Los músicos oscenses (representados por la AMO, Asociación de Músicos Oscenses), apoyados por el respaldo político de Izquierda Unida, realizan una petición interesante y muestran el interés de facilitar y colaborar con el Ayuntamiento con el fin de solucionar el problema de los locales de ensayo. Pretenden "CONSIGNAR EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AÑO 2008, UNA PARTIDA ECONÓMICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE UN EDIFICIO EQUIPADO PARA LA ACTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE MÚSICA OSCENSES Y UNA VALORACIÓN ECONÓMICA DE SU MANTENIMIENTO ANUAL"
Texto íntegro que se presentó ayer ante el Ayuntamiento y los medios de comunicación:
En Izquierda Unida, entendemos que la promoción de la cultura debe hacerse desde una doble perspectiva: la cultura como espectáculo, programando actividades teatrales, musicales, literarias o de artes plásticas, accesibles a toda la población; y la cultura como práctica, como experiencia, promoviendo escuelas de las distintas artes, potenciando el asociacionismo cultural y facilitando los medios para realizar esa práctica.
El Ayuntamiento oscense ha conseguido en los últimos años componer una amplia oferta cultural. Se puede decir que las actividades programadas a lo largo del año permiten disfrutar de la cultura entendida como espectáculo en prácticamente todas sus formas expresivas, con diversidad y con precios públicos accesibles. Asimismo, los talleres de las distintas materias, facilitan y promueven el acceso a la práctica de la cultura en esa otra dimensión de experiencia personal.
En Huesca, existe un muy importante movimiento musical, con numerosos grupos que reunen en torno a sí a buen número de personas, jóvenes muchas de ellas, en la práctica de la música. Formar parte de uno de estos grupos supone oportunidad para la creatividad, para la práctica musical, para la relación social, etc..., independientemente de la profesionalización mayor o menor de cada grupo. Además es una auténtica opción de ocio, entendido este también como factor de desarrollo personal. Sin embargo, este movimiento no ha sido objeto de atención de las políticas en materia cultural en esta ciudad en los últimos años; se ha optado de manera exclusiva por una promoción de la música en su faceta de espectáculo, que aún abarcando un muy amplio abanico de tendencias y gustos musicales, ha olvidado esta producción local. Y en este olvido, ha quedado también la idea de cualquier proyecto que fomentase o facilitase el acceso a este tipo de expresión cultural, es decir, de su dimensión en cuanto a experiencia.
En nuestra organización hemos mantenido encuentros con representantes de la Asociación de Músicos Oscenses con la finalidad de conocer de cerca las posibilidades de desarrollo de este tipo de actividad. La principal carencia que actualmente encuentran los componentes de estos grupos musicales es la accesibilidad a locales donde puedan realizar sus ensayos. Hay importantes condicionantes para ello: el alto precio de los alquileres -más si consideramos que en general, la capacidad económica de l@s jóvenes, estudiantes ó trabajador@s que han accedido recientemente al mercado laboral, no es elevada-, la necesidad de un aislamiento acústico para evitar molestias y unas condiciones técnicas específicas. Otro aspecto que resulta complicado para estos grupos es encontrar oportunidades de mostrar su trabajo al público, es decir, ofrecer conciertos en directo, ya que en el mercado musical profesional ocupan la atención de forma prioritaria grupos ya conocidos que aseguren la rentabilidad económica del espectáculo.
Coyunturalmente, nos encontramos en un momento en el que el debate acerca de las opciones de ocio, obliga a primero imaginar, luego proponer, después debatir y finalmente dar forma a fórmulas concretas. Hay un lugar común en este debate, compartido al menos por asociaciones de jóvenes, de padres, de vecinos y por los grupos políticos en general, que es la necesidad de promover actividades lúdicas para el tiempo de ocio alternativas al consumo de alcohol incontrolado. Entendemos que este tema que aquí planteamos también formaría parte de esa idea que como hemos dicho, es compartida por la mayoría de colectivos implicados en este debate. No obstante, consideramos que independientemente de ese marco general de discusión en torno al ocio, éste es un hecho social que por sí mismo, merece la atención institucional.
En resumen, entendemos que el Ayuntamiento de Huesca debe implicarse en una faceta cultural emergente en esta ciudad que cada vez reúne a más personas a su alrededor, que despierta cada vez más interés también entre el público y que es manifiestamente una de las opciones culturales y lúdicas escogida por buena parte de jóvenes y no tan jóvenes oscenses. Promover el desarrollo de esta actividad, contribuir a su difusión y promoción, deben formar parte de la preocupación institucional por la cultura, que en este caso, surge de forma espontánea en nuestra propia ciudad, y que merece ser atendida en cuanto al acceso a su práctica, y conocida y mostrada con el mismo interés que exhibimos expresiones culturales importadas de otras ciudades o países.Así, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, hemos recogido la propuesta de la Asociación de Músicos Oscenses, conocedores en primera persona de las especificidades de su actividad, para el equipamiento municipal necesario para su desarrollo.
