ENTREVISTAMOS A SIDONIE


"No diga pop, diga Sidonie. Es lo primero que viene a la cabeza cuando se escuchan las canciones de El Incendio, el nuevo disco de la banda de Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra. El Incendio se publica el 18 de agosto de 2009, es el quinto álbum de estudio del grupo catalán y, manteniendo esa marca de la casa, ofrece en sus canciones las novedades y sorpresas suficientes como para decir que estamos ante un Sidonie renovado, metiéndose en terrenos inéditos con garra y energía, buscando diferencias y sin recrearse en lo trillado"



Sidonie es uno de los grupos de pop rock alternativos más importates de nuestro país. Estarán actuando este viernes en la Sala Corleone de Sabiñánigo (23:30h.) junto a El Muro de Berlin. Las entradas ya están a la venta en la propia sala y en www.ticktackticket.com. Si no puedes acudir tienes otra oportunidad de verlos cerca. Será en el Polifonik Festival de Barbastro, el próximo 2 de abril.



Hoy, desde el blog, charlamos con Sidonie, responde Jesús Senra (voz, bajo, guitarra, teclados, sitar):

Sidonie lleva casi diez años grabando canciones y saludando desde los escenarios. Su actitud punk, cool, con influencias del glam y la psicodelia, con referencias al rock en estado puro y sus cientos de conciertos les han llevado a quemar etapas, sacudirse los prejuicios y montarla gorda con sus directos gamberros, ¿alguna vez se os ha ido de las manos?

Jes: Bueno después de tantos años nos han pasado cosas de todo tipo y sí que se nos ha ido de las manos. Recuerdo un año que tocábamos en el Apolo junto a Macaco que un perro flauta de estos me lanzó una moneda a la cara que casi me da en un ojo. Tuvimos que parar el concierto con la consiguiente bronca del publico... en fin, muy divertido.


Vuestros comienzos tienen que ver con Hospitalet. Por circunstancias de la vida, yo pasé una época trabajando para uno de los mejores programas musicales de televisión: Bad Music (L'Hospitalet TV). Siempre me ha parecido un lugar con mucha vida, una sede musical del planeta indi (la Sala Salamadra, el Let´s Fest... etc.). Como dicen Rosa Rosario, Hospitalet se sale:

Jes: Pues si que es verdad, si que se cuecen muchas cosas por allí, recuerdo aquellos años cuando íbamos a todos aquellos clubs porque en Barcelona no había ni un bar donde pudieras escuchar buena música.También recuerdo nuestro primeros bolos junto a Carrots en Salamandra... en fin, si, Hospitalet se sale y mucho!

Quizás es un caso que se repite. Ciudades pequeñas, con alma independiente y gente creativa, si no haces nada no eres nadie y si lo haces estás crucificado, hay que ser valiente pero ¿pasa lo mismo en la capital? -Recuerdo que en la despedida de Sexy Sadie en un pequeño concierto en Fnac del Triangle de Barcelona, una chica le susurraba al oído a otra que después había quedado con vosotros- también tenéis grandes amigos ¿no? como es vuestra relación con Barcelona, sus grupos, sus gentes...

Jes: Bueno aquí en Barcelona existen las envidias y mucho!... lo que si es cierto que ahora se respira un rollo de muy buena onda con todas las bandas de aquí. Te hablo de los lesbianos, Standstill, Egon Soda, New Raemon, Möno... en fin, nos gusta juntarnos en el Bar Vinilo en Gracia y charlar sobre proyectos y esas cosas...

Sidonie se encuentra en la delgada línea roja que separa la denominación indi con el termino comercial. Es el caso de otros grupos que nada tienen que ver con vosotros (o sí), como M Clan, Piratas, Love of Lesbian, Pereza... hay gente a la que esto le trae quebraderos de cabeza. No entiende que un grupo que factura un disco como La Costa Azul se vaya de gira con El Canto del Loco y actúe en el Contempopranea. Acaso es independiente que Sideral remezcle tus canciones y despreciable colaborar con Serrat. Os han metido mucha caña ¿no?

Jes: A ver, para empezar el termino indie (y cualquier termino) no nos gusta nada. Siempre hemos huido de eso, no nos interesa. Somos un grupo que hace música y punto, nuestra intención es difundir nuestra música, y a cuanta mas gente mejor. El que no entienda que toquemos con El Canto del Loco para compartir nuestra música con más gente, pues es su problema. Lo hemos hecho una vez y lo volveremos a hacer si nos lo piden. Igual pasaría si Serrat nos lo pidiera o si el gran Aleix pudiera remezclarnos de nuevo. Resumiendo, somos un grupo sin prejuicios.

