CIUDAD DE LOBOS


AYER, ENMARCADO EN LAS JORNADAS CULTURALES DENOMINADAS "COSECHA DE INVIERNO", LLEVADAS A CABO POR "LA COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA - PLANA DE OSCA", PUDIMOS ASISTIR AL CONCIERTO DE:

"CIUDAD DE LOBOS"
&
"MESCAL"

EN UNA CARPA INSTALADA EN LA PLAZA MAYOR DE AYERBE.
ANTONIO OCA RAMÓS, UN CHAVAL BIEN PEINADO Y ELEGANTE, ES AMIGO Y COMPONENTE DEL PRIMER GRUPO, ASÍ QUE CREO QUE MERECEN UN MENCIÓN ESPECIAL EN ESTE BLOG, CUANDO ESTÁN A PUNTO DE SACAR AL MERCADO SU PRIMER DISCO (PARA MARZO).
DENTRO DE LOS COMENTARIOS HARÉ MI CRÓNICA DEL CONCIERTO, ESPERO QUE OPINEÍS DEL GRUPO Y DE SU ASCENDENTE TRAYECTORIA. PARA COMENZAR, AQUI TENÉIS LA RESEÑA QUE SE HACÍA A "CIUDAD DE LOBOS" EN EL RESUMEN ANUAL-CULTURAL QUE EL DIARIO DE ALTOARAGÓN HACE A FINAL DE CADA AÑO.

(del 30 de diciembre de 2005)

(...)por último, no hay que olvidar que grupos como Ciudad de Lobos y Salto al Vacío están grabando sus respectivos primeros discos (...)

9 comentarios:

Capitán Lillo dijo...

CRÓNICA QUE HACE EL "DIARIO DEL ALTOARAGÓN" (16/1/06) DEL CONCIERTO:

"(...) Los primeros en actuar fueron los integrantes de CIUDAD DE LOBOS, que interpretaron temas del que será su primer disco. Cabe recordar que este grupo toma su nombre de la legendaria etimología de la localidad de La Hoya en la que ofreció su primer concierto: Loporzano.
La mayoreía de los componentes de CIUDAD DE LOBOS es natural de Huesca, si bien cuenta con gente de Almudévar y tiene su lugar de ensayo localizado en Arguis. La música bebe de las fuentes del pop tracidional pero con acusadas tendencias al rock. (...)"

Capitán Lillo dijo...

Crítica Musical

Ciudad de Lobos. 6 componentes (un cantante-dos guitarras-batería-bajo-teclado).
Se trata de un grupo, formado principalmente por el nucleo del desaparecido grupo REVERS (También llamado Converse), formado hará alrededor de 7 años. REVERS fue una formación de formación (es decir, sirvió para que los miembros del grupo aprendieran mucho y tuvieran los primeros contactos con los directos). El grupo cosecho algún que otro éxito como SOMETIMES, canción coreada por amigos y fans (balada pegadiza firmada por el cantante Juan Abarca) y su punto álgido en un concierto en el desaparecido pub Dylan, de la capital oscense.
De este grupo quedan:

Antonio Oca (guitarra) clásico en su técnica y estética, amante de los solos hasta el infinito y estático en directo (a excepción del último concierto, más activo de lo habitual, regalando sus púas entre el público).
Rubén Aroca (batería), siempre mejorando. Ha aprendido mucho desde sus comienzos y técnicamente va a más.
Adrian Mored (bajo). Aunque confiesa que este no es el grupo de sus sueños, por la música, aporta su granito de arena tras su experiencia madrileña con el grupo oscense Less, del que formó parte tras la desaparición de Revers.Difruta tocando y puede aportar mucho al grupo.

Al trio se han sumado:

Toño (cantante), con buena voz pero al que le fallan su estética (anclada en los grupos de rock de los 90) y sus comentarios en directo, (propios del vocalista de una orquesta de pueblo, al estilo "esas palmas..." "gracias Huesca..."). Pero buena voz y mejora con creces la sonata de Juan Abarca, antiguo cantante de Revers.

El otro guitarrista (joven y melenudo). Desconozco su trayectoria, aunque su juventud es un punto a favor.

Teclista (chica de Almudevar), que aporta un toque de originalidad y melodía a las composiciones. Técnicamente no entiendo mucho del teclado, pere este sábado se la vió mover las manos hasta tenerlas totalmente agarrotadas.