PROPUESTA
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL EDIFICIO
Nave industrial, con posible ubicación en una zona industrial o en la futura zona de ocio si finalmente se lleva a cabo. Es importante que se trate de una zona periférica para no causar molestias al vecindario.
Compartimentación en habitáculos de distintas dimensiones para poder ubicar a grupos musicales con diferente número de componentes, con el aislamiento acústico necesario y con la instalación eléctrica específica para los ensayos.
Escenario y espacio para un pequeño aforo de público, cuya finalidad es la presentación de las composiciones musicales de los grupos.
Estas características generales del edificio no son más que un esbozo de la idea que habría que desarrollar por parte de los servicios técnicos municipales.
LÍNEAS GENERALES DE GESTIÓN
Titularidad municipal.
Usuarios en régimen de alquiler. Cada grupo sería el arrendatario de uno de los habitáculos.Establecimiento de cuotas que financien el mantenimiento anual del edificio y sus equipamientos.
Personal: Conserje.
Personal de seguridad para vigilancia nocturna: A estudiar, dependiendo de la ubicación y del diseño del edificio.
Regulación de los usos y responsabilidades mediante un Reglamento que contemple:
- Horarios: Distintos al horario escolar (en previsión de que algun@s ususari@s serán menores de 16 años). Sin exceder de las 22,30 de la noche. El horario debe facilitar el acceso en horas distintas de la actividad laboral o escolar, sin que llegue a tratarse de un horario nocturno.
- Prohibición del consumo de alcohol en el interior del edificio y su comercialización. Podría considerarse la ubicación de una barra para la venta de bebidas no alcohólicas o máquinas expendedoras con precios reducidos.
- Responsabilidad sobre el uso de los equipamientos, con normas específicas.
El modelo que proponemos se asimilaría a la autogestión, ejercida por la propia Asociación de Músicos Oscenses, que sería quién llevaría a cabo la aplicación del reglamento establecido, la recaudación de las cuotas, etc. La definición más concreta de la gestión se estudiaría conjuntamente con la Concejalía de cultura. El modelo de “autogestión” va más allá del uso de los servicios públicos como meros usuarios de un equipamiento que viene dado, supone una implicación responsable en el uso, deja paso a la iniciativa y a la propuesta de nuevas fórmulas.
En general, se trata de una propuesta que no se limita a la solicitud de un equipamiento necesario, sino que conlleva responsabilidad y contraprestaciones por parte de sus usuarios para la financiación de su mantenimiento futuro y para el uso y gestión de las instalaciones. Por todo lo expuesto, proponemos, como primer paso:
CONSIGNAR EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AÑO 2008, UNA PARTIDA ECONÓMICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE UN EDIFICIO EQUIPADO PARA LA ACTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE MÚSICA OSCENSES Y UNA VALORACIÓN ECONÓMICA DE SU MANTENIMIENTO ANUAL.
19 comentarios:
En la epoca de Llanas Almudevar no nos daban locales de Ensayo
Fdo: OXFORD
No pensaba decir una palabra sobre este tema, XD, pero como veo que soy el único que mete marcha en esta casa, os voy a contar esa historia:
No, nos daban locales. Ni siquiera se dignaban recibirnos. Recuerdo tardes enteras recorriendo calles de rancio Oscensismo como Lanuza, etc, preguntando a todos los abuelos de esa calle si había locales para alquilar. Su respuesta, siempre estaba llena de "Oscensismo", y malicia: "no, no los hay". "Metéis demasiado ruido". "Marchad a plantar tomates".
Hablamos con los caciques inmobiliarios, que nos recibieron a la luz de una lámpara de despacho, y nos hicieron gala de todo su poder, mala ostia, y mala fe. Después de todo, sólo estaban ante unos chavales de 16 años, sin un puto duro.
Y así, durante un año... No conocíamos a nadie, y nadie nos dijo nunca dónde estaban esos locales, porque sí, los había..., a cientos: La calle del temple, la calle del romero, la Campana de Huesca, La Vaquería, por la zona del Isuela...
Sólo había que moverse hacia delante. En cuanto empezamos a hacerlo, las cosas, salieron por sí solas. De un local a otro, como en la Oca.
Y seguimos...
No he necesitado para nada semejantes disparates como los que proponéis.
