RED PERIFERICA · BARRO · DÍA 1



EDITORIAL · By Capitán Lillo ·


Por segundo año consecutivo el Capitán Lillo se integra en el off del Festival Periferias. Durante los días que dura el Festival, el e-fanzine diario RED PERIFÉRICA: BARRO nos mostrará textos, tiras cómicas, cuadros, fotos, programaciones, vídeos, frases... en torno al festival más interesante, ecléctico y diferente que inunda la geografía española.


Este año contamos con la colaboración de PEIBOLS (diseñador gráfico y afamado blogista oscense); O. BOIX (cineasta documentalista y programador de la sección de cine del Festival Periferias); VIÑUALES (tertuliano, polemista, pensador y amigo) LORENZOMBIE (el alma-mater del blog de los Secuestradores de Iones, dibujante, restaurador y músico amateur). Todos ellos y yo, El Capitán Lillo, trataremos de ofrecerles una buena oferta en la red para que disfruten más, si cabe, del PERIFERIAS TIERRA, se entretengan y participen. Esperamos que les guste.

EL TEXTO · By Viñuales ·

TOMA DE TIERRA

Quizá no haya en la tierra un concepto tan a la deriva de los intereses terráqueos como el concepto de TIERRA. Lo que debería darnos la seguridad del espacio en el que pisar sin fallo ha devenido lodazal que ha propiciado la fusión de la teoría y la práctica, pues en una como en otra nadie toma tierra para asegurar conclusión sobre eso que llamamos tierra. Una mirada al diccionario de la RAE, que por cierto en su última edición abandonó el color tierra, a los media que nos muestran cómo los terráqueos sajan los cuellos de los semejantes por un puñado de tierra, a los libros de ciencias que la diseccionan, a los libros de poesía que la prometen “ellos heredarán la tierra” Pound dixit, o a los de filosofía que la marean, bastaría al organizador de cualquier festival, imaginémoslo con la mirada perdida en todas estas tierras, para elegirla como anfitriona de un éxito asegurado, de un éxito interdisciplinar que toca tierra.

Heidegger supo que el riesgo, y no hay acto meritorio en la vida que no lo entrañe, sólo adviene sobre el abismo, es decir, cuando desaparece el suelo que bajo los pies nos sustenta. Sólo una apuesta arriesgada podría y debería ser la de un festival que quiere mantenerse en eso tan arriesgado que llamamos vanguardia. Una apuesta cultural (¿y no es esta ya una manera demasiado nacional y segura de hablar?) sobre un concepto de tierra que primase sobre todos los demás, ya sea en su vertiente folclórica, patriótica, nacionalista, sanguinaria, multicultural (que es la cara múltiple y bien vista del nacionalismo), o cualquiera que sirviese de centro, de centro cultural, de tierra a sus satélites temáticos y lunáticos sería lo menos arriesgado posible, sería como una toma de tierra, esa que es una defensa ante las inclemencias del mundo, de la propia tierra, sería un no querer la tierra, un parapeto que, con la excusa de tomar a la tierra en serio tomándola sólo de forma hegemónica en una de sus partes, nos dejase en tierra en el viaje al fondo de la verdadera tierra; sería una falsa tierra, una virtual tierra (tomando el falso y tendencioso sentido que se da a lo virtual para desvirtuarlo.)

Despegue Periferias fuera de la tierra, de lo cultural mismo, de lo vulgar y fácilmente entendido como cultural (nacional) para buscar la tierra fuera de ella, en lo otro que la tierra y sirva para no tomar tierra, ni conquistar ni asegurar tierra nunca más. ¿Acaso un festival así no debería inaugurar una nueva forma de hablar, y con ello crear, fuera de la tierra, un nuevo lugar desde el que hablar? En estos días sobre ello aquí se hablará. ¿Pero aquí dónde? Pies virtuales de la Red Periférica 2007 sobre el abismo sin tierra os quiero.

TIRA CÓMICA · By Peibols ·



CINE OFF · By O. Boix ·


JUVENTUD EN MARCHA.
Pedro Costa. (Portugal, 2006)

Es difícil olvidar una película de Pedro Costa. Un neurólogo me dijo que sólo un desmemoriado podría lograr algo así. Hoy, los genetistas ya pueden predecir, por un módico precio, si algún día no la recordarás.

Enlace relacionado:
pincha aquí



LA PINACOTECA · By Lorenzombie ·

UN PERRO (Francisco de Goya)



Aquí tenéis una de las obras más extrañas e inquietantes de la historia del arte. Nadie sabe qué pretendía contar Goya con esta ilustración que, sin embargo (o quizá gracias a esto), se ha convertido en una de las más emblemáticas del genio aragonés y en un precendente a muchas tendencias posteriores como el simbolismo, el expresionismo o el surrealismo. La imágen de éste tranquilo perro es, por tanto, un motor clave para la dinámica historia de la pintura contemporánea, así que no debemos juzgarla de manera trivial. ¿Tú qué opinas que le está pasando al chucho? ¿está siendo sepultado por la tierra, o quizás está 'brotando'?

