ENREDOS DE SOCIEDAD (Musical)

El largo puente de San Vicente comenzaba con Lady Funk en el Café del Arte (jueves 18): mucha música negra, funk, mucho soul, guiños a los clásicos de la música de baile de ayer y hoy (de James Brown a New Order; de Aretha Franklin a Tiga). Amplia cultura musical que sorprende por la juventud de la dj zaragozana, reconocida por los medios de comunicación y con una trayectoria sorprendente. El público fue algo escaso, Ritmo 75 y Gabb Martín atentos entre la audiencia.

El viernes era el día del reggae en El Edén, con Cañamán: audiencia ligeramente más joven de lo habitual, muchos seguidores y conocedores del grupo que destiló un reggae moderno con escasos guiños dub y ska, por mucho que lo propagaran. Aun así, consiguieron montar la fiesta con un concierto que duró casi hasta las tres de la madrugada. Numerosos vises pedidos por un público totalmente entregado a la fiesta hedonista y de espiritualidad rasta que los 7 miembros de Cañamán (buenos músicos en general, con hasta cuatro voces en algunos momentos) incitaban desde el escenario can bailes, arengas y referencias al público oscense. Buena oportunidad para ver a uno de los representantes más dignos de un estilo minoritario en nuestro país.

Antes de acercarnos por El Edén, estuvimos a punto de bajar a Zaragoza a ver a Nacho Vegas. Pero finalmente no pudo ser. Lorenzombie y DumDumBoy fueron a ver el concierto acústico del cantante asturiano, cosa sorprendente porque no les pega nada. Probablemente la motivación consistía en el morbo de la posible aparición de Bunbury en el concierto (que acaba de grabar el disco "El tiempo de las cerezas" junto a Nacho Vegas). Pero Bunbury estaba en casa durmiendo, porque al día siguiente tenía que ir a Huesca a ver a Micah P. Hinson, así que ni se asomó por La Oasis. Este tío es toda una estrella del rock, apesta!

A Micah P. Hinson tampoco lo vimos (me lo perdí en su estreno en el Primavera Sound 2005, tampoco pude verlo en la anterior visita a la capital altoaragonesa y el sábado entre pereza y hastío, pues no pudo ser de nuevo). Los que asistieron cuentan que fue bonito, que "el telonero" Will Johnson (a ese si que lo vi yo con Centro-Matic este verano jeje) estuvo más que bien y que las expectativas del concierto se cumplieron. Entradas agotadas y público conocido (Juan Aguirre y Enrique Bunbury entre otros). Tarde de Americana en Huesca y es que este fin de semana había para todos los gustos. (Crónica de la web del Altoaragón: pinchando aquí)

Ayer, el concierto de San Vicente, Fito y los Fitipaldis, al que dedicaremos un post. Buen concierto de rock en castellano. (Crónica de la web del Altoaragón: pinchando aquí)

El puente terminó con Ritmo 75, cerrando la última sesión del bar Cairo, con Chimo Bayo ("...no tiene pegas porque es genial..."), a las 05:30 exactas, como marca la normativa vigente. Pena y pereza, Huesca se nos queda huérfana!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El sábado actuaron en Huesca dos artistas que son de lo mejorcito del panorama del rock internacional, Will Jonshon y Mica P Hinson.
Como siempre prácticamente ni rastro de los musicos locales. Entre el público dos autenticas estrellas: Bunbury y Juan Aguirre de Amaral.
¿Por qué a los aprendices de músicos de aquí nunca se les ve el pelo en los conciertos? ¿Han nacido enseñados? ¿Les importa una mierda la buena música?
Los auténticos músicos siempre y han sido curiosos, los que llegan a estrellas son siempre gente inquieta y despierta que trata de descubrir nuevos artistas y encontrar nuevos sonidos.
La ausencia de los grupos locales en los conciertos interesantes sólo demuestra su incultura y su desinteres por la música. ¡Así no se va a niguna parte!
Luego querran que cuando ellos toquen, los demas les vayamos a ver y que demostremos por ellos un interes que ellos niegan a los artistas de verdad.

Anónimo dijo...

claro que nos importa una mierda!

Anónimo dijo...

¿Me puede explicar alguien qué es un concierto interesante?
Lo que sí tengo claro es que un concierto de Bunbury no me atrae, uno de Amaral me puede resultar algo divertido.
Vivan Ligeti y Xenakis!

Anónimo dijo...

no ir a conciertos no significa desinteres por la musica, simplemente es una cuestion de gustos, economía, o como en este caso, falta de prevision, ya que las entradas se agotaron antes de lo esperado. y respondiendo a la pregunta anterior: "concierto interesante": dicese de la actuacion de un artista anteriormente aparecido en rockdelux y/o radio3, no importa que no entiendas las letras, es interesante porque has leido que el pobre chico estaba muy mal de la cabeza y ahora viene a tu ciudad y tu, como no, has de estar a la ultima. yo lo veo asina

Anónimo dijo...

