RED PERIFÉRICA DÍA 3



AFTER PARTY - RED PERIFÉRICA

Primer fin de semana de un Periferias que se supera. Nuevo éxito de público en la jornada de ayer (entradas agotadas en el Avenida y buena entrada en el JaiAlai) que sorprende hasta las mejores previsiones. Y esque la calidad de las propuestas así lo requería. La música pasa a un lado para dar paso a una semana repleta de actividades, aprovecharemos para ver las exposiciones hasta el ya esperado fiestón musical del próximo fin de semana, Don't you want me baby!!

Por Tony Viñuales:

FIESTA Y VINO

Al principio del Génesis creo Dios la MUNDANIDAD, pero ordenó soberanamente que fuera una parte de ella, sólo el hombre, el soberano sobre todas las demás. Ordenó Dios al hombre ser amo y señor de todo lo viviente. Con ello le regaló el don de la SOBERANÍA. El mismo Dios que luego le arrebatará la soberanía sobre el tiempo, que lo exterminará con el diluvio (única fiesta de la historia en la que se convoca a toda la mundanidad para que sea exterminada), y que frustrará todo intento de que se comunique obligándole a la traducción.

Éste es el Dios soberano del Antiguo Testamento. El Dios que NO hace posible fiesta alguna. Muy al contrario hemos de pensar acerca de su hijo en la tierra. Lejos de regalar el don de la soberanía sobre el resto de la vida viviente, lo que hemos llamado MUNDANIDAD, Jesucristo, siempre a contrapelo de Dios, regalará el don de la libertad y de la igualdad. Tomando el pan y el vino, ambos representantes del mundo vegetal en la tierra (la uva y el trigo) Jesucristo romperá con el rito del sacrificio obligado de Dios, romperá con el poder soberano y con la desigualdad de lo viviente en la tierra mediante la FIESTA.

Con este acto en el que Jesucristo se identificará por completo con el reino vegetal, Jesucristo UNIRÁ con amor y con libertad e igualdad a la mundanidad que separó su padre, y mediante una fiesta. Ya no hay más necesidad de degollar corderos con cuchillos metálicos o hechos con materiales minerales. Sólo hay necesidad de convocar con amor a la mundanidad a la MESA para celebrar la IGUALDAD. Jesucristo es el primer hombre, después de Dios, capaz de crear mundo sobre la tierra, y si la palabra RELIGIÓN quiere decir, entre otras muchas cosas algo como reunir o juntar, no se nos ha de escapar que aquella primera cena, aquella primera fiesta, verdadera fiesta, lo fue porque juntó, porque reunió lo que Dios quiso separar desde un principio: la mundanidad viviente sobre la tierra.

En este sentido Jesucristo convocó a Dios a la mesa para contradecirle, para superarle, para que la mundanidad se liberara de él y nos regaló el don de una RELIGIÓN DE AMOR (nada que ver con el actual catolicismo), nada más, y todo ello con pan, con vino, y en una FIESTA.

Por Peibols:

(clik para ampliar)

Por Dumdumboy:

Hoy me siento bailongo y después de leer la reseña de Saturday Night Fever todavía más. El ranking de hoy, pues, va a ser de temas que te hagan mover irremediablemente la piernas y poner de manifiesto bien lo torpón que es uno o bien lo magníficamente fardón que se puede parecer en el dance-floor.
Bailar es un ritual de catarsis que está intimamente relacionado con la fiesta, así que no se me ocurre mejor manera para continuar con la sección.

1-Get Down Tonight de KC & The Sunshine Band. Esté es un tema que yo considero el himno rompe-pistas definitivo, de hecho siempre que me siento como Disco Stu tengo la canción en la mente. “Do a little dance, make a little love… get down tonight, GET DOWN TONIGHT!!”
2- Don’t Stop ‘till You Get Enough de Michael Jackson. El negro blanquecino tenía mucho talento y este corte es prueba de ello. Me pregunto si ya habrá tenido bastante…
3- Disco Inferno de los Trammps. Coreografias ridículas sincronizadas, trajes imposibles y ese estribillo antológico (Burn, baby burn!!) es todo lo que necesitas para hacer de cualquier lugar una fiesta-non-stop .
4- High Voltage de los cachondos Electric six es sin duda un tema increíble que además cuenta con un videoclip espectacular.
5- Macho Man de Village People era algo ineludible en esta lista, venga a bailar todos!!
6- I Don’t Feel like Dancing de las julandras Scissors Sisters es uno de los temas mas resultones, y que conservan ese encanto setentero, que se pueden escuchar hoy en día.
7- Le Freak de Chic es otro pedazo clásico de la era disco.
8- Super Freak de la bestia sexual del funk Rick James es el tema sobre cuya base rítmica MC Hammer hizo su mega-hit Can’t Touch This.
9-Shaft de Isaac Hayes. El tema de la película del mismo nombre es de lo más molón para bacilar en la disco.
10- Estaba claro que a estos no nos los íbamos a olvidar: Los Bee Gees y su Night Fever marcaron época.

