¡RÁSCALE GUILLE!

El pasado viernes (Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza) se celebró un merecido homenaje al guitarrista de rock Guille Martín. Más de cinco horas de concierto entre las que pudimos ver a muchos nombre conocidos de la escena del rock estatal es la despedida a un músico que dejó mucho amigos. Un concierto irrepetible y espectacular. La gran fiesta de despedida, allí van las notas del concierto:

Entramos en el auditorio mientras sonaba "una noche sin ti" (Burning), interpretada por un grupo local que excusaba la ausencia de Burning en la gala, (finalmente no pudieron asistir).

El show estaba conducido por Luís Roderas (Que viene el Lobo; 1, 2, 3; ó Alta Tensión...) y Cesar Lainez (portero del Real Zaragoza?) que amenizaban los momentos de cambio en el escenario.

Por el entarimado pudimos ver entre otros a Los Gandules. Sentados en un sofá, pusieron el toque de humor que les caracteriza, arrancando las primeras reacciones de un público frío (como la noche) que abarrotaba la sala (pero sin agobios oiga!).

Javierre

Vimos también al oscense Juanjo Javierre, acompañado de Juan Aguirre (Amaral), omnipresente durante toda la noche, y el también oscense Tolo a la guitarra. Interpretaron tres canciones ("Está en el aire", "Tacón Cubano" y "Niño Grande", canción premiada en los Premios de la Música Aragonesa 2006). Destilaron rock garagero al más puro estilo Mestizos reaparecidos, gran momento para la música oscense (recordemos que el homenajeado Guille Martín colaboró en varias canciones del disco "1ar Vuelta Completa" de Javierre).


Javierre + Tolo

Andrés Calamaro también quiso estar presente en la despedida, así que la audiencia pudo ver el video de la canción "El palacio de las flores", enviado por el argentino, en el que se intercalaban pancartas con referencias al guitarrista que tantas veces le acompañó.

Los aragoneses De Vito, pusieron el toque de modernidad, interpretando varias canciones con un toque rock-electrónico a lo nueva ola rockluxera.

Los Peces, grupo revelación el pasado año en la capital maña, aparecieron con Rubén de Pereza, para formar el grupo La Pecera, que nació y murió sobre el escenario esa misma noche, interpretando una versión de "flaca" del también omnipresente en la gala Andrés Calamaro.

Entre actuaciones, se proyectaban videos como "R&R Actitud" de Loquillo, donde se dejaba entrever un Guille Martín fundamental para la música de nuestro país.

La Costa Brava puso la nota indi de la noche, interpretando las canciones menos populares de su amplio repertorio.

En el escenario, Luís Pastor dedicaba unas palabras de recuerdo, en las que recordaba como Guille, madrileño de nacimiento, emigró a Zaragoza por amor (que mueve el mundo), lo que encogió nuestro pequeño corazoncito.

Amaral apareció en el escenario para acabar de calentar la noche, arrancando con "Revolución" ante un público (de spot) que cantaba a voz en grito las canciones del dúo zaragozano. Pusieron ganas y tanto a Eva como a Juan, se les vio salir y entrar del escenario acompañando a muchos de los grupos que pasaron por el concierto. Se atrevieron con unos guiños AC/DC con acordes "Highway To Hell" incluidos, para terminar, cantando a través de una bocina de policía (todos entendéis a lo que me refiero, no se como se llaman esos artilugios), junto a Rubén y Leiva de Pereza.


A lo lejos... Amarál

Tras un momento de calma, la sorpresa de la noche. No estaba anunciado pero quiso aparecer para apoyar la música de su tierra, como siempre hace, el genial José Antonio Labordeta, que después de la arenga un país en la mochila, interpretó una de sus populares canciones, para delirio del público aragonés.

Jaime Urrutia, realizó uno de los homenajes más emotivos, casi sin referirse al protagonista, pero con interpretaciones exquisitas de sus canciones en solitario (Guille era uno de los guitarristas con los que más trabajó Urrutia) y a la canción "Que Barbaridad", que sonó también esa noche, se debe el lema del concierto, "Ráscale Guille". A mitad actuación a Jaime se le sumaron Leiva (Pereza) y Eva Amaral. Poco después apareció en el escenario Bumbury, con la parafernalia que le caracteriza, haciendo también exquisitas canciones populares de sus últimos disco y alborotando por completo el auditorio con melodías de blues, rock e invitando a Jaime Urritia y a Levia (otro que no desapareció del escenario) a cantar "¿dónde estas?" (canción que originalmente interpretaban Urrutia, Calamaro, Loquillo y Bumbury).
Aurora Beltrán (Tahures Zurdos) apareció acompañada del ex-troglodita Gabriel Sopeña, interpretando un repertorio tranquilo que incluyó una canción de recuerdo al homenajeado y varias melodías nuevas aún por publicar.


A lo lejos...Búmbury

Loquillo salió para triunfar y arrasar, puso al público patas arriba en lo que fue el mejor concierto de la noche. Se acompañó de muchos de sus antiguos compañeros, incluso pudimos ver a Sabino Méndez en la guitarra (nadie sabe ya si su relación es buena, mala ó todo lo contrario). Comenzó con una retahíla de poses rockeras a las que ya nos tiene acostumbrados, para terminar interpretando junto a Carlos Segarra (Los Rebeldes) y Jaime Urrutia clásicos como "El Rompeolas" "Rock & Roll Actitud" ó "Rock and Roll Star". Se despidió nombrando a los miembros de su banda entre los que incluyó al homenajeado y guitarrista por mucho tiempo junto a su banda Guille Martín.


La sombra de Loquillo

También se pudo ver al hermano de Guille con Desperados, a Andy Chango, Los Rebeldes, a Javier Ojeda (Danza Invisible).... en fin una noche memorable en la que se vivieron momentos de emoción y situaciones irrepetibles de muchos grandes de la música de nuestro país. Larga vida al Rock y larga vida a Guille Martín, su legado continúa...

El público

0 comentarios:

top