*Hoy a las 20:00 Horas se ha presentado el festival zaragozano Electro 2m6, con la corta actuación del grupo "3Res .
*Mañana (día 19), también a las 20:00 horas y en el Centro Cultural del Matadero, concierto de AA Tigre, grupo insignia de aarecords (discográfica de la formación oscense Kiev Cuando Nieva, que en breve graban un disco que esperan sacar en otoño)
.
*Este fin de semana comienza Arteria 2006 en Monzón (22, 23 y 24 de Abril ), Arteria pretende "promoción de artistas plásticos nacionales e internacionales, ayuda artistas emergentes aragoneses, potenciación de la compra de arte por particulares, lugar de encuentro de artistas multidisciplinares". En la edición de este año nuestro ya conocido Alvaro Calvo expone algunas de sus últimas creaciones fotográficas.
.
*Mañana (19) también da comienzo el festival En La Línea (del 19 al 23), lo que pretende ser el mercado de música aragonesa, en Fraga y con un interesante programa de actuaciones.
.
*Se ultiman los detalles para la repartición de un nuevo CD por diferentes puntos de Huesca, pero no se tratará de una nueva edición de Huesca Ex Triste!, si no de la colaboración del Capitán con un colectivo hispano-aleman... en breve más sobre el tema, por ahora solo comentarles que únicamente queda realizar las copias.
.
*Ese blog, probablemente, cerrará un par de días por vacaciones, al igual que otros .
5 comentarios:
Demasiado "pal cuerpo", espero tener unos días de verdadero descanso. Sin blogs, sin música, solo para descansar. De todas formas el que se quede tiene donde elegir. Bueno, a pasarlo bien.
Hola chicos/as, despertad que es lunes y aunque en algunos sitios pueda ser fiesta, aquí se trabaja. Hay que seguir en la brecha dando las últimas noticias, o noticiones si es necesario, yo ya me canso de entrar en los blog y no tener nada que ¿criticar?. ¿Que hay de nuevo por Huesqueta? además de que ya está lloviendo, y de que la Semana Santa ha transcurrido sin pena ni gloria?.
Toda la razón, volvemos!
CRÓNICA 3RES .
DIARIO DEL ALTOARAGON (13/04/06)
Aperitivo electrónico
El grupo 3res ejerció de embajador en Huesca del festival Electro2M6
Los días 21 y 22 de este mes tendrá lugar una nueva edición del Electro2M, el Festival de Música Electrónica de Zaragoza. Un evento que ha conseguido consolidar una oferta de gran nivel en la que tienen cabida los caminos menos transitados del techno y de otras corrientes de la música electrónica actual. El primer día, el viernes 21, se podrá escuchar a los nuevos valores del grime (Plastician DJ, Mark One & Virus Syndicate) y a algunos grandes nombres del house, el techno y el electro (Moodymann, Neil Landstrumm, Vitalic), así como los representantes de la electrónica zaragozana (Pársec, CIS) y oscense (Audio Claudio, Kikeman, CasaJenzo). En cuanto al segundo día, sábado 22, se podrá degustar un completo menú sonoro, en el que destaca el mito del hip hop de la vieja escuela Kurtis Blow, junto a la Breakestra, el malabarista DJ Yoda, importantes estrellas del techno (Autechre, Chris Clark, DK7, Tim Exile, Daniel Bell), el zaragozano R de Rumba (DJ y productor de los Violadores del Verso) o los oscenses Ludotech. Una programación heterogénea y atractiva, que se llevará a cabo en el Centro de Historia de Zaragoza.
El martes de esta semana, como aperitivo de todo este festín electrónico, tuvo lugar en el Centro Cultural del Matadero de Huesca la actuación de 3res, grupo zaragozano que combina los elementos orgánicos y electrónicos con resultados notables. Un bajista, un percusionista, un DJ (de técnica asombrosa), un video-jockey y una cantante que se mueve entre el desparpajo y la sutileza dan vida a este original proyecto, cuya propuesta se ve complementada en directo con la ayuda ocasional de un saxofonista/flautista. Entre todos, supieron convertir su actuación en un magma sonoro que encuentra sus fuentes de inspiración en el pop electrónico de Moloko y Björk, en el brumoso trip hop de Portishead y Morcheeba y en el punk-funk de líneas sencillas de ESG, todo ello adobado con leves apuntes de world music y jazz, y envuelto en sugestivas imágenes de la naturaleza, el mundo animal, el universo espacial o los iconos de la política totalitaria. Una música con tendencia a la melancolía, de ritmos sosegados y gran impacto visual, que fue muy aplaudida por el público oscense, y que sirvió como anticipo de ese Electro2m6 que convertirá a Zaragoza la semana que viene en la capital de la música electrónica.
CRÓNICA CONCIERTO DE AATIGRE.
DIARIO DEL ALTOARAGON (14.4.06)
Abismos interiores
La música cruda de AA Tigre se escuchó en Huesca
Hay artistas que parecen vivir en su propio mundo interior, ajenos a lo que sucede fuera e incluso a su posible público. Es el caso de AA Tigre, nombre tras el que se esconde (o escuda) el asturiano Rafael Martínez del Pozo, que el miércoles decidió hacer una incursión en un escenario oscense, el del Centro Cultural del Matadero, aprovechando que se encuentra grabando aquí las nuevas canciones del grupo Kiev Cuando Nieva. La de AA Tigre es una música austera, poco amiga de florituras o virtuosismos. Elude utilizar la voz para cantar, prefiriendo sumergirse en unos recitados entrecortados, a veces casi ininteligibles, que sirven de base a unos textos llenos de intensidad, que hablan de abismos interiores y de situaciones cotidianas siempre al borde de los territorios más oscuros.
AA Tigre parece reivindicar la tradición de los bardos y de los folksingers (o más bien, de los anti-folksingers), y se podría decir que es el resultado de sumar las influencias de artistas como John Fahey, Nick Drake, Mikel Laboa y Robert Johnson. Es decir, de gente que apuesta por la más pura austeridad, por la hermosa desnudez de la melodía, liberada de todo artificio. Con una actitud ensimismada y un poco disléxica, la música que ofrece AA Tigre es deliberadamente minimalista, oblicua, hermética y llena de silencios. Hace pensar en esas películas lentas, lentísimas, en las que es posible ver la hierba crecer. A su lado, Devendra Banhart casi parece Tom Jones. A veces se aproxima al blues más hipnótico, en otras ocasiones está más cerca de eso que se ha dado en llamar anti-folk, y siempre se sitúa en un terreno inhóspito y poco complaciente. En Huesca desgranó algunas de sus canciones incluidas en sus CD-R “9 lieder” y “Tres canciones” ante la actitud perpleja de un público reducido pero atento. Acostumbrado a tocar en pequeños clubs y salas de arte, la música de AA Tigre sonó inmaculada y perturbadora en el Centro Cultural del Matadero. Una pequeña (y delicada) anomalía.
Publicar un comentario