RED PERIFÉRICA DÍA 1



AFTER PARTY - RED PERIFÉRICA



Hoy comienza una nueva edición del Festival Periferias, dedicada al concepto de "La Fiesta". Desde el blog hemos querido hacer una programación especial desde hoy y hasta el día 29. Aquí tendrán cabida textos, fotos, imágenes, actos, exposiciones y demás relacionadas con el concepto del festival. Gracias a todos lo colaboradores y a los lectores. Estén atentos, constante actualización. Aquí arranca el After Party - Red Periféria.



Por Tony Viñuales:

EL PODER DE LA FIESTA Y LA FIESTA DEL PODER

Allí donde el poder no esté estará la FIESTA. Hablamos del poder en todas sus maneras de escenificarse, poder político, poder fáctico, poder absoluto, poder enmascarado, poder mediático, querer poder. La FIESTA en su totalidad nunca puede ser del poder. Sólo es tarea del poder totalizar la FIESTA. No hay poder que no sea totalitario y que no haga de la FIESTA una FIESTA y manifestación de su poder. A eso lo llamamos nosotros, que somos mentes preclaras, lúcidas, festivas y situacionistas, la FIESTA TOTALIZADA. Pero nosotros sabemos, camaradas de la noche que odiamos todo tipo de freno, que la FIESTA nace, la FIESTA empieza a ser allí donde se crea una división el seno mismo del poder. La FIESTA siempre puede ser. Decimos a veces: "puede ser que llueva", lo que podría sustituirse por un: "quizá llueva". Allí donde ningún poder asegure el nacimiento de una FIESTA podría ser que una FIESTA pudiera tener su lugar. La FIESTA surge en el lugar de ese, también para Nietzsche, "peligroso quizás". Por hablar sólo de uno de los tipos del poder hablemos ahora del poder político.

En primer lugar hemos de levantar y levantamos acta de defunción de cualquier tipo de FIESTA amparada, pagada y totalizada por el poder político.

En segundo lugar dejamos sólo al poder político, sordo al peligroso quizás donde nace una FIESTA, el poder dar las condiciones para que ésta empiece y para que ella se desarrolle como tal, como FIESTA de verdad, como descarne, destape, desgarro, embriaguez, desenfreno, todo aquello opuesto al mundo de lo oficial, es decir, lo desacostumbrado, lo risible, lo carcajeable, lo natural, en una palabra: LO EXCESIVO.

En tercer lugar dictamos acta de nacimiento, quizás, de una FIESTA, en el momento justo en el que los trajes y las corbatas abandonan la sala de baile, la plaza, el cuartucho, la peña, la calle, el prado, el asiento de atrás del coche.

En cuarto lugar establecemos que las medallas de la FIESTA sólo puedan ser manchas de vino, los diplomas las entradas rotas del puto Kafka y el avituallamiento el de la Carpintería.

En quinto lugar declaramos que no es el simple mundo al revés el de la FIESTA, que es un mundo que quizá pudo ser y no fue, sólo un momento lo fue para dejar enseguida a la mañana siguiente de ser.

Y en sexto y último lugar manifestamos que el único poder político posible, el verdaderamente justo, sólo ha de tener la función de poder promocionar la FIESTA, y para eso cuando ella empieza, de la pista de baile tiene que desaparecer.


Por Peibols:



Por Dumdumboy:

¿Qué es una fiesta?... ¿qué es lo que hace de una mera reunión o encuentro entre seres humanos una fiesta?... ¿música?, ¿un pastel con velas?, ¿solsticios y rituales? ¿disfraces?, ¿cabezas de calabaza?, ¿el comienzo de un año?, ¿promiscuidad sexual?, ¿estados de consciencia alterados?, ¿confeti?, ¿actitudes procaces?, ¿trajes de lentejuelas?... No, nada de eso y todo a la vez. ¡¡¡Una fiesta es el GLAM ROCK!!!
Por eso mi primer ranking de canciones se lo dedico a esa decadente fiesta perpetua que fueron los primeros años 70.

