holy Trinity Project:

Los Holy se suman a la programación del AFTER PARTY - RED PERIFÉRICA, con la programación de la película El Gabinete del Doctor Caligari. Será hoy miércoles, en el Café del Arte (creo que a las 21:30 horas, hora por confirmar).

Les adelantamos también que el colectivo audivisial estará actuando el próximo día 18 de novimebre en el club Fellini de Barcelona.

No podían faltar en esta sección nuestros amigos de Versión Española y Hay Poco R&R con un vídeo de la ya lagendaria fiesta conocida popularmente como "El Conciertazo". Hay Poco Rock & Roll: "Rope los cristales" (versión Platero)

Hoy incluimos también un vídeo de la presentación del festival Periferias en el programa "Buenos Días Aragón" de la recién estrenada Televisión Autonómica de Aragón.

Hoy en Periferias:

22:30 h. DANI PANNULLO DANCETHEATRE CO. (Danza). Centro Cultural del Matadero 8 euros.

PERIPECIAS:

Microclub FLOW: Dj Piza & Dj Javi Trigo, 23 h.

Fotos realizadas por Álvaro Calvo:

Hoy, algo de las exposiciones...

"De entre la marabunta de festivales musicales que revientan las noches españolas, Periferias es un punto y aparte." Diego A. Manrique.

-------------------------------------------

COLABORAN:

The Holy Trinity Project,
Camisoterapia,
Los Secuestradores de Iones,
Peibols,
Hombre Revenido,
Antonio Viñuales,
Y Álvaro Calvo.

5 comentarios:

Peibols dijo...

Para DumDumBoy : como dato añadir que It’s My Party (and I cry if I want to) fue un hito para los fans de Beverly Hills 90210, que era un temoto que cantaba Brenda cuando se hacía camarera del Peach Pit sustituyendo a su hermano Brandon (que hacía sus pinitos como actor).
Y Kelly y Donna le hacían los coros por detrás.
Brutal.

Anónimo dijo...

Creo que periferias es un festival super extraño, pero mola... es muy alternativo y alternador a la vez, está guay ;-D

Anónimo dijo...

Enhorabuena al Capitan lillo y colaboradores La idea está Genial. Viva todo lo que obliga a despertar del letargo "veranil" y tener iniciativas originales como esta.

Anónimo dijo...

Como dice la editorial: hay gente pa to, y mientras haya iniciativas habrá siempre algo bueno que sacar de ahi. Por ciero como decía Sanchez Tovar, profesor de Historia de los cuadros de Rubens: con los brazos que pintaba podrían barrer las calles, así me gustan: fondonas y reciotas, que haya donde pegar un pellizco.

DumDumBoy dijo...

Mira al Landini en el video!!!

top