RED PERIFÉRICA DÍA 2



AFTER PARTY - RED PERIFÉRICA



"Hola, soy Fernando El Boj, y dicen que me parezco al Quijote. Tan Pronto hago rotondas, como redibujo un logotipo para la ciudad"... Después del exitazo de la primera jornada del Festival (se colgo el cartel de no hay billetes) demostró que Huesca tiene el nivel y que está bastante alto, Huesca no solo "está en la casa", sino que Huesca "tiene su propia casa" y se llama Periferias. Ayer el Festival fue una fiesta en la que se mezclaron personas y personajes de todo tipo, la gran verbena en un nuevo espacio nada malo para la programación (salvo la acústica de la sala grande, horrorosa) Hoy, las risas de los humoristas más campechanos y dicharacheros de la televisión por you tube (creo que también en Localia y en Paramount Comedy), ¿se imaginan? "Hola, soy Bermudez de Castro y en los toros, voy a la sombra, nada de juntarme con la muchachada, que se tiran de too hombre!!" y nuestro artista más internacional Pecker. Que siga la fiesta!



Por Tony Viñuales:

LA FIESTA COMO ESPERANZA DE UN MUNDO

Para que haya fiesta tiene que darse inversión de un MUNDO y además la superación de éste para hacer NUEVO MUNDO, para poder PRODUCIR MUNDOS.

La verdadera fiesta ha de poder producir mundos, y MUNDOS MEJORES. Creo que todos hemos esperado alguna vez que nos cambiase la vida en una fiesta, en una boda, en un cumple, en una celebración, en una navidad.

Creo que todos alguna vez hemos tenido la esperanza de un mundo nuevo, por momentáneo que sea, en el interior de una fiesta. Para que una fiesta sea ella misma y no otra cosa ha de cambiar la imagen y la vivencia de nuestro mundo, ha de hacernos tener la ESPERANZA de que el mundo va a poder ser otro, al menos en el tiempo de la fiesta.

La fiesta es también, creo, la esperanza de un mundo siempre mejor que el que se vive, y si esa esperanza sólo puede ser por esencia mundial, TOTAL, la fiesta, para ser ella y no ser otra cosa, ha de poder convocar a la mayor cantidad de MUNDANIDAD posible (hombres, animales, vegetales, minerales…).

Sin embargo con el paso de los siglos parece haber una especie de degradación de las fiestas iniciales (Saturnales romanas, grandes fiestas generales), una disgregación del mundo de la fiesta. Vivimos en el mundo de las FIESTAS PRIVADAS que pueden crear sólo pequeñas cantidades de mundos privados.

Si ésta, la fiesta, ha de teatralizar el mundo al revés y su superación, ante el descontento por la imposibilidad de su empeño en el cambio de un mundo cada vez más injusto, se ha convertido en la expresión de la división de las partes de una sociedad. Habrá que considerar si es eso todavía en esencia una FIESTA, si en las condiciones de MUNDIALIZACIÓN que parecemos vivir es posible todavía una fiesta.

Cabría preguntarse si el mundo que hemos creado no es el peor mundo para albergar una fiesta. Si somos capaces todavía de crear mundos. Si somos capaces de tener esperanza en mejores mundos. Entre la posibilidad de éste y su realización, en ese territorio incierto, en la esperanza de su existencia es donde quizá se pueda empezar a vislumbrar la celebración de una FIESTA.


Por Peibols:
(clik para ampliar)


Por Dumdumboy:

Seguimos con la fiesta. Si ayer toco glam rock hoy le toca el turno al otro extremo. Canciones poco o nada fiesteras facturadas por las felices y optimistas mentes de una pléyade de chavales que con sus vaqueros rotos y sus camisas de leñador hicieron del malrollismo una celebración, una FIESTA. Estoy hablando, claro, del GRUNGE.
Seattle como capital mundial del rock en la primera mitad de los 90 exportó por todo el mundo esa actitud depresiva. Y de repente ya no molaba pasárselo bien, ser feliz era de tontos , tias con tetas grandes no, mejor que sean junkies… vamos a quejarnos de la cantidad de discos que vendemos, de lo ricos que somos y de la fama que hemos alcanzado… si es que todo es un asco... Como veis toda una fiesta.

