A LA TERCERA (generación) VA LA VENCIDA

FUSIÓN DE NOBLES
FDN en el Café del Arte

Pese a llegar tarde a la actuación, uno se da cuenta enseguida de algunas cosas, ya maduradas. El rap es la música de mucha gente de la nueva generación española, la que está en el instituto, el futuro que le dicen. Y no se lo han vendido, han crecido con ella en un mundo totalmente globalizado que les ha permitido hacer uso de su arma arrojadiza, la palabra. Y uno se da cuenta por varios motivos, primero por la asistencia masiva a los pocos recitales de Hip Hop que se dan en la ciudad, segundo por la media de edad de los chavales y tercero por las letras de sus rimas, totalmente personales, haciendo referencia a las cosas más cercanas (desde la política local a sus lugares de reunión). Porque los pioneros, los que hicieron del rap su forma de vida cuando el grunge era nuestra música de instituto, no supieron acercar la música y se limitaron a ser malas copias de los grupos americanos (donde más rap se hizo y se sigue haciendo en España es en los puntos geográficos en los que existe base militar americana) con letras totalmente vanales y medios ridículos que salvo contadas excepciones solo han permitido ser un eslabón en la cadena para los grupos que ahora están surgiendo. Es la nueva generación y el rap está en sus vidas.

Huesca, en este sentido, está creciendo, porque se ha integrado a la perfección. Varios grupos como FDN han sabido recoger la herencia y acercarla a sus casas. Existe en la ciudad una gran cantera dormitorio (por aquello del respeto a Zaragoza, Rapsusklei, Violadores del Verso y compañía) en la que varios grupos de chavales jóvenes han formado su grupo de rap, idolatrando a los pioneros SCR. Lejos de la rivalidad, estos grupos se ayudan y colaboran para crear una escena que poco a poco está cogiendo fuerza. (Un acierto el incluir a varias de estas formaciones en la próxima edición de Periferias y tambíen un acierto el facilitarles las cosas desde programas como el "Donde quedamos") A FDN le faltan tablas, pero tienen todo lo demás, como V SECTOR, que ayer terminaron también en el escenario haciendo una versión de su tema más conocido "Huesca Town". Huesca está en la casa y como dicen "love of lesbian", "los niños en manada, vaya hijos de puta" (en el buen sentido, claro está)

16 comentarios:

Cambridge dijo...

No entiendo el rap. Es algo completamente lejano a la cultura europea. Es como si los negratas del Bronx se pusieran a tocar flamenco.

Es una contanimación foranea que destruye la capacidad de crear armonías, melodías, sentimientos, historia...

Soy más molón que nadie porque he aprendido a rapear cuatro chorradas que ya se dan por sentadas, o como soy jóven, estoy descubriendo ahora, y por eso me rebelo.

Capitán Lillo dijo...

Cambridge, permiteme que te conteste: en efecto el rap es algo que a nosotros nos resulta lejano. La parodia que tu colocas lo refleja a la perfección. Pero los chavales ya han crecido con ello y lo han asumido como parte de su "cultura" haciendolo suyo. La mayoría de estos chavales apuesta por letras en castellano cercanas que más tinen que ver con sus diarios que con las tetas gordas y cadenas de los videos de la MTV.

En cuanto a que destruye la armonía, la melodia, sentimientos etc. No estoy nada de acuerdo, y aunque lo pudiera pensar, prefiero que las nuevas generaciones se acojan al rap que a productos creados como OT.

En cuanto al último parrafo que comentas, me temo que existe el gran conflicto generacional que todas las "quintas" hemos sufrido, pensar que las cosas que cuentan los jóvenes son chorradas. Son chavales y realmente están descubriendo cosas.

DumDumBoy dijo...

Si bien es cierto que muchas bandas de hip-hop se me antojan impostadas recurriendo a los tipicos tics de los niggaz estadounidenses, hay otros que tienen una identidad propia mas definida y estoy seguro que con el tiempo se llegará a un punto en el que sea todo más natural.
Igual que ha pasado con el rock, o es que es rock pertenece a nuestra cultura. Pues no. Pero está claro que en este pais se han llegado a hacer grandes cosas dentro de ese estilo.
Y aunque yo me decante la mayoria de las veces por lo anglosajón, hay que se abiertos de miras y reconocer que en castellano se pueden hacer muy buenas cosas fuera de flamenco, sevillanas, jotas, chotis, muñeiras o sardanas.
Yo me siento más identificado con el rock, blues y country que con las jotas y soy aragonés. Simplemente es algo que he mamado desde pequeño.

Anónimo dijo...

cambridge, te podra gustar o no el hip hop, xo de ahi a lo ke dices....la mtv y las apariencias no bastan para una critica como la ke aces, informate un poco mas anda.

Anónimo dijo...

CRÓNICA DIARIO DEL ALTOARAGÓN

"Concierto de Fusión de Nobles en el Café del Arte

Fusión de Nobles actuó el pasado jueves en el Café del Arte, ante un nutrido grupo de jóvenes oscenses que demostró, una vez más, el gusto de un importante sector de público de la ciudad por el hip hop.

Fusión de Nobles, formación creada en el año 200, está integrada por Guillermo Sebastián (Gerbol), Miguel Armada (Altru), Adrián Piñero (Mazo) y Manuel Avellanas (Meswan).

