RED PERIFÉREICA 08: ULTERIOR · DÍA 4







FUJITURO

Los japoneses son el futuro. Eso ha sentenciado mi amigo Carlangas al volver de viaje de novios de la cegata nación. La futuril circunstancia entraña un grandísimo peligro para el viajante, el idioma. Como el tiempo por venir es suyo, la hegemonía del inglés como idioma de negocios se la trae al fresco. Mientras el niño español lucha desde pequeño con el idioma del almirante Nelson, y cual idiota delfín persiste en sus acrobacias y se pega al casco del navío inglés durante toda su vida, los niños del japo, los japonenes, tienen sueños con geishas, se masajean unos a otros antes de empezar sus clases, se recitan haikus muy bajito, y se hacen expertos en controlar el vaciado del semen.

Los imberbes orientales juegan al escalextric con tractores Ebro Kubota, torean atunes para luego hacer sushi, en la tomatina lanzan millones de litros de teriyaki, y hablan aragonés en las saunas, o tras mirar mucho el sol, o para pedir trabajo.
Como son el futuro los japoneses no creen en otra cosa que en sí mismos. Eso los ayuda a no caerse del planeta porque en Japón ni la ley de la gravedad existe. Si un solo japonés tuviese una consciencia mínima, o tuviese un mal sueño con la idea gravitacional, el mundo entero se iría al carajo porque ellos son el futuro y nadie puede vivir sin futuro aunque éste sea propiedad de un solo pueblo. Los japoneses son el pilar inconsciente e inteligente que sustenta el universo. Nuestra virgen del pilar es una japonesa camuflada.



¿Y si el Futuro está en el pasado?, porque a veces es lo que parece. En épocas de escasez creativa, cuando las musas se han ido a por tabaco, se suele recurrir a eso que llaman revival, que no es más que la reactualización de tiempos pretéritos y de fórmulas que ya se saben caballo ganador. Y si además se vende convenientemente y tiene calidad, tanto nostálgicos, como enteradillos, como advenedizos en esto de la música se pondrán de acuerdo.

1- Indiscutiblemente la reina en esto del reciclaje ahora mismo es la señorita Amy Winehouse y su ya célebre Rehab, el Neo Soul está pegando fuerte muchachos.

2- A finales de los 90 en USA se volvió a poner de moda el swing y a toda esa escena, como cada vez que se resucita un género se la llamó Neo Swing. Vamos quedarnos con el Something's Gotta Give de Royal Crown Revue.

3- Difícilmente evitable es no mentar la oleada de grupos de Garage que asoló el mundo en esta década que agoniza. A algunos le dio por fusilar el Lust For Life de Iggy Pop sin ningún reparo a otros les salió algún riff jodidamente bueno como el de Seven Nation Army de los White Stripes.

4- En los 80 el rockabilly se volvió a hacer tremendamente popular, la punta de lanza de este nuevo resurgimiento: los Stray Cats, grupazo donde los haya y Rock this Town uno de sus temas más conocidos.

5- ¿Alguien se acuerda del Neo Punk de la pasada década? ¿Offspring, Green Day? Claro que si, si casi todos tenéis el Smash o el Dookie grabados en una cutre cinta de cassette ¿me equivoco? Seguro que no. Elegid vosotros el tema que os de la gana.

6- Alt Country, Neo Country o Americana son los apelativos con los que se está denominado a todos los discípulos de Gram Parsons y Tom Petty. Voy a elegir a Wilco y su tema Imposible Germany porque le molan mucho a un amiguete.

7- Portada de disco con nave espacial remitiendonos a grupos como Boston, un falsete operístico a lo Freddy Mercury y mucho cliché rockero. Eran The Darkness, algunos se los tomaron demasiado en serio, a otros les parecieron una absoluta broma. Ni lo uno ni lo otro. I Believe In A Thing Called Love molaba.