1- Dumb de Nirvana. Kurt puso de moda las chaquetas de punto de las abuelitas y volarse la cabeza con una escopeta. Un tipo de su tiempo.
2- Black de Pearl Jam. “todo ha sido lavado en negro, todo tatuado, todo el amor se ha echado a perder, volviendo mi mundo negro, tatuando todo lo que veo, todo lo que soy, todo lo que seré” así veía las cosas un surfero guaperas, lider de una banda que vende millones de discos.
3- Like Suicide de Soundgarden. Chris Cornell y sus chicos todavía eran más oscuros y depresivos que los anteriormente mencionados. Ahora nuestro Chris es a la metrosexualidad lo que el Duque de Feria a la pederastia. ¿David Beckham? No Way… CHRIS CORNELL.
4- Down In A Hole de Alice In Chains. Po zí, dentro, muy dentro del agujero de las drogas estaba metido el bueno de Layne Staley. Digo estaba, no porque se haya “quitao” si no porque cría malvas desde hace unos añitos.
5- Say Hello 2 Heaven del supergrupo de Seattle Temple of The Dog. Los chicos de Pearl Jam y Soundgarden se juntaron para rendirle homenaje a un amigo común, Andy Wood. Compañero de piso de Cornell y cantante del grupo anterior a Pearl Jam, murió por comer sanas y roja manzanas… digo… por meterse más jaco que Pancho el de Verano Azul y Joselito Juntos.
6- Sword And Broken de los infravalorados Screaming Trees. Mark Lanegan lider de la banda y amigo íntimo de Cobain compartía con éste alguna afición más que la música.
7- Interstate Love Song de los Stone Temple Pilots, los hermanos pequeños de la movida y que ni siquiera eran de Seattle fueron acusados de copietas. Scott Weiland mu deprimido se abandonó a las bondades de la heroína. Que fijación tenía esta gente!!
8- Gentle Groove de Mother Love Bone. Embrión de lo que luego sería Pearl Jam… ya sabeis lo que le pasó al cantante.
9- Overblown de Mudhoney que sale en la peli Singles ambientada en el rollo Seatle. Matt Dillon: jefe.
10- Para acabar iba a poner una canción de los Melvins pero como el cantante no se a muerto ni nada, voy a poner el Hey Joe de Jimmy Hendrix que también era de Seattle y pertenece, por un lado a la generación del 27 (Morrison, Cobain, Joplin…muertos a esa edad) y por otro al club de la J maldita (John Lennon, Jannis Joplin, Jim morrison, Joey y Johnny Ramone etc…).


Un cuadro de fiesta, por Lorenzombie:

La Boda, de Pieter Brueghel (Brueghel el Viejo).


Uno de los definitivos pintores flamencos, se ha dicho de él que es similar al Bosco, pero con temas reales (costumbrismo) y cierto acabado 'naif' (entre comillas, claro).

Pero la realidad es que 'Brueghel, El Viejo' no admite comparaciones, su pintura tiene una personalidad arrolladora que admirará a cualquiera que se adentre en sus cuadros. Nuestro admirado director de cine Andrei Tarkovski fue un auténtico entusiasta de su pintura, y esta influencia resulta obvia al ver sus películas. También Fargo, de los hermanos Cohen, respira en ciertos momentos ambientes Brueghelianos...

En La Boda, Brueghel nos muestra una escena de celebración bulliciosa, alegre y cálida... está presente la música, la comida y la bebida. Como documento, es un retrato de su tiempo exhaustivo, tanto la comida como la ropa como el ambiente fueron tal y como están representados... sobre el realismo, hay que decir que observando en la actualidad ciertos cuadros de Brueghel se han diagnosticado enfermedades (!) de los representados... hasta ese punto llega la meticulosidad de este artista.

Este cuadro, es homenajeado en el cómic 'Asterix en Bélgica' por el magnífico Uderzo, que versiona el cuadro en una viñeta gloriosa:




Por HombreRevenido:



Saturday Night Fever - 1977 - Director: John Badham

Reparto:

- John Travolta (Tony Manero)
- Karen Lynn Gorney (Stephanie)
- Barry Miller (Bobby)- Joseph Cali

Guión: Norman Wexler (Historia: Nik Cohn)Música: Bee Gees (entre otros)

Suena "Stayin'Alive" de los inefables Bee Gees, una canción creada para andar haciéndose el chulo como nos recuerda Tony Manero, recorriendo las calles más sórdidas del viejo Brooklyn. Que se joda el futuro es la primera frase digna de ser recordada. Sábado por la tarde, todo es gris como cualquiera de los 6 días precedentes de una semana en la vida del empleado de una tienda de pinturas.

