ESPECIAL CLIP FESTIVAL

DÍA: Sábado, 26 de abril.
LUGAR: Salón Jai Alai.
HORA: A partir de las 18h: talleres, muestra creativa, mercado de artesanía y propuestas escénicas. A partir de las 21 h: conciertos.
PRECIO: 4€
ORGANIZA: Almacén de Ideas
COLABORAN: Ayto. Huesca, Peña Alegría Laurentina y San Miguel.




GRUPOS PARTICIPANTES:
(Esto es lo que ellos mismos dicen de si en sus Myspaces)


COPILOTO

Copiloto es el álter-ego de Javier Almazán, un aragonés inquieto que, después de vivir en distintas ciudades y de formar parte de muchas y variopintas bandas de pop y de rock, decide crear un proyecto unipersonal con el nombre de Copiloto.

En 2005 graba una demo casera en Madrid con la que empieza a darse a conocer en circuitos reducidos.En 2006 reúne una banda para dar varios conciertos. Ese mismo año la maqueta es seleccionada por el Festival Contempopránea y en su página web se puede escuchar la canción "Pequeño desastre natural."

En 2007 disuelve la banda y se pone de lleno componer para lo que, él espera, sea su primer disco. En Marzo graba un par de temas en plan doméstico y vuelve a ser seleccionado por el Festival Contempopránea. Asimismo es llamado por la organización del Festival Conempopránea para actuar en la fiesta de presentación en Boadilla del Monte (a la cual, finalmente no puede acudir por tener compromisos previos.) Ante la falta de interés de las discográficas por las demos, Javier decide contactar con Paco Loco y estudiar la posibilidad de que éste le produzca el disco. El productor acepta y Copiloto viaja a los estudios del sin par productor a grabar, mano a mano, 11 canciones que compondrán "Defensa Del Artista Que No Existe" álbum de debut de Copiloto.

El disco va pasando de mano en mano y de boca en boca por la escena más o menos underground hasta que llega a oídos de Julio Ruiz, el cual empieza a radiarlo desde sus programas "Disco Grande" y "Lokal" en Radio3. La canción "Yo no quiero a nadie" es elegida como una de las 10 mejores en la lista de Julio de Supernovapop y es descrita como "el nuevo hit del subsuelo maquetero" en palabras del propio periodista. La bola de nieve Copiloto va creciendo y es llamado para tocar en la última edición del Festival Periferias.

Son varios los sellos interesados en editar el disco pero es GRABACIONES EN EL MAR quien finalmente se lleva el gato al agua y quien sacará el disco a la venta el 5 de Febrero de 2008. Previamente, la canción "Chicos en pie de guerra" aparecerá en "Bravo Lucinda" recopilatorio de la discográfica "Lucinda Records" en cuya hoja promocional se puede leer: "Javier Almazán es un tipo honesto que hace canciones honestas. Igual que Neil Young. Ha fichado por Grabaciones en el Mar y, si el resto del disco es tan redondo como este avance, estaremos ante una joya"



PECKER

Raúl Usieto Aquilué es el nombre que se asoma tras Pecker, un músico oscense que, aunque trabajó como fotógrafo de publicidad en Valencia y Madrid, se trasladó por amor definitivamente a Barcelona en 2004. Ese mismo año DRO Atlantic publicaba su primer disco “Diez y 1 galaxia”, una estimulante propuesta de pop y electrónica muy aplaudida por la prensa especializada. Dos años después, en octubre de 2006, llegó su confirmación con un nuevo álbum que respiraba optimismo por todo su diámetro y que se adentraba en un universo más nocturno, más bailable, más funky sin apartarse de su lado más electropop. “2 y las nadadoras”, que también fue publicado por DRO Atlantic en España, se abrió puertas más allá para atravesar el océano y llegar a Estados Unidos (de la mano de Nacional Records) y a Argentina, Chile y Uruguay (de la mano de Alerta Discos / Sony).
Con la producción de los magos españoles de la electrónica orgánica, The Pinker Tones, y la colaboración del crooner Miqui Puig, su segundo larga duración incitó a ciertos críticos musicales a decir frases como estas:
“Gran cultura pop aderezada de melodías pegadizas” Jaume R. Salas. EP3. El País.
“Incuestionablemente moderno, de lo más cool que he oído en los últimos tiempos. La fe en la industria musical española renace escuhando a Pecker” Julián Callejo. Zona Musical.

