RED PERIFÉRICA DÍA 4



AFTER PARTY - RED PERIFÉRICA

Comienza el Periferias de salón, conferencias, cine, teatro y tiempo para visitar las expsiciones. Después de la resaca deportiva y literal, del día de ayer, nos adentramos en las tardes más reflexivas del festival, un placer que siempre deja pequeñas joyas para el recuerdo. Estén atentos, la fiesta continúa entre semana.

Por Tony Viñuales:

LA MUERTE FESTIVA

En la Edad Media y en las culturas primitivas el MUNDO DE LOS MUERTOS está tan PRESENTE en su día a día como el mundo de los vivos. Es más, gran parte de los comportamientos, vivencias y por lo tanto fiestas, están condicionadas por ese mundo.

Sin embargo es evidente que hoy no hay un ESPACIO en nuestro mundo para el mundo de los muertos. Por lo tanto no hay un lugar en nuestras FIESTAS para los muertos.

Hablar de la muerte en una fiesta se convierte en una especie de TABÚ, y lo mismo es un tabú hablar al día de hoy en un ensayo o columna sobre la fiesta en relación con la muerte. Ni hubo nada tan presente antaño en la fiesta como el mundo de la muerte, las ánimas, los espíritus y los sueños, ni lo hay al día de hoy. En la fiesta, en este sentido, no hacemos sino MATAR A LA MUERTE. No hacemos sino matar el lugar que le pertenece al mundo de la muerte. La fiesta, lo queramos o no, lo sepamos o no, es una fiesta de la muerte.

A un nivel menos teórico, convengamos, nuestra vivencia en la fiesta no puede ser sino cercana a la muerte. ¿No nos hemos sentido medio muertos o muertos enteros tras días de desenfrenada fiesta? Y ya en lo que es el medio de una fiesta, ¿no hemos sentido morir la fiesta en ese ESTAR POR ESTAR en medio de una fiesta?

Si la fiesta sólo puede ser ella misma convocando a la totalidad de la mundanidad, que debería incluir al mundo de los muertos, es posible que no estemos al día de hoy en condiciones de celebrar la fiesta en su total INTEGRIDAD.

Por Peibols:

(clik para ampliar)

Por Dumdumboy:

Poco queda ya para Halloween, fiesta anglosajona donde las haya y que como Santa Claus ( a.k.a Santa Clavos) ya hemos importado a nuestro gran pais.
En la vispera de todos los santos (All Hallow’s Eve) los muertos vuelven a darse un garbeo por la tierra y los vivos lo celebramos disfrazándonos de seres tenebrosos y decorando nuestras casas con grandes cabezas de calabaza.
Ese gusto por la estética oscura y el romanticismo más trágico fue seña de identidad de toda un escena de bandas que nacidas de las cenizas del punk nos deleitaron con su música llena de ambientes asfixiantes, cetrinos y con voces lúgubres y angustiosas en algunos casos, profundas y místicas en otros,
El Goth Rock… y es aquí cuando la fiesta da paso al ritual:

1- Dead Souls de Joy División. Ian Curtis fue el mártir. Bailaba con espasmos epilépticos o los espasmos le hacían bailar, no sé. Se cansó del mundo y se ahorcó mientras escuchaba The Idiot de Iggy Pop


2- Blue Monday de New Order. Los chicos de la división del goce siguieron adelante con este nombre que también cuenta con referencias Nazis.

3- She’s in Parties de Bauhaus es un clásico indiscutible del gótico ochentero Estos tipos ya empiezan a llevar toneladas de maquillaje vampírico.


4- The Temple Of Love de los Sisters O Mercy. Voz cavernosa donde las haya y una actitud teatral llevada el extremo. Que pintas por dios!!!!


5- One Hundred Years de The Cure. Tema increiblemente opresivo, uno de mis favoritos de la época. Olvídate de cuando los Cure hacen pop.


6- The Killing Moon de Echo & The Bunnyman. El romanticismo de Poe, la belleza de lo mórbido. Bonita canción, muy bonita.


7- Christine de Siouxsie & The Banshees. Sid Vicious fue su primen bateria, Steve Jones (otro pistol) los acompaño en este disco, y Robert Smith (The Cure) tambien llegó a estar entre sus filas. Sin Siouxsie jamás hubiese existido nuestra Olvido “Alaska” Gara.


8- To Walk The Night de Samhain. Samhain además de ser el segundo proyecto de Danzig (después de los Misfits), es el nombre de la fiesta pagana que se conviertió en Halloween. Campanas, organos, guitarras y esa voz por encima de todo. Grande.


9- Con Brother Wolf, Sister Moon el misticsmo de The Cult nos eleva con esta preciosa canción. Escuchadla y quizá el viento se lleve vuestros temores y seque vuestras lágrimas.


