EN CLAVE DE OTOÑO

TESESTRELLAS fue el grupo encargado de cerrar ayer el primer mes de programación de la tercera temporada de "en clave de jueves", en el Café del Arte, coordinada por The Holy Trinity Project.

Una delicia de grupo, con canciones sinuosas y sugerentes. Con una cantante llena de energía y complicidad, con una voz que en ocasiones se asemeja a la más calmada Pj Harvey de sus inicios, para en otras canciones susurrar al más puro estilo de una Cristina Rosenvinge totalmente renovada. Mucho potencial y madurez en el escenario para un grupo que lo completan los polivalentes "Aquilué" (uno batería y otro guitarra) que hacen coros en todo momento y tocan cualquier instrumento que se les ponga por delante. En esta formación, tanto Javier como Carlos, líderes de Kiev Cuando Nieva, dejan el protagonismo a María una excelente promesa del panorama alternativo a nivel nacional. Un exquisitez que hizo que el Café del Arte sonara como nunca (con poquita gente esta vez) y que el otoño llegara a nuestras vidas a través del oído (y la lluvia que comenzaba a caer a través de los ventanales) y de unas canciones que ganaron con el paso de los minutos en la actuación.
Comentar por último que, Tresestrellas aprovechó la ocasión para presentar un nuevo EP (5) compuesto por 5 canciones que dan buena muestra del potencial de la banda.

PRGRAMACIÓN DE OCTUBRE

Conocimos, también ayer, la programación de octubre, con un par de novedades interesante y que nos agradan. En primer lugar, nacen los "DÍAS TEMÁTICOS-Café con cine", que comienza con una selección de películas mudas del expresionismo alemán, todos los miércoles a las 22:30 (excepto el miércoles 25, a las 20h). Y otra novedad es que el colectivo The Holy participará en la propuesta off de Periferias que desde este blog estamos organizando AFTER PARTY - RED PERIFÉRICA, sumando sus actos (el concierto del jueves 26 y la proyección del miércoles 25) como programación de las alternativas-complementos que el blog ofrecerá la semana de Periferias (pronto más información sobre After Party)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

asi da gusto, me encanta ver que los oscenses tienen iniciativas y mueven el culo.

enhorabuena a ti también por tu blog, está fenomenal, se ha convertido en lectura obligatoria diaria para mi

bueno un beso grande y nos vemos en alguno de estos actos

chao

Capitán Lillo dijo...

Gracias Pétalo, yo también soy fan tuyo gracias a Pei.

Anónimo dijo...

si habia poca gente igual es porque los ultimos conciertos decepcionaron bastante

Anónimo dijo...

HUESCA.- El jueves quedó perfectamente claro que las inversiones de los locales en sonido no son estériles, sino absolutamente necesarias para el buen disfrute de los aficionados. Y esto viene a cuento de que el sonido ha mejorado ostensiblemente en el Café del Arte, y el jueves permitió escuchar con nitidez unas canciones que están hechas para ser degustadas sin turbulencias: las canciones de los oscenses Tresestrellas, cuya aparición en el festival Periferias del año pasado constituyó, con todo merecimiento, una verdadera revelación. Ahora, su actuación en el ciclo En Clave de Jueves, coordinado por The Holy Trinity Project, ha permitido revalidar su imparable evolución.

Su concepción de la música está próxima a la onda indie más audaz. A veces está hecha de pequeños silencios y otras veces de ráfagas de alta intensidad emocional. A veces transmite una sensación seca y otras veces resulta extrañamente expansiva. Su rock de cámara, a menudo taciturno y brumoso, remite a grupos como Low, Velvet Underground, Come o Yo La Tengo, banda con la que comparten ese espacio intermedio entre la canción y la experimentación. Y por no faltar, no faltan ni siquiera guiños al post-rock y ecos del anti-folk. Lejos de recurrir a la sobada alineación bajo-guitarra-batería, Tresestrellas prefieren urdir una red sonora en la que las guitarras y la batería se entrelazan con el banjo, el acordeón, la melódica o incluso una steel guitar aporreada en la mejor tradición hendrixiana. Los hermanos Javier y Carlos Aquilué arropan en todo momento la espléndida voz, llena de matices e inflexiones, de una María Valle cuyo registro vocal va de Dayna Kurtz a Thalia Zedek, pasando por la última Cristina Rosenvinge ? solo que María posee una voz infinitamente mejor.

Tresestrellas abrieron su actuación con “Palaciega”, canción incluida en su cuarto trabajo discográfico, un EP autoproducido y editado por AA Records, que mantiene su proverbial minimalismo estético. Todos los temas de este nuevo albúm sonaron en su actuación (“Run fast”, “I´m on the hill”, ?), además de otros como “Jelly”, “Elbow” o “Thousand miles”, que completan un repertorio inspirado y brillante, narcótico y turbulento, que se cerró con un bis sorprendente: nada menos que una relectura intimista y genial del “I believe in miracles” de los Ramones. El suyo sí que fue un pequeño milagro en la lluviosa noche del jueves.



Luís LLES

top