De hecho, “2 y las nadadoras” alcanzó el nº1 en ventas en el portal eMusic de los Estados Unidos el día de su lanzamiento, y el nº2 en el iTunes Latino Alternativo, donde se mantuvo por varias semanas. Asimismo, el primer sencillo extraído del álbum, que llevaba por título “Souvenir”, habitó durante tres semanas el Top10 del EP3 del diario El País en España.

En directo se hace acompañar de una formación un tanto atípica que fusiona el pop y la electrónica de la manera más inteligente: un DJ que a su vez es guitarrista, el aragonés McPérez; un teclista con samplers y sintetizadores que hace las segundas voces, el catalán Ayala; y el propio Pecker, con su guitarra acústica, su percusión electrónica y su voz.

Ahora, tras un año de conciertos por salas de España entre los que destacan su gira compartida con los colombianos Aterciopelados, la gira de Artistas en Ruta, la participación en diversos festivales como el Espárrago Rock, el Off Territorios, En La Línea, el Anciles Directo, el BAM o el Mercat de Música Viva de Vic, y su participación en el festival Latin Alternative Music Conference de Nueva York por segundo año consecutivo (2006 y 2007), Raúl escribe el que será su tercer disco que está previsto para septiembre de este año 2008. Además recientemente se ha incluido “Tu boca es espiral”, quizá la canción más hipnótica de “2 y las nadadoras”, en la banda sonora de la película norteamericana “English as a second language”.



CUENTOS CHINOS

Se mueven entre la canción de autor, música mediterránea y latina, arrabalera, el rock, el pop sugerente y a la vez potente, un coctail perfecto para unas letras poéticamente desorbitantes…una de sus mejores bazas: el directo, en vivo es dónde la banda brilla, ofreciendo un espectáculo vibrante y contundente.

El comienzo propiamente dicho de Cuentos Chinos se contempla en la primavera de 2006, como proyecto y apuesta personal de Edhu Palacho (Neychel), el sonido se mueve entre la canción de autor, pop y rock latino, acompañado de unas letras claras, directas y altamente emocionales.

El grupo se nutre de músicos de primer nivel: - Jorge Marsó, batería, lleva más de 15 años colaborando e integrando diversas formaciones aragonesas, como Pronóstico Reservado, Eraje o Hato de Foces dónde colabora actualmente. - Eduardo Felices (Chuky): Guitarrista con una muy sólida trayectoria, ha estado en grupos como Mala Vida, Hot Pans, y actualmente es integrante de Eraje y del grupo Manacor. - Jordi Sorribes, bajo y coros, profesor de música en la escuela de secundaria Sierra Guara de Huesca y ha colaborado con multitud de Orquestas y agrupaciones catalanas y aragonesas, como músico y arreglista. - Edhu Palacho, voz y guitarra acústica, motor del proyecto, compositor y letrista, ha formado bandas como Ajenos, Manzana, Zahory y ahora Cuentos Chinos; también forma parte del grupo Manacor como guitarra rítmica y cantante.



