LA CRÓNICA

VIÑAROCK 2006
.
Aunque llegamos el sábado, con un día de retraso tras el comienzo del festival, aquí se relatan las principales impresiones del Capitán del primer gran festival del verano, pasen y vea...
.
UNA VISIÓN GENERAL:
.
El periódico La Verdad de Albacete, en su artículo del día de hoy dedicado al festival, realiza una visión muy acertada de lo que representa el Viñarock:
.
"Todos los festivales, aunque en esencia sean populares, tienen un algo de elitistas. Ya sea por programar las últimas tendencias del rock internacional, ya por albergar la música electrónica más avanzada, el pop más independiente o sonidos razonablemente minoritarios, en teoría, como el jazz o las músicas del mundo. Sólo hay un festival en el que cualquier vestigio de elitismo brilla por su ausencia: el Viña Rock. La undécima edición del festival del pueblo ha tenido lugar este fin de semana en un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme: Villarrobledo.
Noventa actuaciones en directo en cuatro escenarios y una carpa, es el grueso de la oferta del festival. Cierto que a la inmensa mayoría de artistas presentes en el Viña se les puede ver en directo sin dificultad en otros escenarios, pero aquí están (casi) todos juntos. Tocados por ese espíritu de armonía -vale, hablemos con coherencia: de buen rollo- que se ha ido convirtiendo en marca de la casa según han ido avanzando las ediciones del certamen."
.
En cuanto a lo que respecta a la organización del certamen, dos partes muy diferenciadas: primero, "la zona de acampada": en esta zona, totalmente autosuficiente en este mundo ficticio y temporal que se genera, aquí la organización no había organizado nada, muchas tiendas, muchos coches, todo tipo de público, sin delimitar ni limitar la entrada, poco preparada y sin sombras, baños, duchas, contenedores etc, lo que ha convertido al festival en el más "guarro" de los que yo he asistido. Las raves enmarañadas en redes de toldos cual mar blanco almeriense, organizadas por los punkies que acompañan a todo festival masivo veraniego, convertían una parte de la zona de acampada en una fiesta constante que permitía a toda clase de individuos estar de fiesta las 24 horas de los 3 días del festival (todavía debe haber gente bailando allí). Eso sí, el ambiente impecable, ni una pelea, ni una discursión... incluso pudimos asistir a la discursión solo dialéctica entre un skeen head y un punkie que termino sellando la paz con un cigarrito de la risa... increíble ¿no?
Por otro lado está "la zona de conciertos": exquisita organización, ni una cola para comprar viñaeuros, ni una cola para entrar, ni una cola para pedir en las barras, ni una cola para cenar... cuando a un festival asisten cerca de 80.000 personas (como ha sido el caso de esta edición), cuentas con sufrir algunas incomodidades, cosa que no ocurrió. Camareros/as sonrientes, amables y ni un minuto de espera.
Conciertos perfectamente organizados, alternativas musicales, pocas coincidencias de horarios, puntualidad impecable y un sonido más que decente (aunque en ocasiones fallaba en las voces, Medina Azhara y Los Suaves se escucharon regular)... Sólo un pero en lo que respecta a la zona de conciertos: el espacio dedicado al Hip Hop se quedo pequeño, sobre todo el domingo para albergar a DobleV, Ari y SFDK; gran éxito de esta disciplina que encaja ya en todo tipo de festivales.
Y si nos ponemos puntillosos, la zona sin asfaltar levantaba mucho polvo debido al tráfico de gente entre los escenarios.
.
CONCIERTO A CONCIERTO
.
Allí estuvimos, así lo contamos:
.
SÁBADO 29:
.
SAVIA
Grupo liderado por el ex-cantante de Söber, muestran una de las pocas propuestas semi-decentes de nuestro país, de la ola new-rock que asoló las bandas americanas de hace unos 3, 4 años. Buena ejecución, puesta en escena impecable (uniformados con camisas negras y pantalones cortos a juego, y las largas perillas de los integrantes). Aunque no es mi gusto creo que son un grupo decente. Primera toma de contacto.
.
THE LOCOS
Grupo liderado por el ex-cantante y showman de SKA-P, Pipi, luciendo cresta de las que ya quedan pocas, defendió las canciones de lo que será su primer disco "Jaula de Grillos", que verá la luz a lo largo del presente mes. Como ellos mismos se definen, su concierto fue una mezcla de ska y punk-melódico con letras incendiarias y corrosivas, que nos ayudó a tomar contacto con el sitio en el que estábamos. Sorprendió no escuchar ninguna versión de SKA-P.
