MONEGROS 06: "WE LOVE YOU"

La crónica


Cielo apocalíptico en Monegros, 19:45 horas.
(polvo, niebla, viento y sol)

MONEGROS 2006 CONTRA LAS ADVERSIDADES:

Antes de comenzar la XII edición del Monegros Desert Festival, antes de que comenzara la tormenta de arena primero y la lluvia después, El Monegros Desert ya lo tenía difícil, tenía que competir con el Summercase (festival simultáneo en Madrid y Barcelona con un gran cartel que a nivel electrónico contaba con The Chemical Brothers ó Duft Punk, pesos pesados y masivos); ó el Bibao Live Festival, (con una temática más rock y Guns & Roses, Tricky, Placebo ó Planetas). se tenía la duda si los asistentes de las grandes ciudades se quedarían en casa para acudir a los festivales más cercanos, pero... Monegros Win!!!!! el número de asistentes (aun por confirmar la cifra final), rondó los 42.000 asistentes, número similar al de la edición de 2005.

Después, cuando todo el mundo comenzaba a llegar al festival y Richie Hawtin terminaba su sesión, se levantó una gran tormenta de arena y el cielo se ennegreció presagiando lo peor. Pero el público, en lugar de abatirse ante las adversidades, disfrutaba de lo lindo, lanzando revistas al viento, gritando y coreando diferentes himnos y muchos ataviados con camisetas para la ocasión ("cambio puntos por Monegros", "Monegros 2006, Rush the king of Sranz" ó "ni Melchor, ni Gaspar, ni Baltasar, el camello te llevará a Monegros"). Y es que el desierto tiene un público fiel, que una vez que llega solo quiere disfrutar y las complicaciones se transforman en oportunidades (muchos hicieron amigos en la tienda de merchandising mientras caían las primeras gotas) y no importa que cayera el diluvio universal y que durara más de lo previsto (tormentaza de verano).

Metidos en faena, nos tragamos el rap nacional, los mejores La Excepción y de Tote King, del que se esperaba mucho, dio un concierto corto y con algún problema técnico (sonó mejor la voz de su hermano el "Shotta") y una buena actuación de SFDK.

Después The Prodigy, que llegó, actuó, triunfó y se fue, sin nada más que decir. Mucho escenario el Expo 2008, con el mejor sonido que jamás se ha escuchado en el desierto, impecable, contundente, imposible, limpio.... y el que mejor lo aprovechó fue un Ben Sims inspiradísimo y lleno de clásicos del Techno más contundente (¡¡¡¡¡¡oye bien lo que esta pasando....) y una magnífica sesión con tildes de live del gran Kowalski, revelación de la electrónica actual. Kenny Larkin hizo una sesión al más puro estilo del primer techno de Detroit, un poco tranquila para la hora y el respetable, pero con mucha calidad y mucho del House que se transformó en bombo.
Dany Tenaglia (sesión de 8 horas, de 3 a 11), el rato que presenciamos, Techno con mayúsculas, mezclado con electro, serio, minimal y de mucha calidad, también con un público entregado y un sonido exquisito. Technasia repartió de las suyas, y demostró que hoy por hoy pocos superan sus sesiones y por último Carl Cox pura simpatía ("arriba Monegros") se le vio disfrutar de lo lindo mientras amanecía en el desierto, aunque su sesión abusó de contundencia y falto algo de ese ritmo latino que tanto le gusta a su público.

Una gran edición, con mucha calidad musical y un sonido insuperable. Bien por la organización que supo campear el temporal; y por los asistentes, que fieles y entregados disfrutaron de todos los contratiempos. Por otra parte, menos agobios en barras, baños etc. que en otras ocasiones. Como se podía leer en algunas camisetas, ya solo queda un año para Monegros 2007...


"El Langui" en plena actuación de "La Excepción"



"Prodigy"



Escenario "Expo 2008", sonido impecable.



Amanece (que no es poco) con "Carl Cox".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Brutal sesión de Ben Sims, IN-CRE-I-BLE

Anónimo dijo...

HERALDO DE ARAGÓN:

"La lluvia y el viento contra la fiesta.
Más de 40.000 jóvenes se dieron cita anoche en el festival electrónico por excelencia, el Monegros Desert Festival."

"Fraga | Ni la tormenta de aire que levantó remolinos de arena que cegaba a los asistentes y que destrozó una de las torres de propaganda, ni la impresionante tormenta que originó la suspensión de las actuaciones al aire libre. Nada parecía impedir que los amantes de la música electrónica, que llevaban un año esperando su fiesta, pudieran disfrutar del Monegros Desert Festival. Como prueba: a las 21.00, cuando la tormenta estaba en pleno apogeo, se desplegaban en la taquilla enormes filas de jóvenes dispuestos a obtener su entrada.

