RED PERIFÉRICA DÍA 5



AFTER PARTY - RED PERIFÉRICA



Salir un martes, eso si que es una fiesta... ir al cine, reirte con las chirigotas, escuchar una charla, hablar, comer, beber, alternar, saber donde empiezas pero nunca donde acabas, improvisar, querer, desaparecer, reencontrar, descansar y volver a seguir, música, mucha música, ver salir y ponerse el sol... para que al final todo parezca un sueño. Me gustan las fiestas de día, habrá que ponerlas de moda: Fight For Your Right To Party...



Por Tony Viñuales:

FIESTA JUSTA

Si, como viene demostrando JEAN LUC NANCY, la JUSTICIA verdadera no puede verse reducida por ningún DERECHO posible, nacional, internacional, supranacional o mundial, siendo pues que no puede verse determinada por nada exterior al mundo, siendo MUNDO la justicia, una parte del mundo, y si como hemos demostrado en estos días en esta columna, no hay mejor forma de hacer mundo que una FIESTA, podemos concluir que no hay forma alguna mejor de hacer justicia que en una verdadera fiesta. La fiesta es la mejor justicia posible entendida tal como la hemos tratado de describir a lo largo de estos días.


Escarbando un poco en el lenguaje de las fiestas y de lo justo encontramos sólo una palabra en el español que funda en un solo ser textual las ideas de justicia y de fiesta. Estoy hablando de la palabra JUSTAS, las justas medievales que todos conocemos por diferentes cauces. Hay quienes creen que dicha palabra proviene del vocablo latino IUXTAR, que significaría "lo junto, lo al lado de, lo igual". No obstante, la fiesta que había en la Edad Media alrededor de lo que se llamó justas, del JUSTAR medieval, bien poco tiene que ver con lo que aquí hemos llamado verdadera fiesta.


Traigo esto sólo a colación debido a una ETIMOLOGÍA que deberíamos poder recuperar a la hora de estudiar juntos dos fenómenos ya para nosotros inseparables como la FIESTA y la JUSTICIA, porque no hay fiesta posible sin justicia, y justicia posible que no sea festiva. ¿Acaso no es una decisión justa, un mundo justo, lo que debería ser celebrado JUSTAMENTE con una fiesta? Imaginad la decisión más justa que podáis o el mundo más justo al que la imaginación os pueda llevar. La fiesta no puede estar lejos de esos mundos o de las decisiones que creen esos mundos. De este modo hemos de hablar de aquí en delante de FIESTA-JUSTA como de dos vocablos inseparables, y haciendo memoria etimológica del justar de las fiestas medievales, bien podríamos juntarlos en un verbo JUSTO por juntar aquello que es justo que de aquí en adelante sea ya inseparable: el verbo FIESTAR, es decir, crear mundos más justos, único deber de los hombres festivos.


Por Peibols:

(clik para ampliar)



Por Dumdumboy:

Psicodelia, la fiesta de las percepciones. Desde los albores de humanidad la música ha sido el medio perfecto para guiar todo tipo de celebraciones. Catalizador perfecto de emociones ha encotrado en las drogas su más leal compañera. No pretendo hacer apología de las sustancias tóxico-lúdicas simplemente mostrar esta particular asociación tal y como es. Desde el tam-tam y los sapos psicotrópicos a las raves londinenses, pasando por el vino de la eucaristía al peyote chamánico, droga y cánticos rituales han ido simpre de la mano.

No es de extrañar, pues, que en una época en la que occidente volvió a mirar a oriente con cierta envidia espiritual. Las drogas jugaran un papel tan importante a la hora de crear, sentir y disfrutar de la música. Los 60, hippies, LSD y psychedelic music.

1- Podría poner la típica Lucy in The Sky with Diamonds de los Beatles por su alusión en sus siglas al ácido lisérgico pero me voy a quedar con Tomorrow Never Knows. De lejos el tema más psicodélico de los de Liverpool. Sitares, filtros, guitarras y baterias grabadas al revés y esa cadencia hipnótica. Increíble.
2- The End de The Doors, uno de los referentes por antonomasia. La majestuosa aureola en la que está envuelta la canción invita al trance desde la segunda nota. Morrison en su salsa, la misma en la que se acabó cocinando el solito.

3- Andmoreagain de Love es una de las canciones mas bellas de un disco de otro mundo, Forever Changes que es un viaje increíble. Arthur Kane se nos fue esté año, descanse en paz.

4- Venus In furs de la Velvet Underground. La psicodelia de la costa oeste poco se parecía a la de la costa este. Aquella ingenua, llena de colores, flores y sol ésta cínica, oscura, urbana y peligrosamente opiacea.

