LOS PUEBLOS

Continúa la actividad frenética en los pueblos de la provincia, fiestas, conciertos, festivales... un par de fotos(-móvil) del concierto de ayer en Graus de Carlos Nuñez, una de las citas más destacadas de la noche del sábado:



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues a pesar de todos los dimes y diretes, llegó, llenó y gustó. A mi por lo menos me parece bien dar entrada a este tipo de música no tan "especializada" en un grupo de gente determinada, ¿que quieres? uno es así de fato.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que hay cosas más actuales y que puede gustar también a la gente. Los "recitales" multitudinarios no siempre son los mejores y hace muchos años que están los mismos en esos macroconciertos, quizás ya un poquito manoseados en el panorama musical español "Ana Belén, Serrat, Bose, Alaska... Es hora de dar paso a otra gente y de hecho son otros los que los jóvenes tienen en su agenda musical.

Anónimo dijo...

Un gran concierto a mi parecer. Habría que pensar muchas veces en el trabajo de organización que hay detrás de cualquier concierto que se organiza y pensar en que los que se lo curran lo hacen con la mejor intención. Luego es libre, al que le gusta que vaya y al que no pues a otra cosa.

jesusmoreno dijo...

que iba a gustar y a llenar es algo que nunca puse en duda. la cuestion es que el concierto esta pagado con un dinero de fondos europeos del programa intereg y cuya finalidad es la recuperación de la musica pirenaica aragonesa y occitana. "el bolo" de nuñez, que no dudo que sea un tipo divertisimo y buena gente, ha desviado ese dinero al circuito comercial de la world music. para mi eso deberia de ser perseguido cuando menos.

Anónimo dijo...

Tus palabras me parecen insultantes hacia Carlos y su banda.No sabes ni de donde se ha sacado el dinero.Su caché no es nada elevado para este tipo de festivales.En Perelada y en otros conciertos lo ha hecho gratuitamente.Creo que a músicos que integran bandas como Biella Nuei,Zicután,etc..les hubiera encantado haber compartido escenario con el gaitero.

jesusmoreno dijo...

para no saber y como punto final a un tema en el que creo que he dicho lo que pensaba, una pista sobre de donde sale el dinero
http://interreg3france-espagne.org/spip.php?article910

La mala reputación

En mi pueblo sin pretensión
Tengo mala reputación,
Haga lo que haga es igual
Todo lo consideran mal,
Yo no pienso pues hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos todos me miran mal
Salvo los ciegos es natural.
Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar
Nunca me supo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos me muestran con el dedo
Salvo los mancos, quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón
Y a la zaga va un ricachón
Zancadilla doy al señor
Y aplastado el perseguidor
Eso sí que sí que será una lata
Siempre tengo yo que meter la pata
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos tras de mí a correr Salvo los cojos, es de creer.

No hace falta saber latín
Yo ya se cual será mi fin,
En el pueblo se empieza a oir,
Muerte, muerte al villano vil,
Yo no pienso pues armar ningún lío
Con que no va a Roma el camino mío,
No a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos vendrán a verme ahorcar,
Salvo los ciegos, es natural.
(George Brassenes)

Anónimo dijo...

Que conste que mi opinión es subjetiva, pues mis raices son de Graus.
(Y cuando oigo una gaita se me pone la carne de pollo, claro)
Para mi (y para muchos) el concierto ha significado la "salida del armario" de la gaita grausina, castigada con la indiferencia y la ignorancia durante décadas.
Y es mucho mas aragonesa que la jota.
Carlos Nuñez no es santo de mi devoción, pero eligió tocar en la Plaza Mayor, invitó a los gaiteros de Graus y se molestó en preparar varios temas junto a ellos (Impresionante "la cardelina").
Las comparaciones con Ana Belén y compañía son penosas.
Y la labor de los fondos europeos está mas que justificada: DIGNIFICAR Y ASUMIR LAS RAICES.

Anónimo dijo...

Artal, gracias por el enlace...

OBJECTIFS

El proyecto ambiciona
FOMENTAR EL TURISMO CULTURAL
en los territorios implicados (RIBAGORZA, Valle de Aran, Comminges, Couserans y Midi-Pyrénées) gracias a la
MÚSICA TRADICIONAL.

Se tratará de estudiar, investigar y

D I V U L G A R

la cultura musical pirenaica.

(¿Algún problema?)

Capitán Lillo dijo...

Interesante discursión que me había perdido y grande "la mala reputación" No me pronuncio que no se mucho del tema y me parece que cada uno tiene un poco de razón.