Ya sabes chicos, a bajaros el nuevo top ten bailoncete rait nau!!!!!

Por Lorenzombie:

La Danza (1910), de Henri Matisse.

Todo el mundo ha visto un cuadro de Matisse, aunque la gran mayoría no lo sabe... el cuadro que adornaba el confesionario de 'Gran Hermano' es de Matisse. Aunque dudo que se enorgulleciese de esto.

Matisse personifica en sí mismo a todo el movimiento 'fauvista', movimiento de difícil clasificación... al igual que el grunge, no se sabe si el fauvismo es una etiqueta que habla de movimiento artísitico, de estilo a la hora de pintar... fauves significa 'bestias salvajes', en francés. Es una prolongación del impresionismo o del puntillismo. LLevando al extremo la teoría del color, buscando reacciones en el ojo a los fuertes contrastes, a las grandes superficies estridentes de tonos planos. Los contornos son gruesos y sencillos porque lo que importan son las masas de color, no la precisión en el dibujo, que también está presente, pero de otra manera.

Por supuesto, fue un estilo que levantó ampollas y que provocó muchas reacciones en contra.

La Danza, un tema de lo más fiestero es el cuadro más popular del bueno de Henri, y fue un encargo de un coleccionista ruso que le pidió que ilustrase, la música y la danza. En el cuadro, las formas anatómicas se van retorciendo y se pierden para convertise en grandes masas de color, sin perder por ello el movimiento ni la energía (cinética).

Existe un paralelismo claro con "Las tres gracias",de Rubens, una de las obras maestras de la historia de la pintura.

Comentando la danza, dice Matisse: "un artista no tiene un completo dominio sobre formas y colores, sino que son las propias formas, líneas y colores los que deben dictar al artista sensible el modo en que deben ser combinadas" "a menudo expiremento un placer inigualable al abandonarme al juego de las fuerzas del color y el diseño". Para Matisse lo más importante es la "revelación de una armonía pictórica total". Grande.

Por HombreRevenido:

Bienvenido Mister Marshall - 1952 - Director: Luis García Berlanga

Reparto:

- José Isbert (Don Pablo)

- Manolo Morán (Manolo)

- Lolita Sevilla (Carmen Vargas)

- Elvira Quintillá

Guión: Miguel Mihura y Juan Antonio BardemMúsica: Jesús García Leoz y José Antonio Ochaíta
La voz en off de Fernando Rey nos introduce en este mundo de juguete (Villar del Río) donde todo parece responder al arquetipo del pueblecito español de posguerra, con su alcalde, su cura, su maestra... un pueblo pobre en el que el mapa de Europa recuerda tiempos tranquilos y alberga todavía al Imperio Austrohúngaro. La capacidad sin frenos de la ilusión consigue hacer que estos austeros castellanos organicen la mayor fiesta, el mayor despilfarro imaginable.

La visita de la delegación americana, como parte de la reconstrucción de Europa, origina la paja mental más tierna y descabellada de la historia del cine patrio, una sátira sobre los estereotipos, el aislacionismo y las quimeras ingenuas. Convencidos por un representante artístico de paso, deciden optar por el exceso como huida hacia delante, ansían perseguir el mayor provecho y, en vista de que los extranjeros nos reconocen por el tópico de los toros y el flamenco, deciden convertirse en un pueblo andaluz, al modo de los antiguos belenes vivientes, idean un carnaval inverosímil en el que todo debe quedar al gusto del visitante, ¡ozú!.
Preparan su coro:Americanos vienen a España, gordos y sanos.Viva el tronío de este gran pueblo con poderíoOlé Virginia y Wichitá, y viva Texas que no está mal.Os recibimos, americanos con alegríaOlé mi padre, olé mi suegraY olé mi tía.