1- Metal Guru de T.Rex. Porque si, porque Boland y su boa de plumas se lo merecen.
2- Suffragette City de David Bowie cuando era Ziggy el/la extraterrestre. Primero dijo que era gay, luego que si carne y “pescao”… y al final no se le conoció varón, qué tío más raro el Bowie… con eso ojicos…
3-Rock and Roll All Night (and party every day) que decían los Kiss. A estos lo que les molaba eran las tetas… la pasta, las tetas y ponerse to ciegos.
4- Under My Wheels de Alice Cooper. Dalí le hizo un holograma y él más contento que pa qué.
5- Lookin’ For A Kiss de New York Dolls, la muñecas llevaban rollo duro, heroína a saco y así han acabado: más de la mitad dandole de comer a los gusanos. Cuatro muertos en un grupo de cinco y quedan dos vivos. Solución: un batería no llegó a grabar ni un disco.
6- Mama Weer All Crazee Now de los garrulos del espacio más divertidos del mundo, Slade. El guitarrista cual cavernícola de Alfa Centauro, el eslabón perdido entre Alfredo Landa y E.T. travestido.
7-Do You Wanna Touch Me? El mega-hit de Gary Glitter, quien por aquellos entonces se lo debía pasar en grande con los quinceañeros. Gary se ha hecho mayor pero pasada la cincuentena sus gustos siguen intactos y parece que va a pasar tres añitos en el maco ¡en Tailandia!.
8- Satellite of Love de cuando a Lou Reed le dio por ir de locaza glam. Qué tío el Lou, después se cansó de las lentejuelas y la felicidad y grabó Berlín, disco oscuro y melancólico donde los haya.
9-The Ballroom Blitz de The Sweet, otro super-hit de la era glitter. Su estilista debería estar cumpliendo condena por delitos contra la humanidad.
10- Y para acabar (Last but not least) lo hago con la Iguana de Detroit, Iggy Pop & The Stooges y su Raw Power, que al igual que su amigo Lou reed decidió largarse a England con Bowie, oxigenarse el pelo, pintarse un lunar, llevar pantalones de lamé y follarse todo lo que pillaba.

El proximo día, otro rollo otras diez canciones.


Un cuadro de fiesta, por Lorenzombie:

No es extraño que se haya elegido La Fiesta como tema de la edición de este año de nuestro festival cultureta por excelencia. La fiesta es un acto cultural en estado puro que no entiende de razas, clases sociales ni ese tipo de idioteces. La fiesta es cultura, es tradición y es diversión. Trasciende lo individual para zambullirse en la condición social de nuestra existencia, compartir la alegría (motivada por la razón que sea) con nuestros semejantes nos conforta, nos enriquece y, en definitiva, nos hace reales.
Es una tarea muy agradecida zambullirse en la Historia de la Pintura y buscar grandes obras relacionadas con la Fiesta. No son pocos los ejemplos que se pueden encontrar entre las obras más definitivas del Arte. Desde la calidez de Tiziano hasta la mirada intrusa de Monet... desde la solemne y elegante cultura egipcia al cinismo de Warhol.
Espero que esta sección os resulte tan agradable de leer como a mí de escribir.


El Triunfo de Baco, conocido popularmente como Los Borrachos, es uno de las obras cumbre del pintor sevillano Diego Rodríguez De Silva Velázquez, considerado por muchos el mejor pintor de la historia (arriesgada afirmación, por otro lado).
Velázquez no sólo es un genio a la hora de ejecutar sus obras, sino que demuestra una clarividencia definitiva a la hora de elegir los temas y de (re)interpretarlos.
El tema del Dios Baco, ha sido tratado por muchos grandes pintores y son innumerables sus representaciones a lo largo de la historia. Sin embargo Velázquez lo enfoca de un modo distinto, a todas luces mucho más certero y rebuscado. En esta obra, la gloria del dios no es como la de los demás dioses...está rodeado por gente de baja catadura, un atajo de feos piojosos y sin embargo se nos muestra solemne, hermoso, grande, elegante y nos ciega con la blancura de su piel perfecta.
Baco (símbolo del disfrute y de los placeres terrenales) es un dios cercano, llano y campechano, compadrea tanto con nobles como con bastardos, no hace distingos, no juzga, no hace preguntas incómodas, tan sólo brinda contigo y conmigo.
La Fiesta es de todos, amigos míos, tuya y mía... y eso, no hay quien lo cambie.