A las 17.00, cuando se abrieron las puertas, los asistentes apenas podían soportar el calor y pasaban felices por los túneles de lavado. A eso de las 19.00, comenzó a levantarse un viento que fue recibido como una bendición por las decenas de miles de asistentes. Pero, finalmente, las ráfagas se convirtieron en remolinos y la lluvia no se hizo esperar. Al principio, algunos mostraron su decepción y otros, los más calurosos, un gran alivio. Pero poco tardaron todos en buscar un cobijo bajo las tres carpas cubiertas, mientras que las actuaciones en los cuatro escenarios al aire libre tuvieron que suspenderse hasta el fin del chaparrón, con el consiguiente mal trago para los organizadores y para cuantos confiaban en ver a algunos de sus ídolos. No habrá quien apunte que el hecho de que el escenario principal estuviera dedicado a la Expo 2008 acabara provocando la aparición del agua, que será el tema central de la muestra zaragozana.

Pero para todos, por mucho que confiaran ciegamente en que el espectáculo iba a continuar, la tormenta frustró temporalmente sus planes. Y es que muchos de los aficionados a la electrónica que ayer acudieron a Monegros llevaban un año esperando la cita. Ése era el caso de Pedro, un riojano en la veintena, que había volado expresamente desde Londres para poder participar en la fiesta. Para él, "este festival es el mejor de Europa en tecno convencional y hard tecno". En el mismo caso estaba Isabel, aunque a ella lo que le hacía acudir a Monegros por quinto año era el hip hop. "La fiesta debería durar tres días", decía.

Sin duda, quienes más expectantes estaban por saber los daños que provocaría la tromba eran los miembros de la organización, que tuvieron trabajo doble para comprobar que no se produjeran daños. Al cierre de esta edición aún no sabían dónde tocaría el grupo estrella del cartel: Prodigy.

Juan Arnau, el artífice de este festival, estaba muy orgulloso de que la cita hubiera alcanzado su máximo, que él cifraba en los 40.000-50.000 asistentes. "Lo único que queríamos era encontrar un lugar en esta zona en el que pudiéramos hacer bailar a miles de personas en el desierto. Éste fue el sueño de mi mujer y el mío, y para saber cómo hacerlo nos recorrimos los principales discotecas del mundo. Hoy lo hemos logrado", decía orgulloso.

Igual de orgulloso se mostraba su padre, también llamado Juan Arnau, que fue quien puso la primera piedra de lo que hoy es el festival, creando la famosa discoteca Florida 135 de Fraga. Desde que empezó la cita monegrina no se pierde una edición. Ayer, a sus 79 años, estuvo comprobando que todo marchara bien. Él, como el resto de los asistentes, pensaba aguantar toda la noche, aunque el tiempo lo pusiera difícil."

Anónimo dijo...

mas anecdotas: despues de una noche de alcohol y de pastillas, la gente coge el coche y al salir alla las 16h de la tarde se produjo un gran accidente en una de las salidas del "gran festival" (jaja).

mas de 4 coches implicados 2 heridos graves y 2 heridos leves, unos de los graves posiblemente se quede invalido..... Que bonito no???

Anónimo dijo...

De bonito nada. De 42.000 personas un accidente. Generalizar siempre ha sido de cabezas planas. Seguro que nunca has estado por ahí. Y lo de los "jajas" después de contar lo del accidente te hará gracia solo a tí. Lo de "gran festival", lo es, ó cuantos hay en Aragón que congregen a 40.000 personar...
Con los años que llevamos con esto y tener que aguantar a gente como tú generalizando, despreciando la música electrónica y riéndote de las desgracias agenas... hay gente que no vive en este mundo.

Anónimo dijo...

Estoy con el último anónimo. Yo fuy y ni pastillas y solo alguna cerveza, creo que ha sido el año menos "degenerao" en términos generales. Siento lo del accidente, pero reflexionemos, Huesca tiene 40.000 personas, y los servicios de urgencia están siempre a tope, en un festival del mismo nº de personas hay de todo no? y también tienen que pasar cosas de estas.

Capitán Lillo dijo...

Gracias por la aclaración y ofrecer los datos técnicos del accidente. Sabemos de buena tinta que tienes información de primera mano. Salú comandante

Anónimo dijo...

JUAN ARNAU: PRIMERAS IMPRESIONES
(18.07.2006)

"A fecha martes y después de un breve análisis de lo que ha sdio esta 12 edición del Monegros festival paso a exponeros las primeras impresiones de la organización en general y mías en particular:

1- Agradeceros de antemano el comportamiento que demostrasteis en una situación límite como la que se vivió durante las cuatro horas que duró la tormenta.Realmente lo más destacable de esta edición.
Todos los politicos asistentes al Festival no se podía creer la actitud y la reacción ejemplar que estaban presenciando en momentos tan críticos por parte de todos los asistentes.Realmente espectacular y ejemplar.

