En la última semana, se han producido varios encuetros entre músicos de grupos oscenses. En dichas reuniones se ha tratado la problemática actual de la falta de locales de ensayo, como principal problema para la realización y evolución de los componentes de más de diez grupos oscenses. Han decidido unirse para hacer fuerza y tratar de reivindicar algunas cosas para la mejora de su actividad. Me envían vía e-mail el siguiente comunicado, redactado y aprobado en la última reunión con el fin de "que toda la comunidad musical en particular y la sociedad en general pueda acceder a los contenidos que consideramos fundamentales a reivindicar, para que la creación musical de nuestra ciudad sea tratada y pueda trabajar dignamente, como sucede en muchas otras ciudades del territorio nacional". Toda persona que se quiera sumar a la causa, puede dejar constancia firmando en la hojas de apoyo al manifiesto que los músicos de los grupos de Huesca tienen en su poder, ó pasando por la tienda de instrumentos musicales MIKELO (C/ Fuente del Ángel, 4). Desde aquí apoyamos el movimiento y trataremos de ayudar en todo lo posible. Ánimo, seguid unidos y un saludo:
Comunicado de músicos oscenses:
UN LUGAR PARA LA MÚSICA
"Queremos aprovechar esta época de elecciones para hacer oír nuestra voz, porque ya se sabe que en esta democracia participativa, este es el único momento en que el pueblo tiene una mínima ocasión de ser escuchado por la clase política, que tan ocupada está en otras cosas (siempre más importantes) durante cuatro años.
Siempre se ha dicho que uno de los activos importantes del Ayuntamiento es su política cultural. Y cierto es que en Huesca podemos disfrutar de todo tipo de actividades culturales, por lo general con un criterio de calidad más que aceptable y con todo tipo de manifestaciones, satisfaciendo las demandas en este campo de un espectro de la población muy amplio y consiguiendo lo que es casi imposible: que todo el mundo esté contento. Sin embargo, nosotros sin ánimo de querer dar la nota discordante, sí que nos vemos obligados a denunciar una situación cuando menos paradójica, sobre todo si la situamos en el contexto de una ciudad que tiene a gala hacer de la cultura uno de sus pilares más importantes de su gestión.
Nos hemos reunido distintos grupos de músicos, que abarcamos todo tipo de estilos musicales, hay gente de todas las edades, de trayectorias más y menos largas y con objetivos totalmente distintos. Pero nos hemos unido en torno a este manifiesto para denunciar el hecho de que todos somos gente con inquietudes (culturales) que no podemos desarrollar nuestra actividad, en este caso musical, porque esta ciudad carece de una estructura de locales.
Nosotros somos conscientes de que aunque desarrollamos una actividad cultural, nuestra demanda no vende, sobre todo si la analizamos en réditos políticos; pero pensamos que si de verdad queremos tener una sensibilidad en el terreno de la cultura, sería cuando menos importante facilitar el acceso a la misma a la gente con inquietudes y sobre todo a la gente joven, dotando a la ciudad de una estructura real y adecuada. Sin embargo la realidad es que en esta ciudad, con un importante presupuesto en esta materia, bien gastado a nuestro entender; hay mucha gente (sobre todo joven) que se encuentra en la calle ante la imposibilidad de encontrar lugares adecuados, y los pocos que hay con alquileres imposibles y condiciones insalubres.
Esta demanda que aquí estamos exponiendo, también vendría a dar salida a uno de los problemas candentes que se han estado debatiendo en Huesca, como es la alternativa de ocio de la juventud. Con esta propuesta se daría una solución creativa a un amplio sector de jóvenes que disfrutarían de una forma activa de su ocio. La existencia de una infraestructura de locales adecuada ayudaría a potenciar la actividad musical incrementando el ya extenso número de músicos de esta ciudad.
Sinceramente creemos que nuestra demanda es más que justa y asequible (no estamos pidiendo ningún pabellón). Luego a todo el mundo le gusta sacar pecho si alguien de aquí tiene un poco de repercusión a nivel artístico fuera de nuestra ciudad. Por eso, si tanto alardeamos con el tema cultural, sería lógico que, se empezara la casa, no por el tejado y sí por los cimientos".
3 comentarios:
Calle La Campana, Lanuza, Del Romero, El Temple, La Vaquería, la zona del Isuela, etc, etc. Historia musical Oscense ya pasada.
¿Qué tal los locales containers, de 30 metros cuadrados? XD
Yo no esperaría mucho del ayuntamiento, no...
Yo tenia un local en la calle romero y ahora en la zona del isuela, y ya no es como antes. Ahora hay vecinos que protestan, las casas son cada vez mas viejas,... Necesitamos locales de ensayo ya!!
TODO EL MUNDO A COSEGUIR FIRMAS!!!
Algo conseguiremos.....
Os dejo un apoyo, mi crónica en Aragón Radio, espero que sirva de algo, podéis bajarla hoy en www.elrincondelosfamosos.com/lordan2007-05-22.mp3 y a partir del fin de semana en mi sección de descargas de radio con lo mejor de la semana en www.elrincondelosfamosos.com
Saludos:
Miguel Angel Lordán
Publicar un comentario