Saludos!

jesusmoreno dijo...

furtaperas (¡que bien contestar a alguien con nombre y no a un comun "anonimo"!). coincido contigo y posiblemente de forma mas radical en la apreciación gaita-jota. la posicion que tomé desde el principio, si has seguido en las dos entradas, los correos, es que carlos nuñez me parecia que estaba fuera de lugar en esta programación. por supuesto que todo se puede justificar, meter con calzador o hacerlo porque si. a los rolling stones se les puede programar en un festival de jazz con la escusa de que en el "tatoo you" toca el saxo sonny rollins o que su bateria mantiene una big band de jazz para entretenerse en sus ratos perdidos. asi que buscar escusas para justificar la inclusion de nuñez no es muy dificil, y algunas incluso se podrian sostener si no se es muy tiquismiquis. ademas lo que yo dudo es que la actuación de nuñez haya servido a las finalidades de la programación. con el dinero que ha costado "el espectaculo" no se ha recuperado nada de musica ribagorzana, no se ha difundido la musica de las zonas vecinas -aran, bearn, gascuña....-. si a los cuatro mil que estuvieron en la actuación les preguntas por los grupos a los que les corresponderia estar alli -por filosofia- por verd e blue, la talvera, estar, familha artus... la respuesta del 99% es no saben no contestan. por contra cualquier lector de diario del altoaragon ha leido sobre la recepción oficial del ayuntamiento ¿?, de lo buena gnete que es nuñez y por supuesto podrian hablar mas de la filmografia de amenabar que de la musica pirenaica (que no de jotas:-)). creo que una vez mas la musica, la cultura, las raices a descubrir, conservar y divulgar... han salido perdiendo frente a los intereses politicos. ya que el fondo de cardelinas y calandretas va a llegar a su fin en unos meses, mejor que este espectaculo-politico-musical hubiera estado uan muestra con lo que se ha hecho estos años, difundiendo y poniendo en valor una musica y unas raices que han quedado en unmuy segundo plano con la eleccion de un musico que ademas ya se ha tenido ocasion de ver en diversas ocasiones en la provincia (algo anecdotico por otra parte). y mejor que los gaiteros de graus de comparsa de nuñez, los gaiteros y muchos otros grupos de protagonistas. que a ellos les corresponde. pero claro una plaza con cuatro gatos.... ¿a quien le interesa la antroplogia cultural?. nada a seguir pues con las radioformulas de rigor y radio tres para los momentos modernos.

Anónimo dijo...

"creo que una vez mas la musica, la cultura, las raices a descubrir, conservar y divulgar... han salido perdiendo frente a los intereses politicos..."

Artal, me tienes intrigado, la verdad es que te ha sentado bastante mal lo de Nuñez. Y que conste que muchos de los argumentos que utilizas los comprendo y respeto, pero en otros como el de arriba, te pierde la demagogia, por no hablar de lo de la canción que tan libremente te has apresurado a hacer tuya, y eso ya no me gusta tanto, me suenan a palabras de esos politicos de los que tan mal hablas...

Uno que como ya dije en el otro post, ni sabe del tema, ni le va, ni le viene, solo lee a unos y a otros.
Y que conste que te escribo a ti, porque los anonimos y sobre todo a algunos que solo buscan el insulto, no merece la pena, asi que espero que lo entiendas como una crítica constructiva.

Anónimo dijo...

Viva la pucheros!!

jesusmoreno dijo...

josan mas que como una critica (no se porque en este pais se tiene miedo a las criticas y nos gusta tanto el buen rollito) lo tomo como una respetble opinion y desde luego creativa (que no abundan). de todos modos me permito indicarte que la letra de la cancion no la hice mia. si miras, veras que al final, entre parentesis, indico la autoria. la introduje como indicativo de la existencia de cierto individualismo que se aleja de la opinion general que tanto se promueve.
te equivocas si piensas que me cayera mal que se programamara a nuñez. me hubiera parecido igual de mal que hubiera sido hevia, que tampoco me gusta o emilio cao que si que me gusta (por hablar de onda celtica; que ademas desentonan en el festival del todo). si discuti el hecho de que se progrmara a nuñez en ningun momento es porque fuera el, sino porque se optara por una figura mediatica en demerito de quienes por la tematica se supone que son los protagonistas. creoq eu los criterios politicos media primaron sobre la musica y los fines de la programación.
no se que ves de demagogico en el entrecomillado que resaltas. no es ningun eslogan. es la conclusion que saco de lo que ha ocurrido.
demagogico encuentro yo la eleccion de una/cualquier figura para sacar redito politico-publicitario hubiera sido nuñez o cualquier otro.
yo sigo viendo que un dinerillo que se ha marchado fuera sin cumplir su finalidad.
claro qeu bien pensado si a los musicos de aqui les parece bien que un dinero para promover, difundir.... se haya invertido de estas trazas y creen que se ha difundido la musica pirenaica y toda esa retalila de buenas intenciones pues bueno, ¡que coño pinto yo aqui mojandome!. deberia de hacer proposito del buen rollito mas amenudo :-)

Anónimo dijo...

No te mojes más Artal. Te lo agradeceremos!!!!.

top