AKIRA KUROSAWA (3/3)

"El emperador del cine" (Tokio 1910-1998). Akira Kurosawa, el menor de siete hijos de un descendiente samurai y de una mujer comerciante. Estudió bellas artes, pero su interés por el cine lo lleva en 1936 a trabajar en los estudios cinematográficos Toho en Tokio, como ayudante del director Kairo Yamamoto y luego como guionista de distintos realizadores. Debutó como director durante la Segunda Guerra Mundial.
.
.
Filmografía:
.
*La leyenda del gran judo (1943)
*
La más bella (1944)
*La nueva leyenda del gran judo (1945)
*Los hombres que caminan sobre la cola del tigre (1945)
*Los que construyen el porvenir (1946)
*No añoro mi juventud (1946)
*Un domingo maravilloso (1947)
*El ángel ebrio (1948)
*Un duelo silencioso (1949)
*El perro rabioso (1949)
*Escándalo (1950)
*
Rashomon (1950)
*El idiota (1951)
*
Vivir (1952)
*
Los siete samurais (1954)
*Crónica de un ser vivo (1955)
*
Trono de sangre (1957)
*
Los bajos fondos (1957)
*La fortaleza escondida (1958)
*Los canallas duermen en paz (1960)
*
El mercenario (1961)
*Sanjuro (1962)
*
El infierno del odio (1963)
*Barba Roja (1965)
*Dodes ka-den (1970)
*
Dersu Uzala (1975)
*
Kagemusha (La sombra del guerrero) (1980)
*
Ran (Caos) (1985)
*Sueños (1990)
*Rapsodia en agosto (1991)
*Madadayo / Todavía no (1993)
.
.
"Mi deber es ser honesto. Llevo a escena a la sociedad japonesa con precisión, porque son nuestros problemas lo que yo quiero mostrar". Sus películas fueron consagradas por los más prestigiosos festivales: Gran Premio de Venecia, León de Plata de Berlín, Premio de Oro en Moscú, Gran Premio del Festival de Cannes y dos Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

7 comentarios:

Capitán Lillo dijo...

Existen otros como Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu ó Nagisa Oshima (sin olvidar a Kinji Fukasaku y su BATTLE ROYALE)pero estos son los 3 directores japos que más conozco y más me gustan...
Si hay que elegir, me quedo con VIVIR de Kurosawa, con diálogos que te dejan boquiabierto.

Anónimo dijo...

vivir es definitivamente una de las tres mejores pelis de todos los tiempos.

No he visto nada de Yasugiro Ozu pero me han hablado muy bien!

¿Battle Royale no es de Kitano también? Pues salir sale.

Anónimo dijo...

Sin duda, el mejor de los tres directores que nombras

Susana Aparicio dijo...

Eh! y Wong Karwai??? (es chino) ese no te lo puedes perder tampoco! sus peliculas son preciosas, la fotografia de las mismas impresionante...

Capitán Lillo dijo...

Wong Karwai, me lo apunto, gracias, me encantará descubrirlo!

Susana Aparicio dijo...

Te paso un par de sus peliculas, si las llegas a ver dime que te han parecido ;o)

2046 (2004)
In the mood for love (2000)
Happy together (1997)
fallen angels(1995)
Chungking Express (1994)

Porcierto, me encanta visitar tu blog y el de "desde el salto del roldan"...

Un saludo!

Capitán Lillo dijo...

Me las apunto, las busco y cuando consiga ver alguna te digo que meparecen.

Un saludo y gracias,

Yo te acabo de descubrir y te seguiré en tu blog.

top