Qué importa que al final pasen de largo (¡ya vienen!, fiiuuuuummmmm...), que no se detengan ante ese recibimiento colosal. La desilusión es el desastre de cada día (y la regeneración de la ilusión, su Plan Marshall). Hay que pagar entre todos, sin echar la culpa a nadie. A fin de cuentas, sólo las propias fuerzas permanecen.

Memorable el discurso desde el balcón del ayuntamiento, y memorable también la sutil inteligencia de Berlanga y su equipo para burlar la censura del régimen. La voz en off nos despide (¡era un cuento!) y se nos queda la sonrisa prendida y un poso de amargura (como la vida misma).

Calificación moral: Apta para todos los públicos, sin fecha de caducidad

La Sala Virtual del blog del Capitán Lillo, eMe García recoge la muestra de videos "ARTS & ANIMATION VIDEOS", no dejen de visitarla.

Hoy La Muéca Rusa en el Café del Arte.







20:00 h. THE EXPLORATION CORPORATION + ABC DANZA (Danza). Centro Cultural del Matadero 8 euros

22:30 h. CICLO DE CINE: “Afro-punk”, . Diputación Provincial de Huesca Entrada libre.


PERIPECIAS:

Microclub Flow: Chill Out by Javimar "dj de dj´s" 20h.

LUJO DEPORTIVO:

Gran Premio de Fórmula 1
Futbol: Madrid-Barca


PECKER:
Raul Usieto regresaba a Huesca, unos días antes de sacar a la venta su esperado segundo disco "2 y las nadadoras". El concierto del sábado en Periferias estaba previsto antes del festival, la gira de Aterciopelados, con Pecker de telonero tenía previsto ya recalar en el JaiAlai, cosa que aprovecharon los programadores del Festival.

Pecker estubo seguro, cálido, maduro y delicioso a la vez. Con un repertorio que incluyó remezclas, adelantos del nuevo disco y pequeñas joyas de su trabajo anterior. Lástima que el concierto no alterara su programación habitual y fuera más que corto, cosa que por otro lado nos dejó con las ganas de ver su próximo concierto en la ciudad, será en diciembre, en el Matadero, ya con una banda completa y el tiempo que se merece. El lunes todo el mundo a Cocodisk a comprar el nuevo disco de Pecker!

ATERCIOPELADOS:
He de reconocer que antes del concierto nunca había escuchado a Aterciopelados. Mis referencias se limitaban a lecturas de la importancia del grupo en Colombia, en sudamérica, su delicada sutileza manera de hacer pop reivindicativo y buenrollista y poco más, me esperaba una cosa un poco aburrida vamos. Pero todo lo contrario, una frontman entregada y espectacular, un Jai Alai que ya revosaba el ambiente de las mejores ocasiones y un público totalmente entregado que incluso no paraba de corear las canciones. Uns música reveladora, en ocasiones divertida y en otras guerrillera, con una percusión llena de artefactos ruidosos dispuestos al matiz sonoro de un pop rock de alta factura. Una Sorpresa vamos.

GUSTAVO RUDY:
Tras el concierto de Aterciopelados mucha gente se marchó a disfrutar de los últimos minutos de su bar favorito en Huesca y Gustavo lo tuvo dificil, con un ambiete un poco frio, pero su sesión fue una evolución perfecta del folk más artesanal a una música moderna totalmente electrónica. Deliciosa pero corta sesión.
Una vez más nos quedamos con ganas de continuar la fiesta y volvemos a quejarnos de la ley que nos lo impide, puta ley.


Pecker

Aterciopelados

Gustabo Rudy


"Parece increíble que un festival tan arriesgado como Periferias haya llegado ya a su séptima edición, y con una salud de hierro, porque, a pesar de los problemas y tensiones, el respaldo del público es inequívoco" Diario del Altoaragón.

----------------------------------------------------------------
COLABORAN:

Y Antonio Viñuales

7 comentarios:

Peibols dijo...

Yo ayer fui infiel a Periferias y me pasé por Peripecias.
Variable que es una...

Anónimo dijo...

Pues yo me rei con lo que se reian de "Chanante". Fue gracioso mientras duro.

Anónimo dijo...

Gente por un tubo y merecio la pena. El Jaï Alai una sesion de las que se recuerdan. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al Capitan, y muchas enhorabuenas a los colaboradores. Muy buena la eleccion de los cuadros y sus referencias.

Anónimo dijo...

