FIZ 2007

El pasado sábado, con motivo de las fiestas del Pilar en Zaragoza, se celebró una nueva edición del festival FIZ. Tuvimos así también la oportunidad de ver el nuevo recinto de Valdespartera (que tienen su web y todo: aquí) del que hay que decir, así a vote pronto:

* Está lejos y con un acceso como mínimo enrevesado.
* La unión de las ferias y las carpas de conciertos es algo que a mi me gusta. Se retroalimentan y le dan más ambiente a la zona.
* Está bien preparado para el aparcamiento. Las explanadas acondicionadas para la ocasión fueron, por lo menos el sábado, más que suficientes.
* La zona de conciertos está formada por dos grandes carpas que ya pudimos ver en el Monegros Desert Festival.
* Para comprar bebida (y comida) hay que hacerse con las ya habituales monedas de "monopoly"
* El recinto de conciertos está bien organizado, con barras suficientes, mesas, espacio entre carpas, servicios etc.
* Un acierto el tema comida. Además de los típicos bocadillos y las pizzas marca de "el secreto está en la masa" se podían degustar migas, delicias de ternasco, trenzas y demás delicias de la tierra, que puedo asegurar de primera mano que estaban para chuparse los dedos.



En cuanto al FIZ. La verdad es que transcurrió más o menos como me esperaba:

ESPIRITUALICED hizo su set ACOUSTIC MAINLINES, con sección de viento, cuerda y coro incluido. Un exquisita delicadeza con momentos álgidos de mucha calidad y varios guiños al gospel y a la música de Elvis Presley. Lástima que la mayoría del público no viniera a verlos a ellos y el bullicio desluciera un poco el set, que quizás hubiera encajado mejor en otro contexto (su actuación en el Forum del Primavera Sound cuentan que fue estupenda).



TRAVIS no defraudó a su público, que coreaba las canciones y disfrutaba de los singles, con un directo más agresivo que el disco y con un final en el que la banda se reunió en torno al micrófono para corear "Flowers In The Window". Los momentos de mayor calidad vinieron cuando repasaron los temas de su primer disco. El público comenzó a calentarse.



LA COSTA BRAVA realizaron uno de esos shows a los que nos tienen acostumbrados, desafinado y divertido, aunque mejoró en calidad con el paso de las canciones y llegó a su cenit con el clásico popero de la temporada 2005/2006 "adoro a las pijas de mi ciudad".

FANGORIA acompañada y teloneada por NANCYS RUBIAS
, es decir, el marido de Olvido Gara, Mario Vaquerizo, en plan travesti, haciendo versiones divertidas y socarronas de clásicos modernos. Cuando Alaska saltó al escenario, el público ya caliente enloqueció. La diva de la movida repasó el mismo repertorio que ya hiciera en Huesca en las fiestas de San Lorenzo (look blanco y negro incluido) aunque esta vez con más entrega y respuesta del público. El show terminó mano a mano con Mario Vaquerizo y "eres el rey del glam!!". Divertido, Alaska falla en pocas ocasiones.

SHY CHILD fueron para mi la sorpresa del festival, en un directo que en música sonaba a un live de dj, batería y teclado a modo de guitarra, sin un minuto de respiro, ofrecieron 45 minutos de puro electro-rock (rock mezclado con electrónica) de ritmos variables en los que predominaba un cuatro por cuatro ochentero. Tras los 45 minutos abandonaron el escenario, habiendo cumplido muy bien su papel y volviéndose para Nueva York con el trabajo cumplido, espíritu punk para el dúo de "remolino de teclados melódicos" que es capaz de "convertir ese minimalismo en una visceral virtud".

Por último, LADYTRON DJS, que fueron a lo fácil, hipes de temporada efectivos (Justice), clásicos modernos (LCD Sound System) y clásicos de siempre (Blue Monday), una sesión en la que primó la suciedad de ritmos rotos y el electro más potente. DE VITO, HANG THE DJ... no se puede pedir todo y la retirada nos dejó sin llegar al final. Buena sensación de un festival ecléctico que cada año nos sorprende con sus mezclas, pero que siempre nos deja alguna que otra joya. Volveremos a Zaragoza a algunos de los conciertos, que la programación de este año del Pilar está muy, pero que muy completa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una crítica constructiva:
El fin de la fantástica noche de música del día 9 fué patético.
Los "djs" no sabían ni donde estaban, y lo que es peor, ni lo que hacían.
Será que no hay djs en zgz. Lo que hay que ver (y oir).

top