10- The Damned editaron el primer single del Punk Inglés, New Rose luego les dio por la oscuridad y se metieron en la movida gótica, de aquella época data una versión de Eloise (versionada en España por Tino Casal) y que es sin duda una delicia

ACTUALIZACIÓN EN BREVE

Por Lorenzombie:

La Nave de Los Locos, el Bosco.

No conozco a nadie que no disfrute como un enano sumergiéndose entre las dimiinutas figuras de los cuadros de El Bosco. Se trata un artista singular, de arrolladora personalidad, de estilo exhuberante, delirante y genial. Es una de estas personas que estaría fuera de su tiempo en cualquier época que viviese. ¿Qué se puede decir de un tipo que se adelantó al surrealismo... CINCO SIGLOS (!)?

Su estilo resulta muy agradable y divertido de mirar, sin embargo tras ésta primera impresión simpática se esconden las críticas más ácidas y duras contra los problemas que él veía en la sociedad de su época.

La Nave de los Locos, no es el cuadro más típico del autor, pero tampoco se trata de una obra menor... no en vano está en el museo del Louvre (tanto El jardín de las Delicias, como El Carro de Heno, las dos obras de El Bosco por excelencia, están el El Prado). A mi juicio se trata de una pequeña maravilla a todos los niveles, tanto la ejecución técnica, como la composición, como la carga psicológica nos dicen que estamos ante una obra capital para la pintura.

El cuadro consiste en una visión satírica de la locura humana... la raza humana va en un barco a la deriva, entregándose a todos los vicios y placeres... en definitiva un eterno desfase sin importar las consecuencias... me recuerda a algún amiguete mío gambitero de esos que sale el viernes por la noche y aparecen el lunes por la mañana, que se les junta el día con la noche y la noche con el día...

Para El Bosco esta es la actitud que tiene la sociedad de su tiempo, así que no me quiero ni imaginar que cosas pintaría hoy en día. Supongo que en todas partes (en todas las épocas) cuecen habas.

A pesar del explícito carácter moralista, es curioso observar la presencia de un fraile, y una monja a bordo de la embarcación... El Bosco es ultra religioso, pero esto no significa que nadie se libre de la crítica.

Por HombreRevenido:

Carrie - 1976 - Director: Brian De Palma

Reparto:

- Sissy Spacek (Carrie White)

- Piper Laurie (Margaret White)

- Amy Irving (Sue Snell)

- William Katt

Guión: Lawrence D. Cohen (basado en la novela de Stephen King)Fotografía: Mario TosiMúsica: Pino Donaggio

De entre todas las fiestas paradigmáticas de la vida de cualquier adolescente no hay ninguna como el baile de fin de curso. Vale, lo confieso, en mi instituto nunca hubo ninguno. Vale, lo reconozco, no soy un americano prototípico, soy oscense, no me he puesto traje y pajarita, no he invitado a ninguna chica al baile, sólo me ponía mi camisa vaquera (¡Dios!, la adolescencia y la moda) y luego me emborrachaba, sin más. Pero a pesar de no acudir a ninguno sé sus normas, sé que hay cuencos enormes de ponche, guirnaldas y reina del baile. Suficiente.

En esa América profunda se cría Carrie, extravagante y adorable, víctima de una educación ultracatólica, más bien lunática. Sobresalientes Sissy Spacek en el papel de la adolescente, torpe, hipersensible, y Piper Laurie, en el papel de la madre asfixiante. De Palma desenrolla la película como si se tratara de un palimpsesto asirio de incalculable valor, despacio, con la pausa meditada de la novela, presentando las circunstancias, prefigurando el clímax de muerte y destrucción.

Las burlas, las bromas pesadas, anticipan el escenario mental, la catarsis. Los extraños poderes de Carrie serán el sofisticado medio para la venganza, telequinesis, mover objetos con la mente, solamente con la mente, vamos.La fiesta, una vez que Carrie parece haber recuperado el hilo social, va a transformarse en pesadilla (nunca mejor empleado el tópico), y a la reina del baile le espera la putada inmisericorde del cubo de sangre. Y ella los mata a todos, claro que sí. Da un poco de angustia, pero se los carga, y no se carga todo el pueblo porque la película no tenía suficiente presupuesto. A Carrie se le ha acabado el buen rollo, se le ha acabado la esperanza, y, criada en la ignorancia, sólo puede explotar irracionalmente.

Para nota el susto final, ¡uh!, imitado después hasta el hastío.

Calificación moral: Expediente X

La Sala Virtual del blog del Capitán Lillo, eMe García recoge la muestra de videos "ARTS & ANIMATION VIDEOS", no dejen de visitarla.




Moriarty y Calaña, "Canción de amor":







Hoy en Periferias:

20:00 h. JOSÉ ANTONIO ADELL Y CELEDONIO GARCÍA : “Fiestas tradicionales en Aragón”, Conferencia. Centro Cultural del Matadero Entrada libre


22:30 h. CICLO DE CINE: “The World”de JIA ZHANG KE. Diputación Provincial de Huesca Entrada libre.



