CARDELINAS Y CALANDRETAS

El Festival Cardelinas y Calandretas traerá a Graus a Carlos Núñez. Será el 8 de septiembre, y de manera gratuita (22:30 h. Plaza Mayor de Graus). Toda la información en:


29 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi padre cuando era pequeño cazaba cardelinas!

Anónimo dijo...

si, con besque...

Anónimo dijo...

no, con el Panes

Anónimo dijo...

y con su hermano Pepe también...

Anónimo dijo...

No que ese era más pequeño.

jesusmoreno dijo...

por mas que justifiquen la presencia del gaitero, me parece un pegote, si bien comprendo que a los politicos les servira para la forto y hablar de cantidad, no de contenidos ni calidad que no les interesa. por la denominacion y se supone que la filosofia que inspira "cardelinas y calandretas" (jilguero en aragones y occitano) lo que se impone son nombres como familha arthus, la talvera, el massilia sound system o jenzo, mismamente. y por cierto ya seria hora de que el festival prelaurentis de folk que programan los chicos de hato de foces invitara a alguna formacion occitana.

Anónimo dijo...

Estoy con Artal, preferiría que se programara música mas avanzada.
Carlos Nuñez siempre me ha parecido un narcisista y el mayor hortera que haya soplado jamás una gaita. !Que lo aguanten en Finisterre!

Anónimo dijo...

Bai ninos, no m'en faigaz reí..
Si no toz gusta no bengais!

Viva Graus!

jesusmoreno dijo...

no se trata de hacerte reir, anónimo (¿tanto cuesta usar un nick circunstancial para ser diferenciado de otros?). personalmente (por mis gustos) carlos nuñez me parece mas un soplagaitas que un gaitero. pero no era esa la cuestion que planteaba en mi comentario. creo que en un festival tipo castillo de ainsa encaja, pero en este es como decia un pegote. y lo es porque lo que se supone que pretende la programacion de estas jornadas es un acercamiento entre las dos vertientes pirenaicas que lamentablemente viven de espaldas una de otra. y por eso me parece que los grupos que citaba yo encajan mucho mejor. desde luego no dan para un llenazo de plaza que es lo que politicamente se busca. independientemente de que te guste nuñez creo que deberias de ser capaz de hacer un analisis de conjunto y no dejar que la zanahoria que han puesto ante tus ojos ponga en evidencia las ojeras.
el que carlos nuñez actue en la plaza de graus no es nada del otro mundo, lo hace en montones de sitios y todo pasa al olvido. que la programación cardelinas y clanadretas tuviera una personalidad y filosfia propia que la hiceran objeto de referencia ese si seria un orgullo para graus. el festival festiv´hoc de pau que tuvo lugar hace unos dias programó a una serie de grupos de musica occitana (ademas de lo clasico de menesters gascons y les sauts bearnaises/saltos bearneses). y como siempre meten algun grupo de raiz pirenaica de ste lado, en esta edición entre otros metieron a margen izquierda, de zaragoza. si hubieran programado a la pantoja o a julio iglesias hubieran tendio mas exito popular y resonancia pero no les encajaba en su filosofia de programación. pero ya se sabe ¿a quien interesa ene ste pais la filosofia de una progrmación cuando igual da que sea pirineos sur que el desert festival que los conciertos de las peñas lo que se resalta es el numero de asistentes/... ?. es lo que hay. viva la zanahoria que nos ponen delante y el hacernos el lugareño sin conciencia de raiz. tomate algo viendo al gaitero y pagatelo.

Anónimo dijo...

Pepe es mas pequeño que Jesús (el panes) pero mas experto cazando con reclamo, cardelinas, lucanos, verderoles y algún pajarel.
¡Que tiempos! jajaja
Estuvo Pepe currando una epoca de albañil y se iva al tajo con la jaubla del verderol, ¡eso es amor a los animales, rediós!
Salud.

Anónimo dijo...

¿Que pinta Carlos Nuñez en el interesante festival grausino?
Se jodio la música aragonesa, como siempre.

Anónimo dijo...

