ESPAÑA BAILA

ESPAÑA BAILA. De "la vaca lechera" al "Aserejé" es el título del documental realizado por el oscense Juanjo Javierre, su hermana Marta y la productora Sagrera Televisión. El interesante documental de una hora de duración se proyectó, según hemos leído hoy en el Diario del Altoaragón, el pasado domingo en la noche temática del canal europeo Arte. Dentro de unos mese es posible que se pase por La2 de Televisión Española. Esto es lo que hemos podido leer hasta el momento del documental:
"De la posguerra a la democracia. De la plaza del pueblo al club. Del pasodoble a la música electrónica. De "La vaca lechera" al "Aserejé". España baila.

Articulada en tres episodios, la primera parte del documental nos traslada al baile de la posguerra. Un músico popular nos describe el ambiente de las fiestas de la España rural de los años 40. Mientras, en las ciudades los españoles se divertían en salas de fiestas y night clubs. De todo esto nos habla Juan Arnau desde Florida 135, el local que regenta su familia desde hace tres generaciones y que hoy en día es una parada ineludible para los amantes de la música electrónica.

Con el desarrollo económico y el boom del turismo llega la eclosión del pop y de los cambios en las pistas de baile. Es la época de los guateques ye-ye, de tocadiscos, del twist y de La Yenka. Desde Italia y con la música disco llega Raffaella Carrá que nos contará cómo era el ambiente de esta época.

La transición española provoca el fenómeno de la llamada Movida Madrileña. Entrevistamos a Alaska máximo, cantante punk, promotora y actriz de las primeras películas de Almodóvar y máximo referente de esta época.

España baila recogerá también canciones míticas como La macarena, el Aserejé de Las Ketchup, Entre dos aguas o el Borriquito. Entrevistas a: Adamo, Los del Río, Peret, Chimo Bayo o Enric Les Palau creador del Sónar" (www.sagreratv.com)

"L'Espagne danse: Des années 40 jusqu'à aujourd'hui, soixante ans d'histoire de la musique populaire en Espagne, où la danse tient une place vraiment articulière" (www.programme-tv.net)

0 comentarios:

top