LOS PLANETAS

¿Existe algo mejor que tener 16 años y descubrir a LOS PLANETAS; entrar en la universidad al ritmo del MOTOR DE UN AUTOBUS acompañado de una ORQUESTA QUÍMICA?

Quizás Los Planetas no signifiquen nada para vosotros, pero son la Banda Sonora de Mi Vida, y a falta de un día para la celebración del cumpleaños del blog (1 año ya!) Me permito el lujo de desgañitar al grupo que me vio crecer y al que siempre vuelvo: LOS PLANETAS.



Así de fácil, así de complicado. Si amigos si, LOS PLANETAS, el grupo español básico de los noventa. Nada nuevo añadiremos sobre los granadinos, chorros de tinta se han gastado sobre este grupo que no deja indiferente. Posiblemente las mejores letras del pop español para muchos y los mayores susuros incomprensibles y aburridos para otros. Lo cierto es que Los Planetas han dejado de molar (si eres un moderno ni te se ocurra decir que los escuchas), así que no podemos sino rescatarlos al lugar que se merecen, el número uno, los reyes del pop, los culpables de muchas de las cosas que han pasado en la música, cuando la música estaba agazapada y unos auténticos narradores de sensaciones y situaciones, capaces de convertir las letras de sus canciones en partes de tu vida (¿o será al reves?). Miqui Puig lo anuncia en sus conciertos, antes de cantar Segundo Premio (posiblemente la mejor balada nacional) "HAY CANCIONES QUE TE JODEN LA VIDA", susurra antes de arrancar con esos primeros versos... "sentado, esperando a que llames..." y esque ningún grupo con letras en castellano ha sabido recoger mejor la esencia de una relación amorosa, las sensaciones de una fiesta interminable, los deseos escondidos de un adolescente o las críticas hacia el universo de lo cotidiano.

Quizás estén en horas bajas (los últimos discos me suenan más flojos, J. acaba de arrancar el proyecto paralelo El Grupo de Expertos Sol y Nieve y Javier Aramburu (Family) ha decidido no diseñar la portada del siguiente disco, que se retrasa más de lo previsto, con un nombre provisional de "La Leyenda del Espacio", con clara alusión a Camarón. Su lanzamiento está previsto para enero de 2007) Pero sus directos suenan cada vez mejor. Nunca fueron su fuerte y me he tragado conciertos que pueden considerarse de auténtica basura, pero, en un par de ocasiones, he podido verlos en condiciones, conciertos de 3 horas totalmente entregados, momentos dificiles de olvidar y que han merecido la pena... LA PLAYA sonando en Benicassim... ó LA GUERRA DE LAS GALAXIAS en la Oasis en Zaragoza (1998)... QUE PUEDO HACER un San Lorenzo, con May todavía de bajista, de espaldas al público oscense... ó DEVUELVEME LA PASTA QUE ME DEBES hace un par de años en el FIZ.

Nada podemos añadir, que no se haya dicho sobre sus discos. Las ultratumbas de SUPEROCHO (1994); La frescura anarquíca de POP (1996); el concepto de su mejor disco en momentos tormentosos UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBUS (1998), toda una obra de ingenio y precisión, con momentos en los que tocan la gloria. CANCIONES PARA UNA ORQUESTA QUÍMICA (1999), exquisito recopilatorio de singles y caras B. UNIDAD DE DESPLAZAMIENTO (2000), su paso hacia la masa, la puerta a los 40 Principales y al gran público, detestado por los fieles pero con letras que guardan una esencia que nunca se pierde. ENCUENTROS CON ENTIDADES (2002) y desencuentros con los estribillos, genial "pesadilla en el parque de atracciones". CONTRA LA LEY DE LA GRAVEDAD (2004) "Y si me dices que yo soy toda tu vida,y como en todo lo que hay vida existe muerte,y yo no quiero ser la muerte para ti." cantan en Padría Volver. Existen otros discos borrosos, (como LOS PLANETAS SE DISUELVEN (2003), disco especial para la revista Cáñamo con canciones de 30 minutos).También un DVD con sus videos musicales y un libro "LOS PLANETAS. LA VERDADERA HISTORIA" de Jesús Llorente, una historia semioficial de los comienzos del grupo, imprescindible para los grandes seguidores.

Encerrados en su REFUGUIO ANTIAEREO (su estudio en Granada) han creado el sello EL EJÉRCITO ROJO, para sacar proyectos paralelos y discos de grupos que no tienen desperdicio. La verdadera historia continúa...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco puedo dejar de escucharlos. Siempre vuelves a sus canciones. A mi también me han marcado sus canciones. Mi favorita, "Mi hermana pequeña".

j dijo...

Briggite. Un must.

Anónimo dijo...

Que grandes!!!
Fundamentales en el panorama nacional.

Anónimo dijo...

Me quedo con LA COPA DE EUROPA. Increible letra.

Anónimo dijo...

No hay ninguna mejor que la caja del diablo, extraordinaria!
Y yo los escucho, aunque el lorien diga que son una puta mierda.
Ante todo respeto por los gustos musicales. Los fuimos a ver al Festival de Benicasimm, consegui unas frimas del J y no me considero realmente muy fan.Pero moló.Y los modernos, muy modernos son que escuchan musica sin letra.
Besos. Nuria.

DumDumBoy dijo...

Me mola Una Semana En El Motor De Un Autobús, ciertamente Segundo Premio es una canción cojonuda.
De todas formas es el grupo gafapasta español por excelencia, nunca me ha gustado ese halo snob que los acompañar (lamentablemente) de por vida. Creo que es un grupo salvajemente sobrevalorado por algunos medios. En fin la realidad es que, algo, si que molan.

top