Recuerdo que cuando salisteis a la luz con vuestro disco homónimo Xoel de Deluxe pinchaba vuestras canciones en la Funky Room de Salamanca mientras él triunfaba con su single I'll see you in London. Australian Blonde, los propios Sexy Sadie ó Dover abrieron el camino cantando en ingles. Por otro lado y liderado por Los Planetas, La Habitación Roja o El Niño Gusano, la ola indie del castellano-parlante atacaba fuerte. Vosotros habéis cantado en los dos idiomas (también en catalán), arrancasteis con el ingles y ahora vuestros trabajos son en castellano ¿Cómo os sentís más cómodos? ¿Cuál es la razón de usar uno u otro idioma? Al final todo son canciones.

Jes: Ahora nos sentimos tremendamente cómodos con el castellano! no creo que volvamos nunca al ingles, aunque si un día nos da la mosca, pues lo haremos y sin ningún problema. Al principio cantábamos en ingles porque esa era la música que escuchábamos en casa, no teníamos ningún disco cantado en castellano!... pero llego el día en que nos preguntamos si seriamos capaces de hacer un disco todo en castellano, y nos lanzamos de cabeza.

Vuestro último trabajo, El Incendio, es un canto al amor más inocente. ¿El amor mueve el mundo?

Jes: El amor lo mueve todo!... la de gilipolleces que puedes llegar a hacer por amor!... teníamos un montón de experiencias por contar en este disco y tenían que ser cantadas así, sin miedos y hablando bien claro y bien alto.

En las canciones del este trabajo se nota las mariposas en el estómago ¿estáis enamorados?

Jes: Si, estamos enamorados... muy enamorados!... algunos tenemos el amor al lado, otros lo tenemos no tan al lado, y algunos muy lejos, pero los tres enamorados.

Supone este disco, un cambio de rumbo en las creaciones de la banda, como se ha dicho? Yo sigo escuchando las mismas guitarras, aunque más de fondo, quizá se ha perdido algo de esa psicodelia tan presente y personal de los primeros trabajos.

Jes: Si que hay un cambio de rumbo y eso es una alegría!... quiero decir, nos gusta evolucionar, sonar diferentes a cada disco, descubrir cosas nuevas y nunca repetir lo que ya hayamos creado antes. Quizá la psicodelia del principio a dejado paso a un formato de canción más pop y mas directa sin tanta experimentación.

¿Qué grupos escucha Sidonie?

Jes: The Dilliards, Camarón, Pereza, Fleet Floxes, Vampire Weekend...

¿Con qué grupos os gustaría que os relacionaran?

Jes: Bueno, nos gusta muchísima música, así que yo creo que con cualquiera de ellos..

Sidonie es un grupo de directo. A que conciertos van Sidonie...

Jes: No tenemos mucho tiempo, por no decir nada, para ir a ver otras bandas. La ultima banda que vi fue Wilco!

Dos preguntas para terminar:

Huesca está viviendo una época musical dorada, hay muchas y buenas bandas que están facturando canciones memorables: Kiev Cuando Nieva, Pecker, Domador, Copiloto, Plasma, Mi Pequeña Radio, Will Spector y Los Fatus ó Tuco Requena son algunos ejemplos, ¿conocéis a alguno de estos grupos? Y si es que no, hacia donde van vuestros caminos a la hora de descubrir la música que escucháis.

Jes: No conozco a ninguna de las que citas, pero seria un placer escucharlas. Yo tengo una colección de maquetas en casa que me encanta escuchar y descubrir bandas nuevas, que las hay y muy buenas!... y no tenemos un parámetro a la hora de escuchar música, escuchamos absolutamente de todo y todo es sensible a influenciarnos.

Ya hemos hablado al principio de vuestros directos, pero ¿Qué es lo que van a ver las personas que vayan a vuestro concierto en La Corleone de Sabiñánigo, repertorio y demás?

Jes: Pues a una banda en perfectísimo estado de engranaje!... tocando prácticamente todo el disco nuevo y como no, con un montón de alter egos invadiendo el escenario para hacer un directo que nadie olvide.

Como decía Mark Renton, Sidonie “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos...” Sidonie elige su propio camino.

Jes: Bien definido!.. Un saludo y un abrazo!

Ha sido un placer para el blog poder entrevistaros. Gracias por vuestras canciones.



Más información:
Sala Corleone de Sabiñánigo: http://www.salacorleone.com/

0 comentarios:

top