Por Hombre Revenido:

"CELEBRACIÓN":




Festen - 1998 - Director: Thomas Vinterberg

Reparto:

- Ulrich Thomsen (Christian Klingenfeldt)

- Henning Moritzen (Helge Klingenfeldt)

- Thomas Bo Larsen (Michael)

- Paprika Steen

Guión: Thomas Vinterberg y Mogens RukovFotografía: Anthony Dod Mantle

En 1995, varios directores, auspiciados por Lars Von Trier, dan a conocer un documento (
Voto de castidad) con el que pretenden recuperar la pureza del cine. Nace el Dogma 95. Tras el decálogo se escondía un esnobismo desbordado (hay que decirlo) y un propósito de enmienda (que prácticamente nadie pudo cumplir, mi admirado Von Trier el primero). De todos modos, de esa búsqueda de la verdad sin trampa nace esta película inquietante, donde Vinterberg prescinde de artificios, se arma de buenas actuaciones, de un guión desconcertante, y narra una sátira brutal.

Reunidos en un caserón para celebrar la fiesta de cumpleaños del patriarca, Helge, un puñado de familiares se juntan para disfrutar la deliciosa velada donde, salvo las pequeñas rencillas de siempre, nada puede salir mal. Excepto el flujo incontenible de los recuerdos, nadie va a poder evitar revivir a Linda, su suicidio reciente. Están sus hermanos, Michael, maleducado y ruin, Helene, la hermana rebelde, y Chrisitian, a quien corresponde decir unas palabras en honor de su hermana, clin-clin-clin, golpea la copa con la cucharilla (todo normal), empieza su discurso y destroza la porcelana de esa falsa calma.

Tragicomedia de sobreentendidos y sospechas. Los fantasmas del pasado sembrando el pánico en la hipocresía de los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, condenada al silencio, a los secretos terribles, a la locura. ¿Miente Christian? ¿qué es más terrible, su mentira o la insoportable posibilidad de que diga la verdad? La convicción en el rostro de Ulrich Thomsen es el sello (descarnado dogma) de esta película nada complaciente.
Una fiesta claustrofóbica en la que los brindis se suceden, las escenas se multiplican con precisión kafkiana, y se avanza despacio por la senda de lo trágico, sin prisa, cámara en mano.

Calificación moral: Escandinava

La Sala Virtual del blog del Capitán Lillo, eMe García recoge la muestra de videos "ARTS & ANIMATION VIDEOS", no dejen de visitarla.

Vídeos que tienen por protagonistas grupos de Huesca, que no participan en el Festival Periférias y que tiene colgado material en la red. Hoy Kiev Cuando Nieva, no se asusten, la música comienza posado el primer minuto, delicioso material.

KIEV CUANDO NIEVA - "1 DE SEP 2000"






Hoy en Periferias:

19:00 h. Inauguración de las exposiciones. Diversos espacios Entrada libre

22:00 h. BLEEP! 7:
RAP´SUSKLEI & HAZHE,
LOS GANDULES,
MY CRAZY TOYS,
SCR & THE OLD SCHOOL ORQUESTA,
ÍÑIGO ORUEZÁBAL,
THE HOLY TRINITY PROYECT,
DJ ADRY,
MAJESTIK,
V SECTOR,
FUSIÓN DE NOBLES,
SALVA + EL ROLE + DJ
ZEH,
JUAN K,
DJ RITMO 75,
HUNGRY BOGART,
JAVIMAR.
Peña Os Casaus 10 euros

Toda la info. en www.periferias.org

NOTA: Los abonos del festival no se compran en cajeros, se pueden adquirir en el Centro cultural del Matadero.