PROGRAMACIÓN PERIFERIAS 2007: TIERRA ·

19:00 · Inauguración de Exposiciones
· C.C. Matadero: "Por Tierra/Overland", comisariada por Antonio Latorre.
· DPH: "PAS(t)TO(o)R(e)AL", comisariada por Javier Aquilué.
· Centro Raices: "Cien años de músicos populares", coordinada por el APPO.
· Escuela de Artes: "Exploring Landscape. Exploring Tierra" por Sanotes.
· CDAN: "Naturaleza Remix"
· Galería S´art: exposición Off "Historia-Tierra Tierra-Historia"
21:30 · Periferias Fashion Show: (Jai Alai) con The Holy Trinity Project.
23:00 · Tierra fiesta: (Jai Alai) Los Caballos de Düsseldorf, Dj Der y Pabloski.


Toda la información en www.periferias.org

PROGRAMACIÓN PERIPECIAS 2007: BARRO ·

FLOW:
Bluff! festival.

ALMACEN DE IDEAS: León 75 (León Sánchez y Ritmo 75) + Kokmotedigorodrigo malabares.
LIBRERIA ANONIMA: Exposición Nidos de Pedro Ruíz Cacho. Y escaparate para la ocasión.
JUAN SEBASTIAN BAR: dos exposiciones, Patricia Usero con Fragmentos, instantáneas de paisaje y Jean Jack Rousseau.
BAR LA HABANA: LUTITA (en alemán:Tonstein) diato- mítica de Sucre, Siétamo y Chimillas, en polvo con agua para chocolate.

ADEMÁS EN HUESCA ·


SALA EDÉN:
Concierto de Rhune, 24:00 h.
C.C. CASTILLO DE MONTEARAGÓN: Cuarteto de cuerda SIBELIUS, 19:00 h.

LA FRASE DE LA JORNADA ·


"Festival Periferias. Una de las programaciones más arriesgadas en un lugar alejado de las propuestas convencionales" (de
www.musica.movistar.es)

LAS FOTOS ·



La camiseta de Periferias 2007.


Foto de la presentación de Periferias en Barcelona.



El Cartel del Festival.


El cartel de Peripecias, el off del festival.


Periferias en el nuevo periódico, Público.

LOS VÍDEOS ·

SCR and the Old School Orquesta
ensayan en el local la canción "¿Dónde están las chicas de los vídeos?" (sonido directo). Septiembre de 2007. Extra del documental sobre Huesca y el Pop de Orencio Boix, que está en fase de preparación. Todo un lujo.




Reportaje que Ramón Día ha realizado, desde el Art Lab, sobre Periferias 2007, para Localia TV Huesca.

8 comentarios:

Unknown dijo...

.
.
.
Vital es tu aportación a la información cultural! Sigue Captain!

HombreRevenido dijo...

Excelente de nuevo.
Todo un joven clásico.

Peibols dijo...

Agradecido y emocionado....
solamente puedo decir....

gracias por contar conmigo (otra vez)

Anónimo dijo...

Pues yo agradezco al capitan por facilitarlo y me encantan los colaboradores, así que para no olvidar ninguno, Almacen, peibols, lorenzombi, hombre revenido, boix, etc, porque la excusa tambien es buena para pasarme por sus blogs.

Anónimo dijo...

Periferias en la calle y peripecias en la red. Lo he decidido, cual cerdito de peibols me revolcaré en el barro, para irme a pasar el rato en el almacen y ahí que acuda quien quiera, juntos comentaremos los cuadros de zombi.

Anónimo dijo...

El ayuntamiento ha denegado la petición de prolongación de horario para periferias-peripecias.
Así que después del festival a dormir, que esto no es mas que un pueblecico tranquilo. Y no rechisten.

Anónimo dijo...

viñuales plasta

Anónimo dijo...

Los textos de Virtuales pueden resultar farragosos, cierto es...

Pero, querido amigo anonimono, debo decir que en mi opinión hay tantos textos buenos como lectores buenos, y quizá tú no seas capaz de cumpir tu parte del trato.

No nos interesan los lectores perezosos ¿quieres algo fácil de leer? Cómprate El Jueves, o el Marca, lecturas que a buen seguro resultarán más adecuadas para tí.

La sección de Viñuales está bien, la que es una ponzoña es esa mierda de los cuadros!

top