Como bien rezaba el titular del Diario del Altoaragón, elegido a la perfección por Pedro J. Gállego, el pasado sábado se presentó en Huesca "nuestra pequeña gran historia" musical. Un repaso por los 50 años del pop en nuestra ciudad. Una historia de hitos y de perdedores, un cuento independiente de una ciudad de las afueras, una historia, si se quiere, de perdedores honestos ó de vencedores jodidos. Sin duda, un documento audiovisual imprescindible y realizado con todo el cariño y una gran implicación personal por el genial Orencio Boix (los conocerán de otros vídeoclips como Señora Robot de Domador ó Sal de Kiev Cuando Nieva).
Ante una gran expectación y precedido por el éxito en el Festival In-Edit de Barcelona, Los Chicos de Provincias Somos Así consiguió llenar prácticamente el patio de butacas del Auditorio del Palacio de Congresos. Muchos músicos oscenses que han participado en el proyecto y muchos otros de que no, que también forman parte de esta historia. Porque si de algo nos dimos cuenta el sábado es que la salud musical oscense es buena, (y bonachona) y de que la actual escena (si existe) carece de complejos, idolatra a sus antecesores y compadréa con sus colegas. Todo un plus que le dio un cariz de fiesta al cincuenta aniversario del pop en nuestra ciudad.
El documental rescata historias del olvido (la de Los 3 Carino, presentes el sábado en Huesca y a los que Orencio dedicó el documental, es toda una joya recuperada para la ocasión), imágenes sorprendentes de la reciente historia de nuestra ciudad (obispos y francos paseando por las cuatro esquinas mientras se inaugura con toda clase de fastos y cámaras de televisión el primer supermercado en Huesca) y todo un recorrido visual por las calles de nuestra ciudad (desde las primeras imágenes de la cabalgata de San Lorenzo, hasta el videoclip en la Plaza Navarra de Copiloto). Y es que se trata de un documental histórico que no sólo hace las delicias de los más melómanos sino que retrata a los habitantes de la ciudad.
De las dificultades de las guitarras eléctricas (similares a las posteriores reivindicaciones de djs sobre lo que es o no música), pasando por la locura de la llegada de la democracia a nuestro país (malditos ochenta) hasta la proliferación de proyectos con gran poso y calidad en la actualidad, pasando por el letargo de los años noventa (la calma, antes de la tempestad). Varias épocas marcadas por el paso de la historia y reseñadas en canciones magníficas y que gracias a este documento se rescatan, se dan a conocer y se ponen en valor (quien dice que Georgie Dann no podría haber escrito A la Playa Vas; La Orquesta Mondragón, Reggae de los Monegros ó La Costa Brava, El Tucán). Música yeye, pop (también agro), rock, heavy metal, anti pop, hiphop, IDM, spoken word ó rumba, una amalgama de géneros musicales bien representados. Toda una delicia poder escucharlos gracias al documental.
Una sucesión de personas y personajes que han puesto nombre con sus grupos a toda esta historia, el papel fundamental de la radio (antes), de Internet (ahora) y de toda la gente que ha trabajado para la difusión de nuestra música (aunque sea una señora de la limpieza). Una sucesión de historias personales, de anécdotas sin cortapisa, de valentías compartidas. Un documento imprescindible, que ya estamos deseando volver a ver de nuevo. Toda una fiesta de 50 años de pop en Huesca.
ADEMÁS, CONCIERTOS:
Tras el pase del documental tuvo lugar una serie de conciertos en los que grupos de la actualidad versionearon canciones de otras épocas y formaciónes, esta fue la magnífica lista de un momento estelar:
Kiev Cuando Nieva intrepretaron:
"Paseando con Papá" de Los 3 Carino
"Mi barrio" de Chanela
"Moleskine" de Copiloto
Domador interpretaron:
"Muñeca Muerta " de Escoria Oriental
"Niña Ejemplar" de Vade Retro
"Encantadora Lunática" una de mis canciones favoritas de Pecker
Will Spector y los Fatus especialmente inspirados, interpretaron:
"Donde Están Las Chicas de los Vídeos" de SCR
"Carnicería Carnicer" de Carnicería Carnicer
"Quiero que estés amor a mi lado" de Los Rayos
Copiloto interpretó:
"Siempre Esperando" de Orni (genial canción)
"No dejes que tus lágrimas se pierdan en la arena" de Mestizos
"El Tucán" de Kiev Cuando Niva

Foto de familia en la que Virgilio Aljama (Escoria Oriental), sujeta el columpio.
1 comentarios:
Una fiesta por todo lo alto para un documental fantástico, bien conducido y narrado y con un contenido excepcional. Y hay una cosa que sobre todo hay que destacar, la capacidad de inventarse de cada grupo, de llevar su propio estilo sin pretender ser ni el mejor, ni el más moderno ni el más transgresor. Y además ese sentimiento de unidad que tienen los grupos.
Que sana envidia me dais. Enhorabuena.
Julio A. Cuenca
Publicar un comentario