La quinta edición del Polifonick Sound Festival cerró este fin de semana el telón con la que posiblemente haya sido su edición más exitosa. Cerca de 2.000 asistentes se personaban en el acogedor recinto ferial de Barbastro. Tras la caída del Meeting Pop Festival de Graus y la posible desaparición del Tremendo de Monzón, la cita barbastrense se hace con el liderazgo indie en lo que a festivales aragoneses se refiere y lo hace por méritos propios y por la puerta grande. Cinco ediciones de buen trabajo, buena organización y sobre todo buena música, sabiendo rebuscar en la escena a algunos de los mejores grupos del momento. También hay que destacar el buen hacer de la dirección del festival y la Peña Qvore de Barbastro que han conseguido proyectar la cita más allá de las fronteras aragonesas, atrayendo a modernos de otras partes de la geografía española (sobre todo desde Catalunya).  Y también importante, acercar el festival a sus camaradas, con ese Tapas Sound que transforma los pintxos de los bares de la ciudad en aportaciones al festival (riquísimo el rulo "club de fans de John Boy" en El Trasiego).

La edición 2012 (patrocinio de Estrella Galicia y camiseta de regalo para los asistentes, que siempre hace ilusión un regalico...) estaba ganada casi desde el minuto uno, con un gran número de abonos vendidos antes de la fecha y un cabeza de cartel como Love of Lesbian capaz de mover, a pesar de sus interminables giras, a gente de todos los confines. El grupo sin duda está en un momento cumbre, a punto de sacar a la luz su nuevo trabajo, y con un gran público que ya corea sus canciones de cabo a rabo. Sin duda, fue el éxito de la velada del viernes, donde interpretaron sus grandes éxitos (delirio del respetable) y algunos de sus nuevos temas (quizás algo más calmados que en sus anteriores trabajos. Aunque el nuevo es doble y habrá que esperar unos días para escucharlo entero, hasta el día 22) e hicieron de las suyas (esa sonrisa socarrona de Santi Balmes antes de bajar del escenario para mezclarse con el público resulta a los habituales de sus conciertos como un gesto habitual antes de la catarsis de los lesbianos). El bueno de Santi firmó por la tarde su libro, una novela gráfica infantil, en una librería de la ciudad, hasta agotar todas las unidades, presagiando ya lo que sería su éxito nocturno.

Santi Balmes firmando su libro

Icebend
Antes de Love of Lesbian aparecieron por un desierto escenario el grupo Sons of Meteora (ganadores del concurso organizado por el Polifonik), y más tarde la ambientación densa de Icebend, que comenzaron a calentar los motores de la noche y a recibir al público que comenzó a llegar ahora en mayor número. Pero otro de los grandes momentos del festival fue tras el concierto de LOL con la aparición sobre la tarima de The Dodoz. Los franceses (por la tarde en mangas de camisa paseando por las terrazas de la ciudad y por la noche de negro impoluto) supieron mantener el clima de sus predecesores ofreciendo quizás uno de los mejores directos del festival, todo un grupo revelación para nosotros, de esta joven banda que actuaba por primera vez en España con una arrolladora vitalidad. Dinero también estuvieron a la altura y para los que somos fans de la banda realizaron un gran show de rock como base. Para concluir Cuquin Dj que realizo un buen set de pop y rock variado y Eme Dj que se pasó de ecléctica y vació la sala casi con los primeros rayos de sol.

The Dodoz

Oe oe oe oeeeeee
El sábado, con algo menos de gente, fue el turno de la revelación de la temporada de invierno, Nureyeb, mejor maqueta 2011 según la revista Mondosonoro. Tras ellos el grupo local Azento que ofrecieron el momento más emotivo del festival cuando presentaron el tema "Kilómetros de carretera" dedicado al ciclista Diego Ballesteros, actualmente en silla de ruedas tras sufrir un accidente. Continuó la fiesta con los siempre divertidos Tachenko (queremos un disco nuevo!!) y con la presentación del nuevo trabajo de los veteranos La Habitación Roja. Is Trópical, otras de las apuestas extranjeras del festival, hicieron bailar al personal, Indiescabreados ofrecieron una gran sesión y Gato Dj cerró a las 6 horas del domingo demostrando porqué es uno de los djs más veteranos y prestigiosos de la escena indie. Enhorabuena a la organización, a por el 2013!

By D.

0 comentarios:

top