2-Nunca en los cien últimos años se había producido un fenómeno meteorógico como el sufrido el pasado sábado en la comarca de Monegros. Jamás habíamos tenido una tormenta de cuatro horas de duración con descarga electrica, vientos huracanados y mucha lluvia durante más de cuatro horas y en verano

3- A pesar de todo ello se demostró que las infrastucturas aguataron el temporal. Solamente un torre de cuatro metros se inclino sobre otrs torre a causa de un mal anclaje de un elemento de decoración que pusimos sobre ella. A pesar de ello jamás nadie corrió ningún tipo de peligro. La torre hizo lo previsto, inclinarse suavemente sobre otra de las torres que sí estaban bien ancladas y sujetas con contrapesos.
No solamente eso fué así ,sino que a pesar de ello ,ese escenario continuó funcionando hasta el fin del set de Richie Hawtin, quien felicitó al público y confesó había sido su mejor Monegros y una de las mejores sesiones de su vida.
Como os decia y a pesar de los vientos de más de setenta Km hora ninguna de los cientos de metros de estructuras ni ninguna de las carpas , grandes y perqueñas ni ningun otro elemento ni soporte del Festival sufrió daño o movimiento alguno.
Al final del Festival recibimos felicitaciones de todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado así como de Protección Civil de Aragón y del cuerpo de técnicoy de ingenieros y arquitectos que autorizaron días atras la celebración del festival.

3- No hubo ninguna cancelación ni suspensión de ningún artista.

4- Sí que es verdad que en los escenarios al aire libre tuvimos que hacer alguna adaptación de horarios ya que estuvimos en todos los casos un par de horas parados evaluando daños y corrigiéndolos
El el punto de información estaban al corriente de ello pero no podían decir los nuevos horarrios ya que no sabíamos cuando iba a detenerse la tormenta. Creo que es facilmente comprensible.
En el escenario expo la megafonía insistía constantemente en que la actuación de Prodigy se había aplazdo y que cuando pudieran dirían el nuevo horario.

5- No hubo retenciones ni colas en ninguna de las barras.
6- Sí que las hubo en algun momento puntual en el acceso de entrada y eso intentaremos mejorarlo en las próximas ediciones.
7-También hubo alguna cola en las taquillas de la entrada. Tambien intentaremos solucionarlo abriendo un par de taquillas más.


8- A pesar de la lluvia el suelo del recinto agaunto y pasadas un par de horas ya no había ningún charco en el suelo. No digamos cuando amaneció que parecía que nada había sucedido.

9- Las peas de sonido funcionaron perfectamente durante toda la noche en todas las carpas a excepción de los momentos en que los escenarios estaban parados. La calidad de todos ellos, y por supuesto es mi opinión personal , fué excelente. La mejor de todas las ediciones. Todos los artistas de todos los escenarios nos felicitaron por ello. Desde luego es una impresión subjetiva y supongo que alguno de vosotros puede no estar de acuerdo con ello.

10- El show luminotécnico que había sido diseñado con el mejor de los cariños por Juanjo Belochi no pudo ponerse en marcha en los escenarios al aire libre por precaución y seguridad. Creo que lo podeis entender facilmente.

11- En cuanto las críticas al regalo pues como siempre hay personas que les ha gustado y a otras no. Intentamos hacer lo que creemos va a gustar a la mayoría . Por supuesto no podemos pensar en todos los gustos de todos los asistentes.

12- Realmebte la tienda de merchandising se nos quedó pequeña un año más . En la edición del próximo año la haremos un 50% más grande. También excusarnos porque no funcionço el servicio de VISA durante toda la noche. Fue debido a una avería en la linea que habíamos dispuesto para ello. Una chispa eléctrica la dejó inservible durante toda la noche. Para paliar este problema en próximos días pondremos a la venta diversos artículos corresondientes a esta edición de los cuales vamos a producir aguna que otra edición limitada aparte de poner a la venta alguno de los pocos stocks que quedaron.

13- Sabemos que la ubicación del escenario EXPO es un poco extraño ya que debería estar en la dirección contaria. Esto es debido a que se intenta protejerlo del viento del Norte que es el más peligroso.

14- Promesas para el año próximo:
a- No subir el precio de la entrada .Intentaremos incluso rebajarlo.
b- No subir el precio de las copas.
c- No subir el precio del merchandising.
d- Intentar mejorar el acceso y las colas de taquilla
e- Continuar con la calidad del cartel


Para acabar solamente volveros a agradecer vuestro comportamiento y felicitaros por ello. Lo más importante en este tipo de situacíones límite aparte de la seguridad del recinto es contar con personas que colaboran contigo y que a pesar de la situación no pierden la calma . Realmente ha sido una lección para todos y ejemplar de cara a la prensa y autoridades presentes.

Un fuerte abrazo y mucho cariño

Juan Arnau y familia."

top