MUERE SIDERAL



"Aleix Vergés, más conocido como Sideral, fue hallado muerto el pasado viernes en la cama de su domicilio de Barcelona. La causa del fallecimiento ha sido una parada cardiorrespiratoria, según han confirmado fuentes próximas. Sideral tenía 32 años y era uno del disc-jockeys más populares y reconocidos del país."

El Capitán ha tenido el privilegio de asistir a varias sesiones de este artista de los platos. Pionero del sonido techno actual en nuestro país, fue dj residente del club barcelones NITSA, antes de que se ubicara en la sala Apolo, en su primera etapa. Últimamente corrian muchos rumores sobre su estado de salud y fue uno de los pocos djs que no accedió a aparecer en el documental "El sonido de Barcelona" (2004), realizado por el Capitan y sus compinches. Para el recuerdo la última vez que lo vi en una sesión en la sala Loft de Razzmatazz en Barcelona y su mítica sesión en Florida 135 con un brazo enyesado.


Una pena. Gracias a J. por darnos la noticia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La discográfica PIAS publicará el tercer y póstumo disco de sesiones de discoteca que preparaba el fallecido pinchadiscos catalán Aleix Vergés, conocido como Sideral, ha informado hoy este sello.

Capitán Lillo dijo...

'Aleix Vergés fue, es y será símbolo de una época y uno de los principales responsables de que la electrónica merezca mayor respeto y sea conocida y disfrutada por mayor número de gente a lo largo y ancho del planeta'

Anónimo dijo...

Aleix Vergés (Barcelona, 1973) fue, junto a David Nicolau (An der Beat) y Amable, el creador de la escena electrónica de clubes en Barcelona, así como uno de los primeros pinchadiscos catalanes con proyección internacional.

Musicalmente, se inició como cantante, guitarrista y compositor del grupo Peanut Pie, que en 1996 ganó el concurso de maquetas organizado por la revista 'Rockdelux', lo que les sirvió para grabar un disco homónimo que maridaba pop con electrónica y se declaraba heredero del entonces en boga sonido Manchester.

Al disolverse Peanut Pie, Vergés puso sus miras en las cabinas de las discotecas, y con un estilo ecléctico, que mezclaba electrónica y pop, fue uno de los primeros pinchadiscos residente del original Nitsa Club.

Al crecer su prestigio y fama, pinchó en casi todas las ediciones del Sónar -dos de sus directores produjeron el único disco de Peanut Pie-, en el Festival Internacional de Benicássim (FIB) o en el Groove Parade de Los Monegros, así como en diversos clubes barceloneses -Moog, Salsitas, Otto-Zutz-.

Su apogeo llegó cuando fue contratado dos veces como 'dj' residente en sendos clubes irlandeses, uno de ellos The Kitchen, propiedad de U2.

En 2001 editó el doble compacto 'Darkhouz & Poptronic', su primer disco como Sideral, y en 2003 repitió con 'Schizotronic & techno'.

En la actualidad preparaba su tercer compacto de mezclas y trabajaba en un disco acústico que supondría su debut como solista.

Capitán Lillo dijo...

La noticia se filtraba el pasado sábado 20 de mayo a través del fotolog del también músico y dj Miqui Puig.

Capitán Lillo dijo...

Esto aparece en el fotoblog de Miqui Puig (el 20/5/06):

"DESCANSA EN PAZ AMIGO!!!!
Aleix Verges "Sideral" d.e.p.

las malas noticias esta vez no me pillaron recien duchado las malas noticias me pillaron en la cama a contrapie. Queda anulada la cronica, quedan anuladas las celebraciones.Ha muerto Aleix Vergés mas conocido como Sideral.
excelente dj, musico, compañero de cabinas, de generación,mito y ahora ya si leyenda de la Barcelona que vivímos en primera persona, partire las piernas al primer listo que ahora diga que ya somos como la generacion grunge o cualquier mierda de esas de la historia del rock...no se por que pero me ha afectado muchisimo...un angel se va....lo siento estoy muy triste, se me nubla vista y no creo que pueda seguir escribiendo....

Cancion: more than this PEANUT PIE"

Anónimo dijo...