5- In-A-gadda-Da –Vida de Iron Buterfly. La escena de Hommer Marihuana terapéutica con Otto al son de este tema es antológica.

6- Lucifer sam de los Pink Floyd de Syd Barret. Otro que se nos ha ido este año. Syd tan genial como demente por fin ha vuelto a donde pertenecía, al cosmos sideral.

7- Uncle’s John Band de Greateful Dead del carismático Jerry Garcia. Héroes de la psicodelia californiana.
8- The 13th Floor Elevator y su éxito You’re Gonna Miss me. Rocky Erickson tambíen estaba bastante “pa’llá”. No se si fue un mal viaje que le dejó pajarito a ya era rarete de nacimiento. Lo más probable es que fuera todo a la vez.
9- Gardenia de Kyuss.Ya en los 90, Kyuss funden los riffs de la escuela Black Sabbath con la psicodelia y crean el Stoner Rock. Atmósferas densas e hipnóticas que evocan parajes desiertos. Quizá a algunos, ruinas ciclópeas de una civilización pre-humana, como diría nuestro querido Lovecraft, quien sabe.
10- Look to the orb for the Warning de los otros grandes nombres del (sub)genero Stoner (como se le conoce al engendro) que son Monster Magnet. Dave Windorf tambíen vive en su burbuja psicotrópica. Esperemos que se recupere pronto o lo suficiente como para que nos pueda brindar otro viaje espacial de los suyos.


Por Lorenzombie:

El Festín de Baltasar, de Rembrandt Van Rijn.


Hoy le toca el turno al bueno de Rembrandt, considerado el pintor más preclaro de la escuela holandesa. Conoció el éxito al principio de su carrera, pero después, como si de Izzy Stradlin' se tratase decidió seguir otros caminos estilísticos que le llenasen más que no fueron aceptados por el público. Y su forma de vida tampoco. De hecho tuvo importantes problemas financieros durante la parte final de su vida. Además resulta muy complicado atribuirle obras de su época tardía, porque no firmaba y su estilo se convirtió en algo tan versátil que causa serios quebradores de cabeza hoy en día.

Actualmente Rembrandt es considerado como uno de los dioses del Olimpo de la pintura, que cosas.

El cuadro que nos ocupa es de su época inicial, y tuvo mucha aceptación porque se acogía a los formalismos que gustaban al público de la época. Rembrandt pretende imitar a Caravaggio, pero no logra captar el instante con la pericia del italiano. Realmente la calidad de estre cuadro es muy baja en comparación con lo que posteriormente dió de sí el Holandés... se estaba metiendo en camisas de once varas. En el momento en el que aprende a desarrollar su propio estilo, mucho más contemplativo y paciente... la quietud de Rembrandt... es entonces cuando despiega la absoluta e inigualable genialidad de su obra.

El lienzo narra una fiesta en la que Baltasar ebrio de poder (no ese Baltasar que todos pensáis, sino otro), rey de Babilonia, está brindando por dioses paganos... de repente el Rey ve la aparición de una mano misteriosa que escribe su destino en la pared en hebreo. En la inscripción pone:

"Dios ha contado tu reino y le ha puesto fin. Has sido pesado en la balanza y hallado falto de peso. Ha sido roto tu reino y dado a los Medos y a los Persas".

(Esto a mí me da que pensar, porque como se me aparezca Yahvé, seguro que tampoco peso lo suficiente.)

El Rey Baltasar muere la noche que aparece la escritura, y Darío, rey de Persia, se apoderó de su reino.

La escena tiene su simbología religiosa, pero se le puede aplicar simbología "fiestil" y pensar que 'la mano que se aparece y escribe' representa la figura de tu padre cuando te pilló borracho por primera vez... o la policia cuando se presenta de sopetón en el botellón de la plaza. O quizá Baltasar tuvo un 'bad-trip'... yo que sé, la vida es tan rara...


Por HombreRevenido:


Four Wedings and a funeral - 1993 - Director: Mike Newell

Reparto:

- Hugh Grant (Charles)
- Andie MacDowell (Carrie)
- Kristin Scott Thomas (Fiona)
- Simon Callow

Guión: Richard Curtis Música: Richard Rodney Bennett

Dos personas se enamoran, viven juntas, y de repente un día se les acaba la conversación, por completo, no tienen absolutamente nada que decirse el uno al otro, así es, pánico. Entonces, de pronto, se le ocurre al tipo una forma de salir del callejón: Pedirle que se case con él. De repente tienen tema de conversación para el resto de su vida. Así describe el excéntrico Garew su teoría sobre el matrimonio, la fiesta burguesa por antonomasia. Y en esta película se suceden las bodas, enmarcan con su fija atemporalidad la vida de un grupo de solteros que observan pasar el mundo a su alrededor, tan rápido como el tic-tac de esa farsa interior que llaman reloj biológico.