Está clarisimo que el autor del último post no es músico oscense por la sencilla razón que ninguno tiene la mas mínima cultura y por lo tanto ninguno conoce ni a Xenaquis ni Ligeti.
Tienes razón al interrogarme sobre que es un concierto interesante. El interes es un concepto subjetivo y a unos les parecera interesante una cosa y a otros otra. Lo triste es que a la gente de los grupetes de aquí no les interesa nada de nada.
En Huesca a casi ningun musico se le puede considerar aficionado medio a la musica.
Si la musica no les interesa ¿por qué creen que alguien debería mostrar interes en sus conciertos?
Recuerdo una ocasión en la que se tocó una obra de
Xenakis y no recuerdo haber visto a ningun músico, ni a ningun profesor del conservatorio. A tí que te parecen "interesantes" los grandes compositores de música contemporánea ¿te parece normal esa apatía?
No pretendo ir dando lecciones a nadie, esa actitud me produce pena mas pena que indignación. Creo que mucha gente se pierde cosa realmente buenas y se quedan en el local poniendose ciegos.

Anónimo dijo...

¡No ir nunca a conciertos es la prueba más palpable de que alguien no tiene interes por la música! Es lógica pura: el que pasa de baloncesto nunca irá a Peñas, al que se la sopla el cine nunca irá a los multicines.
Lo de la cuestión económica me parece una mala excusa, seguro que se gastan 10 euros en cualquier cosa.
De acuerdo, los del Rockdelux son unas gilipollas, ¿pero que tiene que ver con que los de los grupos fatos pasen de ver musica en vivo?
Parece que tu eres una excepción y demuestras interes y conocimentos. No defiendas a los gañanes.

Anónimo dijo...

buenas soy Gerbol del grupo Fusion De Nobles. No me mola lo que transmites de ser mas o menos musico, que clase de comparacion es esa? el estilo musical que mas me gusta es el hip hop, es una cuestion de gustos, de tiempo y pasta. Esque no te entiendo, me deberia molestar a mi ke venga mobb deep(grupo americano increible de hip hop) a huesca y no vaya ni una cuarta parte de los ke irian a bisbal? simplemente entiendo ke cada uno tiene sus gustos y por eso no son mas o menos musicos

Anónimo dijo...

Creo que no me entiendes. Yo no digo que nadie sea mas musico o menos musico. Lo que me sorprende es que algunos que no lo somos vamos a los conciertos y la gente de los grupos no los ves nunca.
Y no lo digo precisamente por los del hip hop que da la impresión de que por lo menos vais a los conciertos de rap. A los de los grupos de rock no se les ve ni siquiera en los conciertos de su rollo.
Claro que todo el mundo tiene sus gustos y tiene derecho a hacer lo que le de la gana. Pero lo que no se entiende muy bien es que te cuelges una guitarra y salgas a un escenario y luego nunca vayas a escuchar lo que otros hacen, ni siquiera los de tu mismo estilo.

Anónimo dijo...

Hombre, si lo haces bien aun con todo si que se entiende, ahora, que si aburres a las piedras...

Anónimo dijo...

¿Ya se ha terminado toda la polémica?.

Los aprendices de músicos no hemos entrado al trapo.

Anónimo dijo...

que alguien diga algo!

Anónimo dijo...

El que ha dicho viva Xenakis y Ligeti es un musiquillo, aprendiz como tú nos denominas, y te recomienda:

No vayas dando lecciones a nadie.

Xenakis se escribe con K no de la forma que lo has hecho tú.

Te pregunta:

¿Qué han aportado los artistas, que tú nombrabas, a la música?
¿Han inventado progresiones armónicas nuevas?
¿Tocan con escalas distintas a las conocidas?
¿Han inventado instrumentos? ¿Acaso sonoridades?
Seguiré en otro momento, esto es para empezar.

Anónimo dijo...

¡Y observa que no te doy ninguna lección!
¡Sólo te pregunto ya que te veo muy instruído en la música!

Anónimo dijo...

Respondiendo a tus preguntas
¿Han inventado progresiones armónicas nuevas?
Respuesta: No
¿Tocan con escalas distintas a las conocidas?
Respuesta: No
¿Han inventado instrumentos?
Respuesta: No
Entonces si viene Dylan otra vez Huesca ni se te ocurra ir a verlo porque en sus canciones no hay escalas raras y armónicamente es de los mas simple.
¡Por favor estamos hablando de rock!
Si no os pasa por los cojones ir a conciertos me parece fenomenal: seguid así. No hace falta ue os busqueis coartadas.

Por supuesto que tratas de darme lecciones, esas que aprendiste en tus clases de guitarra o de bajo y que tan mal has asimilado.

Anónimo dijo...

Otra cosa más: como te veo muy sensible con el tema de las k y las q, a partir de ahora me referiré al músico en cuestión como: Ξενάκης. De esta forma evitamos los debates sobre la correcta translitercion de su apellido

Anónimo dijo...

¡Venga, no te enfades!

Si viene Dylan, iremos juntos a disfrutar del concierto.

Doy por concluído este hilo, porque la materia del mismo sólo nos interesaría a los dos y aburriríamos al personal con estas disquisiciones más propias de barra de bar.
CAGE=DO-LA-SOL-MI

Anónimo dijo...

Das por sentado que en un blog centrado en la música aburre una mínima discusión teórica.
Seguramente tienes razón.
Hasta otra ocasión.

VINO+COCA COLA= *KALIMOCHO

*Nota: en tu honor lo pongo con k

Anónimo dijo...

La última cosa.
Ojalá que Dylan vuelva a tocar en Huesca, pero yo no sería optimista. Cuando vino por primera vez, la junta de la Laurentina estaba formada por gente apasionada por la música y que sabía muy bien lo que se traía entre manos

top