Así da la noticia la página web de Florida 135:

"No nos gusta tener que dar malas noticias, pero a veces no hay más remedio. El sábado por la mañana, a una hora muy temprana, recibíamos la triste noticia de que Aleix Vergés, más conocido como DJ Sideral, fallecía en su casa de Barcelona a la edad de 33 años de un paro cardíaco. El súbito e inesperado óbito de Sideral nos ha cogido completamente desprevenidos y nos ha entristecido profundamente. Sideral había sido, desde hacía muchos años, un DJ habitual en la cabina de Florida135 y en los escenarios del Monegros Desert Festival, así que con su muerte no sólo se nos va un profesional de la música y un fantástico DJ capaz de entretener y hacer bailar de manera libre a todo tipo de públicos, sino también un amigo con el que Florida135 no sólo ha mantenido una estrecha y duradera relación profesional –su última sesión en Fraga fue hace tres semanas, en el marco de un Grand National junto a Ángel Molina–, sino también una relación de afecto, confianza mútua y profundo respeto. El fallecimiento de Aleix Vergés resulta aún más triste cuando desde esta página web y esta casa teníamos previsto, muy próximamente, anunciar su incorporación al festival de Monegros de este año como uno de los DJs que pincharían en el nuevo escenario Gigante, realizando la apertura a The Crystal Method y posteriormente a The Prodigy. No le tendremos en Monegros, tampoco le volveremos a tener en Florida135, un club que él siempre afirmaba que era su casa, pero siempre le tendremos en nuestros corazones. Desde aquí, y en nombre de todas las gentes de Florida135 y Monegros, queremos transmitir un sentido pésame a sus familiares y amigos. Aleix Vergés, descanse en paz. Nunca te olvidaremos."

Anónimo dijo...

En algún sitio he leido que fue el primer DJ de Benicàssim.

Anónimo dijo...

Desde Low Club (intromusica.com) han enviado también el siguiente comunicado en el que se anuncia también un homenaje al artista fallecido: "Más de cinco años unen la historia de Aleix, más conocido como Sideral, con la de Intromúsica. Antes incluso de que el Low Club existiera como tal fue nuestro residente en las ya míticas fiestas electropop en las que se entregaba como nadie a la pista haciéndonos bailar hasta la extenuación.
Para los que hacemos el Low era no solo uno de nuestros referentes sino un amigo al que debemos cientos de horas de buena música. Se nos ha ido el artista y el amigo
Siempre estará en nuestro corazón
Aleix tenía una residencia mensual en el Low programada para los próximos meses, una de esas fechas, el 1 de septiembre, será la elegida para el homenaje que el Low hará al más emblemático de nuestros djs, en el que participarán muchos de los artistas que compartieron cartel y amistad con él.

Hasta siempre SIDERAL"

Anónimo dijo...

Llevar tantos años en el ojo del huracán y sobrevolar las cabezas de los "entendidos" sin hacerles pestañear acaba cansando. Sideral ha mantenido su vuelo con astucia y con creces. Un brindis por tu valentía.


"Seguro que muchos recordarán aún la imagen de un niño flaco y desgarbado absorto en su selección de discos mientras dirigía la cabina de aquel primer Nitsa. Eran los primeros tiempos de una música electrónica que aún aquí no siempre se entendía. Mientras el Hacienda de Manchester se ganaba a pulso su historia, en España sólo unos cuantos sabían apreciar la magnitud de ese sonido que se nos venía encima. Sideral fue uno de esos visionarios y, como a la mayoría de los que van por delante les pasa, se tuvo que tragar más de uno y más de dos comentarios amargos. De hecho, él mismo tardó en ser consciente de la importancia que podía llegar a tener la figura del DJ, "en eso fui un poco patoso, la verdad. Estaba muy al día en lo que a todo a tipo de música se refiere y cuando empezó a entrar la música electrónica me preguntaba ¿y esto de donde sale? Así que me cogía el avión y me iba a Londres a comprarme discos y a informarme de cosas que aquí no llegaban. Pero realmente no era consciente de lo que estaba pasando allí y de lo que aquí pasaría más tarde con la figura del DJ".

Anónimo dijo...

Le llamaban Sideral

(La luna, mayo de 2001, Javier Blánquez)

"Hace unos siete años, Barcelona era mucho más cateta que ahora. Vamos, no se pueden ni comparar. Una Barcelona que no se sabía muy bien lo que escuchaba, pero que tenía claro que lo electrónico que venía de fuera era como una transmisión alienígena, rara y en clave. Una Barcelona que aprendía a ser indie pero que no quería bailar. Una Barcelona que tenía un festival llamado Sónar, aunque la gente no se pegaba por ir, todavía. Pero una Barcelona que, gracias a Dios, albergó un club llamado Nitsa.

Alto, desgarbado, con un peinado imposible, carisma entre la juventud guay y atractivo para las nenas: en la cabina pinchaba Sideral, cantante de un grupo ya extinto llamado Peanut Pie (fugaz promesa indie con un único elepé homónimo publicado en 1996) que, sin tener ni idea de mezclar, educó a una nueva generación. Eran sesiones de instinto y caos, de electrónica y pop, de house y guitarras. De Aphex Twin y Underworld. De Orbital y techno de Detroit. Allí Barcelona aprendió a bailar; Sideral se convirtió en un símbolo de la modernidad condal, el primer gran gurú de la cultura de club y el espíritu de una nueva manera de entender la música. Se erigió en guía para mucha gente.

