RUMBA CUBANA

TUCO REQUENA Y LA SONIQUETE VAN


El oscense Tuco Requena presentó su primer disco homónimo y autoeditado, en la ciudad que le vio nacer. Sorprendente concierto el que se pudo ver el viernes en el Matadero, ritmos calientes, bailables, fusión de músicas que si a primera vista contenían todo un sabor cubano y rumbero, en una atenta escucha se descubren matices e influencias que muchos artistas modernos, comparables a primera instancia con Tuco Requena, ya quisieran para si.

Porque sobre las tablas, Tuco recuerda a los grandes: Kiko Veneno, Gato Pérez o Juan Perro (como dicta la crónica del Altoaragón), pero sus influencias van mucho más allá, desde Macaco, Ojos de Brujo y toda la calaña de fusión "ravalera" en ascenso estos últimos años (de hecho Tuco Requena y la Soniquete Van ya telonearon a Ojos de Brujo en las pasadas fiestas del Pilar Zaragozano) a artistas tan polifacéticos y teatreros como Albert Pla, pasando por las influencias-concurso de canciones como "Campanera" (quizás restos de un bagaje Salmantino de Alberto por la España profunda y cañí) ó los Beatles. (Nuestro amigo Lorenzombie se llevó el Cd, cerrando así una etapa importante de su vida)

Entre sus canciones destacan títulos llenos de alegría como "Busco Candela", "El avión" ó "Me lio", pero "El Meteorólogo" es un clásico, un temazo de esos que pensabas que ya existía, toda una revelación sonora que merece un hueco en la historia de la música, aunque sea oscense (de hecho ya ha conseguido protagonizar la sintonía de un spacio dedicado al tiempo en Radio Huesca).

En fin, un recital de alegría, de diversión a ritmo de un teclado sabrosón, un cantante cubano de Huesca, unos coros (Ambar) de voz sutil y auténtica raíz cubana, la guitarra de un "gordo" zaragozano y un bajo con escarceos Red Hot en un par de ocasiones. Una nueva sorpresa, un nuevo punto para la ciudad, me explico: si vas cogiendo estilo por estilo musical, en muchos de ellos, Huesca tiene una representación digna y de calidad, sintámonos orgullosos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...buscamé un metereologo que prediga tu mal humor...
...buscamé un metereologo que prediga tu calentón...
...lo llevo tarareando desde el viernes....
...la verdad es que en el concierto se echo en falta barra y sitio para bailar...y se derrochó humor, buen rollo e hichada de padres includo fotógrafo en primera fila...
...y muy bueno el regateo de lorenzombie para hacer magistralmente con el cd con aquello de...oye que el otro es tu colegaaaa...va damelo...

Anónimo dijo...

efectivamente el hecho de conseguir el cd cierra una etapa de mi vida... jajaja.

Ahora acumulará polvo en mi estantería junto al cd de los Tribalistas...hasta que encuentre a alguien al que regalárselo porque decididamente no conecto en absoluto con ese estilo de música.

Anónimo dijo...

Comprame un metereologo, es una de las mejores sintonías de música de la radio ( al igual que el espacio del tiempo de Radio Huesca con Lorenzo y Fran)

Esta muy acertada esa sintonía, tendría que ser para todo el país.

La canción es cojonuda Tuco

top