.
LOS SUAVES
Los suaves son iconos del primer rock duro de nuestro país, y aunque a primera vista puedan parecer muy duros, resulta que todas las orquestas del país hacen versión de su "Dolores se llamaba Lola", convirtiéndola en todo un clásico de la memoria popular. A media tarde y bajo un sol de justicia aparece en el escenario el mítico Yosy, borracho como una cuba y dirigiéndose al astro Lorenzo y ante el enloquecimiento del respetable grita: "He Sol, vete de aquí!... ven, baja y vete...!!!!!" a partir de ahí una retahíla de clásicos coreados por un público entregado y la sonrisa constante de un Yosy convertido en leyenda para muchos. Divertido y legendario, Los Suaves siguen vivos!
.
BARRICADA
Barricada haciendo el concierto de siempre, el de sus grandes clásicos (no se porque se esfuerza en sacar de vez en cuando nuevos discos) con un público entregado y "El Drogas" como líder de masas indiscutible con carisma y reivindicación constante. Quien los haya visto en Huesca (concierto victimas de Biescas; Arkanos Rock Festival...) ya sabe de que estamos hablando. Tuvieron palabras de apoyo para los polémicos Sociedad Alcohólica.
.
OJOS DE BRUJO
Fiesta, baile y... flamenco, mucho flamenco. "La Canillas" se come el escenario y da la impresión de que ella sola bastaría para que un grupo llegara a tener éxito. Ante un público totalmente entregado a sus canciones y al baile intenso, Ojos de Brujo defendió en directo su nuevo trabajo (al que le falta algo de rodaje) y coreó los éxitos de discos anteriores. Con actuación de baile flamenco y llenazo absoluto en el escenario "Matarile", comenzaba la fiesta mientras entraba la noche en Villarrobledo. No hicieron uno de sus mejores conciertos, pero siempre son efectivos. Todo un lujazo ver una vez más a este grupo que se ha convertido en referencia para muchos jóvenes y en abanderados del sonido "Raval" que mucha gente detesta como etiqueta, pero del que no se puede negar su existencia (¿o es que nunca existió la rumba catalana?)
.
DEF CON DOS
Sonaron todos, sus clásicos y sus nuevas creaciones convertidas en nuevos clásicos. Hay que reconocer que este grupo es único, no existen otras propuestas nacionales que se acerquen a la música peculiar de Def Con Dos, que con su vuelta a los escenarios ha conseguido volver a llenar el hueco que dejó para muchos de sus fans. En directo se los curran, cantan, saltan, corren, gritan y vuelven a saltar, activos ante un público entregado. El concierto finaliza con un "Día de la bestia" coreado en masa por un público que ya era masivo dentro del recinto, pero que venía a divertirse y lo conseguía...
.
MACACO
El mono estuvo comedido, llegó, actuó, hizo bailar a la gente y desapareció. Quizás hubiéramos esperado una colaboración con Ojos de Brujo o unos discursitos comprometidos con los que nos tiene acostumbrados. Pero cumplió.
.
SINIESTRO TOTAL
Siniestro Total, del que solo vi un poco, no tengo nada más que decir. Sus conciertos son una retahíla de himnos, quizás poco valorados, que conforman uno de los discursos más coherentes, críticos, divertidos y festivos de estos supervivientes de la movida gallega de los ochenta. El público disfrutó de lo lindo y al igual que Barricada, nadie necesita que saquen nuevos discos para querer verlos en directo.
.
CELTAS CORTOS:
Último concierto de la noche del sábado y con el ambiente ya cargado, el Viñarock a reventar... la fiesta fue la clave del concierto, gente que coreaba canciones que le sonaban y que bailaba ya sin mirar al escenario. El reaparecido Cifuentes nos hizo abandonar la "zona de conciertos" con remordimientos de conciencia debido a sus reivindicativos discursitos.
.
Para acabar el sábado, intentamos hacer una incursión imposible en el escenario Hip Hop, para ver a La Excepción, cosa que resultó imposible y se decidió ir a dormir.
.
DOMINGO 30
.
BURNING
Como Barricada, concierto calcado al que realizaron en el Arkanos Rock Festival. Efectivo y correcto y del que no se esperaba nada más. Estuvo bien.
.
AMPARANOIA
Aunque no soporto a Amparanoia, se pudo ver disfrutar al público en un concierto festivo similar al que se vio en Pirineos Sur el verano pasado. Abandonamos para ver a Brujería (elección muy acertada).
.
BRUJERÍA