Artal,
Estoy totalmente de acuerdo con tu post.
Soy el anónimo que se metía con Carlos Nuñez.
Ahora hablando en serio, tienes mucha razón, en este pais los conciertos casi siempre se valoran por lo cuantitativo y casi nunca por lo cualitativo. Pero hay muchos conciertos para cien personas que son experiencias impresionantes, mientras que muchos saraos multitudinarios no dejan entre los asistentes la menor huella. En cambio, incluso en blogs culturales como este, con mucha frecuencia se califica de "conciertos para cuatro amiguetes" todo aquello que no sea llenar un pabellón. Ese desprecio por la diversidad es pura incultura y delata a mucho reaccionario.
En mi opinión este mal musical radica en que los principales (únicos?) promotores de conciertos son los ayuntamientos. Eso convierte al concejal de turno en único programador de muchas poblaciones y en política si algo gusta son las multitudes.
Seguramente por eso en Graus llevan al soplagaitas calvorota, en lugar de tener un festival coherente y que, socialmente cumplía una funcion de autentica política cultural. Pero lamentablemente en tu pueblo habrá mas de uno y mas de diez que calificaría a "cardelinas y calandretas" como algo para cuatro gatos. Una pena.

Anónimo dijo...

Espero que las personas que opinen así como vosotros no asistan al concierto de Carlos Núñez en Graus,y así se demuestra que jamás habeis asistido a algún concierto de él,y si ha sido así, de bien seguro habeis asistido con prejuicios. Llamarlo "narcisista", me parece de un mal gusto increible.Es un músico,compositor y sobretodo investigador que lleva haciendo conciertos por todo el mundo desde los apenas 17 años(ya lo llamaban el 7ºChieftain,cuando iba con The Chieftains de gira).Una persona cercana y humilde,capaz de hacer conciertos en las más grandes ciudades y países como Japón,Francia,Alemania,Palestina,etc..o las localidades pequeñas como Graus,Aínsa,Agoncillo(la Rioja),etc.Su caché no es tan multitudinario como parece,se adapta a las circumstancias.
Para un ayuntamiento de cualquier localidad mediana o pequeña siempre es un gran esfuerzo traer a alguien con renombre o prestigio,siempre.Me consta que tanto la Asociación de Dances y Albadas de Graus ,y la Rondalla han hecho un gran esfuerzo por traer al gaitero,para así poder divulgar y dar a conocer un poquito más el mundo de la gaita y su música tradicional.Evidentemente nunca este esfuerzo será reconocido. Traer a Carlos es un punto de apoyo más,y por supuesto que existen agrupaciones,grupos de gaiteros importantes. Él propio Núñez estaba muy interesado en saber más sobre la problemática que hay en la recuperación de la gaita ribagorzana.

jesusmoreno dijo...

esperar/desear que los que no piensen como tu no vayan a un concierto es una buena muestra de tu (lamentable) espiritu totalitario. yo no te voy a engañar. de los muchos mas de mil/¿dos mil? conciertos que he visto ninguno ha sido de carlos nuñez. lo que si te puedo decir es que a los que voy lo hago sin prejuicios (que he puesto a caer de un burro a algunos de mis mitos). y si hace unos meses me parecio interesante ir a graus a ver a biella nuei con verd e blue te puedo asegurar que en esta ocasión el interes brilla por su ausencia. por mi de todos modos no te molestes en dorar la pildora. no dudo que el "soplagaitas" sea un tipo majete, pero vamos, que yo a lo mio, que un pegote, con calzador, buscando el impacto mediatico y con absoluta carencia de fondo (tanto musical como antropologico -pero eso para quien lo quiera ver y no este por las justificaciones-).

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece estupendo que Núñez haya aceptado venir a Graus.No deja de ser un icono para los seguidores de la gaita.Claro que hay grupos como Borina,Biella Nuei,Dulzaineros del Bajo Aragón,etc..Pero hemos de saber que Carlos ha sido embajador mundial de la música tradicional y música celta.Ha conseguido mezclar estilos y dar a conocer este tipo de música en muchas partes del mundo.Investigar,también es lo suyo. Mejor que Graus apueste por Carlos que no por Hevia.Enhorabuena a los organizadores,dado q el gaitero(odiado por muchos)tiene la agenda muy muy completa.

Anónimo dijo...

No te equivoques, yo no odio a Nuñez, simplemente no me interesa lo que hace, me parece un pelmazo.
La música es otra cosa.
Todos los años he ido a Graus porque me gusta la música aragonesa, pero el Nuñez no pega ni con cola en "Cardelinas".
Los politicos de turno se han cargado el festival, asi, sin mas.