LO MEJOR

Se nota que ensayan mucho (por cierto, ensayan en Arguis. Lo de locales para ensayar es una carencia de todo grupo oscense y de la que se podría preocupar un poco el ayuntamiento). Las canciones las tienen muy machacadas y su interpretación es excelente en directo, casi no hay fallos.

LO PEOR

A mi personalmente, no me gusta el tipo de música que hacen. Pop Rock de fórmulas repetidísimas y que no aporta nada al panorama actual.Auque si a ellos les gusta y tienen claro que quieren hacer eso, las buenas canciones no entienden de estilos.
Y lo peor sin lugar a dudas, (y esto es un tema personal mio, aunque creo que es decisivo en la carrera de un grupo) LA ESTÉTICA y LA ACTITUD que los hace faltos de carisma. Aunque cada concierto se nota mejoría sobre el escenario y en Ayerbe se dio un paso de gigante en cuanto al directo, aun les queda camino por recorrer.

Necesitan apoyo, así que suerte con el disco que está a punto de salir.
No consideréis estas críticas como ofensas sino como apuntes constructivos de un fan.
Yo me compraré el disco.
Saludos y "me gustaría..taria..taria....."

Anónimo dijo...

El otro guitarrista se llama EDU y la teclista CHUS. Te falta decir que ADRIAN hace también los coros.

Anónimo dijo...

VAMOS A VER, LO PRIMERO PARA TRIUNFAR ES EL FISICO; Y LUEGO EL CANTAR Y TOCAR BIEN, CUANDO NI UNA COSA NI OTRA SE COMPARTEN NO HAY TRIUNFO POSIBLE.
ASI QUE ANTONIO SI QUIERES TRIUNFAR HAZTE SOLISTA O CAMBIATE A LOS BACKSTREET BOYS

Anónimo dijo...

Yo diría que más que se eche de menos una escena musical, se echa de menos un lugar de reunión musical , conciertos, iniciativas...
La escena musical es amplia, variada y en algunos casos de mucha calidad. A bote pronto se me ocurren grupos como:

"Mescal"
"Pequeño Peker"
"Javierre"
"Ricardo Constante"
"Os Mainates"
"Agrupación Estirpe de Aragonia"
"Los Lambreños"
"Ciudad de Lobos"
"Less"
"Infrasound"
"3 y el de la guitarra"
"Orquesta Ciudad de Huesca"
"Manacor"
"Moriarti y calaña"
"Versión Española"
"Ruido Rojo"
"Mala Vida"
"Eraje"
"Jesús y los 12"
"Miate tu"
"Dobles Parejas"
"Audio Claudio"
"La muñeca Rusa"
"Gab Martín"
"Javi Mar"
"Kikeman"
"Dr.Funk"

Por poner un ejemplo rápido (me dejo a muchos ya lo sé)

Hay muchos y variadísimos grupos, poco organizados, sin locales donde ensayar, con conciertos repetidos, ni una página web del tema...

Anónimo dijo...

Hl soy toño cantante de ciudad de lobos no suelo hacer esto pero despues de todas las mentiras q he leido...
En primer lugar decir q a ciudad de lobos nos dan igual las criticas q nos hagais xq no esperamos gustar a todo el mundo lo importante es q hacemos la musica q nos gusta y digo q nos gusta a todo el grupo (a todos los componentes). Solo deciros q antes de hacer criticas informaros bien xq en ningun momento se formo el grupo asi y lo de ser o no ser orquestero eso es algo muy general ya no se a lo q llamais orquestero xq a mi no m da ninguna verguenza haberlo sido y no se si tendreis mucha experiencia encima de un escenario pero deciros q estar encima y ganarse un poco a la gente no es facil.no pretendemos q os guste u os diguste, simplemente para hacer criticas hay q informarse a mi no me gusta la musica maquina y no digo esa musica es........ o esa gente es...... simplemente no opino.es muy facil descalificar a la gente o poner palabras en vocas de los demas q no hemos dicho.Ciudad de lobos simplemente aspira hacer lo q nos gusta y si tiene q venir algo mas vendra.a mi la gente sin criterio musical me da igual lo q opine.

Capitán Lillo dijo...