Primer concierto de los mexicanos Brujería en Europa. Mucha, mucha gente para ver a estos clásicos del heavy en castellano y sobre los que corren todas las leyendas imaginadas. Con miembros de bandas míticas del mundillo (batería de Fear Factory y guitarrista, bajo de Napalm Death) y con el cantante Juan Brujo machete enorme en mano. Estética esperada, con pañuelos a modo de bandoleros y con un segundo cantante cubano. Para comenzar aparece en la pantalla la mítica portada del disco con una cabeza decapitada y del que se rumorea su autenticidad... entre el público, mejicanos, fans y heavis a la vieja usanza que de propio se desplazaron para ver esta único concierto (y probablemente también el de Sepultura, por que Melendi creo que no les gustaba mucho). Desgranaron todos sus clásicos, y nos hicieron sonreír cuando El Brujo señalando a un parapente en el cielo gritó "Ese guey volador no ha pagado la entrada" ... seguro que hay mucho que contar de este concierto, pero al no ser un experto en estos grupos no puedo añadir mucho más. Se despidieron dándole al play con su versión de "La Macarena", agradeciendo y prometiendo volver por Europa.
.
MEDINA AZAHARA
Viejos, clásicos, efectivos y sonrientes, ofrecieron lo que se esperaba de ellos. En breve se colgará una crítica específica de este concierto realizada por EL KUBALA, fan del grupo y que pidió hacer. En breve en los comentarios de este post.
.
CHAMBAO
Aunque parezca mentira, era la primera vez que veía a este grupo en directo (con todas las veces que han venido a Huesca...) y me sorprendió. En primer lugar porque el directo es más animado que sus discos, y después porque suenan y son más orgánicos (menos electrónicos). El concierto contó con el escenario abarrotado y con la aparición estelar del cantante de los Delinqüentes acompañando a La Mari a las palmas.
.
RAMONCÍN
Nadie sabe que pintaba Ramón allí, ni por el horario (si hubiera sido a primera hora no hubiera pasado nada) ni por el estilo de música que estaba actuando en esos escenarios, el caso es que coincidió que en ese momento nadie más estaba actuando en el festival y la gente se concentro en el "Republica" para corear insultos "esto es Viñarock, no es televisión", "Ramoncín, vete de tertulia"...etc y lo que parecía una gracia colectiva inicial (comparable el cacareo de "toa toa toa te necesito toa..." que acompaña a Jesulín en sus corridas de toros) se convirtió en rebeldía general en cuanto asomó la cabeza por el escenario. Huevos, vasos, tomates y todo tipo de objetos salidos de la nada (sin darme cuenta alguien puso un huevo en mi mano) hicieron abandonar para no volver a Ramoncín y aunque nos dio un poco de pena, nadie los echo de menos. La anécdota del festival, coincidencia de un cúmulo de extrañas circunstancias... Aunque ya he leido y escuchado que Ramoncín actuó dos minutos, una canción ...etc, no llego ni a salir de cuerpo entero por el entarimado, yo estuve allí.
.
MELENDI
Concierto de bailoteo, de espaldas al escenario, divertido y curioso. Melendi se temía algo parecido a lo de Ramonzín, pero fue respetado por el respetable que abarrotó el escenario en busca de ¿hedonismo musical?. Melendi camiseta blanca de tirantes y comedido, llego,actuó y marcho.
.
VIOLADORES DEL VERSO
Toda una odisea intentar penetrar en la escenario Hip Hop, en el que conseguimos hacernos un pequeño y lejano hueco para redescubrir que Doble V son los amos del movimiento Rap en España y que la montan allá por donde pasan y que cuentan con el intenso apoyo de un público rapero entregado a sus clásicos. Solo cabe esperar a que vea la luz un nuevo trabajo de los Zaragozanos. Respeto.
Nuesta idea era ver un rato al Zatu y SFDK, pero la incomodidad del escenario (abarrotao) y después de charrar con un amigo murciano de barra ("en Murcia no hay na, yo me quiero ir pa Huesca..." comentaba el esporádico) abandonamos.
.
PEREZA
No me gustan pero no sonaron mal. van un poco de sobradetes.
.
LOS DELINQÜENTES
La fiesta en persona, los triunfadores del festival. Que bien se lo montan estos tipos... baile, juerga... mucho baile para cerrar el Viñarock en un concierto que me sorprendió para bien. Un bonito final de fiesta.
Para terminar un poco de Raves Hippies y para la cama que el viaje de regreso prometía ser duro
.
A DESTACAR...
80.000 PERSONAS
5 ESCENARIOS
MERCADILLO
MUCHO OSCENSE
Y MUCHO MÁS,
.
.
Como siempre en estos sitios, pudimos ver más y mejor y nos perdimos conciertos como Sindie, los conciertos de la carpa de Radio 3, Sepultura... como dijeron en una crónica de Radio3 "Villarrobledo se convirtió en la capital del rock en castellano". Mereció la pena estar allí.
.
SI ESTUVISTE, DEJANOS TUS COMENTARIOS