ERAJE

El grupo Eraje nace con vocación instrumental en abril de 1.993. Todos sus miembros poseen una sólida formación musical y teatral, desarrollando su actividad profesional en el campo de la docencia, la música y el teatro. Desde 1.994 compaginan su pertenencia en Eraje con su labor en otros grupos y formaciones musicales. El grupo Eraje ha realizado conciertos de gran interés compartiendo escenario con multitud de grupos principalmente del mundo del folk. Grupos como Ixo Rai, Celtas Cortos, La Birolla, La Orquestina del Fabirol, Joaquín Carbonell, Biella Nuei, El Bosque, La Asturiana Mining Company, José Antonio Labordeta, Hato de Foces etc.. actuando en numerosas localidades de la geografía aragonesa: Huesca, Sabiñánigo, Zaragoza, San Juan de la Peña;Río de Eva, Bronchales, Labuerda, Alquezar, Aragüés del Puerto, Almunia de San Juan, Almunia de Doña Godina, Hecho, Monzón, Cuevas de Almudén, Azara, Ayerbe... etc). Desde su nacimiento, y a pesar de su juventud, consiguieron desde el momento de su creación numerosas actuaciones y un considerable reconocimiento. Graban su primera maqueta con Angel Orós en Noviembre de 1.993, vendiendo¨más de 1.250 copias en seis meses sin ningún tipo de promoción ni distribución. La segunda grabación se produce en 1.995 en los estudios de Rampa S.L. (Huesca), teniendo la misma trayectoria que la anterior.



PLASMA

Al Plasma se le llama a veces "el cuarto estado de la materia", además de los tres conocidos, sólido, líquido y gas. Es un gas en el que los átomos se han roto, que está formado por electrones negativos y por iones positivos, átomos que han perdido electrones y han quedado con una carga eléctrica positiva y que están moviéndose libremente. Donde vivimos nosotros, en la baja atmósfera, cualquier átomo que pierde un electrón (p.e., cuando es alcanzado por una partícula cósmica rápida) lo recupera pronto o atrapa otro. Pero la situación a altas temperaturas, como las que existen en el Sol, es muy diferente. Cuanto más caliente está el gas, más rápido se mueven sus moléculas y átomos, y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos átomos moviéndose muy rápidamente son lo suficientemente violentas como para liberar los electrones. En la atmósfera solar, una gran parte de los átomos están permanentemente "ionizados" por estas colisiones y el gas se comporta.



SCR & THE OLD SCHOOL ORQUESTA

12 comentarios:

Anónimo dijo...

SCR & the Old School Orquesta, si
SCR & OSO, no.

Anónimo dijo...

Si es del pirineo...

Anónimo dijo...

mi mas honesta enhorabuena para el almacen de ideas "ajenas"

Anónimo dijo...

Alegrate que por lo menos este festival es de p.m. y solo por 4€, por mucho que no te gusten los del almacen, no critiques todo.

Anónimo dijo...

chino "canchino" jajajaa

Anónimo dijo...

el chino no ha dicho nada, no es canchino, esta canchado, que es diferente

Anónimo dijo...

vaya sarta de comentarios anónimos...

mil perdones por lo del nombre, lo tendremos en cuenta para futuras ocasiones.

Espero que la gente lo haya pasado tan bien como nosotros en el festival, el año que viene lo sabremos. Este año más de 500 personas, no está mal, no?

gracias a todos los grupos, el funcionamiento fue perfecto!

y lo de ideas ajenas...
si piensas que es una ofensa... el almacén de ideas está para que todos generen y desarrollen sus ideas, que las puedan llevar a cabo con nuestra ayuda, pero nadie les quita la autoría. En este caso Fer, Eduardo y Jorge vinieron a ver si podíamos colaborar en la organización y así ha sido.


Un saludo a todos,

themis lópez
el almacén de ideas

Anónimo dijo...

Siempre nos quedará el Jai Alai.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los grupos por hacer una noche fantástica !

Anónimo dijo...

me encanta el barro.....

Anónimo dijo...

trozo de SCR en el concierto:
http://www.youtube.com/watch?v=z9Xpp7zLxio

Anónimo dijo...

Themis pesao!!! el almacén de ideas es tuyo o que? al menos eso parece. Que por que te hayan dejado la casa esa hasta que venda el solar tu padre no vayas del rey del mambo. pesao!

top