Pequeño Pecker fue GRANDE GRANDE.
Así suena Huesca.
Lo mejor de Periferias hasta el momento según mis gustos.

Anónimo dijo...

Aterciopelados no los conocía. Pero la gente (y yo) disfrutamos. Había que ver como coreaban sus canciones.

Anónimo dijo...

Crónica Diario del Altoaragón:

"PERIFERIAS 2006
23 de Octubre de 2006

Canciones del cielo y de la tierra.
Los colombianos Aterciopelados llenaron el Jai Alai en la segunda noche del festival Periferias

Se cerró la segunda jornada del festival Periferias con un concierto incluido en los actos de celebración del cincuenta aniversario de la Peña Alegría Laurentina, y a la cabeza del cartel nada menos que Aterciopelados, uno de los más grandes grupos del rock latinoa­mericano de los últimos veinte años, un grupo que completaría un triángulo de oro con los argentinos Fabulosos Cadillacs y los mejicanos Café Tacuba en cuanto al impulso y evolución del rock en Hispanoamérica.

HUESCA.- Para empezar, abrió la noche el oscense Raúl Usieto, Pecker, que acompaña a los colombianos durante toda su gira española. A solas con su guitarra acustica, aunque luego se incorporó Mc Pérez a la guitarra eléctrica y los platos, fue adelantando alguno de los temas de su nuevo disco “2 y las nadadoras”, que se publica esta misma semana, y que será presentado oficialmente en el Centro Cultural del Matadero en diciembre. Sonaron canciones que Pecker había colgado en My Space como “Nada es lo mismo”, “Souvenir” o “Tu boca es espiral” donde profundiza en su atractiva mezcla de pop, dance, rap, funk y otras hierbas, y temas del anterior “10 y una galaxia” como “Sentirse bien” y el remix de “La noche no es para dormir”, antes de despedirse con una sorprendente versión de los Housemartins que también formará parte del disco.

Y, tras Pecker, llegaron Aterciopelados, ante un público expectante, entusiasta y numeroso que llenaba el Jai-Alai. Salieron al escenario Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, bien acompañados por guitarra eléctrica, batería y un percusionista. Y lo cierto es que es difícil apartar la mirada de Andrea Echeverri por el brutal magnetismo que ejerce su presencia en escena, con sus poses chamánicas y esa increible voz que parece conectada con el cielo, con la tierra y con el mar. Ella es el centro de energía en torno al cual va fluyendo la música de Aterciopelados. Apostando por un sonido oscuro y denso que en ocasiones difumina el detallismo de sus discos. Empezaron con dos de las canciones de su nuevo trabajo “Oye”, “Complemento” y “Don Dinero” y, a partir de ahí, fueron alternando los temas nuevos con buena parte de lo mejor de su magnífico repertorio. Joyas como “Maligno”, con esos acordes de guitarra colgando de las frases del estribillo, “El estuche”, donde cambian la base de trip-hop latino del original por un bonito arreglo hecho con gaitas colombianas, su histórico “Bolero falaz”, muy celebrado por los muchos colombianos que se acercaron al Jai-Alai, o la mística “La pipa de la paz” comparten espacio con novedades como “Protesta”, que habla del derecho a discrepar en tiempos de pensamiento único, “Oye, mujer”, con su mensaje de concienciación femenina, o “Paces”. También recuperaron “A eme O”, un tema del disco en solitario de Andrea, dedicado a su hija Milagros, la hermosa “Luz Azul”, “El álbum”, donde los ritmos latinos dan paso a una atmósfera intensa, y por supuesto no podía faltar, ya en el bis, “Florecita rockera”, uno de sus primeros grandes éxitos, antes de despedirse con un tema de aire folk y lanzar al público como regalo unos colgantes de cerámica.

Y, para redondear la noche, una agradable sorpresa. El argentino Gustavo Rudy, componente del proyecto de tango electrónico Gusandgan, dueño de la discográfica Ultrapop y responsable de la magnífica serie de discos recopilatorios “The Roots of Electronic Tango”, ofreció una excelente muestra de su trabajo en una sesión que unió ritmos down­tempo y añejos sonidos vintage, voces de otra época envueltas en sonidos futuristas, con grandes momentos como el humorístico guiño de una sorprendente versión tanguera del “Enjoy the silence” de Depeche Mode o el remix de Supervielle del “Perfume” de Bajofondo Tango Club con la voz de Adriana Varela."

top