8- A mediados de los 90 en la Pérfida Albión a toda banda que salía se le ponía el sambenito de los nuevos Beatles (como si tal cosa fuese posible). Los inglesitos nos la intentaron meter doblada con aquello del Brit Pop. ¿El Wonderwall de Oasis os parece apropiada para la ocasión?. Supongo que si.

9- Arrogancia, una bandana y muchos tatuajes y ya tienes una banda Sleazy. Émulos de los primeros Guns N’ Roses y compañía algunos incluso son bandas de primera como el caso de Buckcherry. Lit Up temazo como la copa de un pino.

10- Para el final uno de los subproductos más horrorosos que ha dado esto del revival: El Neo Grunge. Bandas como Creed, Bush, Silverchair, Staind, Godsmack o Nickelback no hicieron más que empañar el legado de colosos como Alice In Chains, Soundgarden, Pearl Jam y Nirvana. No os recomindo ninguna y como reza una cita en uno de mis discos de versiones favorito: “A great song can be found anywhere. Do it yourself a favor and go find the originals”






Otra escultura de Antony Gormley: Iron Man.



>
//LOREN 2// LA TIRA:



"Según el reglamento de la liga española de futbol del 2043, los robots fabricados en Taiwan dejarán de ocupar plaza de extracomunitario, lo que atraerá a las grandes estrellas provenientes del país oriental a nuestro país y así nuestra liga será la mejor del planeta, una vez más."


"El mito del científico loco está representado por Flipi en su parodia de "El profesor Chiflado" de Jerry Lewis" Alberto Ibort.



La sala virtual de exposiciones del blog del capitanlillo alberga una muestra dedicada a Banksy. Uno de los artistas pioneros y misteriosos del street art contemporáneo, famoso por ser desconocido. Puedes visitarla pinchando: AQUÍ ó en el enlace a eMe García en la columna de la derecha.


Requiem for a Dream



Requiem por un sueño (Requiem for a Dream en inglés), es una película del año 2000, basada en la novela homónima de Hubert Seldy Jr. de 1978. Fue dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Ellen Burstyn, quien obtuvo una nominación a los premios Oscar en la categoría de Mejor Actriz por su participación en el filme, Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans.

Argumento
La película cuenta la historia de Harry Goldfarb (Jared Leto
), su madre Sara Goldfarb (Ellen Burstyn), su novia Marion Silver (Jennifer Connelly) y su amigo Tyrone C. Love (Marlon Wayans). La historia se divide en tres estaciones: verano, otoño e invierno.
La historia comienza en verano con Sara, una viuda que vive en un apartamento de Brighton Beach, Brooklyn
. Sara pasa la mayor parte del tiempo sentada frente al televisor viendoinfomerciales. Su otro entretenimiento es la comida, la cual la ha dejado (según ella) con sobrepeso. Su hijo Harry solo va a su apartamento para vender el televisor, de esta manera financia su adicción a la heroína.

Cuando recibe una supuesta llamada del estudio televisivo Malin & Block, su vida cambia completamente. Ella cree que fue invitada al programa de televisión
que siempre ve. Sara comienza una dieta, con el fin de volver a ponerse su vestido rojo, el cual utilizó en la graduación de Harry. Sin embargo, la dieta no la convence y comienza a tomar anfetaminas para acelerar el proceso. Harry se da cuenta del nuevo comportamiento de su madre (una especie de euforia y bruxismo) y le pide que deje de tomar las pastillas. Sara le explica que la muerte del padre de Harry la afectó demasiado, y que bajar de peso se ha convertido en la única razón de vivir para ella.

Mientras tanto, Harry y Tyrone comienzan a trabajar como narcotraficantes
. Harry y Marion planean abrir una tienda con el dinero que ganen para vender sus diseños. Tyrone, por otro lado, ve este éxito como una oportunidad para salir de la dura vida en las calles.
Cuando llega el otoño, Sara se convierte más dependiente de sus pastillas y duplica su dosis, con lo que comienza a alucinar
. En algunas alucinaciones se ve como invitada del programa de televisión.

