FIN DE VERANO

Bonita velada la del sábado. Temperatura idónea, gente conocida y buena música en la plaza de toros de Huesca. Lástima que la entrada no cubriera las 2000 personas esperadas para recuperar los gastos del evento. Es una pena que los organizadores, apoyados por la Peña Laurentina, y enmarcados en la programación musical que ésta está programando en el último año de manera continua y variada, no les vaya bien, ya que la apuesta que realizan es fuerte y ofrecen un gran servicio a la vida cultural de la ciudad. Bien es cierto que la fecha no es la mejor, y que si este concierto se programa 10 días antes de San Lorenzo, probablemente la plaza se hubiera quedado pequeña, pero no se puede tener todo.

VERSIÓN ESPAÑOLA - Progresa Adecuadamente

Si bien es cierto, como dicta la crónica del Diario del Altoaragón, que no eran el grupo más idóneo en relación al tipo de música programado para la velada (quizás los también oscenses "Tuco Requena"), tenían una presencia más que justificada por varios motivos. En primer lugar por representar a Huesca, la presencia de un grupo oscense es una oportunidad y un habitual en los conciertos que organiza la Laurentina (que poca gente valora). En segundo lugar por la progresión que el grupo ha experimentado en los meses previos así como el número de gente a la que arrastra (algo importante para los organizadores, mirando la fecha y las previsiones del concierto). La escena musical oscense está muy muy activa y se agradece que se le vayan dando estas oportunidades.

Y lo cierto es que Versión Española ayudó a calentar el ambiente. Comenzaron ante poquita gente, que fue aumentando conforme transcurría la actuación, para acabar con el tendido de la plaza con una entrada más que digna. Hay dos valores a destacar en este grupo de reciente creación, en primer lugar es la profesionalidad de sus músicos (pudimos ver a Alfredo haciendo filigranas con las baquetas; asistimos a la interpretación de una de las canciones, por parte de la cantante, a la que se le rompió una cuerda en plena interpretación y muy poca gente se dio cuenta; Emilio hace su papel a la perfección con un increible manejo de la guitarra acústica; la incorporación de Israel en los teclados ayuda a dar forma y conjunción a todo el sonido de la banda; Fredy (Dobles Parejas) aporta su experiencia y su clase para disfrutar con este proyecto paralelo a su grupo habitual; Ernesto "Impersonator" Trallero, demostró su mejoría, su saber estar en el escenario y una evolución que no se detiene, actuando, además, habiendo dormido una hora y media, y no porque la noche anterior saliera de fiesta; Y disfrutamos mucho con el Rock Stile de Tony Viñuales, quien aporta dosis de rebeldía al grupo "estáis sentados porque lleváis toda la tarde de pie?" preguntaba a la gente de las gradas; ó "seguro que sois de los que van a los conciertos de Sabina. Sabina es un borracho. Yo voy"... impresionante la presentación con la lectura del poema que nos puso a todos los pelos como escarpias. Y que decir de J. Oliva "Cabezica", que parece que lleve haciendo esto toda la vida, sin duda la presencia carismática del grupo. Y como se suele decir en el argot baloncestístico, la otra baza de Versión Española son su público... Davices, Fernandos y todos los nombre los podemos multiplicar por dos... incansables unos con las mujeres y otros con los bailes). Y en segundo lugar es la trayectoria ascendente de la banda, que ha conseguido actuar en escenarios importantes de la ciudad y llenar por completo locales privados para fiestas que quedarán en el recuerdo. No se conforman y para cada actuación modifican su repertorio, lo adecuan, discuten y trabajan con una naturalidad propia de músicos totalmente profesionales, algo que otras bandas deberían envidiar. Bien por Versión Española porque nos gustan y porque son nuestros amigos. Ya ha habido quien les ha comparado con Manacor y eso es un halago grande que ellos mismos saben valorar. ¡V.E. SE OS QUIERE!

LA FAMILIA TORELLI - Segundo asalto

No se trata ni del primero, ni del último grupo que ha pasado por el Edén, para convertirse en una de las revelaciones de la temporada. De hecho, los propios Ojos de Brujo actuaron por primera vez en la capital altoaragonesa en la programación del bar musical. Y en ese "bolo", La Familia ya dejó un gran sabor de boca. En el concierto del sábado demostraron que un escenario grande se les queda pequeño y que los reconocimientos que están teniendo en el extranjero son totalmente merecidos. Su Ska-Jazz puso a bailar a toda la plaza y su show fue una fiesta de cuerpos y manos en lo alto, un aperitivo con canciones propias en castellano que les presagian un gran futuro en los ambientes a los que se dirigen (es difícil un gran triunfo comercial de estos grupos y sino que se lo pregunten a los excelentes Shanty Town)