La noche se acerca y la perspectiva cambia, la fiesta como sentido de la existencia, el culto a la estética, la huida desenfrenada de la rutina.La película tiene un concurso de baile, una pareja de química inexistente, y algún que otro argumento superfluo; absolutamente superfluo porque quién necesita argumentos cuando Tony Manero entra en acción, cuando, ajeno a ese mundo real insoportable, él es el rey, cuando mueve sus pantalones ajustados (prohibidos en 47 estados) sobre la pista de baldosas luminosas. Dice Tony a su padre: Sabes lo que me cuesta arreglarme el pelo y no tienes cuidado, me das en la cabeza. Eso es desesperación, evasión de una familia en conflicto, de un futuro sin salidas.

¿Absolvemos al muchacho problemático de buen corazón? ¿absolvemos al saco de hormonas porque ha tenido una vida difícil? ¿o simplemente porque nos reconocemos en su mirada de matador (¿acero azul?) frente al espejo, en calzoncillos, haciendo posturitas?Tomas de baile pioneras, luces y sombras, música disco... y siempre me reconcome la misma pregunta: ¿pero realmente Travolta baila bien?

Calificación moral: Gritemos, chicas, ¡¡¡Vade retro funky music!!!



La Sala Virtual del blog del Capitán Lillo, eMe García recoge la muestra de videos "ARTS & ANIMATION VIDEOS", no dejen de visitarla.


Hoy el grupo Less y su canciçon "Mi Aura de la paz"






20:00 h. JOAQUÍN REYES Y ERNESTO SEVILLA. Cine Avenida 10 euros

23:00 h. Sala Jai-Alai 15 euros

ATECIOPELADOS,
PECKER,
GUSTAVO RUDY (GUSANDGAN).

Modificaciones en la programación de mañana:

"Por razones ajenas a la dirección del festival Periferias, el film “Festival Express”, previsto para el domingo 22, no puede ser proyectado. En su lugar, el festival ha decidido sustituirlo por la película “Afro-punk”, una de cuyas protagonistas, Tamar-kali, estará actuando en primicia en Periferias el próximo viernes, día 27."




PERIPECIAS:

Bar La Habana, 22h. Peri Azar, exposiciòn fotogràfica "V.I.P."
Microclub Flow, 24h. "A bailar redios", especial set AudioClaudio
El Cairo, 24h. "La noche del dance-rock bastardo" especial set Kikeman




ACTUALIZACIÒN EN BREVE






MY CRAZY TOYS


LOS GANDULES


THE HOLY TRINITY PROYECT


IÑIGO ORUEZABAL


JAVIMAR


HUNGRY BOGART


DJ RITMO 75


SCR


V SECTOR


V SECTOR



"Pagarìamos por asistir a las tormenta de ideas de los programadores de Periferias" Rock de Luxe.

-----------------------------------------------------------------

COLABORAN:
The Holy Trinity Project,
Camisoterapia,
Los Secuestradores de Iones ,
Peibols ,
Hombre Revenido ,
Y Antonio Viñuales

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por ser justos con la realidad, el citado político es el único que va a sol en los toros.

Capitán Lillo dijo...

Ok Luís, gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

Me encanta como está quedando el fanzine. Enhorabuena!!
Ayer me encantó la fiesta, disfrute como una enana, menudo comienzo de festival, a lo grande.
Gracias por la actualización sobre la proyección del domingo, lástima porque tenía mucha ilusión de ver esa proyección pero bueno, iremos a la otra, seguro que estará bien
besotes

Peibols dijo...

Que bien lo pasemos ayer...
y que bien de llevar y de llevas una camiseta exclusiva que solo se la vi a uno de los de VSector.... moderna que es una...

Anónimo dijo...

Magnifico escenario para una noche genial. Lo mejor sin dudar el descubrimiento de V sector. No es mi estilo de música, pero se lo curraron y dieron el callo como los mejor consagrados. Ojala vayan para adelante con sus proyectos. Se lo merecen y la cantidad de seguidores que les aplaudieron siguieron con entusiasmo su alegría. Las letras muy buenas y curradas.

Anónimo dijo...

Musica para todos. Aunque no sea el estilo que más gusta, el ambiente era fabuloso. Mucha "chiquillería" venida de
Zaragoza para el hip-hop. Rostros de siempre y bastantes nuevos en este ambiente. Un acierto el local, la peña los casaus da de sí para poder moverte un poco, que la noche es muy larga. Enhorabuena por esta página. Información y buenas crónicas. Enhorabuenta también a los colaboradores.

Anónimo dijo...

Qué buena la viñeta de Astérix, sabía que era de un cuadro, pero nunca lo habia comparado, es genial.

¡Enhorabuena a Red periferica y al capitán!

top