Por otro lado, Tyrone es arrestado, mientras que Brody, quien les suministraba la droga, es asesinado por una banda rival. Harry y Marion utilizan el dinero ahorrado para sacar a Tyrone de la cárcel. Con el pasar de los meses, se hace más difícil el comercio de drogas sin alguien que las suministre. Además, la relación entre Harry y Marion empeora cuando se olvidan de sus planes futuros por falta de droga.

Tyrone recibe información sobre un cargamento de droga que llegaría en Navidad
, por lo que decide ir junto a Harry para comprar. Cuando llega, se inician unos disturbios y el distribuidor huye junto a la droga. Mientras tanto, Marion destruye sus diseños y algunos objetos de la casa como resultado de un síndrome de abstinencia.

Sara, quien ha aumentado sus dosis de pastillas, sufre alucinaciones cada vez más intensas. En sus visiones, el presentador del programa, e incluso una imagen de ella misma, se burlan de su estado. Además, ve cómo el refrigerador intenta atraparla. Sara sale de su casa en dirección al estudio de televisión
para saber por qué aún no la han llamado.

Durante el invierno, Harry y Tyrone viajan a Florida
, con la esperanza de encontrar drogas de manera más fácil. Harry descubre que su brazo se ha infectado debido a las inyecciones que se aplicaba. Cuando el estado de salud de Harry empeora, deciden ir a un hospital para recibir ayuda. El doctor se da cuenta de la adicción que sufren ambos y llama a la policía.

Mientras tanto, Marion visita a Big Tim (Keith David
), quien le entregará droga a cambio de sexo. Tras recibir la heroína, Big Tim le informa de una fiesta el domingo, donde podrá recibir más droga.

Sara es hospitalizada tras ir al estudio de televisión. En el hospital es atendida de manera indiferente por los funcionarios. Un doctor intenta comunicarse con ella, pero es incapaz de formular frases coherentes.

El clímax
de la historia muestra cómo los sueños de cada personaje colapsan. El brazo de Harry es amputado debido a que su infección se transformó en gangrena; Sara recibe una terapia de electroshock que termina alejándola de la realidad; Tyrone permanece en la cárcel, donde debe trabajar y recibir los insultos de los guardias; y Marion va a la fiesta de Big Tim, donde practica sexo con otra mujer mientras un grupo de hombres las rodean.


19:00 h. C.C. Matadero
GEEK SHOW
// Conferencia. Javier Mínguez: 'Un futuro no tan lejano: Controlando máquinas con la mente'
// Demo. Carlos Hollers: Presentación del Mutant Jazz

22:30 h. DPH:
Cine. Sección In-Edit
// 'Dub Echoes'Brasil-Jamaica-Reino Unido-Estados Unidos, 2007, 89´ Dir.: Bruno Natal


Sección pendiente de actualizar



M
utant Jazz, hoy en Periferias, de la mano de Carlos Hollers.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

todos a la mierda

Anónimo dijo...

Vaya hombre por fin alguien que no se limita a leer sino que además opina. Imagino que en el todos estaras incluido tu. Pues si no te gusta "pa que vas". Por mi parte una vez mas enhorabuena a todos los que colaborais y gracias, por poneros de acuerdo en colaborar . No siempre es facil y es esfuerzo merece la pena.

Anónimo dijo...

Esta tarde una conferencia cojonuda. Allí nos vemoss.

anxlsunlight dijo...

Hay alguien a parte de mi que Reaquiem por un sueño le parezca uno de los films más irritantes y sobrevalorados de la última decada??
Siempre oigo elogios de esa película...

solo una opinión y sin animo de ofender, pa que nadie salte ehh jeje


Da gusto le red periférica! Fecicidades!

Anónimo dijo...

Requiem por un sueño también me parece una película pretenciosa y efectista como pocas.

top