¿Necesarios? La vida es caos, el rock es caos. Estoy en contra de la socialización de la cultura. No me gustan los músicos de invernadero. Prefiero el camino difícil. Ese, es el que curte.
Puntualizaciones para esa propuesta: Es necesaria una sala para las, y los grupies. (Son las, y los que más he hecho por el rock). Voto por rehabilitar el edificio número 12 de la Plaza de los fueros: así, todo el mundo estaría servido de material "del que se forjan los sueños".
Mucha suerte.
Todavía resuenan en mi oídos las sabias palabras de aquél abuelo cuando le preguntamos por locales en alquier en la Calle Lanuza, en el verano del 80:
"Marchad a plantar tomates".
Y esta, es la versión corta. XD
Suerte. La váis a necesitar.
Nadie habla de dar, regalar, prestar y mucho menos de merecer. La música seguirá delante o al menos seguirá auqnue no se la apoye, mejor me inclino por que será más música cuanto menos se la apoye, sólo hay que ver el caso del cine. Pero si los ayuntamientos tienen que fomentar los lazos de unión entre sus concuidadanos para hacer un conjunto de ciudad más fuerte, esta es una vía entre muchas otras. Hay estudios que hablan de España como sociedad débil porque los nudos de enlace entre los grupos de amigos no están fortalecidos más que por el tiempo. El típico ser amigos desde el cole. Otros países tiene sociedades con nudos más fuertes porque sus grupos de gente están unidos por vínculos más sólidos que el tiempo, intereses comunes entre los que está por ejemplo la música. En cuanto a esto sólo hay que ver muchas pandillas de amigos en torno a ello. No hablo de que eso sea inseparable, sino de solidez en cuanto a gustos y objetivos comunes. Si una sociedad es fuerte porque sus nudos , enlaces y relaciones lo son, está menos expuesta a agresiones exteriores. Está más cohesionada. ¿No os parece que esto debe ser promocionado y alentado por las coporaciones e instituciones a todos los niveles? Para eso ya hay lo que llaman subvenciones y promoción al asociacionismo, pero acaso no es eso una minucia?
Un sucinto escrito de David de Ugarte en el que explana algo parecido a lo que os he reseñado sobre teorías de redes par cohesionar países.
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=17099
perdona cambridge. no eres el unico que metes caña en esta casa. solo pretendes hacer universal tu vision. no dudo que cuando pidieras locales para tu grupo de verbena te dijeran que no... el dueño de los locales se supone que debe de ser libre de a quien y para que alquilarlo que para eso estamos en una economia capitalista de libremercado.
servidor nacio (y sigue viviendo, aunque a hora a tiempo parcial) en ese barrio. de los cuatro años a los doce o asi lo hice en la calle heredia y uno de los divertimentos de los crios (amen de jugar a futbol, algo que no me gustaba pero que entonces se podia ahcer en la calle; cazar murcielagos y hacerles fumar, jugar al tres navios en el mar por el barrio.... -las videoconsolas aun eran ciencia ficción-)era el ir a escuchar tras al puerta a los grupos que ensayaban por el barrio y joderles un rato aporrenado esta. al que mas recuerdo era al grupo de mi vecino toño riba pero habia otros cuyos nombres no recuerdo por la calle la campana y sobrarbe (la calle de mis bisabuelos paternos, toma oscensismo, yo que paso:-)). nunca has sido pionero en nada. llevatelo mascado de una vez. solo sobredimensionas. casi mejor pues qeu olvidemos las batallitas de abuelete.
el meollo del asunto creo que se deberia centrar en que piden los grupos y que ofrecen a cambio. un ejemplo que se podria ver como funciona creo qeu podria ser el ampli, a las afueras de pau(francia) donde en unas antiguas naves industriales (un matadero) encuentras una pequeña sala de conciertos, unas oficinas de informacion para acceder a todo tipo de informacion, ayudas.... sobre temas culturales, estudio de grabacion y locales de ensayos. en ella un buen numero de asociaciones realizan sus actividades (la assso factory celebro el beta project festival a principio de este mes -reseñas y fotos en mi blog-, el proximo fin se semana se celebrara el de acces http://www.acces-s.org/breve.php3?id_breve=1 con entre otros charlemagne palestrine con una performance para piano de cola electroncia y peluches que promete ser memorable. ese centro es un foco de actividad cultural. una actividad socializada -esa que tanto miedo te da-. lo que no me pareceria bien es lcoales para divertimento y juergueteo de grupos solo por ser "rockeros". el grado de seriedad de los proyectos es loq eu debe de importar, no si una vez te caiste cuadno ibas en bici por la calle donde ser podria ahcer o dejar de hacer.....
cambridge avinagraoooooo.....marcha a plantar tomates!!!me encanta leer esta noticia!!que viva mikelo!!
