S.L. 2006 - BALANCE

Este San Lorenzo 2006 ha sido muy intenso, ha habido algunas modificaciones significativas con respecto a los últimos años y ha contado con una regularidad en la cantidad de gente en las calles mayor que años pasados (gracias a como ha caído en el calendario); si bien la gente ha estado mucho más tranquila y la fiesta se ha desarrollado de manera "sana", vamos a hacer nuestro balance de algunos de los aspectos de estas fiestas:

LA ZONA DE LA CATEDRAL:
Por segundo año consecutivo, los bares que conforman la zona de marcha de la Catedral ha salido a la calle. La colocación de barras y música común en la zona de la Plaza de los Fueros, han permitido a muchos comenzar la noche en un perfecto punto de encuentro para el comienzo de cualquier velada. Día tras día, esta zona se ha llenado hasta los topes, con un pequeño bajón el día 13. Los horarios han sido respetados. Valoración más que positiva.

ZONA DEL TUBO:
Si los días 9 y 10, esta zona ha estado hasta la bandera casi a cualquier hora del día, ha perdido fuerza con el paso de los días. El día 11, el 13 y el 14 se ha quedado un poquito desangelada. Quizás, el buen ambiente de la zona de la catedral ha propiciado que la gente aguantara más en esa zona para luego marcharse directamente a las peñas, para aprovechar al máximo sus locales, sin pasar por el tubo, que cerraba prontito. Se han respetado los horarios de cierre, lo que puede haber sido la causa de la perdida de protagonismo de la zona, que suele llenarse a altas horas de la madrugada. Valoración relativamente buena.

PLAZA DEL MERCADO:
Cada año cobran mayor protagonismo las sesiones nocturnas de las orquestas que actúan en la plaza. Muchos de los jóvenes se acercan a tomar sus primeras copas con sus botellas a esta zona que permite disfrutar de un ambiente de fiestas diferente al de cualquier otro fin de semana, en un entorno de relaciones sociales ensalzadas por la felicidad común de los asistentes. El nivel de las orquestas ha ido variando, pero seguramente esto es lo de menos. Un gran notable para la Plaza del Mercado.

LAS PEÑAS:
Con nueva ubicación, opiniones para todos los gustos. Yo tengo mi propia teoría: la gente llegó, vio la zona y rajó (típica actitud oscense) pero posteriormente, pequeños y mayores disfrutaron de lo lindo en esta zona sin plantearse de manera profunda la calidad de los cambios. Lo peor de los locales de las peñas ha sido el frío, un viento que ha jugado en contra en una zona poco preparada para las inclemencias del tiempo.
En cuanto a las polémicas entre peñas por diferencia de gente ó venta de bebidas a menores: en el primero de los casos, las peñas con mayor acogida han sido la Zoiti y la Laurentina, quizás porque la publicidad de sus aniversarios ha sido mayor y la gente estaba más dispuesta. De todas maneras, quizás peñas que cuentan con una base de socios menor, no debería conformarse con poner música, cada vez más alta, para tratar de captar atenciones. Un ejemplo, tras acabar los conciertos de la zona, la peña Laurentina contaba con un animador, que, a través de un micrófono reclamaba la atención de la gente e inmediatamente su local se llenaba hasta los topes.
En cuanto a la bebida a menores: yo no vi vender alcohol a menores; es más, había chavales que se dirigían a gente más mayor (a mi por ejemplo) para pedirles que les compraran alcohol, a lo que la mayoría se negaba rotundamente. Por muchas polémicas que existan, está claro que es el primer año en que esto se controla de una manera rígida y que ha funcionado con sus más y sus menos y esto es un avance.
Veremos si, con el paso del tiempo los locales se consolidan y la gente los hace suyos, aunque estén un poquito lejos.

CONCIERTOS NUEVA ZONA DE PEÑAS:
Lejos, frío, hacer parar la música de las peñas; conciertos muy cortos (25 minutos en el Osca Rock , ridículo hacer venir a un grupo desde Francia para actuar 20 minutos). Aun así la gente respondió a Muchachito Bombo Infierno y Ariel Rot de manera positiva, abarrotando el recinto y marchándose con ganas de más. Aunque este año los conciertos han sido algo más acorde con unas fiestas de Interés Turístico Nacional (este año no estaba Dover), la gente sigue pidiendo propuestas más actuales.
Preferimos la ubicación de Ramón y Cajal, sin lugar a dudas.

JAI ALAI:
Buen nivel en los conciertos del 50 aniversario de la peña Alegría Laurentina, que año tras año oferta interesantes propuestas musicales que ayudan a completar una programación redonda. Lleno en Ilegales y Siniestro Total (concierto que supo a poco) ; y buen nivel de gente en el resto, destacando el concierto del Combo Linga y Los Lagartos en la calle (que telonearon después, una nueva versión de teloneros), y buen nivel en Eskorzo para rematar con el punk de The Locos.

GENERAL ALSINA:
Solo pudimos asistir al concierto de Radio Tarifa, que nos gustó mucho. Muy buen ambiente, en el que la edad subía de media y en el que se podía disfrutar de los que podríamos considerar como la segunda parte del festival IberiaHuesca.Folk

LAS FERIAS:
La proximidad de los locales de las peñas y los conciertos de la zona, hicieron que las peñas funcionaran hasta altas horas de la madrugada. Otros años los feriantes se habían quejado de la falta de público a partir de cierta hora, así que los cambios les han beneficiado.