OJOS DE BRUJO - La consagración

No dejan indiferente, o te gustan ó los odias. Lo cierto es que son un espectáculo, de baile, de instrumentos, de sonido, de fusión, de cante... y estén donde estén siempre lo dan todo. Porque en todas las actuaciones oscenses se les ha visto disfrutar. Me ahorrare una extensa crónica para evitar la extenuación del lector y la repetición con lo que se ha dicho en otras ocasiones sobre le grupo en este blog (léase crónica del Viña Rock ó foto de su actuación en Pirineos Sur). Nos gustan y nos divierte su flamenquillo y La Canillas, nos parece el personaje más carismático de cualquier banda con cantante femenina de los últimos años.

FLOW - La fiesta continúa

Tras terminar el concierto, el recientemente abierto "microclub" Flow, liderado por el Dj Oscense Audio Claudio, acogió una mini sesión de DJ Panko, el Dj de Ojos de Brujo, por primera vez en Huesca. Una autentica sesión de fusiones que tubo que terminar antes de lo que a muchos les hubiera gustado

POR LA YA! TOCAPELOTAS LEY DE BARES Y BLA BLA. VECINOS DE LA ZONA, LOS QUE QUIEREN ECHARLES DE AHÍ NO SON LOS BARES Y SUS RUIDOS NI LOS JÓVENES QUE SALIMOS DE FIESTA, EXISTE LEGISLACIÓN SOBRE ELLO, SE INSONORIZA Y SE RELIZA CONTROL POLICIAL PARA QUE LA GENTE NO ESTÉ EN LA CALLE. EN OTROS SITIOS SE HACE. VECINOS, LOS QUE ESTÁN DESEOSOS DE QUE SE MARCHEN SON LOS CONSTRUCTORES, (COSA TOTALMENTE LEGÍTIMA POR OTRA PARTE).

(Fotos sacadas de la web de la Peña Alegría Laurentina)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

V.E.; Tocan muy bien, les falta trasmitir....

Anónimo dijo...

Pues a mí me "transmitieron". Supongo que eso dependerá de lo receptivo que sea cada uno...

Anónimo dijo...

¿Transmitir? POr favor, que la gente dé su opinión al respecto, que es muy interesante...
Por cierto, es verdad que no era el grupo que más pegaba esa noche.

J. dijo...

Nosotros si que te queremos capitan..je,je,je

Anónimo dijo...

Capitán me encantan tus crónicas, me encanta Versión Española, me encanta Huesca y me gusta mucho tu blog.
Enhorabuena a todos lo hacéis muy bien

Anónimo dijo...

Hubiera pagado la entrada solo por V.E.
Cada "bolo" mucho mejor, espero q esto continúe.
Allí donde esteis estaré!!
Buena cronica Capitán!!

Capitán Lillo dijo...

Hola, gracias a todos, me alegro que os guste la cróncia. Rizos, gracias por comentar y te queremos ver más amenudo en la sala virtual. Por cierto, tú cada vez cantas mejor y a mi sí que me transmitisteis.

Anónimo dijo...

Gracias capitán por la crónica y por el peloteo. Lo de la cuerda de la guitarra fue un show, ya se dio cuenta más de uno. El mejor, Emilio, que se pegó el resto del concierto tocando con cinco cuerdas. Versión Española... ¿por qué no en las fiestas de San Martín? Me tendré que independizar....

Anónimo dijo...

Excelente blog ,gran concierto de Ojos de brujo y compañía,distinto a lo que suelen programar las peñas.
Pero escribo para comentar la ultima parte del post,en otras ciudades se controla el follón en la calle(espero que como aquí),pero también los bares tienen horario de cierre.
también decir que los constructores aman a los discobares,siempre les proporcionan casas que comprar,si yo fuera constructor llenaría de disco bares una calle en la que quisiera comprar casas.
La sesión de DJ Panko habría sido corta durara lo que durara.
Espero que cierren pronto(la policía,si lee esto) el garito vecino del Flow,entre otras cosas por una insonorizacion inexistente.
Siempre he dicho que la marcha nocturna en Huesca es de derechas.
¿Porque entre el amplio plano de Huesca ha abierto ahi?

Capitán Lillo dijo...

No voy a entrar en polémicas, porque he expresado muchas veces mi opinión en este blog, por supuesto los vecinos son lo primero, pero hay medidas para mejorar exigiendo a bares y ciudadanos y poder ser más permisivos con los horarios. Para mí la fiesta en Huesca se ha acabado ó por lo menos, agoniza.

top