¡ Viva los grupos de la calle La Campana: Borrasca, Judas, Trébol, Reno...! Borrasca si que hacía un montón de bolos y de allí salieron grandes músicos y no andan pavoneándose por ahí como tú, Cambrige.
OXFORD
"El modelo que proponemos se asimilaría a la autogestión, ejercida por la propia Asociación de Músicos Oscenses, que sería quién llevaría a cabo la aplicación del reglamento establecido"
dice textualmente...
¿no sería mas acertado que en el remoto caso de que se aprobase esta propuesta fuera una entidad independiente la que gestionara los locales?...¿no debería sacarse a concurso público?
Genaro Alastruey
Artal,en referencia a tu comentario a cambridge te dire que es tan digno tocar en un grupo de "Verbena", como barrer la calles o vender alpargatas...
Yo he visto este tipo de instalaciones en otras ciudades...
en las que alquilabamos los 'cubiculos' por horas, y por amplis utilizados (los instrumentos los traiamos nosotros, aunque la bateria estaba ya alli).
Incluso podías grabar lo que habías tocado esa tarde.
Pero siempre se trataba de negocios privados, no de ningún edificio que monte el ayuntamiento de turno.
Lo que hace falta es alguien emprendedor con pasta, que vea que este negocio puede ser viable y que lo lleve adelante.
...
Ah, y he leído por ahí alguien que dice que sólo habría que alquilarle a 'proyectos serios'... no estoy de acuerdo con eso ¿quién decide si un proyecto es bueno o es una chorrada? Sé que nadie hace caso a Cambridge, pero tiene razón en lo de que no se puede institucionalizar el rock... si empezamos a elegir qué grupos pueden tener local de ensayo y cuales no... vamos mal.
Completamente deacuerdo con LOENZOMBI...además, insisto: En caso de que fuera así no puede delegarse la gestión de esos locales a la asociación A.M.O sólo por el hecho de haber presentado ellos la propuesta. Debería sacarse a concurso público. Además el apoyo de un partido político en concreto a la iniciativa evidencia una estrategia para captar votos de los jóvenes.
G. Alastruey
JODERRR pero a donde vamos a ir a parar aprended a tocar como unos hombres y no tendreis que pedir nada y en todo caso la que tenia que pagar los locales alos niñatos de papa es la sgae que es la que recoge los beneficios.
Imaginaros si esa propuesta existiera hace años, cuanto dinero tirado para mantener a monstruitos como cambridge,QUE CADA UNO SE PAGUE SUS AFICIONES.
la matizacion a cambride "de verbena" es porque sus inicios van en esa onda (cuando habla de lz busqueda de lcoales). y ser musico de verbena me parece ademas de digno un currazo con mas sombras que luces (no engañarse).
Pos cuando yo mozeaba...buff que cansino...
Sr. Iracundo, me parece cojonudo que cada uno se pague sus aficiones, pero creo que a los que les gusta jugar al futbol, se les han construido infinidad de campos de futbol municipales, ellos por supuesto se pagan las botas, los balones, las equipaciones. Al que le gusta jugar al tenis, tiene unas magnificas pistas recien reformadas, municipales por supuesto, eso sí, se comprará su raqueta y demás. Al que le gusta nadar, se le ha construido una "estupenda" piscina cubierta y varias al aire libre para los meses de verano, eso sí, se paga el bañador, y el gorrito.
En fin, que creo que es lo lógico, que existan "campos de juego" para esta otra afición, unos locales de ensayo en condiciones. Cada uno ya se compra sus guitarras, amplificadores, baterias, etc...
Un saludo.
El problema es que la música se vea como una simple afición, un poco de ocio o tiempo libre gastado en hacer ruido más o menos armonioso (los idiotas del pensamiento nos dirán las diferencias entre tiempo libre y ocio). La música es siempre más que todo eso, sólo hay que pensar un poco en el corazón, cuya música, cuyo compas y el de seis millones más como yo que con su tictac mueve, mejor o peor al mundo entero. La música es movimiento del corazón, y el amor también. ¿Acaso la música no es una de las partes más importantes en muchos de los momentos importantes de nuestras vidas? Quizá eso tenga que ver con quienes la hacen, y quizá tiene que ver también con la visión que tenemos sobre las personas que la hacen cerca de nosotros, en nuestra ciudad, o mejor, de lo que podrán en un futuro hacer, o de lo que con algo de ayuda podrían hacer.
Seis mil millones más, perdónenme todos ellos y ellas.
Josan tiene razón,
...y viñuales mi admiración!
Menudo ripio me ha salido.
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