Anónimo dijo...

"Carlos Nuñez es un tipo humilde que lo mismo toca en Japón que en Graus". !Por favor no me hagas reir! Carlos Nuñez (y esto no es un reproche) toca donde sea que le paguen, es lógico pues es un profesional de la música. Si me permites una corección, en castellano no se puede decir que un cachet es "multitudinario" como tu dices, si acaso será cuantioso, prohibitivo, desmesurado...
Pero si te sobran los 30 o 40 euros que debe cobrar, lo puedes tener hasta en la fiesta de cumpleaños. Que su actuación signifique una promoción para Graus o para su cultura local no es cierto porque este "gaitero vedette" hará 50 bolos por año. Si quieren este tio para las fiestas patronales, me parece muy bien. Programarlo en un festival de cultura pirenaica es cagarla del todo. Ya lo ha esplicado con mucha lucidez Artal. Por cierto que razón tienes Artal, con que desprecio se suele tratar al que no comulga con ruedas de molino y no va donde va Vicente. Esto debe ser eso de la "dictadura de la mediocridad".

PD. Eso de la "cultura celta" es un invento comercial una entelequia para horteras. Si acaso existiran la cultura irlandesa, la gallega, la bretona o la escocesa.

Cambridge dijo...

A mí Carlos Nuñez me parece un tío serio, un más que buen músico, y lo que haces interesante, aunque con una inclinación un poco acusada hacia lo comercial.

Tiene un "oscar", y ha tocado con los mejores. Sabe qué es lo que vende, y cómo está el mercado. A veces, un festival debe crecer con propuestas menos locales, aunque sí, se podría haber puesto un telonero más de la tierra.

jesusmoreno dijo...

dando por correcta la etiqueta de "musica celta" que se le aplica a nuñez creo que queda mas a las claras que su protagonismo en cardelinas (jilguero en aragones) y calandretas (jilguero en beranes/occitano) es puro pegote. si que toca la gaita sirve para programarlo/colarlo no se puede esperar mas que el año que viene se programe a eric clapton que toca al guitarra y ya se sabe, en las rondallas hay guitarras, y al siguiente bisbal, que ya se sabe que en las rondas se canta....-. y dicho esto, no me cabe la menor duda de que sera un exitazo de publico y de los politicos. de momento, dando la espalda a las propuestas pirenaicas, cardelinas y calandretas para mi ya ha fracasado en lo que pretende (se supone) quiere mostrar/impulsar.

Anónimo dijo...

Como dice alguien por ahi,Carlos es una persona muy humilde si.Ha tocado en lugares y sin cobrar un duro,aunque las personas q tiene alrededor (técnicos,otros músicos,etc)lo han hecho,¿es que vosotros trabajais sin cobrar ni un euro?me extrañaría..Tacharlo de comercial de lo q querais,pero es un músico y se rodea de los buenos,y si el ayuntamiento o quien sea ha apostado por él,pues me parece muy bien.Carlos no pone precio a sus entradas,es la organización.Muchas veces se han pagado 30 o 40e por verle,pero también 5e e incluso nada.He conocido músicos de Aragón relacionados con la música más tradicional y son mucho más arrogantes y se creen que son los mejores...

Anónimo dijo...

Bai ninons...si no toz gusta no bengais!
A personas como vosotros que vais de intelectuales-guays por la vida no os mereceis un concierto de este gaitero. No se echará de menos.
Whistle.

Anónimo dijo...

El anonimo que escribe en fabla está haciendo el ridiculo, se nota que eres de la comisión, por el cursillo de fabla que acabas de hacer, y no, no iré este año.
Adios festival, adios.
Politicos + cultura = a cagada.
La música aragonesa siempre pierde.

jesusmoreno dijo...

si, mejor no ir por si me pegais. ser un intelectual (intelectual, se es o no se es, lo de guay es una gansada)no seria un demerito (y ya querria yo serlo). lo que es lamentable es la negación a comprender unos argumentos que creo que han sido defendidos de forma correcta y clara. independientemente de tus gustos personales o de los intereses que puedas tener en este asunto, deberias ser capaz bien de aceptarlos o bien de rebatirlos con ideas claras. y en tus correos ni lo uno ni lo otro.
por otra parte, las frases en fabla creo que son como la programación de nuñez donde no encaja, un golpe de efecto.

