¿SITUACIONISTA?

"y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es "sagrado" para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilución, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado".

Tras calificarme ayer de situacionista y desconocer dicha rama teórica e instrumental, fui corriendo a la wikipedia y tras hablar con varios amigos, me recomendaron el libro LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO de Guy Debord (1967), que a su vez recomiendo a quien no lo haya ledio. Mi situación de parado actual me permite leer hasta las tantas de la noche en un arrebato como el de ayer. Sigo sin tener muy claro si lo de situacionista es un elogio ó todo lo contrario, pero el camino ha merecido la pena.

"Como adorno indispensable de los objetos hoy producidos, como exponente general de la racionalidad del sistema, y como sector económico avanzado que da forma directamente a una multitud creciente de imágenes-objetos, el espectáculo es la principal producción de la sociedad actual".

"La primera fase de la dominación de la economía sobre la vida social había implicado en la definición de toda realización humana una evidente degradación del ser en el tener. La fase presente de la ocupación total de la vida social por los resultados acumulados de la economía conduce a un deslizamiento generalizado del tener al parecer, donde todo "tener" efectivo debe extraer su prestigio inmediato y su función última. Al mismo tiempo toda realidad individual se ha transformado en social, dependiente directamente del poder social, conformada por él. Solo se permite aparecer a aquello que no existe".

Hablando del espectáculo y sin venir a cuento: hoy se presenta el Festival Periferias en Barcelona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

personalmente lo considero un elogio, por eso y por el mucho aprecio que te tengo te dejé la referencia...¿pudiste dudarlo?...leer a Deborg es siempre un placer...ahora que tienes tiempo te recomiendo que visites la web del archivo situacionista hispano, que leas tocarnos la cara de Belén Gopegi y más humildemente te refresco un post de hace un tiempo denominado La Deriva http://rodilloxpress.blogia.com/2006/021901-la-ciudad-y-la-deriva.php
situacionismo, patafísica, cortazar y debord...todo un mundo abierto

Anónimo dijo...

Ese inicio me suena tan Andy Warhol... lo siento, no comulgo con estas tendencias, pero buscaré un poquillo para enterarme más del tema. Suena interesante.

Patafísica? No veo la relación muy clara, de hecho lo veo bastante antagónico... no se puede estar en misa y repicando, amiguetes.

En esa lucha siempre estaré con Boris Vian.

Capitán Lillo dijo...

No dudaba bio, seguiré investigando...

Anónimo dijo...

lorenzombie...de la capacidad de aprender/comprender/disfrutar de lo antagónico nacen tendencias/estilos/pensamientos nuevos...entre en blanco y el negro toda la gama...si es bueno foto contrastada...si no tiene alma...empastada...c'est la vie...por lo menos la mia

top