11 comentarios:

Anónimo dijo...

También podéis otra crónica de un oscense en el Viñarock (ANXLSUPERESTAR), miembro del equipo de Los Secuestradores de Iones, AQUÍ

Anónimo dijo...

Hay mas fotos de BRUJERÍA???

P.D. para más música http://www.noizz.tk
...desde huesca

Anónimo dijo...

Tengo alguna foto más de Brujería, pero con la misma "mala" calidad. Son fotos hechas con el móvil, si me das tú mail ó me mandas uno a capitanlillo@hotmail.com te las envío por si las quieres poner en tu página (aunque no me gusta mucho la temática en general general, muy currada por cierto). El concierto fue muy duro, arremetieron contra todos (Castro, Bush y "El Brujo" terminó sacando un machete enorme y golpeando las pantallas de sonido.

Anónimo dijo...

En YOUTUBE.COM se pueden encontrar ya videos de conciertos del Viña 2006 (Ojos de brujo, Violadores del verso...)

Anónimo dijo...

Se me había olvidado decir que incluso hay un video de la tienda que voló con el minihuracan

Capitán Lillo dijo...

COMUNICADO OFICIAL DEL VIÑAROCK UNA VEZ FINALIZADO EL FESTIVAL (HOY DÍA 2)

“Concluido el festival, no vamos a insistir en los números y el desarrollo de esta edición, lo cual sería un indicador de normalidad, nos interesa ante todo lo que se ha dicho sobre la inclusión de determinados artistas en el cartel del Viña Rock y queremos centrarnos en manifestar nuestra postura y, de paso, agradecer vuestra presencia a todos los que habéis venido al festival. Gracias a vosotros de nuevo hemos batido un record y vuestra cercanía, la hemos sentido como un apoyo en estos momentos controvertidos”.

“Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas del terrorismo que, como no podía ser de otra manera, tienen todo nuestro apoyo. Pero la caza de brujas que los dirigentes de la AVT han iniciado al amparo de dichos sentimientos no tendrá nuestro respaldo ni actuarán en nuestro nombre, así como desaprobamos también la doble moral y los juicios paralelos emprendidos por determinados medios de comunicación”.

“Creemos que el Estado tiene suficientes resortes para defender la legalidad y marcar los límites de la misma y nadie en una democracia debe apropiarse estas atribuciones”.

“Si decidimos la inclusión en el cartel de Viña Rock de Soziedad Alkohólika (en la foto), no fue para salvaguardar la libertad de expresión del grupo, derecho que la sociedad debe proteger y abanderar y que, personalmente, consideramos irrenunciable, sino que lo hicimos ejerciendo el nuestro, el derecho de toda empresa a decidir sobre sus criterios empresariales siempre que estos no vulneren la legalidad”.

“No queremos ser hipócritas ni vender como desinteresados apoyos a la libertad de expresión actos que no son, sino lícitos intereses empresariales”.

“Los dirigentes de la AVT decidirán qué medidas adoptar para mejorar las ayudas y el apoyo a las víctimas y, siempre que las mismas no recorten derechos y libertades, tendrán nuestra lógica comprensión; pero nosotros no vamos a tolerar imposiciones o censuras sobre nuestras legítimas actividades”.

“En consecuencia, tomaremos las decisiones que nos parezcan adecuadas sobre la elaboración del cartel del Viña Rock y el público, y sólo el público, juzgará lo acertado o desafortunado de las mismas”.

“Al margen de la polémica de Soziedad Alkoholika, nos duele especialmente que una mínima parte del público especialmente intransigente, boicoteara la actuación de Ramoncín sin reparar en el público que sí tenía interés por este concierto y que no pudo disfrutar de él. En un festival tan abierto como Viña Rock, la tolerancia y el respeto deben ser su esencia, sin estas premisas, sería irrealizable. Nosotros podemos luchar contra la incomprensión y la intolerancia de sectores que desconocen el festival en la medida de nuestras posibilidades, pero estamos indefensos ante el sectarismo de nuestro propio público, por muy localizado y minoritario que éste sea”.

“De todas maneras, gracias a la inmensa mayoría del público que, por su civismo y educación, ha hecho posible la convivencia pacífica y festiva de más de 75.000 personas. Esta es la gran noticia. Nos vemos en 2007”.

José Gómez
Director del Festival

Anónimo dijo...

Yo no he estado, pero la verdad es queviendo la crónica no me hubiera importado. Para el próximo año veremos como se plantea. Da un poco de pereza la distancia y el poder aprovechar solo el fin de semana, pero si merece la pena por el ambiente y los grupos, imagino que compensará.
Algunos grupos me gustan (ojos de brujo), otros no tanto, como siempre suele pasar en estos "eventos", pero me alegro por la información que das de saber como ha funcionado.
Lo de Ramoncín me parece penoso. cada uno en su campo es muy libre de cantar igual que se es muy libre de escucharlo o no.

Anónimo dijo...

En nombre de muchos que no pudimos estar allí graciass por la crónica y comentarios.

Capitán Lillo dijo...

Me alegro que os guste el artículo. Gracias a vosotros.

Anónimo dijo...

En el vídeo de la tienda que vuela (http://www.youtube.com/watch?v=0Vv_e_111cw) hasta aparece una bandera de Huesqueta. ¿No seríais alguno?

Capitán Lillo dijo...

Ostia es verdad! jaja, pero ne éramos nosotros, había mucho oscense.

top