PERIPECIAS:
DJ PABLOSKI - Bar Cairo
FIESTA BLUFF! - Microclub Flow

SALA EDÉN:
CONCIERTO DE LOS "GLOSTERS"



Camiseta oficial del After Party - Red Periférica, gracias a CAMISOTERAPIA. Toda la info en
www.camisoterapia.blogspot.com



En esta sección se irán colocando las crónicas de las actividades de Periferias a las que asistamos. Como el festival comienza hoy, la crónica estará destinada al concierto de Ayer en el Café del Arte, LOS LAMBREÑOS, que daban el pistoletazo de salida a las actividades paralelas que se celebran entorno del festival


Ayer en el Café del Arte, dentro de las actuaciones de “En Clave de Jueves”, pudimos ver a LOS LAMBREÑOS. Grupo formado en el seno de las fiestas del Barrio de Santo Domingo y San Martín como escisión de Os Mainates junto con la incorporación del batería erigido como portavoz de la banda el Gran Carlos Morety.

LOS LAMBREÑOS demostraron su gran experiencia, y es que cada año aumenta el número de bolos que realizan. Nos cantaron versiones de buen gusto, con letras bonitas, de esas que tanto echamos en falta en la música actual de este País. Fito y los Fitipaldis, Maná, Andrés Calamaro, Pablo Milanés, o los admirados Secretos entre otros, formaron parte de su repertorio, con versiones muy respetuosas, cuidadas y con el toque personal del fabuloso Carlos Ochoa (bien caballo…)

Entre el “ruidoso” público que llenaba la sala, un jueves más pudimos ver a miembros de bandas de la ciudad (Kiev Cuando Nieva, Versión Española, Hato de Foces ó Ciudad de Lobos por poner un ejemplo, tenían su representación en la sala).

LOS LAMBREÑOS arengaron al público a sentirse como en casa y la gente ya se sabe, le das la mano y te comen el brazo, mucho barullo que ocasionó en ocasiones las quejas de algún miembro de la banda y el placer por el silencio. LOS LAMBREÑOS dejaron claro que son un grupo “sin energía” (en boca de Mored haciendo referencia a la crónica de la prensa local), pero por mucho que insistan a todos nos gustaría que tocaran en nuestra fiesta de cumpleaños; y si la situación de las mesas del Café no lo hubiera impedido, más de uno habría bailado de lo lindo.

Un placer, músicos con experiencia, buen sonido y repertorio impecable. La próxima será para las fiestas… de San Martín


Todo preparado en la peña "Os Casaus"

Los carteles ya anuncian la fiesta inminente.


"Ni es agosto, ni huele a albahaca, pero en Huesca se respira la Fiesta" Heraldo de Aragón.
---------------------------------------------------------------------
COLABORAN:
Y Antonio Viñuales

10 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades chicos...vaya currada...nos vemos por las calles...se acerca una semana de deriva...

Peibols dijo...

Me llena de odgullo y satisfacción formar parteparty de este proyecto, que lo sepas.

(no hay smiley tipo Halle Berry emocionada recogiendo un Oscar?)

Anónimo dijo...

ENHORABUENA

de verdad qeu sois la ostia, ya lo he dicho en la bloga de peibols, me encanta la inicativa, alli estaremos haciendo ruido en todos los actos que podamos y que nuestra economía nos permita

un besote

Anónimo dijo...

Magnífico

karlos dijo...

enhorabuena por la currada y por los colaboradores.
No olvirdaros que despues tendremos PERIPECIAS

DumDumBoy dijo...

Mola, mola.

Anónimo dijo...

Muy interesante, una pena que los medios locales no hayan recogido la iniciativa, yo me he enterao de casualidad.

Anónimo dijo...

Si que mola, cierto, un placer colaborar con el lillo, como siempre.

Capitán Lillo dijo...

Gracias a todos por la acogida. Espero que os guste y que sigais atento al blog estos días.

¡¡Que empieze La Fiesta!!

Peibols dijo...

la resaca nos impide actualizar a todos?

top