Anónimo dijo...

Esto es penoso. Ya ni en un blog que habla de cultura y de música se puede defender lo alternativo o lo minoritario. Además das argumentos y lo haces sin insultar, en seguida hay quien te desprecia y te acusa de "intelectual guai". Este es el desprecio de los reaccionarios a la cultura.
Os habeis retratado, ¡Que os aproveche la música del gaitero de Hamelín!

Anónimo dijo...

Iremos al concierto del gaitero.Dejaos de tanta historia,que si tu eres de la comisión ,que si "multitudinario" no existe en castellano,que si intelectual guay,que si hablas en fabla,que si soplagaitas...Hay y habrá gustos y opiniones para todos,asi que quien quiera ir que vaya y quien o que no vaya al concierto..Viva Graus!

Anónimo dijo...

Las opiniones son como el esfinter: todo el mundo tiene una. La cuestión es si eres capaz de fundamentarlas con argumentos. En este post las opininones contrarias a la presencia de Nuñez en la programación del Cardelinas han sido fundamentadas en sólidos argumentos. Los progaiteiro os habeis quedado en el insulto infantil.
Aun con todo os deseo que disfruteis con su actuación. Seguro que habrá mucha gente y eso parece que es lo unico que os importa. Ande o no ande la burra grande y los conciertos multitudinarios (mira por donde aquí si que se puede utilizar el término).
Lo dicho, a disfrutar, yo ese día tambien trataré de pasarlo bien, así que no me espereis en Graus.

Anónimo dijo...

Uno que acaba de llegar de Graus del concierto de Carlos Nuñez, me ha tocado subir a trabajar, asi que no era ni de los de a favor ni en contra. Pero os puedo asegurar que ha sido un señor concierto, un señor músico, una violinista muy buena, y un público entregado. Además un tipo coherente y que sabe lo que hace, y se le nota el tiempo y los trabajos y bolos que ha realizado, ha llegado el primero por la tarde, ha observado la plaza, lo que habia preparado y se ha limitado a indicar un par de cosillas por si se podian realizar, vamos un profesional. Que como han dicho antes, hay muchos en este mundo del espectáculo que se creen no se que y vamos...
Otra cosa, los políticos han tenido más bien poco que ver esta vez. La Asociación, unos chavales encantadores por cierto, tenian la ilusión de traerlo hace ya algunos años. Y al final lo han conseguido, dinero de su asociación. Supongo que Artal y compañía organizareis algun tipo de festival de folklore, y ahí traereis a quien querais, al que más os guste, o al que podais pagar, pero siempre con la mejor intención, asi que yo por lo menos pido un poco de respeto para ese gente que tenia una ilusion, lleva varios años trabajando por la cara para conseguirlo y al final lo ha conseguido.

Anónimo dijo...

¿Quien a faltado a quien? Si acaso lo ha intentado el que ha dicho lo de "intelectuales guais" o el que ha dicho que no seriamos bien recibidos en Graus. Los demas nos hemos limitado ha decir que no nos parecia adecuada su presencia en ese festival. Que es un profesional nadie lo pone en duda, seguro que su cachet tambien es profesional. Se supone que vivimos en democracia ¿por qué hay algunos con tanta dificutad para aceptar opinines diferentes a las vuestras?
Si os gustó mejor para vosotros, yo tambien me lo he pasado de puta madre este fin de semana.

Anónimo dijo...

Estoy con Josan.Un concierto espectacular.Carlos y la banda son unos profesionales como la copa de un pino.Carlos muy exigente com ha de ser.Y su caché no es tan elevado como parece para el concierto que fue y con entrada gratuita. Enhorabuena a los organizadores,que no a los políticos,porque en este caso no tuvieron nada que ver.La Asociación de Gaiteros,una gente estupenda,se lo ha currado, y mucho. Un trabajo desinteresado y un esfuerzo tanto humano como económico que valió mucho la pena. Felicidades!Además pueden sentirse orgullosos de haber tocado con la banda de Carlos,y viceversa. Emocionante. Y los grausinos muy contentos.

top