En estos momentos, están grabando su primer disco, que llevará por título “Leyenda urbana”. El trabajo incluirá 13 temas, en los que se intenta reflejar la realidad de la calle y los problemas sociales cotidianos que más afectan a la población"

Anónimo dijo...

"Es una contanimación foranea que destruye la capacidad de crear armonías, melodías, sentimientos, historia..."

Buff, esto suena fatal, señor Cambridge... la gente tiene miedo de las cosas que no entiende, o no conoce (creo que es el caso).

Cambridge dijo...

Diré que nunca me informo de lo que no me interesa. Desde el 78, llevamos con el rap a cuestas. En los programas de Misión Imposible, nos tocó mamar el House, el Hip-hop, y toda la música anglosajona que sí, caló en parte de la juventud y cultura de aquellos años. Yo pertenezo a la quinta del rock sinfónico, del reggae blanco, y del tecno de los OMD, y lo prefiero, antes que asumir música que proviene de una manera de entender la vida, que no es completamente ajena.

Cada pueblo tiene su cultura, y me parece muy falso asumir sólo su música.

Anónimo dijo...

Gracias por el apoyo de algun@s, da gusto leer comentarios asi, en cuanto a cambridge tiene su propia idea de el tema, si no te informas porque no te interesa, entonces pq hablas de un tema k desconoces? hablar de lo k uno no sabe trae mal aguero

Anónimo dijo...

'Es algo completamente lejano a la cultura europea. Es como si los negratas del Bronx se pusieran a tocar flamenco.

Es una contanimación foranea que destruye la capacidad de crear armonías, melodías, sentimientos, historia...'

Pues el flamenco y el Jazz se han complementado muchas veces con estupendos resultados... Los europeos a escuchar cosas europeas y los americanos a escuchar cosas americanas, y los africanos a escuchar como rugen sus tripas.

¿Se supone que como soy español debería dedicarme a la copla? Porque sincermente no me apetece.

Sobre que destruye la capacidad de crear armonías, sentimientos, historia... no tengo ni que decir nada.

Y lo de la contaminación foránea... buff como suena a Jean Marie Lepen.

Y a mi el Hip-Hop no me entusiasma.

Anónimo dijo...

El hip-hop como todo, o se hace bien o no vale la pena, o hay buenas rimas o pa casa.. salgan de donde salgan pero que dejen boquiabierto. Lepen is in da house

Anónimo dijo...

a estos crios les tendremos que enseñar a hablar con respeto, q se les sube el rap a la cabeza..

Anónimo dijo...

Bueennoo...no voy a meterme con la gente que desprecia las cosas sin conocerlas, que es el caso de un par de personas que están aquí, que creen que el rap es lo del anuncio del Mc Donald´s o a la estética a la que recurren algunos grupos en sus videos...infórmate un poco Cambridge, que nunca viene mal... simplemente felicitar a la FDN, ya me jodió no ir, pero bueno en los próximos espero estar, y que espero que la escena en Huesca siga creciendo, y que crezca UNIDA, que yo creo que es lo más importante, ya que si sólo hay un par de grupos lo ideal sería que entre ellos no hubiera lugar a absurdas competiciones, que hasta el momento no las ha habido..felicidades también al capitán Lillo, que se lo ha currado mucho. Resumiendo, PAZ Y RESPETO...<<.;¨Juanchass¨;.>>

Anónimo dijo...

hola!,para gustos colores no?, todo lo q se hace desd el corazon debe respetarse! el art es la raiz de un arbol añejo, hay tantas formas de expresarlo, no se le puede cortar las alas en ningun campo. estube en el cafe del art y en periferias y a mi modo de ver esta peña se merece el respeto!! de echo no han sido las unicas veces q los he visto...la verdad e disfrutado mucho en sus actuaciones y espero q nos den mas!! bueno a cuidarse y a disfrutar!!

Anónimo dijo...

HOLA!!
SOMOS CAVERO Y GÜERRIK LAS FANS 01 DE F.D.N.
QUEREMOS DECIROS QUE SOIS LOS PUTOS AMOS Y QUE SIGAIS ASI XQ SOIS LO MEJOR Y MUY WAPOS....XD
F.D.N----->PuToS aMoS!!
LOS MEJORES GERBOL Y ALTRU!
OS KEREMS!!!!

Anónimo dijo...

F.D.N sn ls mjrs y quien no sepa apreciar la musik d hoy en dia y a ls mjrs tios d Huesca q s vaya a tomar x culo xq f.d.n son lo mjr, cn sus letras y su musika hay poka gnt como vosotros. Querms los msn d los d f.d.n
By:guerrik16@hotmail.com
claryxurry@hotmail.com
-->KaVe & GüErRiK= FaNs 01 f.d.n<--

Anónimo dijo...

El rap es la música con la que muchas personas nos identificamos y que esta evolucionando mucho en españa,ya que trata de temas sociales,políticos y personales que permiten expresarte y decir lo que piensas, y es la unica musica que muestra la sociedad tal y como es, alejada de la ideología de otras musicas.Entiendo que muchos no entendais el rap y que no os guste,ya que vivis en un mundo feliz alejados de la verdadera realidad que viven muchas personas,asi que si no sabeis de lo que hablais mejor absteneros de absurdos comentarios.Arriba V sector y FDN,sois ls mejores,seguir asi.

top