LA HISTORIA DE HUESCA

Desde que volví a Huesca después de mi periplo estudiantil, me he visto atraído por la historia de nuestra ciudad. Leyendo un poco sobre ello, se encuentran cosas interesantes y sorprendentes, que muchos de los oscenses desconocen y deberían saber. Aquí van algunas afirmaciones ciertas sobre la historia de nuestra ciudad que quizás despierten la curiosidad de algunos. (Igual nos da e incluimos una sección semanal de historia e historieta de Huesca, nunca se sabe)

* La bandera de Huesca fue bandera de España.
* ZOITI significa "Zagales Oscenses y Todo Ilusión".
* Los estatutos de la peña Laurentina se firmaron en el antiguo bar Ricocu.
* El Parque, anteriormente jardines de Lastanosa, tenía un laberinto natural.


(Dibujo sacado de la página web del Ayto. de Huesca)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me interesa el tema del laberinto...mas información please

Anónimo dijo...

Copio de una página: "el laberinto delimitaba su perímetro con galería vegetal cubierta y estaba realizado con setos cuidadosamente podados. En su centro se levantaba un gabinete de remate piramidal"
Creo que sobre 1700.

elbitor dijo...

Yo tambien sabía lo de Zoiti. Se lo comenté a un socio juntero, de lo bien puesto que estaba ese nombre a mi gusto, y me sorprendió diciendo que NO. Me dijo que el nombre venia porque al mayor borracho de huesca en los tiempos de fundación le llamaban así, y todos querian ser como él. Todos querian ser zoitis, o sea borrachos. Lo único que decidieron inventarse otro nombre de tapadera.
Ahora hace falta saber porque a ese borracho le llamaban zoiti.

Anónimo dijo...

que eficacia...muchas gracias...

Anónimo dijo...

Vincencio Juan de Lastanosa tenía su palacio en el Coso de Huesca y unos bellos jardines en lo que ahora es el parque, con un toda clase de especies de plantas, árboles y aves, un laberinto, un lago, calles y plazoletas adornadas con rosales y estatuas... Vivió en el siglo XVII, y, para más información sobre él y sus jardines podéis consultar en www.iea.es, el apartado "proyecto Lastanosa".

Anónimo dijo...

h

Susana Aparicio dijo...

Oye, como es eso de que la bandera de Huesca fue bandera de España? je, a ver si le puedo hacer un poco la pascua a una valenciana que el otro día aseguraba en una reunión (llena de holandeses, claro) que gracias al Cid los musulmanes no habían pasado hacia el norte de España y que el Reino de Valencia nunca formó parte del reino de Aragón... jajaja, solo por pinchar un poco... ;o)

Capitán Lillo dijo...

Gracias a todos por el interés, ahora, una vez despertada la curiosidad, a buscar información para enterarse bien de todo.

Anónimo dijo...

La bandera de Huesca son unas aspas de Borgoña o tambien un cruz de San Andres. La misma cruz sobre fondo blanco fue bandera de España durante los Austrias y hasta Carlos III. Con Carlos tercero comenzo la bandera que tenemos ahora. Lo que no tengo ni idea es de donde viene el fondo ni el borde de la bandera de Huesca

top