(...)

Aleix Vergés (Barcelona, 1973) entró en este mundillo por puro accidente. Se dejaba ver por los sitios y un día le llamaron para pinchar en un club nuevo que se iba a llamar Nitsa y que con los años sería uno de los mejores, por no decir el mejor, de España. «No me da vergüenza reconocerlo: al principio no sabía ni que era posible mezclar dos discos. Yo ponía uno detrás de otro, pero un día vino Darren Emerson, de Underworld, y me di cuenta de que se podían hacer muchas cosas. Empecé a practicar en el club, y me silbaban porque era muy malo».

Pero acabaron aplaudiéndole y admirándole, Sideral vivió más de los 15 minutos de fama reglamentarios y sus andanzas le transformaron de persona en personaje. Tiras cómicas en la prensa independiente, nombre de uso común e incluso una novela (la deleznable Extrañas Criaturas de Jo Alexander) inspirada en parte en su silueta. «Sideral se transformó en un personaje y eso me afectó mucho. Estaba desorientado, ya no sabía quién era, si Aleix o Sideral, y llegué a perder los papeles en más de una ocasión. Pero todo eso ya pasó».

Pinchando en casa del señor Bono. Aquello pasó porque Sideral está en un nuevo estadio vital. Desvinculado de la cabina de Nitsa desde hace ya varios años, ahora se sigue curtiendo en clubes como Discothèque, Salsitas o Mond, pero también en el extranjero, y es que no en vano disfruta de una residencia mensual en The Kitchen de Dublín, un lugar que no tendría nada de particular si no fuera porque es propiedad de Bono, el líder de U2(...)

Anónimo dijo...

NOTA DE LA SALA RAZZMATAZZ
(23-5-06)


"
Aleix siempre fue un vanguardista, pero con esa manera tan suya de coger la vanguardia a contracorriente, de acariciar la novedad a contrapelo. Pocos como él tenían la facultad de comunicar con un dancefloor. Poseía un don innato de empatía con el público, y vinculaba sus emociones o su estado anímico de una forma casi telepática (¿pero qué es la música sino una forma de telepatía?). En lo bueno y en lo malo.

Nos quedará un disco, el de su banda Peanut Pie, un álbum que la España de hace una década no estaba lista para recibir y entender. Nos quedarán recuerdos increíblemente vívidos en la pista giratoria del antiguo Nitsa, auténtico carrusel que tomaba como su propio laboratorio, dando lecciones magistrales de eclecticismo y tolerancia, educándonos y educándose. Allí descubrimos Manchester, los bleeps ingleses, Underworld, el techno de Detroit y el trance. Y millones de cosas más. Nos quedarán sus preciados casettes grabados y garabateados con su inconfundible letra -existirán unos setenta y cinco volúmenes de aquellas cintas-, suerte de diario musical por entregas que iba pasando de mano en mano, copiándose hasta la casi extinción del sonido, alimentando la vida de sus amigos y el día a día de sus familiares. Quedará la imagen de su silueta filiforme desviviéndose en las cabinas de medio planeta. Nos quedarán un par de heroicas sesiones, amorosamente seleccionadas y mezcladas en cd, “Darkhouz & Poptronic”, seguido de “Schyzotronic & Techno” (acababa de terminar la tercera entrega). Nos quedarán los iconos con los que se identificaba (¿sus ídolos?): el animal Bruce Lee -el nombre de su sello Hit Kune Do era un homenaje-, el extraterrestre David Bowie o el Capitán Harlock, este pirata cósmico perdido en el espacio sideral creado por Leiji Matsumoto.

Aleix era un universo de contradicciones, pero lo era de forma absolutamente coherente. A la vez camaleónico y entero, frágil y valiente, impetuoso y dulce, cerebral y visceral, federalista y controvertido, extro e introvertido. Aleix era demasiado sensible para este mundo. Aleix era DEMASIADO para este mundo.
Hoy somos huérfanos.
Y tú, más sideral que nunca.
Sideral eternamente.

El próximo viernes 2 de junio, Aleix tenía que pinchar en su residencia mensual en The Loft. Para rellenar el espacio en blanco que ha dejado, se organizará una fiesta especial con los residentes de Razzmatazz. Os mantendremos informados. "

Anónimo dijo...

Me gustaría comentar una opinión sobre la discoteca Otto Zutz en la calle Aribau. Simplemente es horrible. No sólo es cara y con gente pija, sino que te tienen esperando y si no conoces a alguien no te dejan entrar. No se de que va esa peña. Se lo tienen muy creido, y realmente la discoteca no vale nada la pena. Sólo lo digo para ayudar a los indecisos a tomar una opción mejor que hay muchas otros lugares interesantes donde poder ir.

Ciao

top