Esta sorprendente comedia no cede a los convencionalismos jolibudienses y tampoco nos enfanga de cinismo. Es la versión inglesa del "chico encuentra chica". Aunque, de paso, el chico despierta dos veces al lado de la chica, tiene que sufrir después la boda de ésta y los tropiezos subsiguientes. ¿Es el matrimonio un brindis al sol? ¿es Charles un caradura? ¿es Carrie angelical o arpía? Qué importa eso. El amor, la amistad, se sobreponen, a carcajada limpia, con personajes de verdad. Como el cura, ese personaje insustituible, se profese la creencia que sea; impagable Mr.Bean.

La fiesta simbiótica, lo pagano y lo sagrado, la hecatombe inconsciente. El matrimonio como corte limpio de un mundo enredado, queriendo simbolizar el poder de redención del encuentro.

Y son los reencuentros (tan reconocibles) los que forjan esta película. Como la peripecia de Charles cuando le sientan con todas sus ex en la misma mesa, o la famosa escena:—¿Cómo está tu maravillosa novia? —Ya no es mi novia. —Me alegro. No sé si sabías que se la tiraba media pandilla, según decían. —Ahora es mi mujer.

Calificación moral: Puede incitar al divorcio o a la resurrección.



La Sala Virtual del blog del Capitán Lillo, eMe García recoge la muestra de videos "ARTS & ANIMATION VIDEOS", no dejen de visitarla.


Hoy Pecker, que aunque haya actuado en Periferias, se merece una sección. El lunes salió a la venta su nuevo trabajo. Aquí podemos ver un video de Pecker en Nueva York este año, con la canción "tu boca en espiral":





Hoy en Periferias:

20:00 h. ENRIQUE GIL CALVO: “Estado de fiesta” (Conferencia). Diputación Provincial de Huesca Entrada libre

22:30 h. LA CHIRIGOTA DE LAS NIÑAS: “Chirigóticas” (Teatro). Centro Cultural del Matadero 8 euros.


Peripecias:

Microclub Flow: "al cuadrado djs" - sputothouse!. 23h.



Continuamos con más fotos del pasado fin de semana.

Fotos realizadas por Álvaro Calvo:


The Exploration Corporation + ABC Danza.


Y si no, nos disfrazamos.

Fotos oficiales del Festival, ambiente del viernes:


La muchachada.


Entre-salas.


Trio Sector.



"Ya está aquí unos de los mejores festivales de España y parte del mundo entero. Evidentemente nos estamos refiriendo al Periferias. ¿Qué por qué está tan bien? Porque en ningún otro lugar encuentras tan buenas, variadas, interesantes y sorprendentes propuestas. Porque el concepto del festival consigue que a pesar de ser el más multidisciplinar de todos los que conocemos, sea muy difícil encasillar muchas de las actividades que se realizan en él. Porque cuenta con las más interesantes propuestas referidas a la música, teatro, cine, artes plásticas, danza, literatura, fotografía, performances, nuevas tecnologías aplicadas al arte… y porque trata todos estos temas desde el punto de vista de la innovación, la creación radical, la libertad y la vanguardia llevada a la más alta expresión."

(...) "Desde ZdeO os recomendamos que desde el viernes 20 de octubre hasta el Domingo 29 hagáis un hueco en vuestras agendas y os paséis por Huesca y comprobéis porque el Periferias es conocido en el mundo entero y porqué la ciudad altoaragonesa merece el calificativo de capital cultural de los Pirineos."

Zona de Obras.

-------------------------------------------
COLABORAN:

Antonio Viñuales,
Y Álvaro Calvo.

4 comentarios:

DumDumBoy dijo...

¿sólo te han llegado 7 canciones en el ranking? vaya por dios, se me ha debido olvidar salvar, o algo. Mañana lo soluciono.

Capitán Lillo dijo...

Solo me han llegao 7, si me mandan las 3 que faltan las incluyo. Saludos y enhorabuena por tu sección, mola.

Peibols dijo...

Podemos chuparnos las pollas como buenos bloggers??
Ok!
A mi me encanta todo el efanzine, que lo sepas, porque auna creatividad, participación ciudadana selecta, rankings, cultura, afotos y frases célebres.

Eso y que tengo la camiseta exclusiva.
Los guapos es que nos conformamos con poca cosa
;-)

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Enhorabuena a todos por la currada que os estáis pegando.

No había tenido tiempo de decíroslo pero me parece espectacular.

Lo dicho, ¡enhorabuena!

top