PERIPECIAS:

MICROCLUB FLOW - Ciclo Cinexín + Dj Hectornauta (21h.)


Fotos realizadas por ÁLVARO CALVO:

LOS GANDULES


JAVIMAR

MY CRAZI TOYS


LOS HOLY T. PROJECT

SCR (AUDIO CLAUDIO)

SCR (KIKEMAN)

SCR

SCR (DOS CERO CERO SEIS)

RAP´SUSKLEI & HAZHE

RAP´SUSKLEI & HAZHE

PUBLICO CHANANTE

ERNESTO SEVILLA

JOAQUÍN REYES

HAY QUE DECIRLO MÁS

PECKER

ATERCIOPELADOS

ATERCIOPELADOS DOS



"El libro de reclamaciones por el horario de cierre de los bares, está en el Ayuntamiento", alguien en el Folw, sesión de Peripecias, justo antes de cerrar.

"Hola, soy el mejor bajista de Huesca y me encanta tu blog, no lo dejes", el mejor bajista de Huesca.
-------------------------------------------
COLABORAN:

The Holy Trinity Project,
Camisoterapia,
Los Secuestradores de Iones,
Peibols,
Hombre Revenido,
Antonio Viñuales,
Y Álvaro Calvo.

9 comentarios:

Peibols dijo...

Tremendo lo de Carrie.
Superfans forever de HombreRevenido.

Y muy guapas las nuevas fotos, una pena que blogger no deje enlazarlas desde otras blogas :-(

Anónimo dijo...

Os lo estais currando. La película "carrie" marcó un hito en su estilo. Tal como comentas de acuerdo en el tan "pirateado" y no por ello menos bueno del golpe final. Muy buenas las viñetas de Peubols. Editorial, cuadros (estupenda la crónica, nos está poniendo al día), vídeos, bueno y no se si me dejo algo. Me gusta todo y es un placer leerlo. Confirma lo que veo (casi siempre) y me informa de lo que no.

Anónimo dijo...

Perdonad pero el mejor bajista de Huesca soy yo.
Nati.

Anónimo dijo...

Veo ,con sorpresa, que mi sección de pintura está teniendo bastante aceptación... y con lo egocéntrico que soy me llena de orgullo.
Gracias por leerla.

J. dijo...

Nati eres la ostia, fuiste tu mismo el que le dijo al Capitán esa frase: "Hola soy el mejor bajista de Huesca...etc etc.."ja,ja,ja

Por cierto es verdad, Nati es el mejor bajista de Huesca

Anónimo dijo...

He leido en "huesca blog" la polémica surgida en torno a periferias: que si es de modernis, que si no, que si no me dejan dormir, que si no merece la pena los actos que programan, etc, etc. Estoy fuera de blogs y fuera de modernos de una clase y otra, pero me llama la atención que todo aquello que se programa de lugar a polémica. Son actos obligados para el que no quiere ir?. No que yo sepa. Se hacen "para todo el público en general?. No que yo sepa. Porque nos quejamos siempre de todo?. Las cosas que se realizan están hechas muchas veces por gente de aquí. Algo de mérito tendrá no?. Entre todo no hay nada que os guste?, pues nada no se va y punto, recuerdo que Periferias ha llegado despues de una feria de teatro, está Lanuza, están los films cortos.... Todo positivo, seguro que no, pero algo de bueno tendrá. La gente se mueve y si se logra movilizar a gente, y gente joven por algo que les interesa ¿merecerá la pena?.
Ya sem ya se, dejo fuera moverse por algo más importante: vivienda, trabajo, industria, estudios, familia...... pero esto es otro tema.

Anónimo dijo...

Muy buena la columna de Ton Viñuales. Estoycontigo, a veces en medio de una fiesta me he sentido "morir", bien se vale que luego he resucitado.

Anónimo dijo...

De acuerdo con lillero,

yo he estado inmiscuido en esa discusión, que en realidad sé que no llega a ningún lado.

Son los tipicos que se quejan del 'caracter fato', y lo representan a la perfeccion,que le vamos a hacer .

la cuestión es quejarse. Si El mismísimo Bethoven resucitase y viniese a dar un concierto a Huesca de propio, a ellos le pareceria mal porque el ayuntamiento se gasta el dinero, porque el público está lleno de snobs a los que en realidad no les gusta la música... y todas esas chorradas.
En mi opinión hay que ser más normal. Si te gusta un concierto, vas... si no, no vas.
Y si cincuentamil personas van a un sitio... pues quizá resulta que hay algo bueno allí.

¿No es muy presuntuoso pensar que todos son tontos y no tienen ni idea?

Y a mi periferias, ni fu, ni fa, en serio.

Anónimo dijo...

muy bueno...todo...una es así de entusiasta...
...es video lost de emegarcia...yo quiero unas vallas trasparentes de esas por toda la ciudad para tirar de rotulador a placer....lista de sugerencias ....

top