ACLARACIONES:

En priemer lugar, este es un blog que aprecia y defiende a Ciudad de Lobos, más alla de gustos personales, ya que en sus filas cuenta con un gran amigo. Desde aquí defenderemos el grupo a muerte si hace falta, lo que no quita que opinemos sobre lo que nos parezca.
Hasta la fecha, ha habido 8 comentarios (2 de catre, en los que se os defiende. Dos del Capitan Lillo y 3 anónimos).

El primer comentario no os critica para nada (Catre hace un repaso de lo que fue el concierto visto desde su punto de vista).

El segundo comentario tampoco os critica (recoge la crónica del Altoaragón en la que se habla de vuestro concierto).

El tercer comentario es mi critica sobre el concierto y el grupo. Yo intente que fuera constructiva, pero desde aqui pido perdón si en algo me he equivocado o algo os ha molestado. En cuanto a la historia del grupo: se que se montó por inicitiva de Toño (cantante), aunque aqui la intente reflejar desde el punto de vista de OKA, ya que es un amigo de la gente que habitualmente lee y opina en este blog y seguro que le parecía más interesante. OKA, me comentó que había algún error en mi historia, y le pedí que escribiera para modificarlo, aunque hasta la fecha no ha puesto nada.
Otra cosa que os ha podido molestar es que digera que para Adrian no es el grupo ideal, siento haber echo este comentario. La verdad esque es más una impresión personal mia que algo que haya dicho el literalmente, lo siento. En cuanto a la estética, aclaro muy mucho en mi comentario que es una opinión personal sobre algo que no es lo más importante para un grupo de música. Y si bien critico la estética, defiendo que el cantante canta bastante bien, y si no había quedado claro antes, que quede claro ahora.

El cuarto comentario, tampoco os critica, solamente completa la información del grupo hablando de los 2 componenetes de quienes no se su nombre.

El quinto comentario: os critica de manera asquerosa. No tiene ninguna credibilidad y tampoco se atreve a dar la cara. Además defiende que lo más importante por encima de todo es la estética y todo ese rollo, argumentos que se caen por su propio peso. Como jefe de este blog tenía dos opciones: censurar ese comentario o dejarlo y que alguien rebatiera las estupideces con otro comentario (opté por la segunda opción y Catre enseguida contestó a vuestro favor. Nunca he sido partidario de censurar)

El 6 comentario de Catre (os defiende del comentario anónimo anterior)y habla sobre la escena oscense en general.

El 7 comentario (anónimo) habla únicamente de la escena en una crítica constructiva.

El 8º comentario es la reaccion de TOÑO, cantante de ciudad de lobos, haciendo una gran crítica a lo que se ha dicho en este blog. Muy respetable y con razón en algunas cosas (espero algunas de ellas hayan quedado aclaradas en lo que he escrito arriba) y a la que solo tengo que reprocharle un par de cosas: no tengo nada contra las orquestas (únicamente me hacen gracia las frases que puse); se que es dificil ganarse al público.

En general creo que desde el grupo os lo habéis debido de tomar de una manera muy personal. No os lo toméis tan enserio, un poco de humor y no tengaís en consideración las descalificaciones anonimas sin argumentos.

Solo me queda decir que me considero una persona con criterio musical (podrí extenderme parar demostrarlo, pero solo diré que tengo formación musical (conservatorio, coral ...) y que en el último año he asistido a más de 100 conciertos)

Animo a Ciudad de Lobos, desde aqui os intentaremos defender siempre. Suerte con vuestro disco.

Capitán Lillo dijo...

Y una cosa que se me olvidaba.
Os animo a participar en este blog para rebatir todo aquello con lo que no estéis de acuerdo o los datos en los que la gente que escribe, se pueda confundir. Espero que así, esta página se vaya enriqueciendo y sea cada vez más veraz y respetada.

Unknown dijo...

Ola wap@s me encanta vuestro disco es super chulo.
Lo he conocido hace poco ya que Chus en clase de música nunca nos a dicho que formaba parte de este grupo.
Es muy maja y supongo k todos los demás integrantes del grupo tambien lo serán aunque no los conozca en persona.
I LOVE CIUDAD DE LOBOS
Sois los mejores muchos ánimos y a por todas.
A ver cuando sacáis otro disco,
lo espero con ganas.
MUXOS BESIKOS A TODOS!!!

top