LOS TOROS:
De menos a más, con la plaza abarrotada la mayoría de los días y un empresario que de momento nos pareció sincero. El sol se comportó y la sombra disfruto un año más criticando la falta de afición ó si rejonean en aquel ó este sector/tendido... Lo mejor un año más la gran corrida de Rejones que permite ver imágenes bonitas y espectaculares al mismo tiempo.

ANIMAHU:
Ha funcionado bien, pero no tiremos cohetes al cielo, porque se ha tratado, para la mayoría de la gente, de una animación más en la calle. Poca gente lo ha seguido como algo temático de manera diaria. Mucha calidad y mucho humor en sus propuestas. Bien pero raro.

EL CENTRO:
Los agoreros veían en este San Lorenzo el fin del mundo, pero para mí todo ha seguido igual, con un centro animado y unas "cuatro esquinas" convertidas en el centro de Huesca más que nunca. El punto cúlmine de la zona: la salida de los Toros.

LA HOSTELERÍA:
Con algunas excepciones, precios abusivos y penoso servicio en lo que viene siendo una tónica en las fiestas. Esto ha provocado que mucha gente sacara las bebidas de sus casas. Se ha comentado mucho como en todas las zonas había gente con carritos, mesas de camping, neveras, locales móviles y demás, artos de gastarse mucho mucho dinero.

AHORA COMENTA TÚ!!!!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo cuando llegué a las Peñas... se me cayó el alma a los pies.

Eso es Zaragoza, por lo que a mí respecta haré lo posible por no ir jamás.

Lo mejor de San Lorenzo: La Plaza de los Fueros, la corrida de Rejones y mis amigos, que son todos muy majos.

Anónimo dijo...

Coincido con lo de Siniestro. ¡Me supo a poco!

Fueron un poco vaguetes, pero vamos, en la línea a la que nos están malacostumbrando muchos artistas.

Saludos

Peibols dijo...

Lo mejor de San Lorenzo ha sido.... todo.
Este año para mi ha sido genial, hacía mucho que no disfrutaba tanto, de verdad.

Lo peor : amigo Lillo, que nuestros móviles no tienen flash ;-)

Anónimo dijo...

yo te diria que lo mejor de todo el concierto de muchachito que se marco 2 horas de concierto y gratis ademas.
las peñas estaban a tomar por saco y eso de no tener el par de murillos alrededor al que nos tienen acostumbrados a mi me dio como mal rollo... me daba la sensacion de macrobotellon barato no se...
un beso a todos!

Anónimo dijo...

Pei, toda la razón: las peñas en un "municipio incorporao" y los móviles sin flash, si esque es todo muy moderao.

*Quisiera añadir un comentario que puso como post Hombre Revenido (www.hombrerevenido.blogspot.com)el domingo día 13:

"MI MENTE SÓLO ALCANZA A COMENTAR LOS SIGUIENTE:

EL VIENTO COMO BROMA, YA ESTÁ BIEN!"

Anónimo dijo...

Las peñas son la apertura paralela pero con distinta musica y con algún "colgao" vestido de blanco y verde.

Eso creo yo que han sido las peñas, este año. Así se acaban dentro de poco.

Anónimo dijo...

El sonido de las Peñas: HORROROSO.

karlos dijo...

Lo mejor muchachito, la plaza de los fueros y el oscense.
Lo peor muy a mi pesar las peñas y los toros.

Anónimo dijo...

Pues muy a mi pesar tengo que opinar: el ambiente de peñas lo hacemos todos nosotros. El sitio no me parece mal, siempre con algún retoque (delimitar las zonas de cada una, pared o bancos, que las fiestas son muy largas y hay que descansar un poquillo.... bueno y cada uno podría opinar lo que falta y lo que sobra. Pero el sitio es amplio, las ferias y las peñas se complementan y lo peor, la vuelta a casa que se me hace cuesta arriba.... ¿será por largo, o por lo largo de la noche-mañana?,...
Los conciertos opino que Ramón y Cajal dan vida al centro con sus idas y venidas.
La animación por coso y aledaños si en algún momento falló, a mi parecer no fue por falta de actos (el circo un sobresaliente, las actuaciones muy buenas, para grandes y chicos), el tiempo no acompañó demasiado algunos días. AH¡ yo muy bien.

j dijo...

San Lorenzo es lo mejor y punto. Pero hay puntos suspensivos... A mi se me plantea uno. ¿No estan construyendo casas demasiado cerca de las peñas? O mejor aún... ¿No han puesto las peñas demasiado cerca de ciertas casas en construcción? El año que viene, ya vereis, de nuevo protestas vecinales.

Anónimo dijo...

Mi gasto en bares nocturnos este SL ha sido cercano a 0€. Viva la movilidad.

Capitán Lillo dijo...

J: todos nos planteamos esa pregunta (y sin respuesta). Está claro San Lorenzo es lo más grande! y sacabó.

Luís: el año que viene me apunto a la movilidad (con mochila ó algo así) que ha habido noches... muy caras y así no se puede.

Anónimo dijo...

lo mejor el jai alai y la catedral como siempre yo ni pise el tubo este año algo increible........sera porke la viuda estaba cerrada?????jejeje VIVA EL CAPITAN Y EL KUBALA

top