En Vez de Nada organiza un nuevo concierto en el Juan Sebastian Bar. Será este jueves, a las 22 horas y su protagonista: EN.
"Carlos Aquilué es un músico nacido en Huesca. Tras una adolescencia regada en hardcore y punk, sus gustos se fueron ampliando, hasta llegar a ingresar en formaciones tan dispares como Kiev cuando nieva, Tresestrellas, y Will Spector & the Fatus. Durante años, y prácticamente en secreto, estuvo forjando el proyecto EN. que finalmente decidió sacar a la luz, debutando en el Café del arte hace casi dos años.
La música que Carlos Aquilué produce bajo el rubro de En. se desarrolla a un ritmo pausado. Sus temas se presentan sin grandilocuencias, como si siempre hubiesen estado ahí, se despliegan con tranquilidad, sin prisa por acabar, se dejan ir sin aspavientos. Es música dominical: anclada en un estado anímico propio del día en el que el mundo conviene no trabajar. En. está imbuido por el espíritu “supraterreno” de Red House Painters, por los mantras guitarrísticos de David Pajo y Jim O´Rourke, la monumentalidad de dormitorio de Nick Drake, el preciosismo armónico y la mística de los Beach Boys post-Pet Sounds…. Cada instrumento está férreamente supeditado a la composición, nada chirría, nada prepondera. De cuando en cuando, aflora una voz densa y precisa que, como un órgano, desgrana melodías de una extraña sofisticación.
Es cierto que la música de En. refleja en ocasiones tensiones subjetivas, pasajes ofuscados y letras de una simbología febril. Sin embargo, apelan a menudo a cierto sentido colectivo: títulos como “Tu Sombra”, sobre la posibilidad de enterrar objetos para futuros arqueólogos, “Metros Cuadrados” , “Sol de Justicia”, “Asentamiento”…parecen llamar a una suerte de disolución del sujeto en la comunidad, una búsqueda del reconocimiento en el otro. Encuentran fácil acomodo en la memoria, como un recuerdo preciado que se reactualizase súbitamente, como si pulsasen un resorte mnemónico; como si todo recobrase un sentido perdido. Una amable compañía vendrá este jueves, y quizá se quede a dormir en nuestro sofá.
0 comentarios:
Publicar un comentario